lunes, 5 de abril de 2010

Chihiro se alza como la chica preferida del cine Ghibli

Seguida de cerca por Nausicaä y San, en la encuesta de Generación GHIBLI

Está claro que El viaje de Chihiro tiene tirón... y su protagonista también. En la cuarta encuesta de Generación GHIBLI a la pregunta ¿Cuáles son tus personajes femeninos preferidos? la respuesta mayoritaria ha sido una: Chihiro.


Pasito a pasito, en solo una semana alcanzamos los 29 votos únicos. No me cansaré de daros las gracias por vuestra participación, porque para eso tiene sentido el blog, entre otras cosas :D

Chihiro ha sido la preferida por la mayoría de los votantes con 19 votos, lo que supone que el 65% del total de participantes la incluyeron entre sus elegidas. Si en la anterior encuesta Haku, su acompañante de película masculino, no salía excesivamente bien parado esta vez la protagonista de El viaje de Chihiro sí justifica el por qué esta película salió globalmente elegida como la favorita de los visitantes.

Chihiro es ante todo natural, valiente y sobre todo honesta, una niña que pese a estar envuelta en un mundo que bien podría ser su pesadilla, intenta seguir a su corazón más allá de la realidad que vive alcanzando gracias a ello una madurez que no tenía antes de un "viaje" que al final es hacia sí misma.


Siguiéndole de cerca en segundo lugar encontramos a Nausicaä con 17 votos (el 58% del total), quizás la heroína de Hayao Miyazaki que más ejerce su papel de líder carismática y que sin embargo conquista a todos los seguidores de Nausicaä del Valle del Viento por su humanidad (el cine nos suele enseñar que un héroe es recto y perfecto). No nos engañemos: Nausicaä reúne de manera global todas las condiciones que Miyazaki ha desarrollado posteriormente de una manera u otra en todas sus películas. Yo diría que Nausicaä es la auténtica llave de la seña de identidad en los personajes femeninos del director.

Pisándole los talones encontramos en tercera posición a San, La Princesa Mononoke con 16 votos (55%). Poco comunicativa, más directa, más "animal" pero muy pura y en el fondo rebosante de inocencia. Qué decir de un personaje al que lo definen más sus acciones que solamente sus palabras. Creo que su gran atractivo para el seguidor es la fuerza de un personaje que se mueve por instinto.


No podía dejar de estar entre las primeras posiciones y es que poco a poco la gente ha ido apreciando de manera más que importante a Susurros del corazón. Su protagonista Shizuku se cuela en el cuarto puesto con 12 votos (el 41% de todos los que votaron la eligieron a ella). No descubriré nada nuevo si digo que este es uno de los personajes que más llegan, quizás porque vive una historia real que a todos, de una u otra forma nos puede haber pasado en la adolescencia (y si alguno está en la adolescencia, estoy seguro que pasará también por momentos y dudas como las que pasa Shizuku). Es probablemente el personaje más empático de la filmografía del Studio Ghibli.

Sophie, la joven chapada a la antigua y a la vez anciana echada para adelante de El castillo ambulante se lleva 11 votos (37%) y una más que digna quinta posición entre tantas opciones. Sin embargo no me cortaré en decir que para mi no es un personaje especialmente memorable, y no porque no me lo crea, sino porque es un personaje que en ocasiones me parece muy literariamente exagerado en algunos aspectos. Pero bueno, vosotros habéis decidido :)


Dos niñas Miyazaki empatan en el sexto puesto: La que busca su verdadera identidad, Kiki de Nicky, la aprendiz de bruja y la que busca los sueños, la pequeña Mei de Mi vecino Totoro. Ambas logran 9 puntos, el 31% de los votos.

En octavo lugar nos encontramos a Sheeta, de El castillo en el cielo con 8 votos (27%) y en el noveno a la traviesa e inquieta Ponyo con 7 votos (24%). Aquí también he de meter una pequeña puya porque a mi Ponyo como personaje por momentos me parece cargante y por otro lado, me parece adorable. Un poco indefinible. Quizás porque aparece en la que para mi es la película menos redonda de Hayao Miyazaki, pese a ser un buen film. Pero eso será un buen tema para futuras entradas...


