lunes, 31 de diciembre de 2018

Adiós 2018... ¡Feliz 2019! 🎉

Se acaba un año marcado por el fallecimiento de Isao Takahata
🕓 Este artículo se lee en 6 minutos
Este año 2018 quedará marcado en la memoria de todos nosotros por el fallecimiento de Isao Takahata, el cofundador de Studio Ghibli y director de películas tan emblemáticas como La tumba de las luciérnagas y El cuento de la princesa Kaguya; o series como Heidi, la niña de los Alpes y Marco, de los Apeninos a los Andes, entre muchas otras obras.



Finaliza 2018 y el mundo sigue cambiando a pasos agigantados. Studio Ghibli y todos sus aficionados recibimos un duro golpe con el fallecimiento de Isao Takahata el 5 de abril. Se fue a los 82 años y nos deja un legado increíble de 50 años dedicados a la animación, con infinidad de obras maestras del cine y de la televisión, con la altura que solo tienen los maestros. Siempre será recordado y su espíritu nunca morirá, pues cada vez que una persona vea una película o una serie suya, revivirá en él. Lo que ha dejado para las generaciones presentes y futuras es incalculable. Pocos lograron trasladar a la pantalla tantas emociones. Solo podemos darle las gracias por toda una vida dedicada a contar historias y a compartir su talento.



La muerte de Takahata sin duda nos ha sobrecogido a todos, y cualquier otro evento relacionado con Ghibli durante 2018 queda en nada frente a eso. Isao Takahata era Studio Ghibli. Y con él sentimos que se nos va una parte de nuestra vida.



Hayao Miyazaki, el otro alma compartida de Studio Ghibli, nos ha dado un poco de aire y aunque su nueva película se anunció en 2017, era fácil ser escéptico ante sus intenciones. Por suerte, durante este año se han seguido dando informaciones sobre el avance en la producción de la nueva película, que aunque tardará tres o cuatro años más en completarse según el productor Toshio Suzuki, avanza.



En 2018 también supimos (y vimos) cómo va a ser el primer parque temático oficial de Studio Ghibli, algo impensable hace unos años pero que parece obligado ante la necesidad de buscar otros tipos de financiación para mantener el estudio.



A finales de año igualmente hemos tenido una gran noticia como es el estreno de Mi vecino Totoro en China con gran éxito el pasado 14 de diciembre. Es más que significativo, pues nunca una película de Studio Ghibli se había estrenado en el poderoso país asiático por las restricciones del gobierno chino, pero parece que a partir de ahora se abre una puerta muy interesante en un mercado gigantesco que ya espera el estreno de más películas del estudio que no han pasado por la pantalla grande del país.



En España tuvimos el estreno de Mary y la flor de la bruja a principios de septiembre, la nueva película de Hiromasa Yonebayashi ejerciendo de heredera del legado de Studio Ghibli pese a realizarse fuera de él. En diciembre también recibimos la magnífica noticia de la edición (¡por fin!) en Blu-ray de El viaje de Chihiro en un pack coleccionista en el que tuve la suerte de colaborar. Mi vecino Totoro, por su parte, nos dará una gran entrada al año 2019, puesto que pasará por los cines españoles a partir del 4 de enero. ¿Qué mejor manera de empezar el año?




A por el 9º año de Generación GHIBLI


El próximo 30 de enero hará 9 años que inicié Generación GHIBLI, un proyecto que ha pasado por multitud de etapas (como mi vida, como la vuestra) en todo este tiempo. Lo que empezó como un pequeño sitio en el que expresar mi afición por las películas de Studio Ghibli se ha convertido en algo que comparten cada día miles de personas en todo el mundo, y que mantiene viva la esencia, la actualidad y la memoria de tantos buenos momentos alrededor del trabajo de Hayao Miyazaki, Isao Takahata y compañía.



Pero creo que Generación GHIBLI nunca ha perdido lo que es desde hace tanto tiempo, lo que siempre significó: mi forma de entender y divulgar la afición por Studio Ghibli. Sigue siendo el mejor lugar donde puedo compartir esta pasión, aún con los cambios obligados por el avance de los tiempos y la absoluta transformación de Internet y de la sociedad en estos años. Ahora hay mucha más información que en 2010, pero se canaliza a través de las redes sociales más que en los blogs. Los portales web y blogs han ido perdiendo presencia frente a la inmediatez de Twitter, Facebook o Instagram, consecuencia de que nos vamos convirtiendo en una sociedad cada vez más frenética, que quiere saberlo todo al instante y de un vistazo, que devora contenido sin procesarlo y queda poco espacio para la reflexión y la lectura más sosegada. Es normal, teniéndolo todo a nuestro alcance.


