viernes, 5 de noviembre de 2010

En 2011 habrá nueva película del Studio Ghibli

Será anunciada el próximo 15 de Diciembre

Koji Hoshino, el actual presidente del Studio Ghibli, anunció ayer jueves en el Festival de Roma donde se rinde homenaje al estudio, que el próximo 15 de Diciembre revelaría más datos sobre los nuevos trabajos que está desarrollando su compañía.



Hacia mediados de Diciembre son las fechas habituales que se eligen en Ghibli para anunciar públicamente los detalles de sus proyectos de largometrajes y de alguna manera iniciar la cuenta atrás hasta su estreno (normalmente en Julio del año siguiente). Esta vez parece que volverán a seguir su propio protocolo y no será diferente.

La web japonesa Cinema Today que recoge esta información, ha hecho hincapié en que no se sabe si será una película dirigida por Hayao Miyazaki o por otro director. De hecho las declaraciones surgieron a raíz de una pregunta sobre si la próxima película de Miyazaki sería la secuela de Porco Rosso de la que tanto se habló hace semanas. Hoshino respondió:

Lo nuevo de Ghibli será anunciado el 15 de Diciembre. Todavía no puedo decir otra cosa. Maro (refiriéndose a Hiromasa Yonebayashi, director de Arrietty) es nuevo, pero Takahata y Miyazaki así como los nuevos talentos de Ghibli continúan trabajando. Yonebayashi ahora se mueve entre varios proyectos en estudio.

El contexto de estas declaraciones fue en un encuentro que tuvieron el presidente de Ghibli, Hoshino, junto a Hiromasa Yonebayashi para presentar en el Festival de Roma la nueva película del estudio Karigurashi no Arrietty.

Yonebayashi, ayer en el Festival de Roma / Cinema Today

Hace tan solo unos días sabíamos del estreno del nuevo cortometraje para el Museo Ghibli Pan-dane to Tamago-hime que había llevado a Hayao Miyazaki 10 meses de trabajo. Así pues puede que ahora se haya embarcado en otro proyecto, esta vez para la gran pantalla. Lo que no está tan claro es si será dirigido por él mismo, si seguirá haciendo de guía para los nuevos valores del estudio aportando el guión o simplemente será un proyecto al margen de este director (recordemos que por ejemplo Isao Takahata también podría presentar un nuevo trabajo, 10 años después de su última película Mis vecinos los Yamada).

Hayao Miyazaki

El 15 de Diciembre tendremos todas las respuestas, aunque muy probablemente nos harán plantearnos muchas nuevas preguntas ya que si algo hace el Studio Ghibli es dosificar la información a cuentagotas. Pero quizás antes se filtre algo... ya veremos.




Supe de ello gracias a Anime News Network y Cinema Today


.

25 comentarios:

franalfredo dijo...

Excelente noticia.
Tambien queria comentar que en filmaffinity ya dan por hecho que la proxima pelicula de Miyazaki es "porco rosso:the last sortie" y que saldria en 2012 con los mismos personajes de la primera parte.
Aunque creo que no es del todo fiable porque ni siquiera lo ha dicho el propio studio ghibli.

Cósty dijo...

Hola a todos, yo tengo fe en que el próximo estreno sea esa película que Isao Takahata lleva como tres años haciendo con el más exigente de los cuidados :). El tiempo pasa y no quiero que se me muera el maestro con la obra a medio terminar. Así que ahí está mi apuesta y el 15 de Diciembre veremos si cobro mi premio o pierdo las fichas :). Saludos a todos y gracias Don Álvaro por esta noticia que nos tendrá ansiosos por más de un mes, !Doh!

Carlos (Sr. Chow) dijo...

Deseando estoy de saberlo...
Yo también apuesto por Takahata, me extrañaría que siguiera en producción otro año más, y así, la nueva película de Miyazaki podría llegar al año siguiente, en 2012, pues lo veo demasiado apresurado para 2011 (Ghibli trabaja muy rápido, pero a estas alturas Miyazaki necesita más tiempo).

¡Saludos!

Álvaro dijo...

