sábado, 15 de diciembre de 2012

Todos los detalles de 'Kaze Tachinu', la nueva película de Hayao Miyazaki para 2013

Argumento, música, imágenes, declaraciones, curiosidades ¡y muchos otros datos!

Cinco años han pasado desde el estreno de Ponyo y el nombre de Hayao Miyazaki volverá a resonar en las salas de cine japonesas (y de todo el mundo) en el verano de 2013 con Kaze Tachinu ("El viento se levanta" o "El viento ha aumentado", traducido literalmente) basado en su propio manga publicado hace 3 años en la revista Model Graphix, al igual que en su día Porco Rosso, y que a su vez se basaba en la biografía del ingeniero aeronáutico Jiro Horikoshi. Pero a continuación os explicaré por qué eso no es del todo cierto, entre otros muchos detalles.




· El cartel ·

En el cartel oficial de la película desvelado ayer por Studio Ghibli en su nueva página web (y primera imagen mostrada de la película) aparece una chica pintando un cuadro. Ella es Naoko, nombre que Miyazaki toma de una novela de Tatsuo Hori publicada en 1941.
"Mostrad respeto por Jiro Horikoshi y Tatsuo Hori" y "Tratemos de vivir", se puede leer en la parte superior. De Horikoshi hemos oído hablar ya más de una vez, pero no tanto de Hori, que es una figura fundamental en la idea de Miyazaki para su historia.



· El argumento ·

Tatsuo Hori es el autor de Kaze Tachinu, novela escrita por el autor entre 1936 y 1937 que trata sobre el propio escritor y su novia Ayako Yano. En 1923 perdió a su madre en el gran terremoto de Kanto, suceso que Miyazaki desveló que aparecería en los primeros compases de su película. La novela está considerada una obra de referencia en la literatura nipona, incluso tuvo una película de acción real en 1976.

Antes de que se supiera nada sobre su nuevo film, en una entrevista 
concedida a una revista, se destacó el libro rojo que asomaba en la estantería
de Miyazaki. Era Kaze Tachinu, la novela de Tatsuo Hori.


¿Y qué tiene que ver Hori en todo esto (aparte de que Miyazaki toma el nombre prestado de su novela)? Pues mucho, porque contrariamente a las informaciones vertidas hasta ahora, la película no trata exclusivamente de la vida de Jiro Horikoshi, sino que será un personaje que mezcle conceptos de lo relatado en su novela por Tatsuo Hori.



Hayao Miyazaki es muy dado a derivar sus ideas originales en temas inesperados, y este es uno de esos giros. Es decir: Kaze Tachinu no se basará en la verdadera vida de Jiro Horikoshi, sino que será un conjunto de ideas entre la vida de Horikoshi y fundamentalmente, la historia de amor relatada por Tatsuo Hori. En este sentido, el director ya declaró sus intenciones en una entrevista sentenciando que "Creo que no es una fantasía. Hay elementos de fantasía, pero no es una fantasía".
La película concretamente relatará la vida del Jiro Horikoshi personaje, no su vida real, partiendo del Jiro de 10 años de edad y sus deseos por surcar los cielos como piloto. Una vez que es adulto y va a dedicarse a la aviación, llegan los tiempos de guerra trastocando todos sus planes. Ahora lo que debe diseñar es un caza para un buque de guerra... La película abarcará un periodo que va desde los 10 años del protagonista hasta los 42.


· La rueda de prensa ·

La rueda de prensa que sirvió de presentación para Kaze Tachinu y la película de Isao Takahata Kaguya-hime no Monogatari (de la que hablaremos en profundidad próximamente), sirvió para aclarar varios puntos interesantes. 
Bocetos de Hayao Miyazaki para Kaze Tachinu,
captados por un reportaje de la televisión japonesa

El primero, referente al estreno, no dejó lugar a dudas: Las dos películas se estrenarán al mismo tiempo, pero no en una sesión conjunta como ocurriera en 1988 con La tumba de las luciérnagas y Mi vecino Totoro. De hecho, la idea era que la película de Takahata se estrenara antes (probablemente en este mismo 2012 donde Ghibli no estrenó nada), pero no fue posible por la demora en la producción, así que se decidieron por estrenar el mismo día. 
Toshio Suzuki, el productor de Ghibli que hizo la presentación, comentó a modo de anécdota que Hayao Miyazaki se estremeció de emoción cuando supo la noticia de que ambas películas se estrenarían a la vez, quizás rememorando aquellos tiempos cargados de ilusión por sacar adelante un proyecto como Studio Ghibli hace 25 años.
Pintura original de Miyazaki publicada por el editor
de la revista Model Graphix en su Twitter

