miércoles, 7 de abril de 2010

Cuando el Studio Ghibli llegue a la televisión volarán los elefantes

¿Por qué las películas de Ghibli son ignoradas por las televisiones?

Con la entrada que comentaba ayer sobre la noticia de que en Francia el canal Arte dedica todo el mes de Abril a homenajear a Miyazaki con la emisión de varias de sus películas y un documental, me apetece ahondar en un tema bastante sangrante: Las televisiones en España y su enemistad con el cine del Studio Ghibli y con el anime japonés en general.


Vemos una y mil veces películas de segunda (y tercera) estadounidenses, algunas ya casi convertidas en clásicos televisivos como los infumables films de Steven Seagal o Chuck Norris. Sin embargo no vayamos ya solo por la lógica invasión de cine comercial estadounidense, vayamos simplemente a la animación.

¿Qué películas de animación se emiten en televisión en abierto? Efectivamente: Pixar, Dreamworks, Disney en general. Y la inmensa mayoría de las veces se reduce la emisión de estos títulos a las épocas vacacionales. Así seguramente todas las Navidades podamos ver Shrek, Buscando a Nemo, Cars y similares. No digo que esté mal... pero es lo único que muestra la televisión, al final el medio creador de tendencias.

Sin embargo la animación japonesa, ni siquiera la que tiene prestigio como Ghibli, tienen hueco en los espacios cinematográficos de las cadenas que se limitan a repetir las películas de siempre o como mucho, a estrenar alguna superproducción americana.

Perfect Blue, una de las mejores películas de Satoshi Kon

Tampoco canales públicos destinados a conformar a las minorías como La 2, emiten ningún espacio relacionado con la animación japonesa o el cine de animación de calidad. Hay un gran vacío en ese sentido. Se pueden hacer ciclos de Hitchcock, de Chaplin, de Billy Wilder... pero no de Hayao Miyazaki o Isao Takahata. Tampoco de Satoshi Kon o Katsuhiro Ôtomo, Mamoru Oshii, etc. Nada.

En la última (y ya lejana) referencia, Cuatro (el viernes 6 de Enero de 2006) emitió por primera vez El viaje de Chihiro obteniendo en horario de máxima audiencia un 6,2% de cuota de pantalla y cerca de 700.000 espectadores. Ese día la cadena promedió un 6%, por lo que la película de Miyazaki estuvo dos décimas por encima de esa media.

La última vez esta cadena apostó por emitir de nuevo El viaje de Chihiro, aunque en esta ocasión lo hizo a las doce de la noche del viernes 29 de Diciembre de 2006 casi un año después. Con esta emisión obtuvo un 8,9% de cuota de pantalla y 595.000 espectadores trasnochadores. Ese día la media global de Cuatro fue un 8%, por lo que Chihiro estuvo 9 décimas por encima de la media de la cadena.

En un momento en el que parecía que esto podía tener continuidad y que el canal gestionado por Sogecable iba realmente a apostar por Ghibli como alternativa cinematográfica (cosa que luego no cumpliría), también emitió un día después y siendo estreno, el sábado 30 de Diciembre de 2006 La Princesa Mononoke. Fue a las 23:10 horas de la noche ocupando parte del horario de máxima audiencia. ¿El resultado? Un magnífico 7,8% y 868.000 espectadores. De largo supera la media de la cadena en el día (un 6,6%).


Durante ese mes de Diciembre de 2006, Cuatro obtuvo un 7,3% de media total. Ambas películas del Studio Ghibli estuvieron por encima de esa media. La pregunta es... ¿por qué ni Cuatro ni ninguna otra cadena han vuelto a apostar por estos títulos si ofrecieron buenos resultados de audiencia? No digo que sean para romper las audiencias de las cadenas más potentes como Telecinco o La 1, pero... ¿por qué laSexta, La 2, Antena 3 o la propia Cuatro no han vuelto a emitir en abierto una película del Studio Ghibli?

Ambas obtubieron audiencias decentes, sin embargo nunca más se supo de esa apuesta (salvo que unos meses después Cuatro volvió a emitir en el Día de la Hispanidad -12 de Octubre- La princesa Mononoke por la mañana -349.000 espectadores y un 5,2%-, sin mayor relevancia dado que se enfrentó de lleno al desfile matinal de las fuerzas armadas que arrasa en audiencia ese día -más del 50%-).

De la apuesta inicial hace ya unos 4 años...

Yo el problema lo veo muy claro: La mentalidad sigue siendo para las televisiones que la animación es para niños pequeños y que no quieren pillarse los dedos emitiendo anime que pueda generar la más mínima protesta. Precisamente porque parten de la errónea base de que la animación está destinada a un público infantil y no conciben que una película de animación pueda tener sexo, tramas adultas o muerte (e insisto: Este problema le afecta al cine de Ghibli de manera colateral, aunque no entre dentro de esos parámetros puesto que su cine es para todos los públicos y en muchos casos directamente dirigido a los más pequeños como Ponyo, Kiki o Mi vecino Totoro).
Aunque no lo parezca, el anime a gran escala como es la televisión nacional, sigue teniendo mala fama. Y eso salpica a Ghibli, que desde luego de nocivo para los niños no tiene nada.

