martes, 6 de abril de 2010

'Retrospectiva Miyazaki' en la televisión francesa

El canal Arte le dedica el mes de Abril al director con varias de sus películas

Como ya avanzaba en el Twitter de Generación GHIBLI, la cadena de televisión francesa Arte inauguró ayer con la emisión de El viaje de Chihiro en horario de máxima audiencia (allí a las 20:35 horas) un ciclo dedicado a Hayao Miyazaki en el que se incluirá la emisión (y redifusión) de sus películas más emblemáticas. ¡En abierto y en horario de máxima audiencia!


Es cierto que en España últimamente no nos podemos quejar en lo que respecta a Ghibli, sobre todo porque veníamos de una precaria situación en la que hace apenas 2 años no teníamos casi ninguna película del estudio japonés en el mercado. Pero tampoco vamos a obviar la distancia a años luz que nos llevan los vecinos franceses en el tema del anime en general y del Studio Ghibli en particular.

Iniciativas como la de Arte son impensables a día de hoy en la televisión española (salvo sorpresa mayúscula... no pierdo la esperanza) pese a que hace tan solo unos días se completaba la transición a la TDT (Televisión Digital Terrestre) permitiendo que ahora podamos ver gratuitamente y en tecnología digital más de 20 canales nacionales, más cerca de otros 10 autonómicos o locales.

O lo que es lo mismo: Ahora hay canales minoritarios que pueden permitirse iniciativas de este tipo. El problema es que la televisión en España básicamente no tiene interés en los contenidos de calidad, salvo contadísimas y honrosas excepciones. Y según las audiencias, la mayoría del público tampoco demanda estos contenidos de calidad.


La emisión de El viaje de Chihiro en Arte sedujo a 933.000 espectadores (3,5% de la audiencia), un buen resultado para un canal minoritario y cultural que solo emite unas pocas horas en abierto al día.

La programación de Arte dedicada a esta Retrospectiva Miyazaki incluirá las siguientes emisiones:

Jueves 8 Abril
Mi vecino Totoro (Mon voisin Totoro)
20:35 horas
Documental: Ghibli y el misterioso Miyazaki (Ghibli et le mystère Miyazaki)
22:00 h.

Lunes 12 Abril
El castillo ambulante (Le château ambulant)
20:35 h.

Jueves 15 Abril
Nausicaä del Valle del Viento (Nausicaä de la Vallée du Vent)
20:35 h.

Lunes 19 Abril
La princesa Mononoke (Princesse Mononoké)
20:35 h.

Jueves 22 Abril
El castillo en el cielo (Le château dans le ciel)
20:35 h.

Repeticiones:

El Viaje de Chihiro (Le Voyage de Chihiro)
Miércoles 7 a las 14:45 h. / Martes 13 a las 14:45 h.

Mi vecino Totoro (Mon voisin Totoro)
Jueves 15 a las 14:45 h. / Miércoles 21 a las 14:45 h.

El castillo ambulante (Le château ambulant)
Miércoles 14 a las 14:45 h.

Nausicaä del Valle del Viento (Nausicaä de la Vallée du Vent)
Domingo 18 a las 8:00 h. / Martes 20 a las 14:45 h.

La princesa Mononoke (Princesse Mononoké)
Jueves 22 a las 14:45 h. / Miércoles 28 a las 14:45 h.

El castillo en el cielo (Le château dans le ciel)
Viernes 23 a las 14:45 h. / Domingo 25 a las 8:00 h.

Documental: Ghibli y el misterioso Miyazaki (Ghibli et le mystère Miyazaki)
Lunes 26 a las 11:25 h.

El canal Arte se puede ver en España a través del satélite Astra. Se puede sintonizar en el canal 141 de Digital+ y en el 403 de ONO.


Además, en su web le dedican un completo espacio a esta retrospectiva.

A ver si aprende alguna televisión de aquí, que nos tenemos que conformar con que estrenen Ponyo en el acantilado en la sobremesa de un canal de pago, aparte de que hace siglos que no se emite en abierto una película del Studio Ghibli.


