lunes, 3 de mayo de 2010

¿Por qué debería comprar 'Recuerdos del ayer'?

Es el nuevo estreno Ghibli en DVD por parte de Aurum

Comienza una semana muy especial para los seguidores del Studio Ghibli: En estos días tendremos un estreno en DVD y un estreno en cines (reducido a Madrid y Barcelona, pero estreno). Recuerdos del ayer y Nausicaä del Valle del Viento merecerán especial atención en Generación GHIBLI estos días, como no podía ser de otra manera :D



Más de uno se preguntará si debería hacerse con el DVD de Recuerdos del ayer (1991), película de Isao Takahata que como sabéis saldrá en DVD esta semana, concretamente el miércoles 5 de Mayo por primera vez en España. Intentaré despejar algunas dudas.

De momento Aurum colgó en su canal de YouTube el trailer, quizás valga para hacerse una idea de su estilo visual. No es un trailer hecho por Aurum, pero al menos lo subtitulan en español.






¿Demasiado breve? :P

Al ser una de las películas digamos "desconocida" por muchos ya que Takahata no tiene tanto tirón comercial como Miyazaki, podéis echar un vistazo a este otro trailer en el que al menos se puede observar de una manera más completa el estilo de la película. Eso sí, en japonés subtitulado en inglés.






Si alguno duda en si debería hacerse con este DVD o no, yo lo único que puedo aclararle es que depende de sus gustos. Recuerdos del ayer es una película adulta, nostálgica, de significados entre líneas, de pequeños momentos, intimista. No esperéis ver aquí una gran aventura a lo Hayao Miyazaki pero sí una aventura personal y personalista (que no es lo mismo), lleno de contemplación por las pequeñas complicaciones y dudas de la vida cotidiana.

Recuerdos del ayer trata sobre Taeko, una oficinista de la gran ciudad cerca de la treintena que descontenta con su vida rutinaria, busca un nuevo significado a sus actos, busca un nuevo rumbo que tomar. ¿Pero cuál? Por lo pronto, decide tomarse unos días en el campo visitando el viejo pueblo en el que se crió. Allí las cosas son muy distintas ahora, pero son el lugar perfecto para recordar su infancia.



Probablemente (aunque no es condición indispensable) haya que tener una cierta edad para empatizar con este film. Se puede disfrutar desde cualquier perspectiva, pero se entenderá en toda su extensión diría que como mínimo pasada la mayoría de edad. Es sin duda la película más "de autor" de la filmografía de Ghibli.

También es innegable el fuerte contenido localista del film. Su sentido de la nostalgia está muy ligado al sentimiento japonés, pues nos cuenta también un retrato social muy propio del país que quizás nos pilla un poco alejado de nuestra cultura occidental (sobre todo el retrato de niñez de la sociedad japonesa de los años 60 que vertebra la película).

Aunque en el fondo, cualquiera que haya pensado alguna vez que su vida está sumida en la monotonía y necesita un cambio puede procesarla como algo cercano, seguramente las dudas de la madurez, de esa etapa de juventud incompleta que se estanca entre el trabajo diario y los sueños frustrados antes de llegar a la treintena sea determinante para apreciar el verdadero valor de una película que no es fácil de digerir.



Y no porque sea dura como La tumba de las luciérnagas (1988), para nada, sino precisamente por ser una película reflexiva que alguno la puede catalogar de aburrida. Sin embargo solo hay que saborearla con calma y no prejuzgarla.

Si buscas una gran aventura llena de fantasía, esta no es la película que buscas pero te recomendaría que te dieses la oportunidad de descubrir sus encantos porque no hay que olvidar que Isao Takahata es un gran director y esta es una de sus obras más personales.

Por el contrario, si buscas encontrar a Takahata, la alternativa de Ghibli al cine de Miyazaki, su complemento y equilibrio perfecto, aquí está: Recuerdos del ayer.


  • Recuerdos del ayer sale a la venta en DVD el miércoles 5 de Mayo, aunque es posible encontrarla unos días antes en algunos centros comerciales (cosas de la distribución).
  • Características de la edición
  • Su precio oficial es de 17,95 euros.

.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una de mis peliculas Ghibli favoritas :)

Santi

Javier Abarca dijo...

No es mi favorita de Takahata (es muy difícil superar "La tumba de las luciérnagas"), pero es una demostración muy exacta de lo mucho que tiene que aportar este autor, a veces un poco eclipsado por la excelencia (y mayor regularidad en mi opinión) de Miyazaki, a la animación como medio artístico. "Recuerdos del ayer" es tal vez la obra más personal de Ghibli y una de las más emotivas en ese sentido. No tiene acción ni argumento, y puede resultar un poco aburrida por ello, pero en cierto modo no se entiende la historia de la animación sin tenerla en cuenta. A reivindicar en su totalidad, aunque al no ser demasiado comercial hayamos tardado tantísimo en tenerla por aquí.

Anónimo dijo...

