viernes, 9 de abril de 2010

Manu Robles: "Si mi prosa encandila puede picar la curiosidad de algunos"

Entrevista exclusiva al autor de 'Antología del Studio Ghibli' y creador del Studio Ghibli Weblog



Pues aquí está el esperado encuentro. El cara a cara entre blogueros, ¿saltarán chispas? xD Ya veremos...


Manuel Robles (Barcelona, 1977) acaba de sacar al mercado su primer libro hoy mismo viernes 9 de Abril. Y no es un libro cualquiera: 'Antología del Studio Ghibli. Volumen 1: De Nausicaä a Mononoke' es el primer libro profesional en España que trata de manera profunda y centrada la increíble historia del Studio Ghibli desde su creación. La editorial que se ha atrevido con ello ha sido Dolmen, responsable por ejemplo de traer a España el manga Only Yesterday en el que se basó Isao Takahata para hacer la película del mismo nombre (aquí Recuerdos del ayer).



Manu Robles, autor de Antología del Studio Ghibli



Este Volumen 1 de Antología del Studio Ghibli va desde los inicios embrionarios de la compañía hasta el estreno en 1997 del film La Princesa Mononoke. Si las ventas van bien (y eso está en manos de todos nosotros, los seguidores) habrá un Volumen 2 con la historia reciente del Studio Ghibli.


Además Manu Robles es conocido en círculos de internet y editoriales por su relación con el manga y el anime desde el diseño gráfico y las colaboraciones. Pero seguro que muchos de vosotros lo conocéis sobre todo por ser el autor del Studio Ghibli Weblog, el blog sobre Ghibli de referencia en español desde Mayo de 2005... algunos pueden mirar con recelo la posible rivalidad entre blogs y sus respectivos blogueros. Ahora resolveremos todas las dudas.



Álvaro (Generación GHIBLI): Hola Manu, ¿qué tal?
Manu Robles (Studio Ghibli Weblog): Bien, bien.


A: Esto, siendo una entrevista, pretende ser a la vez una charla distendida entre dos personas con una misma afición, así que acomódate que vamos con ello jajaj
MR: Muy bien, cuando quieras.


A: Pues vamos a empezar... ¡hablando del libro! Claro. ¿Cómo surge la posibilidad de escribir esta 'Antología del Studio Ghibli'?
MR: La idea de escribir sobre Ghibli la tengo desde hace muchos años. Siempre he estado involucrado en fanzines, revistas y tal. Con esa idea en mente pregunté en varias editoriales. Fue Dolmen, gracias a Miguel Ortega (por aquel entonces era editor de la línea manga) que pudo salir adelante el proyecto.



Portada del libro



A: Es decir, ¿fue Dolmen a preguntarte?
MR: Sí, Miguel y yo nos conocemos desde hace un tiempo, vio el Monográfico* y me preguntó por la posibilidad de escribir el libro.


* ( Manu Robles publicó por su cuenta en 2007 y sin ningún respaldo editorial ni de distribución, un Monográfico muy interesante sobre Porco Rosso).


A: ¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirlo?
MR: He estado con el libro un año y medio, más o menos. Yo hubiera estado más tiempo, sinceramente.


A: ¿Ha sido complicado el proceso de buscar información y escribirlo? Porque la verdad es que es un tiempo considerable.
MR: Es un proceso largo, sobre todo a la hora de confirmar la información. Hay proyectos en los que la info se muestra a cuentagotas.
A: ¿En qué sentido?
MR: Los proyectos de Takahata, por ejemplo, tienen menos cobertura por lo que tienes menos medios para conseguir información y, por ejemplo, en muchas webs dicen que Umi ga kikoeru (Puedo escuchar el mar) se estrenó el día de Navidad, cuando ese dato no es cierto.


A: ¡¡Primera puñalada para Generación GHIBLI!! No, es broma, así fomentamos el "supuesto" enfrentamiento xD Yo tengo puesto que se estrenó el 25 de diciembre* jajaj Lo cambiaré.


MR: Ah, pues no lo sabía ^^U Yo lo hubiera puesto igual si no llega a ser por ZonaFandom. Le pregunté a Miguel Michán y me lo confirmó.
A: Siempre es mejor la información de primera mano.
MR: Y luego lo miré en un libro que tengo y lo acabé de confirmar.


