miércoles, 14 de abril de 2010

'Conan, el niño del futuro' de Miyazaki, la serie clásica preferida

La serie de Nippon Animation realizada en 1978, ganadora en la encuesta de Generación GHIBLI

Ha costado pero ya están aquí los resultados de la quinta encuesta semanal del blog. A la pregunta ¿Qué serie clásica es tu preferida? ha habido una vencedora con cierta diferencia, y esa ha sido Conan, el niño del futuro (1978) de Hayao Miyazaki.


Me ha sorprendido la razonablemente buena participación, 17 votos únicos... Siii, es prácticamente la mitad que en otras encuestas anteriores, pero ésta partía con el hándicap de ser menos popular que preguntar por vuestra película preferida de Miyazaki o vuestros personajes favoritos. Sin embargo los amantes de los clásicos han respondido y eso me alegra. ¡Muchas gracias de nuevo a los que habéis participado! :D Y a los que no, siempre tendréis oportunidad de participar en la siguiente (que ya está puesta en marcha, abajo daré más detalles).

Conan, el niño del futuro sale victoriosa como la serie clásica relacionada directamente con el Studio Ghibli preferida por los que votaron. Recaudó 7 votos, lo que significa el 41% del total. No hay que olvidar que en esta encuesta solo se podía votar una opción.

¿Por qué Conan ha destacado? Pues para mi es más que evidente: Es una grandísima serie, seguramente la mejor de este periodo en el que se fogueaban Miyazaki y Takahata. Es una historia que realmente tiene una narración completa y hasta cierto punto compleja, que trata temas realmente interesantes consiguiendo un argumento de ciencia-ficción que ya quisieran muchas de las series actuales.


Sus personajes (esa relación entre Conan y Lana, el carismático Jimsy, el ambivalente capitán Dice, la difícil personalidad de Monsrey, el doctor Rao y su secreto...), su trama, pero yo sobre todo me quedo con los momentos. Narraciones impresionantes para la época que ya distinguían a un Hayao Miyazaki que iba a ser muy grande. Quien haya visto la serie no olvidará esos momentos angustiosos bajo el mar, la tiranía de Lepka con su pueblo, la ciudad subterránea, el tsunami, el desolador ambiente de Industria, su Torre Solar... Es una serie que ningún aficionado a Ghibli debería perderse. Y si me apuras, ningún aficionado al anime. Porque sí, ésta es probablemente la mejor serie de anime de la historia si lo miramos en perspectiva y conjunto. ¿Demasiado grande ese honor? Bueno, hay muchas y muy buenas series, pero Conan está entre ellas.

Las aventuras del perruno Sherlock Holmes (1984) se quedan en segundo lugar siendo elegida por 4 votantes (el 23%). Un clásico de infancia con mucha solera en España y que cuadra a la perfección con la "generación Ghibli" a la que alude el título del blog, los que ahora estamos en los 20, 30, incluso 40 años (sin excluir a los más jóvenes, que están viviendo otra época de Ghibli igualmente dorada, y siempre pueden disfrutar de los clásicos).


Pero Sherlock Holmes fue de esas series que marcaron época y terminaron convirtiéndose en símbolo de los 80 en nuestro país (y en muchos otros). Planificada por un ingenioso y cómico Miyazaki en 1982 la cosa se complicó por un asunto de derechos con los herederos de Sir Arthur Conan Doyle y al final Miyazaki dejó la serie para embarcarse en Nausicaä del Valle del Viento habiendo dirigido solo 6 episodios, aunque habiendo planificado unos cuantos más.

En el tercer puesto empatan las series clásicas por excelencia: Heidi (1974) y Marco (1976), las que sin saberlo introdujeron el anime en España. Ambas obtienen 2 votos cada una (el 11% respectivamente). Todos sabemos de estas series, aunque mucha gente solo sabe de ellas por los chistes y chascarrillos que siguen pululando a día de hoy.


Yo simplemente digo que si os gusta Ghibli, estas series viéndolas con perspectiva de adulto son realmente interesantes, tratan temas trascendentes y se pueden sacar muchas lecturas en cuanto a sus tramas. Eso sí, para mi Marco es ligeramente mejor que Heidi, sin desmerecer a esta última. Son series para redescubrir y sorprenderse de su calidad narrativa y conceptual.

Esta vez ninguna serie se queda sin apoyo, pero sí dos cierran la lista con 1 voto cada una. Son Lupin III (1971) y Ana de las Tejas Verdes (1979). Cada una representa el 5% de todos los votos.


Aquí hoy va a haber bronca xD jajaj porque es una verdadera lucha defender que Ana de las Tejas Verdes es una de las mejores series clásicas previas al Studio Ghibli. Y en mi opinión, y no exagero, es uno de los mejores trabajos de Isao Takahata en toda su carrera.

Puede que Conan, el niño del futuro sea una serie más "vendible" a la hora de opinar sobre su calidad, pero Ana de las Tejas Verdes tiene auténtico sentimiento a flor de piel, tiene ese alma del que adolecen la inmensa mayoría de las producciones. Es una serie inigualable en cuanto a profundidad en sus personajes, en cuanto al tratamiento de sus historias, la nostalgia, el paso del tiempo... pero esto no es para contar en unas pocas líneas, así que supongo que ya algún día habrá tiempo para desglosar por qué Ana de las Tejas Verdes es una serie tan idolatrada por mi :)


¡Y ya directamente nos adentramos en una nueva encuesta! Durante semana y media tendréis oportunidad de expresar vuestra opinión sobre la siguiente pregunta: ¿Cuál es tu momento Ghibli preferido? Y os explico, porque esta semana va a haber novedades ya que la encuesta va a estar muy ligada al Facebook de Generación GHIBLI.

