lunes, 31 de mayo de 2010

Totoro, el personaje favorito del Studio Ghibli

Gana con diferencia en la encuesta de Generación GHIBLI

Ha tardado más que un recuento de votos en Florida, ¡pero aquí están los resultados de la última encuesta de Generación GHIBLI! (ya casi ni os acordaréis xD).


Era la séptima encuesta y a la pregunta ¿Cuál es tu personaje no humano preferido? la respuesta ha sido aplastante: Totoro es el favorito de la gran mayoría de los que votaron. Y no fueron pocos: 44 votos únicos, lo que supone batir el récord de participación en las encuestas del blog que estaba en 37 hasta la fecha. Una vez más: ¡Gracias por vuestra implicación! :D


Totoro es reconocido como el personaje no humano preferido con 26 votos o lo que es lo mismo, el 59% del total.

Este ser fantástico ideado por Miyazaki es indudable que se ganó el cariño del público creando toda una industria de merchandising con su efigie hasta el extremo de convertirse en el sello y la seña de identidad del propio Studio Ghibli. No es de extrañar: Un personaje entrañable, que es como un gran oso de peluche de inmensa sonrisa, vuela sobre una peonza y vibra de emoción con una simple gota de lluvia. Magnífico.


En el segundo puesto empatan el compañero de aventuras de Totoro, el Gatobús, y los enigmáticos kodamas de La princesa Mononoke (1997), ambos con 13 votos (el 29% cada uno).

Mi vecino Totoro (1988) es una película que ha calado muy hondo, por lo que no es de extrañar que el Gatobús aparezca en segundo lugar, aunque curiosamente sus apariciones sean pocas en la película pero sigue siendo un personaje muy peculiar con su gran sonrisa y ese toque tan Miyazaki, siendo su rostro más que inspirado y parecido al gato Chesire de Alicia en el País de las Maravillas.


Por otro lado compartiendo ese segundo apuesto aparecen los kodamas, unos espíritus de la mitología japonesa ligados a la protección de los árboles y el medio ambiente que Miyazaki imagina como una especie de seres con cuerpo de niño y cabezas con un toque calavérico. Lejos de querer crear unos personajes siniestros (aunque por momentos puedan parecerlo) son un complemento perfecto a ese "mágico" bosque que se representa en La Princesa Mononoke. Y desde luego parecen caer en gracia del espectador, pese a ser en cierta manera personajes muy accesorios.


En cuarto lugar está Cálcifer, el demonio del fuego de El castillo ambulante (2004) con 12 votos (el 27% del total) que a diferencia de los 3 más votados en la encuesta, este sí habla, y además lo hace con bastante gracia :D Personaje fundamental en la película, es probablemente uno de los personajes creados por Hayao Miyazaki que más responden a una corriente muy extendida en la animación occidental para niños, que es el personaje secundario "gracioso" y respondón. Quizás por toques como este la película tuvo un sólido recorrido por los países occidentales, incluída una candidatura al Oscar para una buena película que sin embargo no es lo mejor que ha hecho Miyazaki en su carrera.


La quinta posición va a parar a Teto gracias a 9 votos (un destacado 20% del total). Este es uno de esos personajes que repiten en películas distintas, aunque principalmente recibe el cariño de los espectadores gracias a su presencia en Nausicaä del Valle del Viento (1984), nuevamente un animal adorable aunque en este caso más fiel a lo que podría ser un animal real. Lo vimos posteriormente en El castillo en el cielo (1986) rondando por la isla flotante de Laputa.

En sexta posición un empate para dos grandes personajes de una misma película: Kamaji y el Sin Cara de El Viaje de Chihiro (2001). Consiguen 7 votos (el 15% del total cada uno). Kamaji no es humano, pero quizás de esta lista es el que más se le parezca, con sus múltiples brazos el esclavo de las calderas de la misteriosa casa de baños del film es uno de los grandes apoyos de la pobre Chihiro al adentrarse en un mundo tenebroso que no es el suyo. Desde luego su bondad y su carisma no pasan desapercibidos.


Del Sin Cara se podrían decir mil cosas porque es probablemente el personaje más interpretable de la filmografía de Miyazaki. Uno de los más ricos en matices, más representativos y que más puede dar que hablar. Los hay que dicen que representa la corrupción que puede sufrir el ser humano en un entorno propicio para ello, también están los que piensan que es un ser bondadoso que puede perder el norte por un momento o los que creen lo contrario, que es un ser malvado que se mantiene a la espera para sacar su verdadera naturaleza. Hay incluso interpretaciones más macabras, como que representa al ser que quiere comprar los favores de Chihiro con dinero... En cualquier caso, personaje mítico que en mi humilde opinión podría estar perfectamente más arriba en esta encuesta aunque su complicada personalidad pueda hacerle perder puntos frente a personajes más amables como el ganador Totoro.


La octava posición se la lleva Jiji, el pequeño gato negro de Kiki en Nicky, la aprendiz de bruja (1989), con 6 votos (el 13% del total) y que en algún sentido podría compararse a Cálcifer como ese personaje simpático que complementa a la protagonista. Yo sinceramente pensé que estaría más arriba en las preferencias de los que votastéis, pero ahí queda.