Por encima de los más de 220.000 seguidores en Facebook, los casi 80.000 en Twitter o los más de 17.000 en la reciente cuenta de Instagram, Generación GHIBLI es compartir. Compartir buenos momentos que nos han emocionado, nos han hecho reír y soñar a todos en nuestra casa frente al televisor o en un cine a lo largo de los años.



Hay que adaptarse. Yo he tenido que diversificar mi actividad, dedicar mucho más tiempo a las redes sociales y, a la vez, avanzar profesional y personalmente. En los últimos años he tenido que compatibilizar este trabajo voluntario que me lleva varias horas al día, con la escritura de mis libros (precisamente este blog me abrió la puerta para ello) y con mi vida en general. Durante buena parte de este 2018 he estado escribiendo el libro El universo de Makoto Shinkai. A través del tiempo, la distancia y el espacio (publicado en noviembre) mientras he realizado diversas colaboraciones en medios. Nunca me gustó mi exposición mediática personal, y ni en lo más remoto de mi mente estaba hablar en público cuando allá por 2010 decidí iniciar este blog, sin embargo en 2018 he tenido que afrontar cosas impensables para mí como salir en televisión, seguir aprendiendo en presentaciones y charlas como en Héroes Manga Madrid, firmando libros en la Feria del Libro de Madrid u ofreciendo entrevistas. Un mundo de la comunicación que me apasiona, aunque no considero que yo represente el mejor ejemplo en mí mismo como comunicador. Pero me esfuerzo en intentarlo 😊 y seguir difundiendo.



Generación GHIBLI sigue aquí, 9 años después. Yo, Álvaro, sigo aquí. Y seguiré, porque Generación GHIBLI es una parte de mí. Porque vosotros que leéis esto, ya formáis parte de mí. Esto es como un edificio que se construye día a día, y lo hacemos entre todos. Yo pongo un primer peldaño y sois vosotros los que lo convertís en una escalera que llega todo lo alto que imaginéis. Y es así en cada entrada del blog, en cada tweet de Twitter, en cada publicación de Facebook, en cada imagen de Instagram, incluso en cada libro que he escrito. Entre todos construimos. Sigo intentando hacerlo lo mejor que puedo, sigo aprendiendo, y sigo manteniendo la ilusión por transmitir. Y sí, el tiempo pasa, las cosas cambian, pero no perdamos nunca la esencia de lo que merece la pena.



Para 2019 personalmente solo quiero deciros que persigáis vuestros sueños, que sigáis haciéndolo. Que con esfuerzo, constancia e ilusión, se pueden alcanzar. Y lo digo por experiencia propia. Que yo en 2010 simplemente me puse delante del ordenador y empecé a escribir sobre lo que me gustaba, sin nada más que mis ganas por hacerlo. Y que 9 años después he escrito cuatro libros sobre el tema, he conocido a gente maravillosa que comparte mi afición, he formado parte activa para que Studio Ghibli y el anime se abran paso cada vez a más gente. Que si se quiere, se puede.



Espero que 2019 sea un gran año para todos vosotros. Y espero que lo compartamos a través de Generación GHIBLI.


Un abrazo y feliz 2019,
Álvaro López Martín | @A1varoLopez
Autor de Generación GHIBLI




______________________________________________________





·   ·   ·
sigue en...




3 comentarios:

Yumi dijo...

Conocí este blog este recién finalizado 2018 y me enamore de el, me gusta todas la estradas que escribes y siempre estoy al pendiente la pagina de facebook, lamentablemente no he podido leer tus libros ya que soy de nicaragua y se me hace difícil conseguirlos, pero algún día los leeré :)

Álvaro López Martín dijo...

@Yumi:

Muchas gracias, espero que sigas mucho tiempo por aquí 😊

Neovallense dijo...

¡Que 2019 nos traiga muchas cosas buenas! Esto..., ¿feliz año nuevo? (Sí, voy con un poco de retraso.)

Ejem, que Generación GHIBLI siga tan bien como siempre, y que saques adelante todo lo que te propongas, Álvaro.

¡Saludetes! ^^

Publicar un comentario

¡Comenta!