lunes, 27 de julio de 2015

¿Cuál es la mejor película de Studio Ghibli, según IMDB?

La famosa base de datos de cine global recoge los votos de miles de usuarios

Son 22 (si incluimos a Nausicaä) las películas que ha producido Studio Ghibli a lo largo de sus 30 años de historia. Es, por tanto, muy difícil alcanzar un consenso sobre cuál es su mejor película, porque cada uno tiene sus gustos y eso es lo bueno del cine y de las sensaciones que produce en cada persona.


Una buena forma de sacar una opinión medianamente consensuada sobre cómo se valoran las películas de Ghibli es acudir a la base de datos más grande del mundo del cine: IMDB. Allí, miles de usuarios cinéfilos (seguidores y no seguidores del estudio de animación) han votado y puntuado a lo largo de los años todos sus films. Y esta es la conclusión, en forma de ranking, que se puede sacar:


22. Cuentos de Terramar (Gorô Miyazaki, 2006)
6.5/10

El debut del hijo de Hayao Miyazaki es una de las ovejas negras de la filmografía casi intachable de Studio Ghibli. Es de las que menos convencen, en general, y la que menos particularmente en IMDB. Aún así, aprueba correctamente con un 6,5 sobre 10.


21. Puedo escuchar el mar (Tomomi Mochizuki, 1993)
7/10

Es una de las grandes olvidadas, incluso por el propio estudio, que siempre la ha tratado como una obra menor que una película al uso. Y si bien es cierto que no fue estrenada en cines y se emitió directamente en televisión, no es menos cierto que su trabajo es correcto. Valorada con un 7 sobre 10, aún así se queda en penúltima posición.


20. Cuando Marnie estuvo allí (Hiromasa Yonebayashi, 2014)
7.2/10

La última película de Studio Ghibli no ha levantado pasiones. Sufrió un poco brillante paso por las taquillas niponas y, en general, parece que se quedará a la cola entre las preferencias del público dentro de la filmografía de la compañía.


19. Haru en el Reino de los Gatos (Hiroyuki Morita, 2002) 
7.3/10

Otra de las obras menores del estudio, llegó a rebufo del enorme éxito de Chihiro un año antes y cumplió decentemente en taquilla, pero nunca ha sido considerada entre las destacables. Seguramente porque es demasiado corriente, algo que no se perdona dentro de un Studio Ghibli repleto de obras maestras.


18. Mis vecinos los Yamada (Isao Takahata, 1999)
7.3/10

Isao Takahata casi siempre ha sido un incomprendido, especialmente por el público occidental. Mis vecinos los Yamada ni siquiera gustó a los japoneses ( fue un fracaso en taquilla), así que es normal que tampoco genere gran interés fuera su país de origen. Eso no está reñido con que se la considere una película de cierto valor artístico en su mezcla de humor y cultura popular y familiar nipona.


17. La colina de las amapolas (Gorô Miyazaki, 2011)
7.4/10

El segundo intento de Gorô Miyazaki tuvo mejor aceptación de la crítica, pero aún así no se acerca a las preferidas por los espectadores.


16. Pompoko (Isao Takahata, 1994)
7.4/10

Un éxito en Japón que cuesta bastante comprender al espectador medio occidental. De nuevo Takahata abrazó la idiosincrasia japonesa, fascinando a los que les gusta esta cultura; y siendo difícil de digerir por los profanos. Además, es una película con un argumento que no es ni abiertamente infantil, ni adulto. O la amas, o la odias.


15. Arrietty (Hiromasa Yonebayashi, 2010)
7.7/10

Con Arrietty los espectadores dan un salto cualitativo, y ya las notas de las votaciones entran en el terreno (muy disputado) de las "grandes". El debut de Yonebayashi convenció, y pronto se convirtió en una de las más grandes obras menores del estudio para el público. Su repercusión internacional también ayudó.