Ahora voy a esperar un poco de luz en este asunto para el futuro. Con la TDT (Televisión Digital Terrestre) totalmente implantada y plagada de canales pequeños con ganas de aportar contenidos alternativos y de calidad reconocida, espero que a alguno un día se le ilumine la bombilla y piense que emitir películas del Studio Ghibli puede ser una buena y rentable idea.

No podemos obviar el poder de la televisión como un medio que puede descubrir de manera masiva un cine como el del Studio Ghibli a mucha gente que si no se lo pones en la pequeña pantalla no tendría otra forma de descubrirlo, probablemente.

Tema importante.



___________________________________________________________________

La cuenta atrás ya ha comenzado
___________________________________________________________________


10 comentarios:

Cósty dijo...

Hola Álvaro, yo vivo en Chile así que solo puedo hablar de lo que aquí veo, que como me dijiste en un comentario anterior no es muy distinta la cosa. Lamentablemente los canales de tv son un negocio, tiene que entrar plata o se mueren, por lo que siempre tratan de ir a la segura, ¿y esto como lo hacen? (por lo menos acá), viendo el rating y popularidad que tienen los programas en otros países. Bajo ese criterio acá en Chile un canal se arriesgó y trajo "Neon Genesis Evangelion", lo anunciaron con bombos y platillos. Notable apuesta la de este canal, ahora la pelota estaba en los pies de los espectadores. La respuesta no fue nada buena, y a esto hay que sumarle que Evangelion no destaca por tener demasiados episodios, así que creo que duró unas dos semanas y comenzó la repetición de la serie. En conclusión, el público no respondió, no fue buen negocio y no se supo más de series de ese tipo como pudieron ser Lain, Stand alone complex, samurai shamploo, fooly cooly y otras. Yo creo que esto pasa porque los aficionados al animé consiguen los títulos por medio de fansub casi apenas aparecen en Japón así que cuando los canales transmiten las series ese publico ya está pegado viendo series más frescas y la gente que no las a visto muchas veces choca con algo que no es para niños y eso no les hace lógica ya que los dibujos son para niños. Osea gran parte de la culpa yo creo que la tiene el público que no responde como se esperaría. En el caso que comentas, es probable que la inversión del canal en las películas de Miyazaki la hicieran con la confianza de mejores resultados que una media que quizás pueden conseguir con productos que les generen menos problemas (es una idea, eso solo lo pueden responder los encargados del canal :) ).

Otro ejemplo interesante es la apuesta de Cartoon Network y su adult swim, que por lo menos por acá duró menos que un cady, y ellos se dedicaban justamente a eso, a emitir anime japonés adulto (entre otras cosas).

Y por último, un caso que creo tiene más que ver con la intención de tu artículo, el canal Disney Channel, nunca he visto una película Ghible ahí, siendo que ellos tienen los derechos de distribución en América, eso a mi me hace pensar que para los canales de TV Ghibli es riesgoso.

Saludos...

Cósty.

Javier Abarca dijo...

El problema del cine en la televisión no alcanza sólo al Studio Ghibli, aunque es un gran damnificado. Me parece lamentable que una cadena estrene cuatro veces al año un telefilme alemán sobre los templarios y sin embargo haya que darse con un canto en los dientes si alguna vez emiten algo de Kubrick, Chaplin o la trilogía de "El padrino", y en este caso también de Miyazaki (del pobre Takahata ya ni hablo). Películas que tienen un gran éxito de crítica, que no es que sean además poco populares, es decir, que arrastran un público bastante amplio y que, como demuestran los datos, cuando se estrenan obtienen buenos resultados.

Ya no es sólo un problema de la mala percepción del anime, ése es sólo un ejemplo. Es que en muchos aspectos estamos todavía, culturalmente, en pañales. Y como no mejore el asunto y se siga abriendo la brecha... pfff, no sé a dónde vamos a llegar.

Anónimo dijo...

Japón produce anime como para dedicar tres canales de TDT que estén todo el dia dale quedale... eso es así, allí la economía mucho se alimenta del merchanaising que se sale de todas las series que van saliendo, aqui para seguir ese ritmo tendria que dedicarse la mitad d ela gente que está en el paro en España para seguirles el ritmo jajajajaj

Aquí manga y anime significan Heidi, Mazinger Z, Akira y Shin Chan... y para de contar, en cuanto sacas una pelicula que no tiene nada que ver, la pifias, no saben de donde le vienen los tiros. Es triste pero es asi... todavia tengo grabado a fuego las imagenes de "Esta noche cruzamos el mississippi" donde despotrincaron con todo el payaso de presenatdor ese que prefiero no acpordarme de su nombre, de que el manga solo era sexo y violencia, sacando solo el manga de Angel de U-Jin... a raíz de eso nació ADAM, la asociación de defensa delmanga y anime... fue lamentable, y lo es, por que aún a dia de hoy ese fecto perdura, y creo que ese programa dejó de emitirse hace ya unos 14 años, si no me equivoco.

