martes, 11 de mayo de 2010

'Nausicaä' y 'Recuerdos del ayer' se estrenan con éxito

Más de mil espectadores vieron 'Nausicaä del Valle del Viento' el fin de semana

La semana pasada se estrenaba en cines Nausicaä del Valle del Viento (1984) de Hayao Miyazaki y en DVD Recuerdos del ayer (1991) de Isao Takahata. Pues bien, es hora de ver sus resultados comerciales.



De Nausicaä se puede decir que ha tenido un buen estreno, en la línea de lo cosechado en Octubre del año pasado por Mi vecino Totoro (1988) que tuvo un estreno de dimensiones similares.

En las cuatro salas de Madrid y Barcelona en las que se ha proyectado, ha cosechado un promedio de más de 2.200 euros por copia (una media de 300 espectadores en cada uno de los cuatro cines) ascendiendo su recaudación a un total de casi 11.000 euros solo el fin de semana. Totoro recaudó en todo su recorrido, incluyendo las ciudades en las que se proyecto en fechas posteriores, cerca de 45.000 euros (con 7.150 espectadores en total).


¿Qué quiere decir esto? Pues que Nausicaä del Valle del Viento va bien encaminada para obtener los resultados a los que Aurum aspira y que nos permitirían por ejemplo, ver en salas cinematográficas Porco Rosso (1992) en apenas unos dos meses si todo va según lo previsto.

Por su parte, el DVD de Recuerdos del ayer entra entre los más vendidos de la semana en FNAC (tienda de ocio de referencia en España) en una más que aceptable 18ª posición:



1. Avatar
2. Celda 211
3. Millenium 2: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina
4. El secreto de sus ojos
5. Si la cosa funciona
...
15. Alvin y las ardillas 2
16. Watchmen (Edición especial)
17. Star Trek 2009 (Edición especial)
18. Recuerdos del ayer
19. Doce hombres sin piedad (Edición especial)
20. Alicia en el País de las Maravillas
...
39. Pulp Fiction (Edición coleccionista)
40. El viaje de Chihiro
41. Número 9 (Edición exclusiva FNAC + Libro)
...
51. El señor de las moscas (Edición exclusiva FNAC)
52. El castillo en el cielo
53. Blindado
...
91. Apocalypse Now Redux
92. Mi vecino Totoro (Edición sencilla)
93. La misión

A destacar que la entrada de Recuerdos del ayer es similar a otros resultados de primera semana como la de los anteriores lanzamientos, eso demuestra la fidelidad de los seguidores del Studio Ghibli que nos estamos manteniendo ahí al pie del cañón con cada lanzamiento. No sería tan destacable si no fuera porque nos referimos a una película de Isao Takahata que comercialmente es mucho menos potente en España que sin duda Hayao Miyazaki.

Pero parece que el completismo y el buen trabajo de Aurum está funcionando, porque nos encontramos realmente ante una buena película y una magnífica edición.


Además, como podéis comprobar, entre los 100 más vendidos también aparecen otros títulos del Studio Ghibli como la edición de Jonu Media de El viaje de Chihiro (buen rendimiento le está sacando, desde luego) en el puesto 40, la edición de Aurum de El castillo en el cielo que salió a finales de Febrero en el puesto 51 (curiosamente Nicky, la aprendiz de bruja que salió el mismo día, es igualmente de Hayao Miyazaki y tiene el mismo precio, no aparece en el ranking...) y Mi vecino Totoro de Aurum, que vuelve a colarse esta vez en el puesto 92 pese a que hace más de medio año que se puso a la venta.



Datos recogidos de BoxOffice.es y FNAC


.

4 comentarios:

Manu Robles dijo...

Es una muy buena noticia, en general, porque demuestra que el cine de Ghibli tiene su publico que responde cuando algo se estrena en cines o se pone a la venta.

Álvaro López Martín dijo...

En el caso de 'Nausicaä' era esperable, más o menos, pero realmente es muy bueno ver que también se responde a lanzamientos como 'Recuerdos del ayer' que no tienen tanto nombre como otras películas.

Eso es algo que en este tiempo se ha ido ganando Aurum poco a poco, y que creo que está haciendo que muchos quieran completar su particular colección Ghibli.

Antes de que comenzara la verdadera vorágine de estrenos fuertes de Aurum, recuerdo que pasaron con más pena que gloria títulos como 'Puedo escuchar el mar' o 'Mis vecinos los Yamada'.

Es decir, cuando se hacen bien las cosas, asegurando una continuidad y tal, se recogen sus frutos. Y lo de Aurum con Ghibli está siendo una auténtica carrera de fondo ya que ha tenido que sostener lanzamientos muy poco atractivos comnercialmente antes de llegar a la actual situación.

jorge dijo...

ademas, es cierto que ha resultado ser una grandisima edicion la de recuerdos del ayer, como comentabas, toda una sorpresa... creo que tiene ese puesto merecidisimo y ojalá mas gente pudiese darle una oportunidad porque es una pelicula que la merece y creo que esta demasiado prejuzgada.

Ahora solo faltaria que aurum nos sorprendiese con cierto making of muy cacareado de mononoke :) aunque lo veo mas que improbable...

Neovallense dijo...

Buenas noticias, sí señor, espero que la cosa siga así, yo al menos intentaré poner mi granito desde mi blog, y también recomendándosela a más amigos ^^

Saludos.

Publicar un comentario

¡Comenta!