14. Ponyo en el acantilado (Hayao Miyazaki, 2008)
7.7/10

La primera película de Hayao Miyazaki en aparecer en el ranking lo hace con un 7,7 sobre 10, y en base a esta votación, Ponyo sería la "menos buena" del director. No es de extrañar tampoco porque, aunque tuvo una difusión importante a nivel mundial y se ganó el aprecio de la crítica, su carácter tan abiertamente infantil no termina de cuajar en unos tiempos tan acomplejados por hacer verdadero cine para niños (ahora todo tiene que tener su connotación adulta para llevar al máximo número de personas al cine). Doble vara de medir.


13. Recuerdos del ayer (Isao Takahata, 1991)
7.7/10

El viaje introspectivo de Taeko y sus recuerdos, en una de las cintas de animación más intimistas y humanas que se han hecho, le han valido a Isao Takahata un reconocimiento importante, sobre todo entre los más cinéfilos, que ven aquí verdadero cine de autor, algo que parece reñido con la animación. Pero Takahata ha demostrado que eso no es así.


12. El viento se levanta (Hayao Miyazaki, 2013)
7.8/10

La despedida de Miyazaki era arriesgada, con una película sorprendente que se alejaba, de algún modo, de lo que nos tenía acostumbrados. Asumió así un gran riesgo para darse la satisfacción de hacer el film que realmente le apetecía para cerrar una trayectoria impecable. El viento se levanta gustó, sobre todo a la crítica especializada. Su puesto no es más alto porque, también es verdad, que a una parte del público habitual de Miyazaki no le llenó del todo. Aún así, un 7,8 sobre 10.


11. Porco Rosso (Hayao Miyazaki, 1992)
7.8/10

No es casualidad que Porco Rosso obtenga la misma nota que El viento se levanta. Ambas producciones tienen cosas en común, pero sobre todo, una clave: hablan del Miyazaki más personal, y no del más fantástico que tanto gusta. Porco Rosso es un clásico alabado por los expertos y por la gente que le gusta el cine en general. Lo que pasa es que el nivel del director es muy alto, y sus cintas con más fantasía han calado de forma más profunda en la opinión general.


10. Nicky, la aprendiz de bruja (Hayao Miyazaki, 1989)
7.9/10

Un escalón por encima nos encontramos con la historia de superación e independencia de la joven bruja Kiki. Esta película, aparentemente infantil y liviana, contiene una profunda lección de vida que el espectador sabe valorar. La mezcla de esos elementos de carisma, profundidad, momentos emblemáticos y cierto toque inocente, gustan.


09. Susurros del corazón (Yoshifumi Kondô, 1995)
8/10

A estas alturas, pocos se sorprenderán de que esta película costumbrista, no dirigida ni por Miyazaki ni por Takahata, se cuele entre las favoritas del público con un notable 8 sobre 10. Sigue sin ser de las más reconocidas de Studio Ghibli, pero prácticamente todo el que la ve queda prendado de ella. Eso ha hecho que, en los últimos años, el boca a boca haya corrido como la pólvora y haya sido visionada por mucha más gente. Su reconocimiento crece cada día, pese a haber cumplido ya los 20 años de su estreno. Su director Yoshifumi Kondô, ya fallecido, estaría orgulloso de la repercusión internacional de su primera y única película años después. 


08. El cuento de la Princesa Kaguya (Isao Takahata, 2013)
8.1/10

La última película de Takahata le ha servido para reconciliarse con el público, que le tenía algo olvidado tras 14 años sin dirigir; y con algunas películas que no terminaban de apreciarse demasiado en su filmografía particular. Kaguya ha gustado, y mucho. Pese a experimentar con la animación, hacer una película pegada al folclore nipón más tradicional, y marcarse un récord de duración con casi dos horas y media de metraje, consigue un conjunto deslumbrante, que ha sorprendido a propios y extraños. Tanto que hasta Hollywood le dio, por primera vez, su bendición otorgándole la nominación al Oscar y dándole una proyección internacional que siempre se le había negado a un hombre fundamental en la historia de la animación japonesa, y mundial.