Cuatro empezó "bien", pues estuvo emitiendo en abierto series que Selecta visión luego publicó en DVD como fueron Paranoia Agent, Stand Alone Complex, Evangelion... pero de aquello no queda absolutamente nada, pero nada, y mira que hay series que merecen emitirse en abierto, series como Higahsi no Eden, Tokyo Magnitude 8.0... son series de 10 capitulos que las publicas en na y estan muy bien... pero nada, solo traemos dibujos americanos, todos seguramente con unas facilidades de pago desorvitadas, comprados a 60 ó 90 dias, y seguro que encima tirás de precio... lo facil es eso,, traer series como Bakugan y ale, arreando. Bueno, si solo hay que ver a Telemadrid, por dios, que hacen todas las tardes sacando peliculas de baqueros del año de la polca ¬¬ por lo menos podrían emitir de nuevo DoReMi T_T

La verdad es que cada vez que se saca este tema me pongo malo, ¬¬ con el paso del tiempo ya he ido pasando de este tema, si no fuera por interntet y por fansubers como Athena No Seinto, que sería de los pobres Otakus T_T

Espero que al menos studio Ghibli se haga un merecido hueco en las televisiónes en abierto, aunque sea una vez al mes, o que al menos hicieran un buen documental la gente de Comando Actualidad, el Follonero o quien fuera, al menos ellos si tiene las mentes más abiertas que los carcas que seguro imperan en las teles y prefieren emitir Salvames y paranoias de esas ¬¬

Pass dijo...

No es gran cosa, y tampoco es un canal que yo siga, sólo es algo que me contaron. En Intereconomia (Menudo estercolero) emitieron no hace mucho Mis Vecinos los Yamada.

Álvaro López Martín dijo...

El último canal en el que esperaría encontrar una película del Studio Ghibli es en Intereconomía xD Sabía que últimamente estaban emitiendo cine, pero como tienen tan poca información sobre su programación...

No comento sobre el canal :X pero bueno, independientemente de lo que me parezca, si se animan a apostar por Ghibli, un buen punto para ellos.

He estado "investigando" y en los pocos sitios en los que se comentó, parece ser que se emitió el Día de Reyes (6 de enero).

Si no lo promocionan y ni siquiera lo ofrecen en un avance de programación, no sé cómo quieren que los espectadores potenciales de una película como 'Mis vecinos los Yamada' lo veamos... y menos en un canal que no tiene tradición de emitir cine.

¡Muchas gracias por el apunte, Pass! Intentaré estar atento a la programación cinematográfica de Intereconomía (eso ya es un mal trago xD jeje).

Pass dijo...

De nada ^_^!!

Yo la verdad, es que para darle audiencia a ese canal prefiero ponerme los dvds y listo (:!

Por cierto, a ver si en algún momento hago unas fotos de los dibujos que hemos hecho en la pared de la habitación de totoro y os los enseño a ver que os parecen ^_^

Salva Navarro dijo...

Ese es el problema del anime en España, que la gente tiende a relacionar "anime" o "dibujos japoneses"-algunos dirán hasta chinos, por que no, con violencia, pornografía y demás (véase los casos de Dragon Ball hace tiempo). Hoy día, Shin Chan no siendo una serie apta para todos los públicos, porque lo queramos o no, no lo es, lo emiten fuera de horario, y claro, hay cientos de padres que no permiten a sus hijos ver ese tipo de series. Pues eso, que poco a poco van haciéndose una idea totalmente errónea, y pasa lo que pasa.

Álvaro López Martín dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Álvaro López Martín dijo...

@Pass:

Pues si me los mandas a generacionghibli@gmail.com es muy posible que te dedique una entrada encantado :)

Nayuki dijo...

Totalmente de acuerdo contigo!!!! Ojala a la sexta le diese por emitir anime. Creo que de las cadenas que lo podrían hacer La sexta estaría mas predispuesta. Desde que Cuatro fue comprada "por la cadena que no debe ser nombrada" quitaron todo lo que había de anime como Samurai Champloo y Lain y dudo que la 1 o la 2 se animasen a emitirlo. Ojala emitiesen mas películas de Ghibli o Satoshi Kon, son verdaderas obras maestras y pueden enseñar a los niños (en este caso las de Ghibli) mucho mas que las típicas que se emiten

Publicar un comentario

¡Comenta!