jueves, 5 de enero de 2017

Hayao Miyazaki cumple 76 años

Teóricamente retirado, prepara un corto en 3D y veremos si algo más

Hayao Miyazaki cumple 76 años. El veterano director de algunas de las más emblemáticas películas de animación japonesas como El viaje de Chihiro, La Princesa Mononoke o Mi vecino Totoro, y cofundador de Studio Ghibli junto a Isao Takahata y el productor Toshio Suzuki; se mantiene activo trabajando en el cortometraje Kemushi no Boro, aunque mantiene su retiro en cuanto a realizar un nuevo largometraje. Por ahora.


Un día como hoy, 5 de enero de 1941, nacía en Akebono (prefectura de Bunkyo), Tokyo, Hayao Miyazaki. El Rey Midas de la animación japonesa con recaudaciones estratosféricas y premios internacionales como el Oso de Oro de Berlín o el Óscar de Hollywood, alcanza así la edad de 76 años.


El talento de Miyazaki se hizo patente desde sus comienzos, cuando en 1963 entra a trabajar en Toei con la única formación de un breve curso previo y sin prácticamente haber dibujado nada profesional en su vida. Realizando labores menores como intercalador (en animación, los que dibujan las partes intermedias del movimiento de los personajes) pronto advierten sus compañeros que el joven no solo tiene un talento innato para el dibujo, sino que demuestra una gran determinación y va más allá de sus modestas labores, siempre dando ideas sobre el argumento de las obras en las que trabaja. 
Su fama de líder se forja también por su idealismo, encabezando en su juventud las protestas sindicales contra la explotación de los trabajadores. En el sindicato de Toei conoce a Isao Takahata, una figura clave en su carrera.


Takahata le reclama para trabajar en su primera película, Las aventuras de Hols, Príncipe del Sol (1968), a día de hoy considerada un clásico de la animación japonesa que sin embargo en su momento fue un gran fracaso comercial y terminó con Miyazaki y Takahata despedidos de la compañía. Poco después seguirían colaborando en Las aventuras de Panda y sus amigos (1972) y la serie Lupin III (1971) para finalmente fichar por Nippon Animation, donde pulirían su estilo de dibujo y terminaría siendo su trampolín definitivo, primero con Heidi (1974) consiguiendo un éxito sin precedentes incluso fuera de Japón, y siguiendo con Marco (1976)Conan, el niño del futuro (1978) o Ana de las Tejas Verdes (1979) hasta llegar a la primera película dirigida por Miyazaki, El castillo de Cagliostro (1979).


En 1982, Hayao Miyazaki comienza a publicar el manga Nausicaä del Valle del Viento, que tras tener una gran acogida por parte de los lectores le ofrecen convertirlo en película. Una oportunidad única que pese a sus reticencias iniciales, no podía dejar escapar. En aquellos años tuvo que dejar la dirección de la serie Sherlock Holmes (1984) para embarcarse en la película que le consagraría.


La película de Nausicaä se estrena en 1984 con éxito y marca un antes y un después en la animación japonesa. Es entonces, con sus beneficios económicos, cuando Miyazaki se plantea fundar su propio estudio de animación para poder dar rienda suelta a su libertad creativa sin imposiciones. Así, en 1985 nace Studio Ghibli. Para ello cuenta con su amigo Isao Takahata y gran parte del equipo técnico y artístico que trabajó en Nausicaä del Valle del Viento (realizada en el estudio Topcraft y posteriormente comprados sus derechos a todos los efectos por Ghibli), mientras el soporte económico viene avalado por el poderoso Yasuyoshi Tokuma (dueño del grupo Tokuma Shoten), convencido tras el éxito de la película, y por el editor de revistas en su empresa, Toshio Suzuki, un hombre clave que no solo consiguió convencer a Miyazaki de llevar Nausicaä a la gran pantalla, sino que se convirtió en uno de los principales valores de Studio Ghibli como productor desde su creación hasta el día de hoy, llegando a presidir la compañía.
Después de unos comienzos difíciles donde se tambalea la nueva compañía, Miyazaki encadena un éxito tras otro y sus películas pasan a ser parte de la vida de los japoneses, y luego de todos los amantes de la animación y el buen cine de todo el mundo.


Tras estrenar en 2013 El viento se levanta, anuncia su enésima retirada, aunque asegura que es la definitiva. Concretamente se retira de la realización de largometrajes, lo que le da margen para seguir trabajando en pequeños proyectos, y cortos con total libertad y sin presión para una de sus iniciativas más queridas: el Museo Ghibli de Mitaka, en Tokio.
Últimamente, unas palabras suyas en un programa de televisión, reavivaron los rumores de regreso con un nuevo film. Anunció su intención de querer hacer un nuevo largometraje, pero no parece nada concreto y, por ahora, solo es un mero deseo expresado en voz alta. Según el productor Suzuki, el corto Kemushi no Boro sigue adelante como tal.

Hayao Miyazaki ha dirigido en Studio Ghibli...




























También ha participado como guionista en Susurros del Corazón (Yoshifumi Kondö, 1995), Arrietty y el mundo de los diminutos (Hiromasa Yonebayashi, 2010) y La colina de las amapolas (Gorô Miyazaki, 2011), aparte de algunos cortometrajes que se proyectan en exclusiva en el Museo Ghibli, algún anuncio televisivo y el videoclip musical On your mark (1995) del dúo Chage & Aska. 


Hoy, 5 de enero de 2017, Hayao Miyazaki alcanza los 76 años de edad. Disfrutemos del trabajo de uno de los mayores genios en la historia de la animación, y esperemos que por el mayor tiempo posible.


Gracias, Hayao Miyazaki... y felicidades 😊


______________________________________________________







Studio Ghibli, la animación japonesa 
que lo cambió todo
El origen de Studio Ghibli
Ya a la venta nuestros dos libros
que narran la historia completa
de Studio Ghibli y todas sus obras




·   ·   ·
sigue en...





.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Simplemente, el mejor director de animacion de la historia, le vamos a hechar mucho de menos no ver mas peliculas suyas

JMSaa dijo...

Me alegra ver que, a pesar del retiro, Miyazaki deja sitio para nuevos proyectos, como este del corto que mencionáis. Cada obra suya es una joya.

Un saludo.

Unknown dijo...

¡Felicidades Hayao! : )

Publicar un comentario

¡Comenta!