Ya en décima posición (es que había muchas donde elegir) nos topamos con la vivaz aprendiz Fio de la película Porco Rosso. Simpática, de gran corazón y segura de sí misma, quizás su menor afinidad con los seguidores se deba precisamente a su escaso protagonismo en un film que está construido sobre la figura del propio Porco (y eso es precisamente lo que la hace una gran película). Recibió 6 votos (20%).

Curioso undécimo puesto compartido por un desdoblamiento en dos películas distintas. Satsuki, la hermana mayor de Mi vecino Totoro y Setsuko, la pequeña de La tumba de las luciérnagas, con 5 votos cada una (17%). Me explico con el desdoblamiento, ya que ambas tienen una pequeña relación ya que fueron creadas a partir de un mismo concepto para luego ser muy distintas en dos películas casi opuestas. Sin ir más lejos, sus nombres son su mejor vínculo. Por cierto, para tomar nota que el primer personaje femenino de Takahata aparezca tan tarde ya es un síntoma, aunque entendible por la popularidad de su socio Miyazaki.


Haru parece que no viaja sola al Reino de los Gatos y se lleva 3 votos (10%) ya en las últimas posiciones, concretamente decimotercera, en una de las películas más flojas del estudio.

La elegancia y clasicismo de la cantante Gina en Porco Rosso tampoco parece cautivar demasiado y aparece en un tardío decimocuarto lugar con solo 2 votos (el 6% de los 29 recibidos). Menos suerte tiene Therru de Cuentos de Terramar, que solo cuenta con 1 apoyo (3%) en decimoquinta posición, evidenciando una vez más que la película de Gôro Miyazaki no tiene demasiados adeptos entre los seguidores del Studio Ghibli.


Aunque para poca afición la que generan las tres últimas de la lista, que tienen un denominador común: Ninguna ha recibido ni un solo voto. Dos de ellas son de películas de Takahata, por lo que me enfadaré un poquito (de buen rollo :P) con vosotros los que habéis votado porque tampoco es plan de haber hecho este feo a un Isao Takahata que veo en general muy infravalorado en estas encuestas que yo creo, espero y deseo que sean un ligero reflejo de los gustos de los que seguimos los trabajos de Ghibli.

En vuestro favor diré también que lo entiendo en parte (hay muchas circunstancias para considerar que este veterano director ha hecho un cine menos popular en los últimos tiempos, aparte de mucho menos numeroso). Al igual que también digo que si a eso le unimos que quedaron excluidos personajes que fueran animales anulando a los de Pompoko, por ejemplo, la representación se quedaba en una proporción pequeña.


En cualquier caso las tres ovejas negras de la lista han sido la pequeña Nono-chan de Mis vecinos los Yamada (a la que ni siquiera tener una serie propia que emitieron las TV autonómicas le ha servido), la soberbia adolescente Rikako Muto de Puedo escuchar el mar y la que más me sorprende que no recibiera ni un solo voto: Taeko, la protagonista de Recuerdos del ayer. Cero votos, 0%.

Pero vamos, es normal cuando en una encuesta de múltiples opciones os pido que descartéis personajes eligiendo a vuestros favoritos. Y es que hay personajes que son simple y llanamente enormes, y están entre los primeros puestos. Nada que objetar.


Y llegados a este punto... ¡vamos a por una nueva encuesta para empezar el lunes con un poco de alegría! :D Y más después de las vacaciones para algunos (para otros aún tienen el día de descanso... otros ni habrán tenido vacaciones... en fin).

Durante esta semana y solo hasta el domingo os propongo que deis respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué serie clásica es tu preferida? Sencillo. Obviamente hablamos de las series clásicas que dirigieron Isao Takahata y Hayao Miyazaki antes de la creación del Studio Ghibli.

Esta vez no tendré la más mínima compasión y solo os dejaré votar por una única opción, porque creo que todos tenemos una favorita que sobresale por encima de las demás sin discusión. Cada uno tiene que buscar la suya. Así que os animo a participar y si alguna no la habéis visto, es un magnífico momento para ponerse a ello y sorprenderse de la enorme calidad de estos trabajos.

La encuesta ya está disponible aquí mismo, en la columna derecha del blog.

¡Gracias!


___________________________________________________________________

La cuenta atrás ya ha comenzado
___________________________________________________________________

4 comentarios:

Salva Navarro dijo...

Pues nada, otra encuesta votada. Sintiéndolo mucho por Lupin y por Heidi o Conan, yo me quedo (si, esta vez he votado solo una xD) con....Sherlock Holmes!! Me encantaba la serie de pequeño (y de grande), tengo hasta un cassete con la música, y como no, la serie que me la compre hace un tiempo en una cajita contenedora con sus 6 volumenes en amaray.

Una gozada de serie, si señor!

Álvaro López Martín dijo...

¿En la edición de Suevia?, porque era bastante mala, por cierto xD La calidad de imagen horrible y algo borrosa. Y nadie se digna a sacar una edición mejor (he visto por ahí algún máster que se ve muy bien en ediciones de otros países).

Eso sí, era una edición relativamente barata: Toda la serie en la cajita a mi me costó 19,95 € (o algo menos, no sé si lo compré en rebajas).

A mi en las series clásicas me tira mucho Takahata, sus historias de adaptaciones literarias me encantan vistas ahora (de pequeño 'Heidi' o 'Marco' me dejaron un poco frío, ahora entiendo todas sus complejidades, que las tienen)... y no puedo ocultar mi pasión por 'Ana de las Tejas Verdes' pero también está ahí la enorme 'Conan, el niño del futuro' de Miyazaki... No sé, no sé xD

Chihiro_7 dijo...

Bueno, creo que esta sera la primera encuesta en la que no participare, mas que nada por que no he visto ningun anime de los mencionados en la encuesta. Heidi vi de pequeño capitulos sueltos y no esta mal, aunque no me acuerdo nada, de Marco ni siquiera he visto capitulos sueltos, Lupin III tengo muchas ganas de verla, no se por que pero el presonaje principal me gusta mucho, aun sin saber como es ni haber visto ninguna pelicula ni serie de Lupin, Sherlock Holmes igual y Conan, el niño del futuro he visto solo un capitulo para ver que tal es, aun no le he visto pero esta apuntada en la lista de anime : D (si, matadme, aun nohe visto ningun anime clasico ni niguna pelicula pre-ghibli... xD aunque prosupuesto las voy a ver). Y me alegro de los resultados, en parte, de esa encuesta. Me alegra ver que las que yo vote (y la gran mayoria votaron) estan en las primeras posiciones. Bueno vale, Setsuko no lo esta, pero por lo menos Chihiro-chan, Shizuku-chan y Nausicaä-chan (que raro se me hace llamarla asi xD) si lo estan. Y no he votado a San por la simple razon de que aun no he visto Mononoke Hime (lo dicho antes, matadme xD). Lo que si me extraña a lo mejor un poco es que Therru no este con las de 0 votos, ya que para mi es un personaje extrañisimo. Primero Arren le salva la vida y sin embargo ella se enfada (ya se que tiene sus motivos, pero mas feo hubiera sido dejar que la mataran, creo yo), despues continua estando enfadada con Arren a pesar de que viven juntos y, de un moemnto al otro, pasan de parecer el Yin el Yang a parecer novios, y Rikako lo mismo, tiene unos cambios de humor muy raros. Y de Nono-chan tampoco me extraña esa puntuacion. Pero ahora, al ver que Teako tiene tambien 0 votos, me han entrado mas ganas de ver Omohide Poro Poro, tal vez por que es una pelicula que tan si quiera se de que trata el argumento, pero mejor. Quiero llegar "virgen" a la fecha de salida del DVD (¿5 de Mayo?). En fin, que aun queda mucho para ser un verdadero Ghibli-fan xD

Saludos!

Álvaro López Martín dijo...

Soy consciente de que esta encuesta es menos "popular" ya que hay ciertas reticencias al anime clásico o lo que te pasa a ti, que aún no has tenido tiempo de verlas.

Eso no quiere decir que seas mayor o menor fan de Ghibli, ya tendrás tiempo de descubrirlas :) piensa que es una gran suerte, a muchos ya nos gustaría volver a descubrir algunos trabajos como la primera vez. Tú estás por descubrirlos, así que disfruta ese gran momento! :D

Publicar un comentario

¡Comenta!