También explicó que Hayao Miyazaki tiene un profundo conocimiento sobre la guerra, y que para abordarlo pensó qué pasaría si juntara la historia de amor de Tatuso Hori con la vida del creador de los aviones de guerra japoneses Zero Fighter. Miyazaki nació en 1941, no pudo evitar la guerra. A su generación le gustaban los caza y los tanques, pero Japón perdió y su juventud transcurrió en la época del pacifismo. Vivió en una contradicción, puesto que sus cosas favoritas habían sido destruidas.


· La música ·

Como es habitual, Joe Hisaishi volverá a poner música a la película de Hayao Miyazaki, lo que sin duda hará aflorar una vez más esa magia que aúnan indivisiblemente las imágenes del director con las composiciones del músico. 


El ya mítico concierto de Joe Hisaishi por el 25 aniversario 
de Studio Ghibli, una colaboración fructífera

Esta será ya su décima colaboración en cuanto a largometrajes se refiere, tantas como películas ha dirigido para Studio Ghibli el director (aceptando Nausicaä como primer producto netamente Ghibli, aunque fuera realizada antes de la creación en sí de la compañía), lo que hace que sea imposible imaginar una película de Hayao Miyazaki sin la música de Hisaishi.



La canción principal de Kaze Tachinu, confirmada en la rueda de prensa, será finalmente "Hikouki-gumo" de Yumi Matsutoya, la cual podéis escuchar en el vídeo que hay sobre estas líneas o en una versión más reciente, debajo.



Yumi Matsutoya (conocida antes de casarse como Yumi Arai) es una popular cantante, compositora y pianista japonesa nacida en Tokyo en 1954 que inició su carrera musical en 1968 y que con "Hikouki-gumo" lanzó su álbum de debut en 1973 para iniciar una carrera plagada de éxitos que continúa a día de hoy, aunque alcanzó su cima entre finales de los años 80 y principios de los 90 con numerosos hits.

Yumi Matsutoya


El tema elegido para Kaze Tachinu es una conocida composición que en los últimos años incluso ha sido versionada por artistas internacionales como la británica Susan Boyle (así además podemos comprender mejor su significado al estar en inglés). También existe una versión instrumental de la canción.


· Datos de producción ·

Dirección, storyboard y guión: Hayao Miyazaki 
Basado en el manga original de Hayao Miyazaki publicado en Model Graphix (9 capítulos) entre Abril y Septiembre de 2009; y entre Noviembre de 2010 y Enero de 2011 para su finalización. 
Productor: Toshio Suzuki 
Música: Joe Hisaishi 
Canción principal: Hikouki-gumo (Vapor Trail) interpretada por Yumi Matsutoya (Yumi Arai) 
Duración: 125 minutos (tiempo estimado, puesto que la película no se ha terminado de realizar aún)



Fecha de estreno en Japón: Verano de 2013 (probablemente a mediados de Julio)
Producción de animación: Studio Ghibli
Comité de producción: Studio Ghibli, NTV, Dentsu, Hakuhodo, DYMP, Disney, D-Rights, TOHO y KDDI (GNDHDDTK).
Periodo de producción: 30 de Junio de 2011 a Junio de 2013.
Copyright: (C)2013 Nibariki GNDHDDTK





__________________________________________________







Muchas gracias a T. Ishikawa por toda la información proporcionada desde Japón.



[ ACTUALIZADO ] Según el productor Toshio Suzuki, la fecha prevista para el estreno de Kaze Tachinu es el 20 de julio. Por su parte, Kaguya-hime se retrasa hasta otoño por problemas de producción.


································································································································

Generación GHIBLI sigue en:

  


.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Álvaro, ¿qué haríamos si ti? Mil gracias por la información. Definitivamente el próximo verano será el verano del estudio Ghibli.

Amanda Siworae dijo...

Gracias siempre por tus noticias frescas jeje. Lo único.. me ha decepcionado mucho el tema musical principal de la película. No me ha gustado nada, y mira que me gustan todas las OST de Ghibli, sean o no de Joe Hisaishi. Veremos que tal la película, tengo ganas de ver cosas trascendentales como nos demostró en Chihiro y El castillo ambulante ;)

Álvaro López Martín dijo...