No sé si económicamente se lo pueden permitir, pero estaría muy bien que hicieran como en 1988 y estuvieran preparando dos películas a la vez: Takahata por un lado tomándose su tiempo y otro proyecto más "comercial" por el otro, con Miyazaki implicado (tengo bastantes dudas de que dirija un proyecto ahora, le veo más con su proceso de lanzar nuevos talentos, guionizando pero no dirigiendo).

Pero bueno, a ver con qué nos sale Ghibli esta vez. Siempre puede sorprendernos.

Cósty dijo...

Bueno, recordemos que uno de los últimos comunicados de Suzuki como presidente de Ghibli, luego del estreno de Ponyo, fue que había tres directores trabajando en proyectos a la vez, evidentemente uno era el hasta ese momento desconocido Hiromasa Yonebayashi,el otro era Goro Miyazaki y finalmente El maestro Isao Takahata, así que por lógica se me hace que el próximo estreno debiera ser la película de Miyazaki jr. o la de Takahata, y yo rezo por que sea la del viejo sabio :).

Saludos a todos.

Chihiro_7 dijo...

¡Hola, cuanto tiempo sin comentar en el blog! ^_^

A mí la verdad me daría igual si la película es de Miyazaki, de Takahata o de un director novel. Hombre, quizás lo que más me gustaría sería que fuera de Takahata, pues si no me equivoco, Takahata lleva trabajando unos años en la adaptación de Taketori Monogatari. Y esperemos que todo este tiempo trabajando en la pelícuila haga que, por lo menos, sea tan buena como La Tumba de las Luciernagas, para mí (y para la gran mayoría), su obra cumbre desde que está en Ghibli. Si fuera de Miyazaki, igual de contento, pues de Miyazaki no puede salir nada malo, y si fuera de un director novel, pues venga, por provar que no quede xD Algún talento encontrarán (si es que no lo han hecho ya con Yonebayashi). Ah! y también cabe la posibilidad de que sea de Goro Miyazaki. No me desilusionaría si al final resulta que es de Goro, pues a pesar de su no tan buen inicio en el cine con Gedo Senki (que a mi no me parece mala, pero podría haber sido mucho mejor), siempre puede mejorar. Sea lo que sea, quiero que saber ya el nuevo proyecto de Ghibli y quiero ver Haru, Mononoke y Arriety!

Porcierto, ¿el director de Ghibli no se supone que es Toshio Suzuki? Esque como en la noticia pone "[...]el presidente de Ghibli, Hoshino, junto a Hiromasa Yonebayashi[...]" ...

Saludos! ^_^

Álvaro dijo...

@Chihiro_7:

Re-bienvenido! :D Desde 2008 Toshio Suzuki dejó su labor de máximo responsable del Studio Ghibli y desde entonces la presidencia está en manos de Koji Hoshino, que fue presidente de Disney en Japón antes de llegar a Ghibli (allí Ghibli y Disney mantienen una estrecha "amistad" por la distribución de sus películas).

Ahora la labor de Suzuki se centra solo en la producción, aunque sigue siendo un hombre imprescindible en Ghibli.

En principio Hoshino no ha influido creativamente en nada de lo que ha hecho el estudio (es más un cargo de representación y gestión) pero bueno, desde luego tener a un hombre de Disney en la presidencia para mi no es algo positivo, aunque mientras no meta mano en decisiones creativas pues que siga como hasta ahora.

Neovallense dijo...

Yo también apostaría por una peli de Takahata, en principio es lo que resulta más lógico, aunque aún nos pueden sorprender.

Esperemos que además de anunciar qué película se estrena el próximo año también aporten datos sobre futuros proyectos, como la confirmación (o no) de la secuela de "Porco Rosso".

Saludosssss

Anonymo dijo...

Hola, sigo la página desde hace tiempo y me gustaría saber como es su creador. Álvaro, no me malinterpretes, sólo tengo curiosidad por saber cómo eres: alto, bajo; gordo, delgado; rubio, moreno, etc.
Bsos

Anónimo dijo...

¿Hay alguna foro o algo donde poder hablar con la gente?y¿una forma de suscribirse o algo parecido???????????????????????

Álvaro dijo...

@Neovallense:

No sé, yo la secuela de 'Porco Rosso' como que no la veo. Me desentonaría totalmente con la trayectoria de Ghibli y de Miyazaki, independientemente si fuera buena o mala película en el caso de que se hiciera.