Me gustó mucho el ambiente nostálgico acerca de la infancia que tiene esta película. Los flashbacks de la pequeña son encantadores en general, me gustaron tanto que me compré el manga. La película es muy lenta, hay que ser paciente para disfrutar de los pequeños detalles, las conversaciones, la vida en el campo, preciosos fondos y un final adorable

Santi

Álvaro López Martín dijo...

Yo tengo ganas de verla tranquilamente en la edición DVD, porque por unas cosas y otras siempre la he visto en malas condiciones, y yo mismo no me he llegado a aclarar sobre mi verdadero gusto por esta película.

Por ahora siempre antepuse 'La tumba de las luciérnagas' (esa es inamovible) y 'Pompoko', pero ahora es cuando de verdad creo que podré saborear en toda su extensión 'Recuerdos del ayer', a ver qué tal y si logra superar mi mayor aprecio por 'Pompoko' que por ésta en la particular filmografía de Takahata :) (porque 'Mis vecinos los Yamada' fue una ligera decepción para mi, no lo puedo evitar).

Anónimo dijo...

A mi personalmente me sorprendió mucho esta película. Es mi película favorita de Takahata, pero, y esto me suele pasar en Ghibli, objetivamente es mejor Hotaru no Haka. Pero que se le va a hacer, es que la tumba es tan tristísima... Pues yo no me llevé una decepción con los Yamada, de hecho me pareció una buena película cómica con la que te ríes un buen rato. Quizá se le puede achacar a Mis Vecinos los Yamadas que tiene un humor demasiado japonés, pero eso siempre le pasa a Takahata y hay que contar con ello de antemano.

Un saludo ^__^

Álvaro López Martín dijo...

Es que 'La tumba de las luciérnagas' es un hito en la animación por el tema que trata y por cómo lo trata. Yo creo que quedará para siempre como el gran icono de Isao Takahata, pese a que 'Recuerdos del ayer' tiene otras características igualmente muy buenas pero que no son tan potentes como la verdadera revolución para el anime que supuso 'La tumba de las luciérnagas'.

Anónimo dijo...

¿esta en venta?

Álvaro López Martín dijo...

En España sí. Como dice la entrada desde Mayo de este año está en las tiendas :)

Anónimo dijo...

gracias

Peter Griffin dijo...

Porque no has puesto nota, ni mejor/peor?

Gracias.

Claudia Isabel Palacios Trejo dijo...

Acabo de verla y me encantó, no me parece aburrida, al contrario es una experiencia profunda porque quizá como lo dices, la vemos a la edad adecuada, el ritmo también me parece acertad, sin prisas,a la recomiendo muchísimo.

Selinkoso dijo...

Adulta, en todo los sentidos. Por que es poco probable, que un joven logre conectarse con los sentimientos y nostalgias expresados por los personajes y sobretodo, el entendimiento de la que en mi opinión, expresa de mejor forma los mas profundos adentros de la cultura y moralidad japonesa. Mas que las historias narradas por la fantasía de Miyasaki, Sin que la este des meritando, porsupuesto. ¿es esto malo?

Para nada, soy un estudiante que termina sus materias universitarias de 23 años, estoy llegando a la adultez por decirlo de alguna forma y encuentro en Recuerdos del ayer la mas exquisita de la historias, y escenas del estudio ghibli. Y un poco de identificación, aunque se una chica la protagonista.

Les puedo asegurar que la película abarca un lenguaje cinematografico que supera otras historias con personajes reales. Logra una profundidad en sus narraciones y descripción de personajes, una cinematografia perfecta , con encuadres de imagen, realmente cautivadores, como aquel salida de sol en la recolección de cartamo. la belleza de la escenas es formidable, mágica y nostálgica. y su sentido del humor mas que reconfortante. En definitiva es mi preferida, no solo de Ghibli, yo la sacaría del grupo y la pondría como una de las mejores películas japonesas, con un lenguaje universal, adulto y efectivo. la madures y tension puesta en la escena de la conversacion de taeko y los padres de toshio es exquisita.

el unico de fecto que observe, fue la malograda idea de marcar las lineas d expresion para que parecieran mas humanos pero se veian viejos .saludos y espero una critica.

Unknown dijo...

si se torno medio aburrido pero la manera de regresar al pasado =) puff buenisimo, y para que el final de lo mejor

Oscar dijo...

Excelente película, me gustó demasiado, en algunos momento hasta me llegué a identificar con la protagonista aun siendo yo varón. Creo (en mi personal opinión) que esta obra vendría siendo como el "Susurros del corazón" para "grandes" o para los jóvenes maduros, pues es menos "ñoña" y mas real, profunda y entrañable, haciéndola así menos aburrida (al menos para mí, siendo que la otra no fue muy de mi agrado). Creo que cualquiera que decida verla tiene que darle su debido tiempo y respeto, realmente es muy buena.

Unknown dijo...

Lo hiciste de nuevo, Takahata :'). Hermosa película, vista en el momento justo.

Publicar un comentario

¡Comenta!