@Anónimo (comentario 1):

Gracias ^^ Lástima que nosotros tengamos que esperar un poco más que los japoneses para verlas, pero bueno, nos conformaremos con lo que vaya viniendo ('Kokuriko-zaka Kara', principalmente...)

@Amanda Siworae:

Aún es muy pronto para valorar, en Ghibli no suelen dar muchos detalles sobre sus películas hasta que se estrenan y menos cuando tan solo hace 2 días que se han anunciado. Quizás vuelvan a grabar el tema exclusivamente para la película y te suene mejor en su contexto, o no :)

En cualquier caso es solo una canción que ya veremos en qué parte de la película aparece, luego la banda sonora de Hisaishi es otra historia (y a estas alturas de él no vamos a dudar ^^)

Anónimo dijo...

Álvaro. No nos tortures. ¿Cuándo nos tendrás novedades de la película de Takahata? De verdad, muero por saber más de su regreso a la dirección después de tan largo receso.

Costy dijo...

Don Álvaro, usted escribe poquito, pero cuando escribe, pega fuerte :). Muchas gracias por la info y quedo ansioso de manera poco sana por el profundo comentario que ha prometido de la peli del sensei Takahata :).

Saludotes a Usted, Marta y T. Ishikawa :).

Álvaro López Martín dijo...

@Anónimo (comentario 4):

Un poquito de paciencia! ^^

@Costy:

Se hace lo que se puede en cada momento :) Gracias por estar ahí siempre!

Seiya dijo...

Que post más bueno!
Si, señor!

;D

Anónimo dijo...

Thank you so much for this information, Alvaro!!!

Really what would we do without you?! I really wonder where do you get so many detailed info about Ghibli!! I wish I knew! :D

Anónimo dijo...

The theme song Hikukigumo is so beautiful...
here's a video with the english lyrics for those who don't speak Japanese

https://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=qIXr4DntPt4&NR=1

Gina

Álvaro López Martín dijo...

@Anónimo (comentario 8):

Thanks to people like T. Ishikawa sending information from Japan and translated into English for us to understand :)

@Anónimo (comentario 9):

Thankis! ^^

Boy Capel dijo...

Ghibli rules! Buena info, pero me quede con la duda, ¿no estreno Ghibli el 2011-2012 Kokuriko-zaka kara (la colina de las amapolas) con pero con Goro Miyasaky como director?

Álvaro López Martín dijo...

@Kirtash:

Sí, efectivamente, en 2011 se estrenó en Japón 'Kokuriko-zaka Kara'. Fue la segunda película del hijo de Hayao Miyazaki como director tras 'Cuentos de Terramar' (2006).

En 2012 no estrenaron ninguna película y ahora a mediados de este 2013 estrenarán dos: Esta 'Kaze Tachinu' de Hayao Miyazaki, y 'Kaguya-hime no Monogatari' de Isao Takahata.

Un saludo! :-)

Anónimo dijo...

exelente noticia.. ya estaba esperando q Ghibli estrenara algo nuevo..
gracias por avisar, la espera se va a ser muy larga!...

Alviro dijo...

Estupendo artículo, mi enhorabuena y gracias por compartirlo!

Álvaro López Martín dijo...

@Alviro:

Gracias a ti por leer :-)

Anónimo dijo...

Grata noticia :)

Vuelvo a ver el concierto de Hisaishi, nunca deja de emocionarme sus composiciones. En mi opinión, el más grande compositor para cine que existe. Un auténtico maestro

Anónimo dijo...

ya espero ver esta película, cada producción me llena de emoción, definitivamente es un de los mejores directores que puede existir, me encanta cada una de sus películas y sobre todo cada composición la cual te llena de un sentimiento diferente te hace sentir una emoción distinta por eso Ghibli es mi preferido

etolini dijo...

Mientras nos llega a España vamos quitándolos las ansias con ni no kuni. Que también es de gibli.

etolini dijo...

Mientras nos llega a España vamos quitándolos las ansias con ni no kuni. Que también es de gibli.

Unknown dijo...

E visto algunas de sus películas y me e quedado impactada y muy sastifecha muy interesantes todas me han llegado a gustar y esta muy interesante.

Publicar un comentario

¡Comenta!