viernes, 2 de abril de 2010

Las 10 claves de... 'Las aventuras de Hols, Príncipe del Sol'

Primera gran colaboración de Takahata y Miyazaki en 1968 con un precursor clásico


1. EL BIEN, EL MAL Y VICEVERSA Sí, porque pese a ser una producción que casi experimentaba con un arte primerizo en Japón, realizada por unos jóvenes Takahata y Miyazaki con muchas ideas y muchas ganas pero poca experiencia, ya tenían muy claro que uno de sus rasgos característicos no sería imitar el cine de animación americano que pegaba fuerte con Disney, siempre con un malvado al que odiar y un bueno que fuese el héroe. En Las aventuras de Hols hay personajes con matices y eso para la época ya era todo un logro.


2. HILDA, ¿EL ARQUETIPO DE LA HEROÍNA MIYAZAKI? Más bien no. O sí. Hilda es un personaje de lo más interesante: No es una heroína, es frágil, débil, huye de las situaciones comprometidas. Sin embargo también se debate entre el bien y el mal de manera muy significativa, es un personaje por momentos muy oscuro, tan rico en conceptos que uno se sorprende de la claridad con la que se plasmó hace más de 40 años. Esmerada complejidad.


3. UNA AVENTURA ÉPICA La película marca un antes y un después porque es capaz de crear una aventura realmente grande, pero ya marca lo que será muchos años después el cine Ghibli logrando sostener y combinar una historia de grandes gestas con pequeños momentos cotidianos, conversaciones tranquilas y silencios.


4. HOLS ANTES QUE GOKU O NARUTO Porque el protagonista Hols es probablemente el primer gran héroe del anime, el que marca la pauta de joven-adolescente en busca de un objetivo, el que tiene alguna característica que lo hace especial y una valentía fuera de lo común. ¿Quién le iba a decir a Takahata y a Miyazaki que serían los precursores (con permiso de Osamu Tezuka) del más famoso de los estilos del manga: El protagonista típico del shônen?


5. UN FRACASO COMERCIAL La gente de la época no supo apreciar el calibre de esta producción ni lo revolucionaria que era para la animación japonesa. Costó mucho dinero, mucho tiempo (unos 3 años), casi acaba con la recién empezada carrera de Isao Takahata y Hayao Miyazaki y su reputación, casi lleva a la quiebra a la potente empresa Toei Animation... pero todo se quedó en casi. La película apenas fue un visto y no visto en los cines nipones, y tuvieron que pasar muchos años para que la gente apreciara la calidad del film y lo que es más importante: Las bases que sentó en el anime japonés hasta nuestros días. Muchos autores de éxito actuales reconocen referencias en esta película.


6. DIFICULTADES PALPABLES A nadie se le escapa que fue una producción muy tormentosa. La película en sí lo deja ver pese a tener una magnífica animación en el año y las condiciones en que se hizo, la falta de presupuesto se nota en un par de escenas concretas. Por ejemplo, una batalla complejísima de animar por la cantidad de personajes, la resuelven con mucho ruido, música... y unas pocas imágenes estáticas. En cualquier caso no desmerece el resultado final, que lo hace un film espectacular.


7. INNOVADORA Visualmente justifica el por qué fue una superproducción de la época. Hay detalles en la animación que te preguntas cómo se pudieron conseguir en ese momento. Sorprende, llama la atención... el gigante de piedra es espectacular, la batalla inicial de los lobos (que después homenajearía Gôro Miyazaki en Cuentos de Terramar -2006-) es brillante, algunas escenas que rozan el surrealismo (Hilda en sus momentos más duros debatiéndose entre su doble personalidad) son puro arte impensable en el anime de la época.


8. ESTÁS ALLÍ El ambiente logrado es otra característica que pone de manifiesto el trabajo que hubo. La época, el pueblo, la gente,... Todo tiene sentido y te sumerge de lleno en la historia que nos cuenta. Además la intensidad del relato es elogiable.


9. MOVIMIENTO SINDICAL Las aventuras de Hols fue realizada por los miembros más jóvenes e idealistas de Toei y justo durante una época de revolución sindical en la empresa. Esto causó muchos conflictos con la compañía y puede que ahí se reflejara el escaso interés de la propia Toei a que su película no solo no tuviera éxito, sino simplemente que ni se estrenara. La propia película en su argumento contiene sutiles reivindicaciones sobre la cúpula del poder. Toei "tapó" el estreno del film (duró solo 10 días en cartel y obtuvo la recaudación más baja de la historia del estudio) pero fue muy alabada por la crítica y los jóvenes estudiantes de la época, los que ahora son los realizadores de anime y manga más importantes y que vieron aquí la explosión de un tipo de animación que se salía de los cánones influyentes de Disney o de los anteriores trabajos almibarados de Toei.


