domingo, 4 de abril de 2010

¿Cuánta gente ha ido al cine a ver películas del Studio Ghibli?

Recaudación histórica de las películas Ghibli en España

¿Sabías qué El viaje de Chihiro ha sido la película más taquillera del Studio Ghibli? Probablemente no era difícil de adivinar, pero... ¿y La princesa Mononoke? ¿Tuvo más éxito que El castillo ambulante o no? ¿Y que Ponyo en el acantilado?


Quizás os sorprenda más saber que la película relacionada con el Studio Ghibli que más espectadores llevó al cine no fue una dirigida por Hayao Miyazaki, sino por Isao Takahata. O que en el año 1980 Las aventuras de Hols (de la cual hablé hace poco) congregó casi a tanta gente como Ponyo el año pasado.

Para los más curiosos (como yo), estos son los datos de espectadores y recaudación de todas las películas del Studio Ghibli que han pasado por los cines españoles en algún momento.


Películas del Studio Ghibli

  • RANKING POR Nº DE ESPECTADORES
(entre paréntesis, año de estreno en España)

1. EL VIAJE DE CHIHIRO (2002)
241.022

2. LA PRINCESA MONONOKE (2000)
158.322

3. EL CASTILLO AMBULANTE (2006)
120.776

4. PONYO EN EL ACANTILADO (2009)
87.103

5. PORCO ROSSO (1994)
15.068

6. MI VECINO TOTORO (2009)
6.635

7. CUENTOS DE TERRAMAR (2007)
1.346

  • RANKING POR RECAUDACIÓN (en euros)
(entre paréntesis, año de estreno en España)

1. EL VIAJE DE CHIHIRO (2002)
1.090.718,97

2. EL CASTILLO AMBULANTE (2006)
607.641,49

3. LA PRINCESA MONONOKE (2000)
602.722,21

4. PONYO EN EL ACANTILADO (2009)
489.129,30

5. MI VECINO TOTORO (2009)
43.096,01

6. PORCO ROSSO (1994)
32.687,55

7. CUENTOS DE TERRAMAR (2007)
8.356,20

Así pues podemos determinar que El viaje de Chihiro fue la auténtica explosión de Ghibli en España (como lo fue en todo el mundo, sobre todo gracias a la promoción que le dio el Oscar), aunque cabe destacar el gran éxito que obtuvo en su día La princesa Mononoke, cuando todavía no existía esta expansión de internet, el DVD ni el reconocimiento que hay ahora hacia Miyazaki. Sin duda también fue un punto de inflexión en nuestro país respecto a la distribución de las películas.


No se puede decir que haya habido grandes fracasos, pues las películas que menos recaudación han obtenido fueron por lo limitado de sus estrenos. Por ejemplo, Mi vecino Totoro se puede calificar de éxito aunque en datos globales no lo parezca, pero si se tiene en cuenta que apenas se proyectó en menos de 10 salas y no de una manera "comercial" obtuvo buen rendimiento.

Ponyo en el acantilado es quizás el caso más conflictivo, que sin llegar a ser un fracaso, si obtuvo unos datos demasiado ajustados para un estreno que fue en más de 100 salas y bastante promocionado. Sus menos de 500.00 euros resultaron bastante discretos según se reconoció en la distribuidora Aurum, que esperaban que la película se moviera entre los 600.00 y los 800.000 euros al finalizar su explotación cinematográfica. Sin embargo quedó bastante por debajo de El castillo ambulante, distribuida de manera similar dos años antes (aunque en esa ocasión también ayudó su nominación al Oscar).


¿Y las películas relacionadas con Ghibli pero anteriores a la creación de éste?

Películas anteriores al Studio Ghibli

  • RANKING POR Nº DE ESPECTADORES
(entre paréntesis, año estreno en España)

1. HEIDI EN LAS MONTAÑAS (----)
1.334.593

2. EL GATO CON BOTAS (----)
874.992

3. LA ISLA DEL TESORO (----)
454.520

4. NO TE VAYAS, MAMÁ (1977)
217.691

5. HEIDI EN LA CIUDAD (1976)
198.003

6. LAS AVENTURAS DE HOLS, PRÍNCIPE DEL SOL (1980)
73.256

  • RANKING POR RECAUDACIÓN (en euros)
(entre paréntesis, año de estreno en España)

1. HEIDI EN LAS MONTAÑAS (----)
477.908,41

2. EL GATO CON BOTAS (----)
179.402,91

3. LA ISLA DEL TESORO (----)
105.546,51

4. NO TE VAYAS, MAMÁ (1977)
85.408,94

5. HEIDI EN LA CIUDAD (1976)
76.740,45

6. LAS AVENTURAS DE HOLS, PRÍNCIPE DEL SOL (1980)
44.095,72

Sin duda la Heidi de Isao Takahata fue todo un fenómeno que traspasó lo televisivo y el montaje que se hizo para subdividirla en películas resultó bastante rentable también en nuestros cines. Heidi en las montañas, que abarcaba el primer periodo de la serie, llevó a más gente al cine que El viaje de Chihiro, aunque es lógico que en tiempos y contextos históricos muy diferentes. Unos 25 años separaron a ambos estrenos, o lo que es lo mismo: Prácticamente de la España de los últimos días de Franco a la de nuestros días.


El gato con botas en la que Miyazaki participó activamente en la animación y el concepto del film, también se saldó con buena afluencia de público, igualmente por la misma época que Heidi.

Quizás no tuvo tanta suerte Las aventuras de Hols (por entonces llamada La princesa encantada) que también pasó por los cines recién comenzados los 80 y fueron menos de 75.000 personas a contemplarla.

Siempre curiosos estos datos.



Datos oficiales del Ministerio de Cultura



0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta!