lunes, 12 de abril de 2010

Manu Robles: "El futuro de Ghibli, si está sustentado en la filosofía de Miyazaki y Takahata, seguirá adelante"

Entrevista exclusiva al autor de 'Antología del Studio Ghibli' y creador del Studio Ghibli Weblog


Hoy ponemos punto y final a la entrevista que tan amablemente me concedió Manuel Robles para Generación GHIBLI con motivo de la publicación de su primer libro que ya está a la venta Antología del Studio Ghibli. Volumen 1: De Nausicaä a Mononoke, el cual ya he tenido el placer de leer un poco y ya puedo decir con conocimiento de causa que es imprescindible para cualquier aficionado al Studio Ghibli e indispensable para cualquier lector que tenga gusto cinematográfico o curiosidad por el cine y la animación. Muy recomendable (habrá reseña detallada en cuanto lo lea de arriba a abajo).



Manu Robles, autor de 'Antología del Studio Ghibli'



En esta cuarta y última parte de la entrevista, a mi parecer una de las más interesantes, estuvimos hablando un poco sobre el Studio Ghibli y algunas cosas más que iréis descubriendo.


Solo espero que hasta ahora os haya resultado una entrevista interesante, entretenida, que hayáis podido conocer un poco más a Manu y valoréis el trabajo que ha supuesto el libro y la importancia que tiene a nivel editorial que en nuestro país se edite algo de estas características.


Vamos con la última parte de la entrevista...


Álvaro (Generación GHIBLI): Hablemos un momento de Ghibli, si te parece... Sin más rodeos, ¿cuál es tu película preferida del Studio Ghibli?
Manu Robles (Studio Ghibli Weblog): Porco Rosso, El viaje de Chihiro y Susurros del corazón (depende del día) ^^


A: ¿Para un día alegre te pondrías... ?
MR: Mi vecino Totoro... o Ponyo.
A: Me ha salido un poco ambigua la pregunta jajaja
MR: No bebo, si te refieres a eso xD


A: No, a ver, por partes... ¿qué tienen Porco, Chihiro y Susurros que las diferencien del resto para que estén en lo más alto de tu lista de preferencias?
MR: Porco Rosso me encantó, me parece una película antigua hecha anime. Me gusta la atmósfera que tiene. Susurros del corazón me pareció preciosa, hace tiempo que digo en el blog que puede ser una sorpresa para mucha gente y el hecho de que los protagonistas vayan contracorriente en pro de su sueño me trae algún que otro recuerdo. Chihiro me pareció LA película de Ghibli.


A: A mi Susurros del corazón me fascina en todos los sentidos.
MR: De todas formas, no considero que el resto de películas sean menos buenas, excepto Puedo escuchar el mar, o Cuentos de Terramar...
A: Es el eterno dilema del seguidor Ghibli: Podemos decir cuales son nuestras favoritas pero nunca admitiremos que otras películas "intermedias" son peores. Luego están las más flojas, que en esas ya hay más discusión...






A: ¿Cómo ves el futuro del Studio Ghibli? ¿Hay Miyazaki-dependencia? ¿Serán capaces de sacarlo adelante cuando ni Miyazaki ni Takahata estén en condiciones de llevar el estudio?
MR: El futuro del Studio Ghibli lo veo más o menos bien. Desde hace unos años están sentando las bases de lo que puede ser el futuro dando oportunidades a gente nueva, gente joven, y contando con los proyectos de Miyazaki, que son los que sostienen el estudio. Creo que el futuro, si está sustentado en las bases de la filosofía de Miyazaki y Takahata, seguirá adelante. Quizá no haya tantos proyectos de un nivel excelente, pero seguirá siendo Ghibli. Espero que no se pervierta esa filosofía.


A: Pero siendo totalmente sincero y viendo películas como Haru en el reino de los Gatos o Cuentos de Terramar, ¿no te surgen serias dudas?
MR: No muchas. Entiendo que la gente tiene que empezar en algún momento. De todas formas, Ghibli perderá a un gran guionista cuando Miyazaki no esté y ese es uno de los puntos fuertes de su cine.


A: Sin duda. Yo, si me premites, también creo que sin Miyazaki se pierde una forma de trabajo muy personal que veremos en qué medida afecta al estudio. Por ejemplo, hemos visto en las últimas semanas algunos bocetos más de Karigurashi no Arrietty, la nueva película de Ghibli para este 2010... ¿que sensaciones tienes frente a ella?
MR: A nivel visual la película cumple, no en vano el equipo creativo es, en gran parte, el que trabaja con Miyazaki. A nivel de guión, supongo, se mantendrá el nivel. Miyazaki ha participado en el proyecto y para mi eso es una garantía (también colaboró en Susurros del corazón), lo que me asusta es que este tipo de proyectos se hacen con menos tiempo y dinero. En Cuentos de Terramar el nivel era notable, pero para mi gustó falló en el guión y el ritmo. Espero que con Arrietty esto no pase.






A: Lo que parece inevitable es que esos tiempos se acorten para ajustar presupuestos y obtener mas ganancias, dejando de lado lo artesanal. Al final el dinero lo mueve todo.
Una última pregunta sobre Ghibli muy polémica, ¿Gôro Miyazaki sí o no? ¿Le ves un director de futuro para el estudio?
MR: Si el mérito de la película es en gran parte suya, en mi opinión lo hizo muy bien en la parte artística, pero creo que se equivocó en el argumento y el ritmo. Sigo pensando que hubiera quedado mejor animar la primera parte del libro.
Respondiendo a tu pregunta, Gôro Miyazaki sí, pero me gustaría ver su segundo proyecto.