Es el típico proyecto personal de Miyazaki en el que los responsables del estudio le pararían los pies, y puede que lo hayan hecho. Cuando el director mencionó lo de la secuela se refería precisamente a que es algo que él tenía proyectado, pero no algo que fuera a convertirse en una película de manera inminente.

Pero bueno, ya dirán algo.

@Anonymo:

Soy unos y ceros.

@Anónimo (comentario 10):

Pues por ejemplo, el Studio Ghibli Forum (www.studioghibliforum.com)

Anónimo dijo...

¿y en generaión ghibli?

Dany dijo...

BUENOS DÍAS
Álvaro, pásate por la crítica de Nusicaa; últimamente no apareces por allí. Te esperamos.

Anonymo dijo...

Hola, porfa... se mas específico. Yo tampoco soy nadie... Nadie es perfecto.
Por ejemplo yo soy rubia, de ojos azules, mona de cara, pero gorda =C.

María dijo...

HOLA, SUPONGO QUE OS GUSTARÍA SABER ALGO DE "ACTUALIDAD GHIBLI". PUES BIEN, SI VIVÍS EN MADRID O PASÁIS CERCA DE ALLÍ EL MARTES 4 DE ENERO DE 2011, ALAS 17:30 HORAS, ACERCAOS A:
CAIXA FORUM
El centro social y cultural
de la Obra Social "la Caixa"
Paseo del Prado, 36
28014 Madrid
PORQUE PODRÉIS VER, EN LA ACTIVIDAD FAMILIAR Y GRATUITA DEL CENTRO: "MI VECINO TOTORO", DE HAYAO MIYAZAKI (1988), 100 MINUTOS.
NO FALTÉIS, ¡YO HARÉ TODO LO POSIBLE POR ESTAR ALLÍ!

María dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Cósty dijo...

Hi Don Álvaro, con respecto al comentario número 14, como dirían acá en Chile, "ese huevito quiere sal", jajajaja, perdone si el comentario está fuera de lugar pero tenía que decirlo.

Saludos.

Álvaro dijo...

@Cósty:

Jajaj curiosa expresión. Pero bueno, yo no tengo complejo de salero xD

beyond dijo...

Though Miyazaki has already talked about the hints of Ghibli's new film on the Cut magazine interview, nobody reads it.
http://www.nausicaa.net/wiki/Latest_News#Ghibli.27s_and_Miyazaki.27s_Next_Feature_Films

1. After Ponyo, Miyazaki told the staff his plan to create two films in three years and that he would take planning responsibility (preparing a project proposal paper, forming the staff, and writing a script).
2. "If two rookie directors, though one is not a true rookie, become good, they becomes a valuable property for Ghibli."
3. "I wrote two scripts in two years."
4. "Though I don't know how it will be, I'd like to create a more positive boy (than Sho) in the next movie what we are preparing now. Though the leading character is a girl again."

And Ghibli already announced that they will release young director's film next year.
http://www.animenewsnetwork.com.au/news/2010-02-17/young-director-to-helm-studio-ghibli-work-in-2011

So, new film director is a yong but not true rookie. Miyazaki wrote the script of it. Story of a girl and positive boy(s).

Miyazaki mentioned in this interview that Goro prepares new film. He is yong and not rookie.

Why Ghibli's new film is Porco Rosso 2 ?

T.Ishikawa from Japan

beyond dijo...

Miyazaki has also talked about his new film.

1. "I think that I must think about only a movie of a boy."
2. Miyazaki is always thinking about a tragic story of a boy. However, he wants to escape to "Porco Rosso: The Last Sortie" because a tragic boy's story is very difficult. Miyazaki says, "But it (Porco) is not connected in the future." (Porco Rosso is useless for the future of Ghibli.)
3. "When I read James Joyce's Dubliners, I think the boys are not blessed. (laughs) I can really understand how literature of the 20th century captured the tragic characteristics of boys."
4. (about Miyazak's next film) "I'm not thinking about a movie of a girl."
5. "If next two films succeed and Suzuki-san lets me make it (Porco) while saying, 'It cannot be helped because it's a hobby of the old man', I'm happy. It's my hobby."
6. "I had thought about the possibility of "Porco Rosso: The Last Sortie" in the morning. But before Shibuya-san (the interviewer) come here, I thought 'It's not good after all, It's just my hobby.'"

