lunes, 25 de marzo de 2013

Crítica: 'La Princesa Mononoke' (Hayao Miyazaki, 1997)

"Una guerra, un príncipe maldito y una chica lobo"


Para todos aquellos que no la conozcáis, La Princesa Mononoke es una de las películas de Hayao Miyazaki, hecha en 1997. Cuenta la historia de Ashitaka, un príncipe que se ve arrojado a viajar para encontrar una cura a la maldición que le han asestado. Durante el viaje se verá envuelto en una guerra entre dos frentes: el bosque y sus seres contra la Ciudad del hierro. En esta trepidante aventura conocerá a San, la chica loba, que le llevará hasta el Espíritu del Bosque, ya que éste es su única esperanza para ser curado. Sin desvelar más detalles, animo a todo aquel que no la haya visto que lo haga. Estoy segura que no os defraudará.

¡Atención! El siguiente texto contiene spoilers de la película



     ··· MIYAZAKI, HACIENDO SUYA LA HISTORIA
La Princesa Mononoke se sitúa en un contexto de la historia nipona con daimios y samuráis, representativo de la cultura japonesa. Incluso el pueblo ficticio de Ashitaka se puede considerar un referencia a la tribu indígena del archipiélago, los Ainu. Se aprovecha este momento de la historia para tratar un momento crucial en la evolución humana, o siendo más exactos, de la civilización. Los pueblos comienzan a expandirse y a evolucionar a partir de explotar los recursos que tenían a mano, y sobre todo,con el metal, elemento clave de toda la película.


Con todo esto parece que estemos hablando de una película totalmente histórica, y no, que nadie se alerte. Miyazaki creó todo un mundo fantástico que hace suya la historia. Recordemos el bosque y sus seres y bestias fantásticas que decoran el paisaje de manera mágica y que convierten la obra en algo más ligero. Es algo típico que en cada film Hayao Miyazaki cree seres fantásticos. En éste encontramos los kodamas, pequeños seres picarescos que habitan en el bosque. Me recuerdan a los típicos duendes germánicos que te roban los calcetines o que hacen que te pierdas mientras se ríen de ti. Estos se encuentran en el bosque, un lugar que de nuevo se presenta como algo místico e incluso prohibido para el ser humano (recordando también Nausicaä  del Valle del Viento).


Es interesante también la figura del Espíritu del Bosque, que es neutra. Fijémonos: cuando Ashitaka es herido y está en peligro de muerte (personaje querido por el espectador) esperamos que éste lo cure del todo. Al ver que la maldición no desaparece del brazo de Ashitaka seguro que todos sentimos decepción y tristeza. La idealización que solemos tener de la naturaleza como bella y bondadosa (y yo me incluyo en el saco) es una idea muy bonita, pero que el director nos borra de la mente porque la naturaleza es sabia, pero es neutra. Miyazaki bien sabe que el Espíritu del Bosque no puede entrar y decidir en los conflictos humanos, y mucho menos decidir quién merece la vida o la muerte.



         ··· LA PROFUNDIDAD DE UNOS PERSONAJES INOLVIDABLES
¿Quién mejor para hablar de un hijo que su propia madre? Moro, madre adoptiva de San, sabe bien que ella es un ser intermedio entre dos mundos, lo que provoca que no pueda pertenecer ni a uno ni al otro. Literalmente dice que no es ni humana ni animal. Y es que San, cuando solo era un bebé, fue abandonada por sus padres por temor a Moro, que les había sorprendido en el bosque. Como buena patriarca de manada, Moro, la gran loba, crió a San como una hija más, cosa que propició su odio hacia la especie humana. Tal y como indica su nombre, "Mononoke Hime" es la princesa de la bestias o la princesa de los espíritus vengadores y, por lo tanto, protegerá el mundo salvaje. Ashitaka, por el contrario, es príncipe heredero de su pequeño clan, y aunque sea el personaje intermediario entre las guerras y disputas que se originan en el film, pertenece al mundo civilizado.


¿Pero San y Ashitaka pueden ser contrarios aún viviendo un romance? Yo creo que si, y es algo encantador ver en el film cómo el ying y el yang se complementan a la perfección pero, a la vez, no pueden estar juntos. No olvidemos el final de la película: San se queda guardando el bosque y Ashitaka marcha para ayudar a reconstruir la Ciudad del hierro. Aunque prometen verse de tanto en tanto, cada uno tiene un deber que cumplir en mundos diferentes.


Un detalle que me gustaría remarcar también en cuanto a personajes es el papel de la mujer como líder firme, algo no común en la historia del cine. La mujer suele estar relevada a papeles más sensibles y defensivos, y en el caso de las películas de guerra, son casi inexistentes como líderes. Lady Eboshi, San, la anciana del pueblo de Ashitaka y Moro son las grandes dirigentes féminas. En esta obra en concreto es verdad que la virilidad no se muestra mucho, y podríamos decir que Ashitaka es el único personaje varonil que destaca. Los papeles principales o emblemáticos femeninos son comunes en las obras de Miyazaki, y creo que es importante de realzar.


