domingo, 11 de abril de 2010

Manu Robles: "Mi intención es compartir de una manera económica mi afición"

Entrevista exclusiva al autor de 'Antología del Studio Ghibli' y creador del Studio Ghibli Weblog


Y llegamos como quien no quiere la cosa a la tercera parte de esta interesante entrevista con Manu Robles, autor del libro Antología del Studio Ghibli. Volumen 1: De Nausicaä a Mononoke. Si los dos últimos días estuvisteis despistados, o simplemente queréis releer un poco, podréis encontrar la primera parte pinchando aquí y la segunda parte pinchando aquí.



'Antología del Studio Ghibli' en la imprenta



Ya hemos hablado del proceso de creación del libro y de cómo Manu Robles llega a escribirlo. Es hora de hablar del entorno que nos ocupa: Internet.


Manu lleva 5 años al frente del Studio Ghibli Weblog, indiscutible blog de referencia sobre Ghibli en nuestro idioma. Sobre él y las suspicacias que se podrían levantar porque Generación GHIBLI trate el mismo tema estuvimos hablando y lo que es más importante: Llegamos a una conclusión.


¿Positiva? ¿Negativa? Juzgad vosotros mismos:



Álvaro (Generación GHIBLI): Hablemos entonces de internet. Tu Studio Ghibli Weblog es una referencia desde hace tiempo en cuanto a información específica del Studio Ghibli en español. Es una afición muy concreta que compartimos y que yo creo que, por suerte, está empezando a crecer un poquito en España en los últimos tiempos. ¿Cómo surge la idea de crear un blog sobre Ghibli en particular?
Manu Robles (Studio Ghibli Weblog): Como te comenté antes, además de participar en fanzines, colaboré en algunos portales como Mangaes o MisionTokyo. Por mi trabajo no podía comprometerme con un proyecto de esas características, pero quería seguir vinculado de alguna manera. Ahí surgió la idea del blog. Y como siempre me ha gustado Ghibli pensé que sería una buena idea. Afortunadamente la idea cuajó y, para mi, lo más importante fue que la gente respondió. Eso me animó a seguir adelante.






A: ¿Creíste que tenía utilidad un asunto como Ghibli, en teoría tan restringido más allá de tu propia afición? Ya que lo normal en la época en la que nació el Studio Ghibli Weblog sería pensar en ofrecer algo más global sobre manga y anime, y más con los conocimientos que tú tienes sobre el tema desde dentro.
MR: Sí, pero no. Hay muchos y buenos blogs generales sobre manga y anime (en general).
A: Eso es verdad.
MR: Y desde hace tiempo tenía la idea de escribir sobre Ghibli. Tampoco estaba (ni estoy) compitiendo con nadie, mi única intención es compartir mi afición con otras personas con intereses afines. A mi las visitas y esas cosas me dan un poco igual.


A: Estrechando lazos :) No, en serio, aquí no se trata de competir.
MR: Sinceramente, yo me siento "vencedor" cuando la gente comenta y se crear un pequeño vínculo de amistad / complicidad.


A: Si te digo la verdad, la idea de crear un blog sobre Ghibli a mi llevaba tiempo rondándome también, pero siempre me frenó el hecho de que no lo veía necesario porque ese campo ya estaba bien cubierto por el Studio Ghibli Weblog.
MR: Nah, aquí no hay nada cubierto. Cuanta más diversidad, mejor.
A: No, pero te digo en serio que desde luego si Generación GHIBLI sale adelante (es pronto para decir eso) es gracias a fijarme y seguir la trayectoria del Studio Ghibli Weblog y sobre todo el tratar de hacer algo diferente, aunque sea el mismo tema. Mi idea siempre fue complementar, y como verás hay diferencias sustanciales entre ambos blogs, porque yo tampoco quería competir con un blog, el tuyo, que considero toda una referencia.



El Studio Ghibli Weblog tiene importantes referencias como en GhibliWorld,
una de las webs clave a nivel mundial sobre el Studio Ghibli



MR: Diciendo esto no vas a fomentar la supuesta enemistad que nos une xD
A: Es cierto, ¡la enemistad es más beneficiosa! ¡Marketing viral! jajaj
MR: Ya te digo que mi intención es compartir de una manera económica mi afición por el Studio Ghibli. Afortunadamente se ha creado un pequeño grupo de gente con los mismos intereses.


A: Bueno, entonces queda claro que buscamos fomentar la afición por Ghibli en el mundo hispanohablante, cada uno dentro de sus posibilidades, ¿no?
MR: Sí, por completo.
A: Perfecto ^^


A: Hablemos un momento de Ghibli, si te parece... Sin más rodeos, ¿cuál es tu película preferida del Studio Ghibli?



Mañana, el final de la entrevista



____________________________________________________________________



En la última entrega de la entrevista...



Manu Robles y el Studio Ghibli

  • "Susurros del corazón me pareció preciosa. El hecho de que los protagonistas vayan contracorriente en pro de su sueño me trae algún que otro recuerdo. "

  • "Creo que el futuro, si está sustentado en las bases de la filosofía de Miyazaki y Takahata, seguirá adelante. Quizá no haya tantos proyectos de un nivel excelente, pero seguirá siendo Ghibli. Espero que no se pervierta esa filosofía."


____________________________________________________________________



Ya puedes comprar desde el viernes 9 de Abril Antología del Studio Ghibli. Volumen 1: De Nausicaä a Mononoke (1984-1997) de Manuel Robles en puntos de venta habituales (librerías y grandes superficies como FNAC. También en Argentina por La Revistería y Pujol & Amado para otros puntos de Sudamérica). Distribuido por SD Distribuciones, el libro tiene 160 páginas y cuesta 13,95 €.



Enormemente agradecido a Manu por su incondicional colaboración, tanto en la entrevista como en la aportación de gran parte del material para ilustrarla. ¡Gracias!


2 comentarios:

Chihiro_7 dijo...

No se por que esta parte me ha parecido muy corta y con muy pocas preguntas frente a l 1ª y 2ª parte... Esperando con ganas la ultima! ^^

Saludos ^^

Álvaro López Martín dijo...

Quería tratar el tema de los blogs en la entrevista, pero ten en cuenta que tampoco quería abusar del tiempo que me dedicaba Manu... además luego venía un tema importante que quería tratar con él, que era sobre el Studio Ghibli (que será la última parte, que creo que es la más larga).

Había que compensar el tiempo entre temas :) así que por fuerza una parte quedaba más corta, pero creo que era importante...

^_^

Publicar un comentario

¡Comenta!