07. El castillo en el cielo (Hayao Miyazaki, 1986)
8.1/10

Los usuarios de IMDB desmontan el mito de que El castillo en el cielo es una película poco valorada de Miyazaki. Por su premisa de más acción y ligereza, se tiende a pensar que no cala tanto en los espectadores. Pero bien es cierto que su condición de gran clásico, la brillantez de su mundo creado, la belleza de su idea, su banda sonora... nunca es de las más recordadas, sin embargo, lo tiene todo.


06. Nausicaä del Valle del Viento (Hayao Miyazaki, 1984)
8.1/10

Otro gran clásico de Miyazaki, y de la animación en general, que se alza con un muy alto 8,1 sobre 10. La gente siempre ha tenido en muy alta consideración la historia de ciencia-ficción post-apocalíptica que encumbró al director japonés a tener su propio estudio. Un argumento en defensa de la naturaleza que sigue más vigente que nunca.


05. El castillo ambulante (Hayao Miyazaki, 2004)
8.2/10

En quinta posición, con un 8,2 sobre 10 de media en las votaciones, se alza El castillo ambulante, gracias a sus elementos de preciosismo visual, fantasía, magia, el magnetismo de su protagonista Howl, y su romance con Sophie. Una historia que cautiva y que siempre se ha posicionado como uno de los films favoritos de Studio Ghibli.


04. Mi vecino Totoro (Hayao Miyazaki, 1988)
8.3/10

En cuarta posición, con un 8,3 sobre 10, Mi vecino Totoro es algo más que una película: es un icono de Studio Ghibli, de la animación y de la cultura popular japonesa. La película marcó la infancia de muchos, y su mensaje sencillo pero efectivo, con la naturaleza como trasfondo, han hecho que sea más que popular. Aunque puede que como película en sí no sea tan genial (siendo un magnífico largometraje), influyen muchos otros factores que van más allá de la simple calidad de la obra. Totoro es Totoro.


03. La Princesa Mononoke (Hayao Miyazaki, 1997)
8.4/10

Un 8,4 sobre 10 para la tercera mejor película de Studio Ghibli, según los numerosos usuarios de IMDB. No hay discusión: La Princesa Mononoke es, sin duda, una de las mejores cintas de animación de la historia a todos los niveles. Para muchos, su favorita indiscutible.


02. La tumba de las luciérnagas (Isao Takahata, 1988)
8.5/10

Isao Takahata cuela en segunda posición a su film más emblemático, el que conmueve a todo el que lo ve. Es indiscutible que estamos ante una grandísima película. Además, es de las que han trascendido del típico espectador de cine de animación, para llegar a mucha gente que nunca hubiera pensado que unos mal llamados "dibujos animados" le pudieran contar de forma tan contundente una historia sobre la II Guerra Mundial.


01. El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001)
8.6/10

Y en el primer puesto, con un gran 8,6 sobre 10, tenemos a El viaje de Chihiro. Es, probablemente, la película más importante de Studio Ghibli por muchos motivos, pero principalmente porque es única y difícilmente comparable a ninguna otra. La historia de superación y maduración de la malcriada Chihiro en un mundo mágico hostil, en el que la barrera entre buenos y malos se diluye, con personajes inolvidables como el Sin Cara, Bebé, Yubaba, Lin, Kamaji,... Y es que "nada de lo que sucede se olvida jamás, aunque tú no puedas recordarlo". 
Por suerte, El viaje de Chihiro siempre lo recordaremos.



______________________________________________________







Mi vecino Miyazaki
Studio Ghibli, la animación japonesa 
que lo cambió todo




·   ·   ·
sigue en...





.

14 comentarios:

Sara Zambrano Chávez dijo...