El tratamiento tan profundo de los personajes hace de la película una muestra humanista y realista de nuestra especie. Hay un discurso de cómo somos los humanos, y en especial, de la violencia y el odio como algo natural en nuestro ser. Me parece leer en la obra el mensaje de que no existe la persona puramente bondadosa, sino que la violencia es algo inherente en todos nosotros y sale en mayor o en menor grado. La metáfora que crea Miyazaki del rencor como una maldición que se va transmitiendo de uno a otro es muy apropiada. Nago será herido por esta bala que a la vez le transmitirá todo el odio y rencor con la cual había sido disparada a Ashitaka. La expresión “arder en odio” define lo que le pasa a Nago. Incluso San en un diálogo dice que se está quemando en contacto con el fulgor del rencor. Al igual que el fuego, éste se extiende destruyéndolo todo a su paso.



   ··· LA GUERRA ETERNA ENTRE HOMBRE Y NATURALEZA
Las guerras son también el resultado de este odio hacia lo otro. En el caso de Miyazaki (en El castillo ambulante también se puede observar) las guerras siempre se muestran como algo inútil que no conlleva beneficios para nadie. En el caso de La Princesa Mononoke la guerra se puede considerar como una defensa de los espacios verdes ante las grandes deforestaciones y expansiones de las ciudades. No nos olvidemos del carácter medioambientalista de Hayao Miyazaki :-)


De toda la obra de Miyazaki considero que La Princesa Mononoke es la película más bélica, ya que los ataques, batallas y saqueos (muy al estilo de Akira Kurosawa, por el cual Miyazaki siente una gran admiración) inundan las escenas dando así un toque más cínico del ser humano. Los propios samuráis, soldados leales a los que estamos acostumbrados a ver mitificados como grandes héroes, se desmienten también.


Es cierto que, aunque el film tenga una visión pesimista del ser humano, hay una pequeña esperanza en él y en su cambio. Bien se puede considerar a la película como una crítica que intenta cambiar actitudes en los espectadores. Personalmente es una película que me fascina y me da cosas nuevas con cada visionado. ¿Qué os ha parecido a vosotros la obra? ^_^ sería genial que entre todos pudiésemos hacer una mesa redonda para compartir opiniones.



LO MEJOR
  • Tiene un ritmo muy dinámico tanto por la rapidez de las escenas como por su gran variedad de acciones físicas.
  • El dramatismo de la historia le llega al corazón a cualquiera por diferentes vías.
  • Un trabajo de dibujo y de animación excepcional. Los paisajes de ambientación son de lo más bello.
  • Mensaje potente que critica la masiva desaparición de espacios naturales.

LO PEOR
  • La complejidad de su mensaje y trama no es muy adecuada para que un público infantil pueda entenderla.
  • El propio Hayao Miyazaki remarca que el mensaje final es demasiado pesimista.
  • Que Yakkul, el alce de Ashitaka, acabe con la pata herida :_(



_________________________________________________




.

22 comentarios:

Cristóbal Rojas Torres dijo...

Excelente análisis. He visto la peli en más de una ocasión, aunque la última vez debió ser hace unos... 4 o 5 años. Es mi película favorita de Ghlibli. Además, al pensar en el concepto "película favorita", involuntariamente esta suele ser la primera que me viene a la mente, aunque la gente pueda considerar infantil que una peli de animación sea tu favorita. =)

brandonbrb dijo...



Gran análisis, sin ludar a dudas mi pelicula favorita de Ghibli, creo que cumple con creces todo lo que busco, quizás me jode un poco que al final no tuviera un final tan feliz como me hubiese gustado.

La animación es buenísima y el toque de los animales "parlantes" y la "super fuerza" de ashitaka me encantan.

Sinceramente me gustaría que Ghibli sacase mas peliculas con este ritmo y con mas acción, que ultimamente me parece todo demasiado flojo y demasiado tapado en mostrar algo simple y bello.

PD: Musicalmente es DIOS, joe hisaishi me enamoró con la BSO y la suelo escuchar muy a menudo.

Yurika dijo...

muy buen analisis de la peli, me ha gustado mucho, yo esta peli la primera vez que la vi no la acabe de entender del todo la verdad, pero despues ya si le fui cogiendo el que y la verdad es que me gusta aunque prefiero otras esta es muy buena tambien ^^

Unknown dijo...

Beautiful post!
Very good observations on the film,
What I love about Princes Mononoke, is that, as in most of Hayao Miyazaki's films, you find no good and bad characters. (Lady Eboshi is a good example, but we also see this on Spirited Away with Zeniba and Noface and Boh, or on Howl's Moving Castle with the Witch of the Waste, or in Porco Rosso e.t.c)

Grupo de tecnologias dijo...

