jueves, 29 de abril de 2010

Tres nominaciones para Ghibli en los premios de Expomanga 2010

Se entregan éste sábado en el evento que se celebra en Madrid

El trabajo que está haciendo Aurum con la edición de las películas del Studio Ghibli también ha tenido su recompensa en las nominaciones de los premios que se entregarán este fin de semana en Expomanga 2010, el evento madrileño de referencia en el mundo del manga y el anime.



Probablemente estos premios son los más reconocidos del panorama nacional en este sector a nivel popular.



A Aurum le han correspondido la nominación a Mejor Anime editado en España por la edición coleccionista de Mi vecino Totoro (competirá con las ediciones de Selecta Visión de Evangelion 1.0: You're not alone y Dragon Ball Z - Edición definitiva) y Película favorita editada en Home Video por Ponyo en el acantilado (competirá también con las ediciones de Selecta Visión de Evangelion 1.0: You're not alone y The Sky Crawlers de Mamoru Oshii).


La tercera nominación va directamente dirigida a Ghibli en la categoría de Mejor Anime de la Historia para El castillo ambulante (2004) de Hayao Miyazaki. Que no os extrañe esta nominación, porque quedaban excluídas ganadoras de años pasados como El viaje de Chihiro. Aún así si me parece raro que sea elegida precisamente El castillo ambulante por encima de otras que considero mejores (y creo que es generalizado) como La Princesa Mononoke, Mi vecino Totoro, Porco Rosso o Nausicaä del Valle del Viento.


En esta categoría quedaban excluídas aparte de Chihiro; Akira, Neon Genesis Evangelion y Dragon Ball, como digo por haber sido premiadas anteriormente.


Lo que sí me parece injusto es que todavía no se haya reconocido a Isao Takahata como uno de los grandes creadores de la historia relacionados con el manga y el anime. Un hombre que fue precursor del anime, también en España con Heidi y Marco, que fundó junto a Miyazaki el estudio de animación más importante e influyente de la historia del anime, que ha realizado películas como La tumba de las luciérnagas (1988), Recuerdos del ayer (1991) o Pompoko (1994)... ¿qué más tiene que hacer para que se le reconozca? Una vez más los premios "populares" se olvidan de este director.

Y ya no lo diría si fuera una categoría votada por el público en general, lo cual sería comprensible por las modas del momento y los grandes shônen (Dragon Ball, Naruto, etc.) que siempre han marcado diferencias a estos niveles. Pero es que precisamente ésta es una de las categorías en la que solo podían votar profesionales del sector.




Para mi, injusto. Este año los nominados a Mejor Creador de la Historia son CLAMP (Sakura cazadora de cartas, Tsubasa Reservoir Chronicle, Chobits...), Naoki Urasawa (20th Century Boys, Monster, Pluto, Master Keaton,...) y Rumiko Takahashi (Ranma 1/2, Maison Ikkoku, InuYasha,...).

No tengo nada en contra de CLAMP pero creo que no merecen ser consideradas como unas de las mejores creadoras de la historia del manga y el anime, no al menos por encima de muchos otros nombres.


En años anteriores ya fueron reconocidos con este galardón Masamune Shirow (Ghost in the Shell), Akira Toriyama (Dragon Ball), Osamu Tezuka (creador del estilo manga a todos los niveles, autor de Astroboy entre muchos otros) y Hayao Miyazaki.



Los tres nominados en cada categoría han sido escogidos evidentemente por ser los más votados, pero los ganadores definitivos (los que realmente más votos han obtenido) se darán a conocer el sábado a partir de las 19:00 horas en el escenario de Expomanga 2010.





Todos los nominados a los premios Expomanga 2010 en Ramen Para Dos
Todas las actividades de Expomanga 2010 (30 Abril, 1 y 2 Mayo) [PDF]


.

4 comentarios:

Salva Navarro dijo...

Me alegro por Totoro, la edición es muy bonita y es verdad que está muy currada -vaya yo tengo una-.

Y muy de acuerdo con lo de Takahata, yo soy fan como cualquiera del Studio Ghibli, pero a la gente parece que se le olvida -o no lo saben- que Takahata tb es miembro del Studio, no solo Miyazaki (que es más conocido, pero no por ello hay que olvidarse de Isao) y que tiene obras que han dado una gran calidad y prestigio al anime.

Ya nos contarás el resultado del expomanga ;)

Cósty. dijo...

La verdad no conozco estos premios, así que no comprendo que es lo que se mira para premiar o no a Aurum, pero concuerdo completamente contigo en que a Isao Takahata nunca se le ha valorado como merece, quizás están esperando a que se muera para rendirle honores, anda tu a saber.

Con respecto a los nominados a mejor creador de la historia, creo que la señora Rumiko Takahashi se merece la nominación, es más yo le daría el premio, creo que es una gran creadora :).

En fin, ¡¡¡EXIJO PREMIOS PARA LOS DOS TAKAHA!!! (ta y shi) :).

Saludos.

Álvaro López Martín dijo...

@Salva:

La edición estaba bien, pero el precio me pareció un poco tomadura de pelo (35 euros). Yo decidí comprarme la edición en caja metálica tras pensármelo bien. Ahí los de Aurum se pasaron, ya que lo más destacable que tenía la edición coleccionista era una agenda y por ello te metían 10 euros más al ya de por sí alto precio de la edición en caja metálica.

Aunque bueno, hay que reconocer que ya fue toda una innovación que una película de Ghibli saliera en 3 ediciones diferentes.

@Cósty:

Expomanga es el evento más importante sobre manga y anime que se celebra en Madrid. Eso no quiere decir que sea un gran evento xD jeje ni sus premios son especialmente importantes, pero teniendo en cuenta los pocos premios que se dan al manga y al anime en España con el tiempo pues sí son unos premios que tienen cierto reconocimiento popular entre los aficionados. No obstante, son fruto de una votación popular y entre profesionales del sector.

Esto no quita que el evento del Expomanga de Madrid tenga muchas (muchísimas) cosas por mejorar, desde la infraestructura hasta un replanteamiento de su organización. Siendo el más importante que se celebra en la capital de España tendría que hacerse el esfuerzo por traer a algún autor y en definitiva, ser mejor en todos los aspectos.

Ahora mismo muchos otros salones de manga que se celebran en nuestro país le superan con creces.

Y por otra parte, difiero en tu opinión sobre el premiado de este año, ya dije lo que pienso de las CLAMP y reconociendo que Rumiko Takahashi sí merecería ser premiada por la influencia de su trabajo, creo que antes habría que dárselo al gran Naoki Urasawa, para mi el mejor autor de manga de la actualidad y uno de los mejores de todos los tiempos.

Salva Navarro dijo...

Hombre, a mí me salió más barata, ya que la pille en las rebajas de ECI el último día, que aparte del 35% te aplicaban creo recordar un 15 % más o algo así...total que se quedaba a muy buen precio -y puestos, preferia esa que solo la metálica- (y encima de paso, pille las que acababan de salir- Castillo en el cielo y Nicky).

Pero si, la edición solo cambia en cuanto a packaging exterior (de muy buena calidad y presentación), la agenda y el póster, que por cierto, odio que vengan así -ya podían enrollarse y dar los gigantescos aquellos que dieron cuando El castillo ambulante y Gedo Senki (y no tener que darlo super plegado dentro de la caja)...esos si que eran una pasada, y merecía la pena pagar un poco más en ECI que en otras tiendas solo por el poster...que tiempos aquellos...

Publicar un comentario

¡Comenta!