* (¡Desde que se hizo la entrevista ya está puesto correctamente! Ciertamente es un dato falso muy extendido hasta en las webs más "serias")



Páginas interiores del libro



A: ¿Te han dado en Dolmen alguna instrucción concreta sobre los contenidos del libro?
MR: La verdad es que no.
A: ¿Total libertad?
MR: Sí, una de las cosas que pedí era tener libertad de movimientos. Escribí, diseñé e incluso pude ir a la imprenta.
A: Que no es poco...
MR: Supongo que he sido lo más parecido a un editor. Aunque, obviamente, a nivel editorial ellos distribuyen el libro como mejor les interesa.


A: Si, además yo creo que Dolmen tiene un nivel bastante bueno en ese aspecto. ¿Tienes alguna indicación para ponerte en marcha con el segundo libro o solo hay que esperar a las ventas de este primero que sale hoy viernes 9 de Abril en las tiendas?
MR: En Dolmen no me han dicho nada, es demasiado pronto. Y en parte es normal. Supongo que esperarán a que tengan los primeros datos de ventas. De todas formas ya le estoy empezando a dar vueltas sobre como hacer el segundo libro y mejorarlo en algunos aspectos.


A: ¿Qué crees que es mejorable?
MR: ...
A: Complicado jajaj
MR: Piensa que el Monográfico de Porco Rosso lo hice en dos años y este lo he hecho en año y medio. Además, también es normal que uno pueda mejorar.
A: También depende del nivel de exigencia de uno mismo. Yo estoy seguro, teniendo en mi poder el monográfico de Porco Rosso, que el libro será mejor que bueno.



El monográfico sobre Porco Rosso



A: Ahora una pregunta clave:¿Cómo definirías el libro? Es decir, ¿qué se va a encontrar el lector al abrir esta 'Antología del Studio Ghibli. Volumen 1: De Nausicaä a Mononoke'?
MR: En este primer libro he querido contar los inicios del Studio Ghibli y dar información sobre los primeros proyectos que hicieron. Está dirigido a personas que conocen el trabajo del estudio, pero también a aquellos que sienten curiosidad por los trabajos de Miyazaki y Takahata. El libro intenta ser ameno, con un poco de opinión e información.


A: ¿Crees que es un libro que puede crear afición o está más inclinado hacia la información casi de consulta?
MR: Hay páginas que son eminentemente de consulta, pero hay otras que, si mi prosa encandila (risas), pueden picar la curiosidad de algunos.
A: ¡Estoy deseando leer esa prosa! :)
MR: Me parece que esa respuesta la tienen los futuros lectores.


A: Habrá que ver... Bueno, sabes que dicen que en la vida hay básicamente tres objetivos: Escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo. Yo solo he plantado el árbol y porque me llevaron a una huerta de pequeño xD jeje ¿Pensaste alguna vez en escribir un libro?



Mañana, la continuación...



____________________________________________________________________



En las siguientes entregas de la entrevista...



Manu Robles antes de escribir el libro

  • "Me gustaría rotular Nausicaä"
  • "Uno de los trabajos que más recuerdo es Keroro. Rotulé 10 tomos. Fue un trabajo agotador, pero creo que quedó bastante bien y fue todo un reto."


El Studio Ghibli Weblog y el "enfrentamiento" con Generación GHIBLI

  • "Como siempre me ha gustado Ghibli pensé que sería una buena idea. Afortunadamente la idea cuajó y, para mi, lo más importante fue que la gente respondió."

  • "Desde hace tiempo tenía la idea de escribir sobre Ghibli. Tampoco estaba (ni estoy) compitiendo con nadie"


Manu Robles y el Studio Ghibli

  • "Susurros del corazón me pareció preciosa. El hecho de que los protagonistas vayan contracorriente en pro de su sueño me trae algún que otro recuerdo. "

  • "Creo que el futuro, si está sustentado en las bases de la filosofía de Miyazaki y Takahata, seguirá adelante. Quizá no haya tantos proyectos de un nivel excelente, pero seguirá siendo Ghibli. Espero que no se pervierta esa filosofía."


