domingo, 2 de mayo de 2010

Y el momento Ghibli es... Chihiro viajando en el tren

Totoro, también favorito en la encuesta de Generación GHIBLI

La sexta encuesta de Generación GHIBLI parecía que nunca iba a tener resolución... ¡pero aquí está! :) Perdón por el retraso, pero es que están siendo días llenos de cosas que hacer y eso siempre se nota.


A la difícil y amplia pregunta ¿Cuál es tu momento Ghibli preferido? ha habido una respuesta que ha sobresalido por encima de todas y esa ha sido el momento de la película de El viaje de Chihiro (2001) en el que Chihiro se aventura en un desplazamiento en tren muy onírico y bucólico.

Se ha batido el récord de participación con 37 votos únicos en una semana y media, lo cual me parece muchísimo para este humilde blog y no tengo por más que daros las gracias a todos por participar activamente y dar vuestra opinión. ¡Gracias! :D Y a los que no votaron ya digo, siempre tendrán oportunidad de votar en las siguientes encuestas (ya mismo hay una nueva, pero las explicaciones más adelante).

El momento de Chihiro viajando en el tren es ampliamente reconocido como uno de esos momentos de la filmografía de Miyazaki y del Studio Ghibli que marcan. Se lleva la victoria en esta encuesta con 11 votos (el 29% del total). Y es que... ¿quién no se ha sumergido en ese viaje tan especial, casi decadente que sin palabras, bajo un tema magistral de Hisaishi y con una muy particular escenificación te envuelve irremediablemente?





Para mi hay muchos "momentos Ghibli" pero particularmente este del tren reconozco que quizás también sea mi favorito. Es la concepción misma de la plenitud creativa de Miyazaki, en tan solo unos minutos condensa todo lo que su cine significa: Un viaje hacia la madurez de una niña que empieza siendo una caprichosa más de esta sociedad en la que los niños tienen todo lo que piden hasta encontrarnos a una niña que descubre lo que es valerse por sí misma, descubre lo que es realmente la vida y el significado del sacrificio.

Junto al Sin Cara, un personaje que representa tantas cosas y tan ambiguas que merece un post aparte, las sombras de personas que no lo son, el paso de las estaciones sin vida perdidas en medio del agua... hasta la sexta estación: Fondo del pantano. Magistral secuencia para una magistral película, un punto culminante para la historia del cine.



No menos representativo es el momento que queda en segundo lugar con 8 votos (21% del total). Ni más ni menos que en Mi vecino Totoro (1988), cuando tras recibir un confuso telegrama del hospital Mei y Satsuki acuden a la parada del autobús a esperar el regreso de su padre para que les aclare algo.

La pequeña Mei está abatida y se duerme a hombros de su hermana Satsuki bajo el paraguas. Parece que el autobús no llega y el nerviosismo por el telegrama hacen muy tensa la situación para Satsuki. Sin embargo de repente nota una presencia a su lado. Es el enorme Totoro.

Casi sin palabras, y con apenas unos gestos Satsuki muestra a Totoro el uso del paraguas, algo que le sorprende y excita enormemente. Impagable secuencia que marca un antes y un después en el cine de animación japonés.





Viene siendo la pequeña sorpresa de esta serie de encuestas y esta vez no iba a ser menos: Un momento de Susurros del corazón (1995) alcanza el tercer lugar (ya anteriormente en encuestas sobre personajes había alcanzado muy altas posiciones pese a ser teóricamente una película menos conocida por no ser de Miyazaki, aunque está claro que los seguidores de Ghibli la tenemos en muy alta estima).

El momento no podía ser otro que cuando Shizuku canta la versión en la que está trabajando de la canción "Country Roads". Logra 5 votos (el 13%).

Shizuku baja a la planta inferior de la tienda de antigüedades donde Seiji fabrica sus violines. Maravillada por su trabajo, le pide que toque uno de ellos. Él accede tendiéndole una pequeña encerrona: Tocará el violín si ella canta "Country Roads", la canción en la que lleva trabajando adaptándola al japonés para mostrarla en el instituto. Con cierta vergüenza termina cantando con más gente de la que esperaba.

En una acción que parece simple, se compone un momento muy apreciado, preciso, bonito y sobre todo grande en su inspirada sencillez.



En cuarto lugar con 2 votos (el 5%) está esa impresionante transformación y posterior "paseo" que se da el Dios del Bosque en La Princesa Mononoke (1997) ante la atenta mirada de los kodamas. Nuevamente el simbolismo de Miyazaki es único.

Las últimas posiciones están divididas, todas con 1 voto (el 2% del total cada una). Ahí tenemos momentos como el reciente de una Ponyo recién transformada en humana que para ir en busca de Sosuke provoca toda una tormenta y la furia del mar corriendo por encima de las olas bajo una personal versión de "Las Valkirias" de Wagner adaptada por el imprescindible Joe Hisaishi.

También entre estas elegidas con 1 voto se encuentra una de las partes finales de La tumba de las luciérnagas (1988) cuando Seita cierra la caja que contiene a su hermana y le prende fuego en un clímax en el que Takahata sabe perfectamente moderar el dramatismo de la situación; la llegada de Pazu y Sheeta (El castillo en el cielo, 1986) tras un complicado aterrizaje a la isla flotante de Laputa. Gran momento nuevamente poniendo a prueba el simbolismo de un robot pacífico en medio de la naturaleza, la música de Hisaishi, la calma tras la tempestad...; y finalmente la lucha de Nausicaä en Nausicaä del Valle del Viento (1984) por evitar que un ohmu muera en el agua contaminada incluso poniendo en peligro su integridad física.



