lunes, 17 de mayo de 2010

Se dispara el fenómeno Ghibli en España

Con la bajada de precios, copan la lista de los DVDs más vendidos esta semana

Repaso con sorpresa el listado semanal de DVDs más vendidos y si la semana pasada (como en las últimas) tan solo aparecía el estreno de Recuerdos del ayer (en el 18) y testimonialmente El viaje de Chihiro y en los últimos puestos la edición sencilla de Mi vecino Totoro... esta semana ese ranking sufre toda una revolución y no sé en base a qué efecto exactamente, pero los precios rebajados o el estreno en cines de Nausicaä han hecho que la gente se lance en masa a comprar cine Ghibli.



No es habitual ver tantos DVDs del Studio Ghibli entre los más vendidos, y menos ver tantos en la misma semana sin que haya un estreno potente de Hayao Miyazaki que tire de las demás. Algo está cambiando.

Atentos, porque esto no es una lista de los más vendidos de anime ni nada seccionado, es la lista de todos los DVDs más vendidos en FNAC, que como sabéis es la gran superficie de referencia en España en cuanto a venta de productos de ocio.


1. Avatar
2. Celda 211
3. El secreto de sus ojos
4. Crepúsculo: Luna Nueva (Edición especial)
5. Millenium 2: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina
6. Si la cosa funciona
7. Crepúsculo: Luna Nueva
8. Malditos bastardos
9. Star trek 2009 (Edición especial)
10. Mi vecino Totoro (Edición sencilla)
 
...
17. Australia
18. Ponyo en el acantilado (Edición sencilla)
19. Número 9
20. Ágora
21. Susurros del corazón
22. No es tan fácil
23. Pompoko
24. El diario de Noa
 
...
29. El señor de las moscas (V.O.S. - Exclusiva FNAC)
30. Ponyo en el acantilado (Edición especial caja metálica - 2 discos)
31. Alguien voló sobre el nido del cuco
             
...
39. Sobrenatural. 4ª Temporada
40. Recuerdos del ayer
41. Alvin y las ardillas 2
42. Home (Exclusiva FNAC)
43. El viaje de Chihiro
44. Crash
...
50. El Padrino. La remasterización de Coppola
51. Cuentos de Terramar (Edición sencilla)
52. The Holiday -Vacaciones-
             
...
62. Testigo de cargo
63. El castillo en el cielo
64. Regreso a Howards End
...
73. Perdidos. 5ª temporada
74. Puedo escuchar el mar
75. The Pillow Book
...
80. Julie & Julia
81. El castillo ambulante (Edición especial caja metálica - 2 discos)
82. El pianista
             
...
93. Ed Wood (Edición especial)
94. Mis vecinos los Yamada
95. Uno de los nuestros

Hasta 12 películas del Studio ghibli entre los 100 más vendidos. Sorprende que siga sin aparecer Nicky, la aprendiz de bruja siendo de Hayao Miyazaki (yo sigo pensando que, entre otros factores, uno de los grandes fallos de esta edición es su apariencia externa, uno de los peores diseños que ha hecho Aurum con las ediciónes DVD del Studio Ghibli).

También cabe destacar el impulso cogido por las películas "minoritarias" como la reaparición en un estupendo 21º lugar de Susurros del corazón, en el 23º Pompoko o las reentradas tras mucho tiempo de Puedo escuchar el mar y sobre todo Mis vecinos los Yamada, uno de los lanzamientos Ghibli de Aurum que menos repercusión ha tenido en cuanto a ventas desde que salió en 2008.


Por su parte, el libro de Manu Robles Antología del Studio Ghibli. Volumen 1: De Nausicaä a Mononoke se mantiene con solvencia entre los libros de arte más vendidos en el puesto 16. Lo que sigo sin entender es por qué lo consideran libro de arte cuando su temática está relacionada con el mundo del manga y anime, o si me apuras, el cine. De hecho en las tiendas FNAC lo venden junto a los cómics y el manga, pero bueno...

Que sigan así de positivas las cosas.



Datos de FNAC




.

5 comentarios:

santi dijo...