10. PRIMEROS ESBOZOS En la película nos encontramos ya con primeras ideas que luego darían lugar a grandes obras de Isao Takahata y Hayao Miyazaki. Se percibe un gran parecido en el diseño de algunos personajes con los de Heidi (1974) y Marco (1976), pero también hay muchas características en Hols que parece un primer boceto de Conan, el niño del futuro (1979). Hilda por su parte es sin duda la unidad femenina de múltiples matices que después Miyazaki desdoblaría en posteriores películas haciendo divergentes esas características entre dos o más personajes por separado (San, Ashitaka y Lady Eboshi en La princesa Mononoke -1997-, Nausicaä y Kushana en Nausicaä del Valle del Viento -1984-, etc.)





Imágenes de danielthomas.org



5 comentarios:

Miguel dijo...

¿Me recomiendas que la compre? Está a muy buen precio, pero no se si tiene suficiente calidad.

Álvaro López Martín dijo...

Sobre gustos no hay nada escrito. Yo te puedo decir, aparte de lo que ya escribí en esta entrada (que te puede orientar bastante acerca de la película) que es un film indispensable para entender lo que es hoy el Studio Ghibli y buena parte del anime en general.

Pero siempre hay que mirarlo con la perspectiva de que es una película de 1968, con fallos y carencias propias de una época en la que la animación japonesa estaba en pañales. Su gran valor está en descubrir cómo ya por entonces Isao Takahata y Hayao Miyazaki empezaban a tener claros muchos conceptos que aplicarían posteriormente.

Si te atreves con un clásico (y lo que ello conlleva), por supuesto es una de las películas pioneras del anime y del estilo inconfundible de Ghibli, por tanto muy recomendable y más al irrisorio precio que tiene ahora mismo (creo que el DVD está a 5,95 €).

Ahora bien, no esperes encontrar una película con una calidad de animación semejante a la actual ni con unos esquemas exageradamente desarrollados. Conceptualmente es impresionante y una maravilla para la época en la que se hizo.

Es lo más que humildemente te puedo decir como recomendación para comprarla. Depende mucho de tus gustos, insisto.

chibisake dijo...

Hace poco que la he visto. La compré en una oferta de Carrefour donde tenían varias películas de la Toei a 3 euros y aproveché para hacerme con varias películas donde habían participado Miyazaki y Takahata. La verdad es que es un proyecto realmente interesante, se nota que es primerizo, pero ya uno va apreciando de qué pasta estaban hecha Miyazaki y Takahata. Al final se queda en eso, una película para el amante de la animación, y en especial del trabajo de ambos maestros debido a puntos que matizas: la batalla contra los lobos en imágenes estáticas. Me impactó mucho aquello, y me hizo pensar que podría ser uno de los motivos para su fracaso. Eso sí, lo mejor de la película: Hilda sin lugar a dudas, aunque la inexperiencia del equipo a veces haga que sus cambios de actitud sean muy repentinos. La parte inicial, cuando el gigante de piedra se levanta, también es impresionante.

Álvaro López Martín dijo...

@chibisake:

Por 3 €, regalada xD A mí me sorprendió en su día, pero aún me sorprende más según he ido viendo más películas de los 60 y 70, las primeras etapas del anime. Realmente esta película era algo diferente a los títulos que triunfaron en su mismo tiempo e incluso años después.

Conceptualmente tiene algo distinto y se nota que buscan un poco más allá, lo más claro es la construcción de personajes, pero también la variedad de ideas, situaciones... la mayoría de los films de la época eran bastante planos en ese sentido, incluso muchos de los más exitosos.

Para mí, sin duda, esta película es el precedente más claro del estilo de Studio Ghibli. Y eso entendiendo que Takahata y Miyazaki aquí eran muy jóvenes y evidentemente les faltaban tablas, pero demostraron gran determinación al terminar esta película que como dije en su día en esta entrada, pudo acabar fácilmente con su carrera antes de empezar, porque se enfrentaron a la todopoderosa Toei y eran dos "novatos" que casi les llevan a la ruina. Pero visto lo visto, les mereció la pena ^^

Anónimo dijo...

Esta película la vi de pequeñita (ahora tengo quince años) y me enamoro. Me pase con rabietas todo el tiempo hasta que mis padres me la compraron. Es mi pequeño tesoro, no me canso de verla. La amo.

Publicar un comentario

¡Comenta!