A: Yo soy de los que creen que hubo mucha ayuda externa de los hombres fuertes de Ghibli, un poco en la sombra, para que terminara siendo un trabajo digno... ¿crees en mi teoría de la conspiración o no? ^^
MR: Pues no lo sé. Evidentemente en el equipo de la película hay pesos pesados del estudio pero no sé si se extralimitaron en sus funciones para ayudar a un director novel.


  • UN PEQUEÑO TEST

A: Si quieres hacer la última parte, muy cortita, de unas pocas preguntas con respuesta en una palabra, ya te hago un monumento o algo xD
MR: Tranquilo, está siendo entretenido.


A: ¿Hayao Miyazaki o Isao Takahata?
MR: Depende del día, pero me tira más Miyazaki.


A: ¿Tu película favorita del cine en general?


A: ¿Un actor?
MR: No soy tan aficionado a los actores como a los directores: Spielberg, David Fincher, Amenábar.


A: Una serie de TV que sigas actualmente
MR: House.
A: ¡Yo también!
MR: Es la única que compro regularmente.


A: La mejor serie de la historia de la TV para ti
MR: Seguramente Urgencias... o la propia House.
A: Vamos, que te van los médicos.


A: La mejor serie anime
MR: Pues... Escaflowne.






A: ¿Y la peor serie anime que hayas visto u odies profundamente?
MR: Odiar es muy cansado, pero podría decir Utena.
A: Pues a mi Naruto me cansa bastante entonces xD (aquí, ganando enemigos).
MR: De Naruto sigo el manga, pero el anime no.


A: Película de anime preferida, fuera de Ghibli
MR: Cualquiera de Satoshi Kon. O Akira (si antes te has leído el manga).


A: Bueno, pues la ultima ya (¡por fin!): Un manga
MR: Nausicaä, Akira, Gunnm


A: ¡Pues ya está! Hemos llegado al final de la entrevista, ya te dejo en paz jajaj Muchísimas gracias por atenderme con tanta amabilidad y prestarte a esta entrevista en Generación GHIBLI. Espero que el libro Antología del Studio Ghibli. Volumen 1: De Nausicaä a Mononoke se venda muy bien, y tengamos un segundo volumen ¡y quién sabe si toda una carrera literaria! Has sido muy amable, lástima porque así no tendré por donde atacarte! ^^ jajaja (es broma)
MR: Muchas gracias, a ver si funciona y me dejan seguir dando la brasa.


A: Yo creo que la gente así te conocerá mejor y les atraerá el libro.
MR: Y sino he pasado un buen rato y nos hemos conocido.


A: Y como a los condenados en su último deseo, te dejo la última palabra. Di lo que quieras a los visitantes de Generación GHIBLI.
MR: Espero que la gente que compre (o lea) el libro, sienta curiosidad por el Studio Ghibli y se anime a disfrutar de sus películas.



____________________________________________________________________


Portada del libro



Ya puedes comprar desde el viernes 9 de Abril Antología del Studio Ghibli. Volumen 1: De Nausicaä a Mononoke (1984-1997) de Manuel Robles en puntos de venta habituales (librerías y grandes superficies como FNAC. También en Argentina por La Revistería y Pujol & Amadopara otros puntos de Sudamérica). Distribuido por SD Distribuciones, el libro tiene 160 páginas y cuesta 13,95 €.


Ya se puede adquirir on-line por ejemplo en FNAC o Tienda Dreamers.



No quiero terminar sin decir lo que creo que es una buena noticia a día de hoy, ya que he podido comprobar en la web de FNAC que Antología del Studio Ghibli. Volumen 1 en apenas 3 días a la venta ya se cuela entre los libros más vendidos en la categoría en la que le encuadran (manga y novela gráfica).

Esto puede ser orientativo porque el libro ni siquiera lleva una semana a la venta, por lo que habrá que estar atentos a la próxima semana.



____________________________________________________________________________


Enormemente agradecido a Manu por su incondicional colaboración, tanto en la entrevista como en la aportación de gran parte del material para ilustrarla. ¡Gracias!



2 comentarios:

Raúl dijo...

La verdad es que está muy interesate la entrevista, me ha dejado con los ganas de leerme el libro así que en cunato pueda me lo compraré. Por otro lado también he conocido más a Manu Robles de quien ya había oído hablar en studio ghibli forum y creo que al igual que con este blog también me pondré a leer el suyo. Sobre su obra hubiera sido un puntazo que las imágenes fueran en color, pero esto hubiera aumentado mucho su precio y de esta forma se venderá más.

Para acabar solo quiero decir que es una suerte que haya personas como vosotros que comparten su afición con otras personas. Desearos a los dos que os vaya bien con el blog y a Manu también un gran exito con su libro.

Álvaro López Martín dijo...

Pues muchas gracias por la parte que me toca, Raúl :)

Del libro, como ya he apuntado en la entrada, te puedo decir que es muy recomendable. Y es más, evidentemente el color le daría otro tono, pero te puedo decir que no se echa en falta. Yo al menos no lo echo en falta porque la información es realmente la protagonista, y es tan interesante que las imágenes acompañan pero no resultan menores por ser en blanco y negro.

Aparte, el precio se hubiera disparado con páginas a color, eso está claro. Creo que fue la mejor decisión y la mejor manera de que el libro salga adelante y podamos tener una segunda parte.

Publicar un comentario

¡Comenta!