____________________________________________________________________



Ya puedes comprar desde hoy Antología del Studio Ghibli. Volumen 1: De Nausicaä a Mononoke (1984-1997) de Manuel Robles en puntos de venta habituales (librerías y grandes superficies como FNAC. También en Argentina por La Revistería y Pujol & Amado para otros puntos de Sudamérica). Distribuido por SD Distribuciones, el libro tiene 160 páginas y cuesta 13,95 €.



Enormemente agradecido a Manu por su incondicional colaboración, tanto en la entrevista como en la aportación de gran parte del material para ilustrarla. ¡Gracias!



10 comentarios:

Salva Navarro dijo...

Muy buena primera parte Álvaro. Manu es un tío muy amable, y no me extraña nada que se brinde a hacer éstas "entrevistas" (aunque la tuya al ser por chat es más larga que la mía xD).

Ahora espero que el libro sea bien aceptado y tenga buenas ventas (yo desde luego, que al igual que con el monográfico, me compro uno para mí, y lo mismo alguno más para regalo).

Un saludo!

ruth2m dijo...

Muy buena la primera parte...ya estoy deseando ver el restoo ^^

Mi enhorabuena a los dos, yo mañana voy a por mi ejemplar...q ganas tengo!!
Yo sabia del monografico de Porco Rosso, pero nunca pude conseguir uno...se sabe si aun se vende? Nunca me he atrevido a preguntarlo :P

Álvaro López Martín dijo...

¡Gracias! La verdad es que si que se alargó un poco la conversación :P pero yo creo que fue interesante. Esta primera parte es como la más "académica" en el sentido de promocionar el libro (como tiene que ser, por otra parte :D).

En las siguientes partes de la entrevista hablamos ya de más temas, también varias cosas sobre el Studio Ghibli, sobre los blogs (ejem...) bueno.

Y desde luego si esto ayuda a que el libro tenga la promoción que yo pueda darle dentro de mis modestas posibilidades de aficionado, pues adelante. Todo lo que sea que el libro vaya bien es bueno para el seguidor del Studio Ghibli y del manga y anime en general.

Álvaro López Martín dijo...

Ups, estaba respondiendo a @Visual y a la vez has escrito tú, @Ruth :)

Solo decirte que lo mejor que puedes hacer es preguntarle a Manu si por casualidad le queda algún Monográfico de sobra, o si sabe alguna forma de conseguirlo. No pierdes nada preguntando y seguro que él te resolverá la duda encantado :)

El de las fotos es el mío, que lo sigo teniendo guardado en el sobre en el que me lo envió (¡si es que hasta el sobre era bonito! jaja). Magnífico trabajo.

Salva Navarro dijo...

Jajajaja, ya somos dos que lo tenemos en el sobre guardado! De hecho se lo dije a Manu, que lo tenía tan bien guardado que me tire un buen ratazo revolviendo cajones de la habitación...hasta que lo encontré! ^^

Manu Robles dijo...

@Ruth: si quieres un monográfico todavía tengo ejemplares en casa. Si me envías un mensaje con tus datos personales te comento cómo te lo hago llegar.

ruth2m dijo...

Buenas a todos!!

Justo iba a responder a Álvaro y te me has adelantado Manu ^^
Muchas gracias, pues te enviaré un mensaje ahora mismo ;)

Muchas gracias a todos por la ayuda!!

Cósty dijo...

¡¡¡Excelente Don Álvaro, buena entrevista :)!!!, me quedo ansioso de seguir leyendo mañana.

Chihiro_7 dijo...

Muy buena primera parte, tengo ganas de leer ya la segunda... y la tercera, y la cuarta! xD Sin duda, este miercoles me hare con el libro (bueno, eso si llega ya que hay una novela que espero desde el 3 de Abirl (Haruhi ^^) y aun no ha llegado... ) Porcierto Manu, ¿te siguen quedando ejemplares del monografico sobre el film de cierto cerdo rojo?

Saludos! ^^

Manu Robles dijo...

@Chihiro_7: Todavía tengo ejemplares. El contenido del Monográfico se parece mucho al capítulo dedicado a Porco Rosso. Pero si de todas formas lo quieres, envíame un correo electrónico y te digo cómo conseguirlo. (http://www.lacoctelera.com/ackman/mensajes/nuevo/ackman)

Publicar un comentario

¡Comenta!