___________________________________________________________________

La cuenta atrás ya ha comenzado
___________________________________________________________________


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es normal, a Miyazaki se le tiene bien considerado por esas tierras, al menos eso tengo entendido. Aquí sin embargo con Sálvame diario, salvame de lux y gran hermano lo solucionamos todo XD

Salva Navarro dijo...

Es de sobra conocido el aprecio y la admiración que los franceses tienen por el Studio Ghibli desde hace mucho tiempo. Le dedican especiales, promueven sus obras, etc. Aquí por desgracia, hasta hace bien poco, era a pequeña escala entre los blogs, foros y webs, aunque gracias a Aurum se está volviendo a impulsar la obra cinematografica del Studio. Todavia recuerdo cuando en Cuatro emitieron El Viaje de Chihiro y Mononoke (lastima que no se haya vuelto a hacer).

De hecho, recuerdo que fue gracias a La2 de TVE que ví por primera vez Totoro, hace ya muchos años, y gracias a eso me enganche a todo lo que llevará el sello Miyazaki/Takahata y Ghibli.

Álvaro López Martín dijo...

@Anónimo:

Ese es el problema: Las televisiones no quieren gastar y la gente encima les apoya viendo en masa esos programas baratos y luego ignorando la compra de los derechos de buenas películas o un ciclo de cine como en este caso.

@Salva:

Es que la televisión podría ser un gran aliado para la nueva afición a Ghibli en España, porque es el único medio masivo que te puede descubrir una película del Studio Ghibli que no conocerías de ninguna otra forma.

Sin embargo las televisiones parecen pasar olímpicamente, ya no por ese motivo (que les importa un pimiento la afición que haya al Studio Ghibli) sino porque en términos de audiencia pueden rendir como muchas otras películas. Ahí hay un problema más de fondo...

Chihiro_7 dijo...

Que suerte que tienen los franceses, madre. Mucho mas anime que aquí, mucho mejor trato a Ghibli, este verano (si no me equivoco) se estrenará Summer Wars en tierras francesas... En fin, ellos con Ghibli y demas anime y nosotros son la telebasura del corazón. Lo peor es que la gente ve esas cosas, y yo me pregunto (refiriendome a estas personas): "¿Y a ti que c*** te importa la vida de los demás, que si se casan, que si se divorcian, que si van a tener un hijo, etc? Preocupate mas de la tuya". La verdad, menos mal que en las autonimicas catalanas esta el super 3 que ahí por lo menos dan anime o A3 que dan Shin-chan y Kochikame, pero eso son excepciones. Lo que peor me sienta es que aquí al anime se le trata como algo de niños pequeños (claro, como son dibujitos animados ¬¬). Sin ir más lejos, Shin-chan tiene un "+7" de edad. Desdecuando Shin-chan es para niños de 7 años? O los Simpson, esos dibujos son para mayores de edad, pero como al fin y al cabo no dejan de ser dibujos... Pues que pongan Hentai, a ver si es "+7"... xDDD

En fin, menos mal que tenemos a Aurum, que no trae cine Ghibli de pago a casa o Selecta Vision, que ha licenciado Toki Wo Kakeru Shojo ^^

En fin, aún espero el día en que hagan cosas así en España...

Saludos!

Raúl dijo...

Pues yo igual puedo ver alguna de estas maravillas pues el 16 de abril me voy de intercambio a Francia y vuelvo el 25 de abril, si me acuerdo y puedo intentaré no perderme ninguna.
Respecto a lo de la televisión sí que es cierto lo que decís, da mucha pena el panorama. Habeces pienso que incluso lo hacen adrede, eso de poner programas basura, para intentar embobarnos y difuminarnos la dura realidad.

Álvaro López Martín dijo...

Como comenté en la entrada, en España también se puede ver a través del satélite Astra. Ayer mismo pude comprobar que a través de Digital+ (canal 141) estaban repitiendo 'El viaje de Chihiro' a las 14:45 h.

Lo peor es no ssaber francés xD (o alemán, que es la segunda opción de audio que tiene Arte).

Publicar un comentario

¡Comenta!