lunes, 26 de abril de 2010

Joe Hisaishi, el alma musical de Studio Ghibli

Es el compositor de todas las bandas sonoras de Miyazaki

El otro día os mostraba un vídeo en el que una aficionada tocaba al piano con muy buena mano el tema principal de la nueva película del Studio Ghibli Karigurashi no Arrietty.


Es entonces cuando pensé que sería muy injusto hablar de música Ghibli y no haber dado ninguna pincelada hasta ahora del hombre que es sinónimo de música para las películas del Studio Ghibli: Joe Hisaishi. Inseparable de Hayao Miyazaki, ha compuesto todas las bandas sonoras para las películas del director japonés desde la fundación del estudio.
Pero simplemente escucharle (y en este caso, acompañándole visualmente) es disfrutar y automáticamente saber que sin Hisaishi el Studio Ghibli y las películas de Miyazaki nunca hubieran sido lo mismo.
Una pequeña muestra con uno de mis temas favoritos: One summer day, muy reconocible tema de El viaje de Chihiro (2001)...


Pero si hay un hito histórico para los amantes de la música de Joe Hisaishi y del Studio Ghibli ese fue el concierto celebrado en 2008 por todo lo alto en el Budokan de Tokyo, Hisaishi to Mark 25 years of Ghibli Music, conmemorando los 25 años de relación profesional y personal de Hisaishi y Miyazaki.


En un concierto que fue absolutamente espectacular, Hisaishi interpretó los temas más representativos compuestos por él para el Studio Ghibli con ayuda de una orquesta muy numerosa, un escenario impresionante y una pantalla gigante acompañando con imágenes de las diferentes películas.


______________________________________________________







Mi vecino Miyazaki
Studio Ghibli, la animación japonesa 
que lo cambió todo




·   ·   ·
sigue en...






.

7 comentarios:

Salva Navarro dijo...

Has ido a dar justo a ese punto de Ghibli, como es Joe Hisaishi, que tanto me gusta. Gran autor del que me faltan pocas bandas sonoras por conseguir, ya que como digo me encanta (de hecho, estate pendiente ya que el año pasado estuvo a punto de venir a Jaén, pero tuvo que dejarlo por motivos de otra índole, así que lo mismo éste año si que viene)

Y encima el tema del Verano de Kikujiro del vídeo, que es una preciosidad.

Hisaishi es a Ghibli como Elfman a Burton. Juntos consiguen crear una armonía perfecta entre imagen y sonido, que tantos buenos ratos nos hacen pasar.

La lastima es que no tenga tanto tirón en España, ya que es muy difícil encontrar algo suyo (aparte de Mononoke y Chihiro) en tiendas.

Un saludo Álvaro.

Álvaro dijo...

Solo un pequeño apunte: Me encanta el tema "Summer" de 'El verano de Kikujiro' también de Hisaishi (y sus habituales colaboraciones con Takeshi Kitano), pero el del vídeo es "One summer day" de 'El viaje de Chihiro' :)

Ya digo, "Summer" es uno de esos temas del compositor que más me gustan.

Oportunidad para cualquiera que le apetezca (y para mi mismo) de recordar "Summer":

http://www.youtube.com/watch?v=qEb4TG10jW8

¡Impresionante! :D

Salva Navarro dijo...

También es verdad ¬¬, fallo mio con las prisas...aún así, como bien dices, las colaboraciones con Kitano son brillantes.

Juan dijo...

Solo quería aclarar que toda la subida del concierto no fue hecha por ese tal goyo_meteojorito sino por mi. El se la atribuyo sin colocar la fuente (Deimosxx por algo ese es el pass que le puse a mis archivos). mi post original está en MCAnime

Álvaro dijo...

Aclarado queda, evidentemente yo no lo sabía pero te lo atribuyo ahora mismo.

Espero que no te importe que lo difunda :)

¡Gracias!

Juan dijo...

Estimado Álvaro: mi propósito siempre es compartir mis subidas. Mientras más se difundan mejor. Y por eso mil gracias. Lo que no me gusta es que la gente se atribuya lo que han hecho otros.

Un fuerte abrazo y gracias por haber incorporado la aclaración en tu blog.

Carolina dijo...

Hola me gustaria que me ayudasen a encontrar una pelicula se llama la pequeña arrietty, la he buscado para verla o descargarla pero no he encontrado nada.
Cualquier información que tuviesen es importante.
Gracias de antemano

Publicar un comentario en la entrada

¡Comenta!