Yes, Miyazaki wants to make the movie of the sequel of Porco Rosso freely in environment without the restraint as his hobby. So he said "If next two films succeed and Suzuki-san lets me make it (Porco) while saying, 'It cannot be helped because it's a hobby of the old man', I'm happy. It's my hobby."
This is Miyazaki's desire.

But, he is the leader of Ghibli. He must make a movie while thinking about the business and management of Ghibli.
He thinks, when make a movie, should not make it with one's hobby.
He suffers very much. What is the movie which is necessary in the 21st century? So he said "I want to escape to Porco Rosso", "But it (Porco) is not connected in the future(of Ghibli)",
"I thought 'It's not good after all, It's just my hobby'".

Probably he will not make the movie of the sequel of Porco in the future. However, he may draw the manga Porco Rosso 2 as Model Graphix announced. Because he can draws the manga without restraint. He can enjoy his hobby.
In the NHK docmentary, Miyazaki says about manga "This is my hobby not my work".
Model Graphix also announced Miyazaki has the plan of the manga "Teppou Samurai
(Rifle Samurai)"
Many ideas always change in his brain.

Ghibli diary announced that new film animation production has began since Sep 13.
Miyazaki's new short film Pan-dane production was completed on Nov 5.
These things say Ghibli's new film is not Miyazaki's film.

beyond dijo...

When Miyazaki make his movie he starts story boards work without a script.
When Takahata makes his movie he writes a script himself.
Miyazaki said "I wrote two scripts in two years". These scripts are for Arrietty and new film.
Miyazaki's words suggest "Ghibli's new film is not Takahata's film" to us.

I'm not good at English. But I hope world Ghibli fans know latest Ghibli news. So I tranlate into English, and send it to Nausicaa.net.
But it is mistranslated by other anime fan site, only a part is extracted and spreads in the world. Wrong information spreads.
I am very regrettable.

beyond dijo...

In July, Studio Ghibli's publishing department re-issued Chizuru Takahashi and Tetsurō Sayama's shōjo manga Kokuriko-Zaka Kara (From Kokuriko Slope) with a new wraparound jacket band that says that "Hayao Miyazaki recommends this!" Ghibli's sales blurb adds that the studio is currently looking into whether the shōjo manga can be made into a movie.
http://www.ghibli.jp/shuppan/new/n_index.html
http://www.kadokawa.co.jp/comic/bk_detail.php?pcd=201004000737
http://www.animenewsnetwork.com/news/2010-08-22/miyazaki-considers-porco-rosso-film-sequel

Hayao Miyazaki praises Kokuriko-Zaka on his book Strating Point. He says, when Nausicaa production finished he was emaciated. He finds the girls' manga magazine which his niece forgot in his villa. Kokuriko-Zaka was one of it. His announcement was restored by it.

Kokuriko-Zaka is the story of leading charactor girl Umi Komatsuzaki and positive high school boys.

Álvaro dijo...

@beyond:

Thank you very much for all the information. Much was already reflected in this blog via Nausicaa.net.

The translations are complicated, but from the west (in this case from Spain, but in general from any Western country) is not easy access to information coming out of Japan on Ghibli, so we have to rely on Nausicaa.net, Anime News Network and others. And sometimes there are bad translations that spread information misinterpreted, but it is difficult to detect.

In any case, thank you very much. I try whenever I can verify the information and I tend to be cautious about posting questionable things.

beyond dijo...

I understand.

By the way, I really hope that western country museums hold big scale Ghibli exhibition, for example Layout exhibition, and Joe Hisaishi's concert.
Hisaishi holds concert in Asian countries but he does not it in western counties.

According to Toshio Suzuki, a lot of Ghibli museum exhibition stuff is lying in the warehouse of the museum and Miyazaki feels it disappointing.
I think if western country museums invite Ghibli museum exhibition, it will be great for world Ghibli fans.

Marta dijo...

Gracias María, buena noticia poder ver "MI VECINO TOTORO" en CAIXA FORUM. Si me encaja, iré.

Publicar un comentario

¡Comenta!