Hola
Ya que me paso por FNAC Madrid Callao practicamente todas las semanas y siempre me paso por donde tienen los DVD Ghibli, permitidme que comente mis reflexiones al respecto...

Para explicar este ranking de ventas, doy mayormente dos motivos:

El primero es que encontramos en FNAC unos precios buenisimos para los DVD Ghibli, todas las ediciones sencillas a 6,95 (excluyendo los recientes Laputa, Kiki y Omohide, que aun así estan mas baratos que en otros sitios). 6,95 es un precio espectacular para peliculas recientes como Pompoko, Ponyo o Susurros del corazon. De hecho cuando vi esos precios sonreí igual que Totoro. Las ediciones metalicas a 10 euros es un precio estupendo también.

Mi segunda explicacion es que por fin han colocado muchas unidades de sus películas a la venta. Durante meses he ido y me he encontrado con apenas un par de titulos edicion sencilla. No había stock. Ahora por fin tienen unidades de casi todas. Y esto aun podia mejorar mas. La ultima vez que fui no quedaban de Pompoko, ni ediciones metalicas de Totoro o Terramar. Si alguien se puede poner en contacto con Aurum, les aconsejo que hablen con Fnac para montar un stand propio y tener mas unidades de todas las peliculas porque se venden muy pero que muy bien

Otro motivo que puedo apuntar, es una suposición pero que ojalá sea así es que quizás el boca a boca esté funcionando y las peliculas se esten recomendando entre la gente. Luego también a mucha gente le suena Miyazaki de Chihiro y alguna otra peli y al ver en la portada que la peli es de Miyazaki pueden tener ganar de verla y adquirirla.

Quizas Nicky no venda tanto no solo por la tipografia sino tambien por la foto de portada y la traduccion del titulo, hace que todo parezca algo Disney, una peli un poco chorra para crios (que pena, es de las mejores)

Ojalá Jonu y la otra compañia vuelvan a sacar ediciones especiales de Chihiro, Luciernagas y Haru, para que las pongan junto con las de Aurum, que seguro que venden mucho, y que Planeta reedite el manga de Nausicaä ya de paso, si es que está claro que venderá un montón.

SANTI

Álvaro López Martín dijo...

Jonu ahora va a reeditar algunas de sus series más vendidas, así que no sería de extrañar que volvieran a aparecer reediciones de Chihiro y La tumba de las luciérnagas.

Y sobre FNAC pues sí, está claro que apuestan por Ghibli colocando sus películas visiblemente (incluso tienen estantes propios, aparte de la sección de anime que eso también ayuda)... pero lo definitivo han sido los descuentos.

Aún así, es llamativo cómo la última semana se han vendido tan bien porque que recuerde, ya hacía semanas que muchas películas tenían aplicado el descuento.

Espero como dices, que esté funcionando el boca a boca y que como parece, el nombre del Studio Ghibli esté empezando a sonar más fuera de los aficionados al manga y el anime donde siempre se ha movido.

Pero por encima de todo hay un hecho definitivo: La gente ahora ha tenido la oportunidad de descubrir las películas de Ghibli en DVD (y si ves una, es muy posible que tengas curiosidad por ver más). Que estén editadas es el gran salto cualitativo que gracias a Aurum ha dado Ghibli en España, y eso es como una bola de nieve que va creciendo según avanza...

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog, Álvaro. Está muy bien montado y tiene entradas de gran calidad. ¿cómo haces para que salga una imagen en el fondo del blog? Felicidades por este blog tan bueno.

Un saludo

Álvaro López Martín dijo...

Muchas gracias, Comentarista! ^_^ Se hace lo que se puede :)

Sobre la imagen de fondo, pues es sencillo. Vas a la plantilla de tu blog (Edición en HTML) y debajo de la etiqueta "body {" añades:

background-image:url(http://);

En "http://" pones la dirección de la imagen de fondo que quieras.

Es una explicación rápida, a poco que busques por internet encontrarás información más precisa sobre ello :D

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Te he colocado un enlace a mi blog, es que me ha encantado y se lo merecía. Gracias por la información.
Un saludo :)

Publicar un comentario

¡Comenta!