Primero, como es evidente, en la encuesta que aparece en la columna derecha del blog es donde deberéis votar, pero es imposible explicar en ese reducido espacio la opción a la que se hace referencia. Es por ello que tendréis explicadas las opciones en el foro del Facebook de Generación GHIBLI.

¿Por qué allí? Pues porque momentos Ghibli hay muchos, yo os daré algunas de las opciones que considero más significativas, pero seguro que cada uno tiene su momento Ghibli preferido y quizás no coincida con la opción que yo le doy.

Para ello existirá la opción "Otro". Es aquí donde os pido que si marcáis esa casilla me contéis concretamente cuál es vuestro momento Ghibli preferido en el tema habilitado para ello en el foro del Facebook del blog. Y si no marcáis esa casilla también será bienvenido que compartáis vuestros otros momentos Ghibli favoritos, los que recordéis con más cariño, los que más os impactaron, o emocionaron, os hicieron reir... lo que queráis. Es más, os lo agradecería :)


Los que os toméis la molestia de escribir vuestro momento Ghibli en el foro de Facebook, tendréis la oportunidad de que vuestra descripción aparezca en el post recopilatorio (como éste) en el que os detallo los resultados finales de la encuesta una vez terminada.

¡Pero hay más! También habilitaré otro tema en el foro del Facebook de Generación GHIBLI para que propongáis nuevas preguntas para futuras encuestas. Las mejores serán elegidas para ser sometidas a votación por todos los visitantes del blog en las próximas semanas.

Espero que todo esté claro en este idilio que acaba de comenzar entre Facebook y nuestra encuesta xD

Como siempre, vuestra votación en la encuesta no cambia pese a todo, y debe hacerse aquí mismo, en la columna derecha del blog.



Página principal del Facebook de Generación GHIBLI aquí (y siempre en el botón de la columna derecha del blog)



¡Gracias!



5 comentarios:

Salva Navarro dijo...

Como no tengo Facebook, te lo dejo escrito por aquí ;)

Bueno, como ésta vez solo se podía elegir un momento, y por variar un poco de lo que me imagino, serán el resto de votos, voy a dárselo a "Country Roads".

Hace poco que ví "Susurros del Corazón" y me pareció una magnifica película (sin desmerecer al resto claro)...y aunque tengo muchos momentos ghibli en esa lista, me quedo con esa -por variar-.

Álvaro López Martín dijo...

No te creas, que en las encuestas hasta ahora 'Susurros del corazón' ha salido bien parada en todas xD

El momento del "Country Roads" es brillante y toda una culminación de una película tan especial como esta. Yo sin duda creo que está entre los momentos Ghibli más memorables, porque la composición, el momento en el que se desarrolla y en cómo se desarrolla aparte de su gran significado, está todo en su punto exacto.

Unknown dijo...

Otra que no tiene faceebook.
De las series solo llegue a ver Conan, Heidi y Marco, gana por goleada Conan. Me encanta como esta narrada y el tema que trata ademas de ser la que mas me entretuvo y con personajes mas entrañables.
Siempre me quede con las ganas de ver Sherlock Holmes.

Sobre los momentos Ghibli me costo un poco decidir El tren, La canción, pero finalmente me decidi por Otro. Ashitaka despertando en el bosque sabiendose vivo pero con la maldición a cuestas, ese es mi momento favorito.

Y como no tengo face te dejo unas propuestas para encuestas; Mascota favorita (jiji, los pomponcitos de carbon o Boh hecho raton, Moon, el perro de Madam Sullivan, etc.). Momento de vuelo favorito, que en Ghibli nunca faltan.

Álvaro López Martín dijo...

Tomo nota, tomo nota Lucía :) Gracias.

De Sherlock Holmes puesss... ahora mismo en DVD está casi imposible de conseguir, pero seguramente la podrías encontrar por otros medios si tienes verdadero interés (y con mejor calidad de imagen que los que se editaron en España, probablemente).

De todas formas tengo que decir que no es de mis favoritas...

Javier Abarca dijo...

Menuda encuesta...

Debo decir que tenía unos tres favoritos bastante claros para el voto; Chihiro y el tren, "Country Roads" y el encuentro con Totoro y el paraguas, aunque también habría votado con gusto otros como Setsuko enterrando las luciérnagas (o el juego de luces, en realidad todo pertenece a una de las mejores secuencias que se han escrito nunca en la animación. El día y la noche, la vía de escape a un mundo mágico y el reencuentro con la cruda realidad), Ashitaka abriendo la puerta de la ciudad de hierro mientras se desangra (aunque sólo sea por la preocupación y la angustia de los que le observan; gran escena en la que surge un sentimiento común más allá de las diferencias, de admiración y temor por la vida de un semejante) y el primer encuentro de Mei con los Totoros (a mí me gustó incluso más que la famosa escena del paraguas. Divertidísima, sin apenas diálogos y una estética algo de cómic (adoro las carreras que se pegan), pero sobre todo tierna, muy tierna, y una imagen única de la alegría y la inmensa vitalidad de Mei).

Al final me decidí por la de Chihiro, porque es una escena que por sí sola representa lo que hace especial a Ghibli y en gran parte explica mi intensa adoración a esta película. Las sombras, el mar, la melodía de Joe Hisaishi que le imprime una atmósfera intimista única. ¿Cómo puede una escena muda, un sencillo viaje en tren de tres personajes en un momento clave de su vida que cambiará su forma de ser para siempre, expresar tanto? ¿Cómo puede un primer plano capturar la madurez de Chihiro, y proporcionar en una sola imagen una prueba tan evidente de su evolución a lo largo de la película? Un maravilloso poema animado, que cuenta en apenas tres minutos lo que otros tardarían horas en empezar a esbozar.

Publicar un comentario

¡Comenta!