El universo de Makoto Shinkai. A través del tiempo, la distancia y el espacio

El nuevo libro de Álvaro López Martín, autor de Generación GHIBLI





El universo de Makoto Shinkai. A través del tiempo, la distancia y el espacio es mi nuevo libro. Tras realizar tres libros sobre Studio Ghibli (El viaje de Chihiro. Nada de lo que sucede se olvida jamás; Mi vecino Miyazaki. Studio Ghibli, la animación japonesa que lo cambió todo; y Antes de Mi vecino Miyazaki. El origen de Studio Ghibli) he tenido la oportunidad de escribir sobre un creador fascinante como es Makoto Shinkai, director de películas como Your name, El jardín de las palabras o 5 centímetros por segundo, entre otras; y que es el autor que canaliza gran parte de las esperanzas de la industria de la animación japonesa en el presente y el futuro.



Muestra de páginas interiores


Su ascenso desde los inicios del nuevo milenio hasta llegar a Your name (2016), el anime de mayor éxito de la historia, es una lucha por cumplir sueños y metas. Por eso su historia merece la pena ser contada, al igual que analizar sus obras, llenas de detalles y curiosidades detrás de su evidente belleza estética y argumental.


Contraportada


Porque Makoto Shinkai, a diferencia de la mayoría de creadores destacados, es prácticamente autodidacta: lejos de seguir el camino habitual de empezar como animador menor en los grandes estudios, él siempre quiso hacer las obras que le apetecían. Así que, con pocos medios y mucho esfuerzo e ilusión, sacó adelante sus primeros trabajos con sorprendentes resultados: ¿se podía hacer en el año 1999, con un ordenador personal, papel, lápiz y la única ayuda de su novia, un cortometraje animado de cinco minutos que llamara la atención del mundo? Shinkai lo hizo: se llamó Ella y su gato, y eso le permitió soñar con más.




En 2002 realizó una película animada de casi 25 minutos, con el trabajo de una sola persona inexperta como era Shinkai por entonces. Y lo hizo dejando su empleo en una empresa de videojuegos y encerrándose en su habitación con su ordenador y sus lápices durante casi un año para dar a luz Voces de una estrella distante, una obra sorprendentemente completa, compleja y profunda que poco tenía que envidiar a un trabajo profesional. Lo completó sin saber si le serviría de algo o solo sería una pérdida de tiempo.




Es por estas y otras muchas cosas explicadas en el libro, por lo que Makoto Shinkai es un creador extraordinario. Tanto como para luego ir evolucionando y realizar películas de reconocido éxito y prestigio como El lugar que nos prometimos, 5 centímetros por segundo, Viaje a Agartha, El jardín de las palabras y Your name.




El libro está editado por Diábolo Ediciones, tiene 244 páginas a todo color, encuadernación en cartoné (tapa dura), un tamaño de 17 x 24 cm., y una presentación de lujo como merece una obra de este tipo, y que por suerte me han permitido que sea así. En él analizo todas y cada una de sus películas haciendo un recorrido exhaustivo por ellas explicando su contexto, su significado y su filosofía, a través de cada una las películas pero también desde el punto de vista del propio director.




Además, el libro se ha realizado con el objetivo de ser una lectura amena y entretenida, con multitud de imágenes que apoyan el texto y recuadros llenos de datos y curiosidades, así como se intenta transmitir la emoción de las propias películas a través de sus frases y la profundización en sus significados para no perder detalle alguno. Y, por supuesto, sirve para descubrir todo lo que guarda el fantástico universo de Makoto Shinkai 😊





¿Dónde lo puedo comprar?

A partir del jueves 1 de noviembre de 2018 se vende en librerías, tiendas especializadas (tiendas de cómics) y grandes superficies como FNAC, El Corte Inglés y similares, de toda España. También se puede comprar a través de Internet desde cualquier parte del mundo.

Ya está disponible a través de la web de la editorial:


Y tiendas online:

¡... y muchas más!







FICHA TÉCNICA



TÍTULO: El universo de Makoto Shinkai. A través del tiempo, la distancia y el espacio
AUTOR: Álvaro López Martín 
EDITORIAL: Diábolo Ediciones 
ISBN-10: 8494903063
ISBN-13: 978-8494903069
FECHA DE PUBLICACIÓN: 1 de noviembre de 2018
PÁGINAS: 244 
PRESENTACIÓN: Cartoné / 17 x 24 cm.  
PRECIO: 25,95 € (24,65 € con el 5% de descuento que aplican la mayoría de comercios)

DESCRIPCIÓN:

Makoto Shinkai ha revolucionado el mundo del cine de animación gracias a su emocionante película Your name –el anime más taquillero de la historia–, pero el talentoso director japonés es desde hace varios años la voz de una nueva generación que se está rebelando con un lenguaje cinematográfico adaptado a los nuevos tiempos y una forma diferente de hacer las cosas. 
Tras realizar películas excepcionales como 5 centímetros por segundo, El jardín de las palabras, Viaje a Agartha o El lugar que nos prometimos al margen de la industria, con Your name logró un éxito sin precedentes a nivel mundial. 
En este libro analizamos todos los detalles, significados y curiosidades de sus obras, así como la carrera de un director único que se ha hecho a sí mismo.







_____________________________________________


Si estás interesado/a en hacerme una propuesta sobre el libro (entrevista, colaboración, presentación, firmas, etc.) o simplemente comentar algo, escribe a:





O contáctame en Twitter:

🔻





¡Gracias!






El universo de Makoto Shinkai
A través del tiempo, la distancia y el espacio
Álvaro López Martín

.