Estoy que me quiero ver "La Colina de las Amapolas" :)

Álvaro dijo...

@Sara:

Pues si tienes oportunidad, no te la pierdas! :-)

Jesús dijo...

Me ha sorprendido muchísimo el top, estaba convencido de que la pugna estaría entre Chihiro (mi favorita) y Mononoke. El resultado coincide con mi gusto personal porque "La tumba de las luciérnagas" reivindica como pocas, y en una temática tan explotada como la IIGM, el cine de animación habitualmente maltratado como cine menor. En mi opinión, algo infravaloradas Pompoko y El viento se levanta.

rafa dijo...

Segun IMDB cuando marnie estubo alli tiene un 7.8 y no un 7.2, la verdad me ha sorprendido cuando lo he visto aquí porque es una de mis favoritas del estudio y solo me falta ver mis vecinos los yamada, del resto de peliculas estoy de acuerdo con los usuarios de IMDB pero para mi la mejor sera siempre El castillo en el cielo, la historia de Pazu y Sheeta es irrepetible ;)

Álvaro dijo...

@Jesús:

Las puntuaciones de las películas de Studio Ghibli respecto a todas las películas, son bastante altas, así que es difícil decir si se infravaloran algunas o no, porque lo cierto es que no tienen mala puntuación (la más baja es 'Terramar', y aún así tiene un aprobado holgado). Eso sí, comparativamente entre las películas de Ghibli, se pueden sacar conclusiones. Igual de cierto es que a muchas les separan apenas unas décimas y hay empates técnicos.

@rafa:

La puntuación de 'Marnie' ha variado rápidamente porque es el último estreno y es reciente en Estados Unidos, por lo que mucha gente la ha votado últimamente, e igual puede volver a variar. Estas puntuaciones son del momento en el que recogí los resultados :-)

Gracias por leer y comentar ^^

ValeriaReni dijo...

Sin duda alguna, haber visto El Viaje de Chihiro cuando estaba pequeña ayudó tremendamente al despertar de mi madurez, no solo en cuanto a la formación de un carácter más fuerte, sino que me enseñó el valor de lo que deja en ti cada momento y lo precioso que este se vuelve en tu formación como persona. También, en una edad en la que pelear con tus papás es algo más que cotidiano, te recuerda ese amor tan profundo que uno a veces olvida que está ahí. Por supuesto, no descarto a los personajes y toda la estética de la película... es maravillosa y logró atraparme desde el primer momento. Aunque gran parte de mi gusto por esta película se basa en la nostalgia, jamás negaría que es una de las mejores del Studio Ghibli cuando ya sigues el resto de sus producciones.
Me encantó el artículo <3

mafe dijo...

No se que tan vieja sea esta publicacion, pero muy genial todo, me anime a ver otras que no consideraba ver aun. Estoy a punto de ver la tumba de las luciernagas :3 y btw vi hace poco when marnie was there y la ame too.

Kit115 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David Núñez dijo...

Muy buena lista, a mi se me hacia que El viaje de Chihiro estaría entre las primeras, igual las otras también me gustaron y me parecen obras de arte, del séptimo arte.

Adolfo dijo...

Para mi "Mononoke Hime" es la mejor, aunque reconozco que la vara del Studio Ghibli es muy alta, en casi todas las facetas.

Ivan Ricardo Vargas Henriquez dijo...

"El Viaje De Chihiro" sin duda fue la mejor de todas, muy bien argumentada y relatada, aunque en mi caso mi película favorita siempre será "El Recuerdo De Marnie" pese a que no es tan popular como las otras lastimosamente, fue la que me encantó.

misael dijo...

Exelente recopilacion amigo, aun no veo ni la mitad, a favoritos

Anónimo dijo...

Mononoke hime para mi la mejor

Anónimo dijo...

Te falto KIMI NO NA WA para mi es exelente todo. me hubiera gustado verla en esta lista.

Publicar un comentario

¡Comenta!