sábado, 8 de mayo de 2010

El estreno de 'Nausicaä' según...

Los medios opinan con motivo del estreno en cines


Es admirable cómo los medios se apuntan en masa a reseñar siempre que cae alguna película del Studio Ghibli y particularmente de Hayao Miyazaki, por los cines. Por lo que uno lee se podría pensar que la película se puede ver en cualquier cine, aunque la realidad nos diga que solo hay 4 copias en Madrid y Barcelona.




Proporcionalmente el número y extensión de las reseñas a Nausicaä del Valle del Viento (1984) no es equitativo al número de salas que la proyectan, casi testimonial. Pero se agradece el interés.


De todas formas a más de un despistado le pueden chafar el plan cuando vea que esta semana se estrena Nausicaä y no lo encuentre en ningún cine de su ciudad, pero bueno...


Otra cosa que no escapa de este pequeño fenómeno son las erratas. A veces pequeños errores ante los que solo nos queda sonreir porque nos puede pasar a cualquiera, otras veces errores de bulto que te hacen cuestionar la profesionalidad del que escribe..


Pero con todo y con eso, son estas contadísimas veces en las que podemos ver como hay más miradas (y más variadas) sobre el cine del Studio Ghibli que las habituales de blogs especializados de tres al cuarto como éste o alguna buena reseña en sitios de manga y anime.


Esta es una muestra de lo que se ha dicho en diversos medios acerca del estreno técnico en cines de Nausicaä del Valle del Viento:







Nausicaä del Valle del Viento, ¿por qué una versión restaurada? (Blog de Cine)

"El reestreno está motivado, no sólo porque en nuestro país no hubiese sido distribuida en salas en su momento; sino también porque era imprescindible, por varios motivos, ofrecer al público una versión restaurada.
El más importante era que las copias que aparecieron para vídeo doméstico a mediados de los ’80 contenían un remontaje sensiblemente más corto y que modificaba la historia original. En las oficinas de New World Video, en EE. UU., el guionista y productor Carl Macek recortó la película e inventó un doblaje para convertir la compleja propuesta de Miyazaki en una historia más infantil y accesible. Sus intenciones podían ser buenas, sin embargo, la pretensión de aligerar una película como ‘Nausicaä’ era desmesurada, ya que, por mucho cambio que se hubiese hecho, no se habría convertido jamás en un film fácil para los niños."
Leer completa




Primeros vuelos sin motor del genio (diario ABC)
"Los «miyazakinómanos» están (estamos, qué diantres) de enhorabuena y casi batiendo palmas con los pulpejos: su distribuidora de cabecera en España sigue dándonos alegrías tanto en formato doméstico (con los brillantes fondos de armario de Studio Ghibli) como en salas comerciales gracias a la recuperación, con vitola de estreno, de joyas del maestro como «Mi vecino Totoro» o, ahora, la «biblia» en pasta de su estilo, marcado por un hondo sentimiento ecológico, tolerante y casi jainista."
Leer completa







Nausicaä del Valle del Viento: La "Odisea" según Miyazaki (diario La Razón)
"La libertad con que este cineasta construye su universo fantástico, donde conviven con armonía polución y heroísmo, castillos medievales y naves post-apocalípticas, da una lección a todos aquellos que se enfrentan al cine de animación con el entrecejo arrugado: la vida que alimenta a Nausicaa es la vida de la imaginación."
Leer completa







Nausicaä del Valle del Viento (diario 20 Minutos)
"La historia nos muestra dos ejes centrales en la temática del maestro japonés: el pacifismo y la obsesión por la ecología. Todo ello en un panorama post-apocalíptico presidido por una princesa guerrera que se debate entre su amor a la Naturaleza y su afrenta contra los reinos rivales. Los personajes humanos se mezclan con los animales, otro detalle habitual en la obra de Miyazaki, destacando esta vez la originalidad de los Ohms (grandes insectos con forma de gusano que tienen 14 ojos, 14 pares de patas y viven en un bosque contaminado)."
Leer completa







Nausicaä, un viaje al origen del Studio Ghibli (Koult.es)
"Esta aparentemente sencilla historia, rezuma un amor por los seres vivos tan real como entrañable, pero también subyace en la película una profunda crítica, como en muchas de las películas de Miyazaki, contra la humanidad insostenible, la ambición desmedida y los conflictos bélicos, como ejemplo de la estupidez del hombre, y su incapacidad de convivir con lo que le rodea de una manera pacífica. Una crítica en profundidad que será desarrollada a lo largo de su filmografía, siendo sin duda Nausicaä el perfecto punto de anclaje para todos los filmes posteriores."
Leer completa




.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta!