miércoles, 21 de abril de 2010

Las 10 claves de... 'Las aventuras de Panda y sus amigos'

La película más infantil e ingenua de Takahata y Miyazaki en 1972



1. QUERIDA INFANCIA Las aventuras de Panda y sus amigos es ante todo una película infantil. Y además no coquetea con ningún atisbo de querer ser otra cosa. Nada de dobles sentidos, nada de guiños adultos. Es una película netamente ingenua e inspirada en la imaginación de un niño. Quizás Miyazaki, quién escribía aquí uno de sus primeros guiones, estaba ya lanzando al aire una de sus primeras ideas permanentes e inamovibles a lo largo de los años: Lo suyo era contar historias a los niños. Con la ayuda de Takahata construyeron un relato muy clásico y en cierta manera, poco arriesgado. Pero claro, estaban empezando.


2. ¿SURREALISTA? Dentro de su infantilismo nos encontramos ante una historia un tanto surrealista, porque ya el planteamiento es un poco "raro": La niña protagonista, la pequeña Mimiko, la dejan que viva sola en casa (de hecho, su abuela que la cuida se marcha inexplicablemente). Eso no es lo más extraño si nos atenemos a que convivirá posteriormente con dos osos panda. Perdonable incredulidad en cualquier caso si nos integramos en la fábula que se nos narra.


3. DOS EN UNO Realmente no es una película, sino dos mediometrajes con los mismos protagonistas y con el mismo equipo de producción. La primera parte estrenada en 1972 cuenta cómo Mimiko conoce a los pandas y viven su primera aventura, mientras la segunda parte, que se estrenó unos meses más tarde en 1973, es otra aventura relacionada con un pequeño tigre que se escapa de un zoológico. Pero como la historia se abre en la primera parte y se cierra en la segunda, se suele distribuir en una sola.


4. FIEBRE PANDA Tras el buen trabajo en Lupin III, Tokyo Movie Shinsha confió a Isao Takahata y Hayao Miyazaki un producto que venía empujado por la moda que se había impuesto en Japón en los años 70 tras ceder China dos osos panda a Japón y el revuelo popular que eso causó en el país.


5. UN TRASFONDO TRISTE Mimiko, la protagonista, es huérfana. La historia es simpática y sin complicaciones, pero tiene ese tinte dramático que recuerda a series posteriores de Isao Takahata como Heidi o Marco. El hecho de que Mimiko se aferre a papá-Panda y niño-Panda (los dos osos que la visitan) recalcando que quiere formar una familia da que pensar sobre la idea subyacente que transmitía este film. De hecho, hay alguna escena bastante bucólica.


6. LA SONRISA DE TOTORO Son muchos los que consideran que esta película es un boceto muy ligero de lo que años después sería Mi vecino Totoro (1988). Las aventuras de Panda y sus amigos es mucho más simple e intrascendente, pero es cierto que da algunas pinceladas a esa idea. A nadie le pasará desapercibido la similitud del papá-Panda con Totoro y su enorme sonrisa. También el hecho de estar protagonizada por una niña pequeña que vive aventuras con esos extraños seres (pandas en un caso, Totoros en el otro) y algunos estilos gráficos.


7. DESDIBUJADA Es muy probable que el film fuera un encargo concreto de Tokyo Movie Shinsha para aprovechar la moda de los pandas y posiblemente es por eso que se desdibuja el estilo de Takahata y Miyazaki en favor de algo más universal. Se podría pensar que su estilo aún no podía estar definido a principio de los años 70, pero ya vimos que en cuanto tuvieron libertad para crear Las aventuras de Hols, Príncipe del sol (1968) ya estaban bastante perfiladas las bases sobre las que querían cimentar sus historias. En esta película todo es más estándar y más adaptado a lo que podríamos considerar "corriente".




8. PANDA PA-PANDA KOPANDA, PANDA PA-PANDA KO PANDA... Si escucháis la canción de Las aventuras de Panda y sus amigos tardaréis un tiempo en que se os vaya de la cabeza. Esta es una más de las cosas en las que se asemeja a Mi vecino Totoro. Pero incluso diría que el "Panda pa-panda ko panda" es más pegadizo... ahora al recordarla ya no me la puedo quitar de la cabeza xD El inicio de ambas películas es muy similar, tanto la canción como las imágenes y el estilo de las mismas (en el original, el inglés intercala imágenes de la película).


9. A MI NO ME COMPLIQUES LA VIDA Sencilla. Es una película muy sencilla en todos los aspectos. Tanto en la trama como ya he comentando, pero también en la animación. Colores planos y vivos, diseños típicos (aunque bonitos y detallados) cercanos al estilo televisivo... todo muy infantil. ¿Quiere esto decir que sea mala o no merezca la pena? En absoluto. Se distancia de cualquier aproximación a lo que entendemos por la excelencia de los trabajos del Studio Ghibli, pero se perfila como un precedente y declaración de intenciones. Como cinta infantil cumple a la perfección. Muy divertida y entretenida en su simpleza y de la que se pueden sacar muchos pequeños detalles.


10. ¡ALE HOP! Un detalle curioso es cuando Mimiko se pone contenta, ya que tiene una curiosa forma de expresarlo: Hace el pino. Un detalle simpático y meramente simbólico que recuerda por ejemplo a este tipo de detalles que se repiten como los largos saltos de Lupin o la pose "culturista" de Conan como demostración de fuerza. Parece que por aquella época era un recurso que le gustaba a Miyazaki.









4 comentarios:

chibisake dijo...

El otro día fui a buscarla en los habituales saldos navideños que hacen los supermercados, pero me fue imposible conseguirla. Al menos pude llevarme la película de El gato con botas donde Miyazaki anima una escena concreta.

Como curiosidad añadir que el diseño la niña que aparece en Las aventuras de Panda... se recicla de un proyecto de Miyazaki que finalmente fue cancelado: el anime de Pippi Calzaslargas. Incluso el personaje mantiene esa alegría innata de "la chica más fuerte del mundo". :)

Un saludo y feliz 2013

Álvaro López Martín dijo...

@chibisake:

Normalmente en esos saldos suelen incluir títulos de una distribuidora en concreto (últimamente se ven muchos precisamente de Divisa, que distribuye 'El gato con botas' y muchas otras películas anime clásicas, las típicas con caja amarilla y con asa xD).

'Las aventuras de Panda y sus amigos' al estar en el catálogo de Aurum, se rige más por las ofertas de ellos y está prácticamente al mismo precio en el que se mueven el resto de películas de Ghibli que distribuye Aurum. En FNAC por ejemplo, marca 10,50 € (sin descuento de socio).

Igualmente feliz 2013 y gracias por comentar ^^

Unknown dijo...

En donde la puedo ver online

Anónimo dijo...

Donde la puedo ver completa online

Publicar un comentario

¡Comenta!