Jajaja, lo que consideras lo peor es lo que creo que hace grande a Ghibli y sobretodo a esta pelicula, que creo que es mi preferida.

Time Master dijo...

Por esta película conocí a Ghibli y fue lo que me introdujo definitivamente de lleno al mundo de la animación japonesa, cosa que agradezco mucho. Tras ésto, he viajado a japón (este año repito) y al museo ghibli, muy recomendado por cierto, e incluso estudio japonés en una academia.

Anónimo dijo...

Respecto a la parte de 'Lo peor' en la que se indica que la trama es difícil de entender para el público infantil, Miyazaki ya dejó claro que pretendía realizar una película dirigida a un público adulto.

Asian Music dijo...

Una maravillosa película, muy especial para mi (por motivos personales), que nadie devería perderse. CINE EN ESTADO PURO, así, con mayúsculas

Anónimo dijo...

Muy acertado tu análisis,es mi película favorita de los Estudios Ghibli,y entre las diez de todas en general.La habre visto unas 20 veces y cada vez me gusta mas.Por cierto,si alguien sabe donde puedo encontrar merchanda
nsing del film,sobre todo figuras o esculturas,que me lo diga por favor,porque no encuentro,gracias.

Nefy Castillejos Chacón dijo...

a mi en particular, me encanta la pelicula, como proyecto tengo el ver todas las peliculas del estudio, a la vez que mi madre y estamos de acuerdo en que "la princesa mononoke" es una historia compleja pero muy disfrutable

Unknown dijo...

felicidades por el análisis, siempre a sido mi película favorita y una de las que mas me han marcado, la alquile mas de 10 veces en vhs (d.e.p) y recuerdo que cuando la tenia en mis manos la veía 3 veces seguidas... en fin una magnifica película mas para adultos que para niños

Unknown dijo...

felicidades por el análisis, siempre a sido mi película favorita y una de las que mas me han marcado, la alquile mas de 10 veces en vhs (d.e.p) y recuerdo que cuando la tenia en mis manos la veía 3 veces seguidas... en fin una magnifica película mas para adultos que para niños

Anónimo dijo...

La verdad ës que esta pelicula personalmente me toco la fibra sensible, siempre me e sentido mas animal que hombre y empatizo demasiado con la princesa... Desde luego yo iria corriendo en primera fila junto a los jabalis

ElrondACV dijo...

Esta peícula cambió mi manera de pensar y de actuar. Gracias a ella reforcé mi amor a la naturaleza.

Unknown dijo...

Esta genial el análisis, las imágenes, la forma de explicar, todo me pareció excelente, muy buen artículo

Unknown dijo...

Fascinante, creo q el mensaje muestra la seriedad y el compromiso q tenemos para defender la naturaleza y la sustentabilidad del planeta.compañias como monsanto y dupont le darán el punto de quiebre si no paramos

Cloudpavel dijo...

A mi me dio como asco, digame el marrano ese y la sangre como se pega de la gente osea todo grotesco adrede que asco de pelicula de verdad

Unknown dijo...

Me gustó mucho la historia. Destaco la capacidad del director de presentar los personajes, vistos desde los puntos de vista del bien y del mal. Los demonios jabalíes por ejemplo, que al principio son la maldad misma, pero después te enseñan que es consecuencia del sufrimiento al que se ven sometidos. O lady eboshi, como líder y defensora del clan humano, te identificas con ella, pero al rato se invierte la visión al ser presentada como destructora del espíritu del bosque. Genial muy bien lograda, fascinante

Jose Alfredo Bordas Ovalle dijo...

Hola Alvaro como estas la princesa monoke es actualmente mi tercera pelicula favorita del Estudio Ghibli bueno nos vemos y buena suerte

mark dijo...

Es interesante que al principio de la pelicula muere un demonio y al final muere un dios.
La trama tiene armonia,un equilibrio parecido al de las filosofias orientales

Unknown dijo...

Buena argumentación de esta película. Recuerdo que la primera vez que la ví(hacw como 10 años) me gustó, y concuerdo con lo que das a entender sobre esta joya de película. Y pues acabo de verla de nuevo, ya perdí la cuenta de veces, y como me da un sentimiento como de querer ver lo que sigue y el final como daba para más, pero este es el final no, me hubiera gustado más saber sobre ellos lo que les depara el futuro, pero bueno. Solo digo gracias por esta hermosa película, y que siempre estará nuestros corazones♥️.
100% recomendada, por su trama, tanto en su historia, la animación, música de fondo.

Anónimo dijo...

Esta genial peli creo que da lugar a una secuela, donde la hermana de Ashitaka salga a buscarlo y se muestre como continua la amistad entre San Y el principe exiliado.

Publicar un comentario

¡Comenta!