Sin votos se queda El castillo ambulante (2004) con un momento mágico, aunque quizás no tan carismático como otros, en el que Sophie puede ver la infancia de Howl en una especie de ensoñación donde vemos a un Howl de niño tragándose una estrella y perdiendo su corazón.

En esta última encuesta os proponía, ante la extensión de posibilidades, la opción "Otro" que obtuvo 7 votos (el 18% del total). O lo que es lo mismo: Siete personas que votaron tenían un momento favorito que no correspondía con los que yo propuse. Os animé a los votantes de esta opción que me contaráis ese momento en el Facebook de Generación GHIBLI o en su defecto hacerlo directmente en la entrada del blog de la anterior encuesta (aunque parezca mentira no todo el mundo tiene Facebook, o simplemente no quiere participar en el de Generación GHIBLI xD).

De los 7 votos ha habido 3 que me describieron su opción alternativa.

Cósty eligió un momento de Recuerdos del ayer (1991) de Isao Takahata:

"Para mi, el momento Ghibli, es el ending de Omohide Poro Poro, simplemente porque lo encuentro hermoso, lo encuentro mágico."




Jorge sin embargo se inclinó por otra secuencia de El castillo en el cielo:

"me parece una pasada cuando pazu toca la trompeta mientras amanece en el castillo en el cielo, y luego se despierta sheeta y dan de comer a las palomas."

Lucía por su parte escogió un momento de La Princesa Mononoke:

"Sobre los momentos Ghibli me costo un poco decidir El tren, La canción, pero finalmente me decidi por Otro. Ashitaka despertando en el bosque sabiendose vivo pero con la maldición a cuestas, ese es mi momento favorito."

Y tras varios días sin encuesta... ¡ya está aquí una nueva! Y además será la primera sugerida por un visitante del blog. La pregunta de la nueva encuesta es ¿Qué personaje no humano es tu preferido?

Es una pregunta sugerida por Lucía (bueno, una variación de su propuesta que eran las mascotas Ghibli, pero en esencia es muy parecido). Ya sabéis que podéis sugerir una pregunta para próximas encuestas en el Facebook de Generación GHIBLI. Podréis elegir más de una opción, dada la variedad de personajes que hay y lo complicado que resultaría escoger uno. Como siempre que os doy la opción múltiple, os pido que no votéis a lo loco sino que seleccionéis realmente los que más os gustan desestimando a los que no os gustan o a los que os gustan solo un poquito. Sed consecuentes y elegid vuestros preferidos :)



La nueva encuesta ya está disponible y lista para recibir vuestros votos aquí mismo, en la columna derecha del blog.





¡Gracias!



6 comentarios:

Javier Abarca dijo...

Así que ha ganado al final la de Chihiro :). Es una escena fantástica, preciosa, que lleva la animación a otro nivel. ¡Si hasta le han dedicado canciones y todo!

Lo dicho, maravillosa. Y el cambio de tono que pega la música de Hisaishi cuando se alejan de las sombras, coincidiendo con esa silueta de la niña que observa cómo se aleja el tren... Creo que ya comenté en el foro esa sensación, es como si Chihiro se encontrase cara a cara con la situación que se mostraba al principio de la película, la de su casi desaparición. Y en cierto modo lo veo también como una metáfora de la pérdida de su infancia; viendo cómo se aleja y se encamina hacia la madurez.

Más cosas. Excelente noticia la de "Susurros del corazón", como siempre. Hoy la he vuelto a ver, y creo que me parece incluso mejor de lo que recordaba (si es que eso es posible). Está llena, lo que se dice llena, de momentos, de los que por supuesto el más emblemático es el de "Country Roads", pero por ejemplo esa escena en la que el dueño de la tienda sueña con la llegada de su amada, o cuando se funden fantasía y realidad en un mismo plano mientras Shizuku baja las escaleras recitando su obra, o el primer encuentro con el Barón, o los créditos finales... creo que, de las obras de Ghibli, es sin duda la que tiene más belleza poética en sus imágenes.


Sobre la nueva encuesta, decir que parece bastante más fácil que la anterior y que mi voto va directito a Totoro :).

Unknown dijo...

Hola. Para la votacion sobre tu personaje no humano preferido tengo una gran duda. ¿podemos considerar a Porco Rosso como personaje no humano? si es asi... mi voto incondicional para el.. y despues tototo, jiji, etc...

Álvaro López Martín dijo...

@Qwert:

¿Te refieres a la canción de Iván Ferreiro? :D

Y de 'Susurros del corazón' qué decir... efectivamente es una película que se compone de un montón de "momentos".

@Oscar:

A Porco ya le consideré personaje masculino en una anterior encuesta:

http://generacionghibli.blogspot.com/2010/03/ashitaka-vence-en-la-batalla-de-los.html

Por eso no aparece en esta, aparte de que yo creo que es un personaje más humano que no humano, su aspecto de cerdo es más simbólico que otra cosa :)

Javier Abarca dijo...

^ Efectivamente, me refería a la canción de Iván Ferreiro. :D

Y me enteré después de escribir el mensaje que la encuesta era de votos múltiples, así que he ampliado la elección al Sin Cara, Kamaji y los Kodamas. :)

Salva Navarro dijo...

Yo me quedo con 3: Calcifer, porque me pareció muy llamativo y graciosete, Kamaji y Totoro.

Endless dijo...

Genial escena de Chihiro, me encanta. Creo recordar que voté por esta y por la de Totoro, magnifica también. Si es que Ghibli tiene muchas escenas para dejarnos con la boca abierta :D!

Con la nueva encuesta me lo pones muy difícil. Votaré por Cálcifer, Sin Cara, Totoro i los Kodamas (lo siento por Nekobus i por Moro, pero es que sino votaría a todos xD).

Un saludo!

Publicar un comentario

¡Comenta!