El noveno puesto es para Barón con 5 votos (el 11% de todas las votaciones). El elegante gato que nace a partir de la imaginación de Shizuku en Susurros del Corazón (1995) se convierte realmente en personaje del Studio Ghibli por derecho propio en Haru en el Reino de los Gatos (2002). Sinceramente no le tengo especial aprecio, sí como elemento enigmático e imaginativo en el film de Yoshifumi Kondô pero no el personaje que se crea posteriormente en el de Hiroyuki Morita, el cual para mi carece totalmente de carisma.


Décimo puesto compartido entre los susuwataris y Moro, con 3 votos (6% cada uno). Los susuwataris son las pequeñas y simpáticas bolas de hollín que aparecen por primera vez en Mi vecino Totoro y posteriormente como "trabajadores" de Kamaji en El viaje de Chihiro. Moro por su parte, es la madre lobo de San en La Princesa Mononoke.

Ya entre los últimos puestos, encontramos otro empate en duodécima posición con dos personajes de El castillo ambulante, el espantapájaros con cabeza de nabo Nabet y el melenudo perro Heen. Consiguen 2 votos cada uno (el 4% del total respectivamente). Lo que no consiguen es convencer del todo.


Los dos personajes no humanos de Ghibli menos apoyados en esta encuesta empatan en última posición con un solo voto cada uno. Ellos son el rellenito gato Moon de Susurros del corazón y Haru en el Reino de los Gatos; y Shoukichi, el tanuki que podría decirse protagonista (pese a la coralidad de la película) de Pompoko (1994) de Isao Takahata.


En mi opinión, lo de Moon es un caso muy parecido al de Barón, y Shoukichi no destaca especialmente como personaje en Pompoko, ya que creo que lo mejor del film de Takahata es la historia y los personajes son más un conjunto que una individualidad.

Cabe destacar que en la encuesta esta vez ninguno se queda sin votos, así que todos han tenido al menos un apoyo y eso demuestra la diversidad de opiniones y gustos que hay sobre los personajes Ghibli.


Y aunque parezca mentira... ¡vuelven las encuestas a Generación GHIBLI! Ha pasado un tiempo sin ellas hasta la resolución de esta, pero ya tenéis a vuestra disposición una nueva pregunta para que expreséis vuestros gustos.

En esta ocasión la pregunta va a ser un poco cruel, si me lo permitís: ¿Cuál es la peor película de Hayao Miyazaki? Es probablemente la pregunta más puñetera que se me ha ocurrido xD jajaj pero creo que es un ejercicio interesante buscar "lo menos bueno" de Miyazaki. Pregunta para pensar y en consecuencia, votar. Podéis hacerlo desde ya en la columna derecha del blog, como siempre.


¡Gracias!



.

5 comentarios:

Salva Navarro dijo...

Me alegro por Totoro, no es por nada el símbolo del Studio ^^. Y si encima todos los demás han pillado puntos, mejor que mejor.

Difícil lo has puesto ésta vez...no es tan fácil elegir una "mala" de Miyazaki...tengo que pensármelo ;)

Un saludo!

Endless dijo...

No me extraña que Totoro se gane el corazón de todo aquel que ha visto la película! Aunque a mí sinceramente me encantan todos los seres no humanos de Ghibli ^^!

Sobre la nueva encuesta, me falta por ver Nicky, así que prefiero no votarla como la peor hasta que la vea (es que las otras me gustan todas).

Un saludo!

Álvaro López Martín dijo...

@Salva_Navarro:

Sí, la verdad es que hasta a mi me sabe mal preguntar cual es la "peor" de Miyazaki porque realmente no tiene ninguna peor, en todo caso "la menos buena" :P

@Endless:

Pues Nicky no te va a defraudar, ni mucho menos. No esperes más a verla ^_^ Así que cuando la veas lo tendrás igual de difícil :D

LINKr2 dijo...

No puedo hacerlo, no puedo votar por la peor, si bien preguntarás ¿cual es la peor del estudio? podría señalar, con dolor, alguna; si más no mi vista se dirigiría hacia una u otra.
Pero es que leo la lista y no puedo votar por ninguna!, me es imposible decantarme por cual es peor, todas son mejores! XD

Superior a mis fuerzas, así que me abstengo, como ya he comentado más de una vez por el Studio Ghibli Forum, cada vez que re-visiono una película de Miyazaki pienso por dentro: "si es que es la mejor! xD".

Álvaro López Martín dijo...

@LINKr2:

No te creas, a mi me pasa más o menos lo mismo :D Creo que todas las películas de Miyazaki son muy buenas o excelentes, aunque haciendo un esfuerzo (que es el que os pido con la encuesta) seguro que podría encontrar entre las "muy buenas" una que aún gustándome mucho, me guste un poco menos que el resto (y realmente me dolería decir que es "la peor de Miyazaki" porque ese calificativo no se le puede poner a ninguna de sus películas).

Complicado, ya lo sé :P pero siempre está bien igual que buscar las virtudes, también buscar los pequeños defectos.

Publicar un comentario

¡Comenta!