lunes, 17 de diciembre de 2012

'Kaguya-hime no Monogatari', el regreso de Takahata 14 años después

Todos los detalles sobre la nueva película del co-fundador de Studio Ghibli para 2013

"El crimen de una Princesa y su castigo" es la frase que preside el cartel de Kaguya-hime no Monogatari ("La historia de la Princesa Kaguya" o "El cuento de la Princesa Kaguya" si lo preferís), la primera película en 14 años de Isao Takahata que se estrenará en el otoño de 2013 en Japón, poco después que Kaze Tachinu, lo nuevo de su compañero de fatigas Hayao Miyazaki.


Con La historia de la Princesa Kaguya (Kaguya-hime no Monogatari), Takahata vuelve a dirigir una película después de que en 1999 presentara la novedosa Mis vecinos los Yamada, que no obtuvo el éxito esperado y eso pudo influir en que decidiera dejar la dirección durante más de una década. Toshio Suzuki apuntó el jueves en la rueda de prensa de presentación, que la idea de llevar la famosa leyenda japonesa a la animación rondaba a Ghibli desde 2005 y que siete han sido los años que han tardado en dar forma definitiva al guión, firmado por el propio Takahata junto a Riko Sakaguchi.
De hecho, si bien al iniciarse la idea era hacer simplemente un cortometraje de 30 minutos, Takahata pensó que si dibujaba lo que le ocurría a la Princesa Kaguya y lo que ella pensaba podría ser una película excelente... El primer guión que se realizó daba para una película de ¡3 horas y media! Muchos retoques después hasta el guión actual con el que se trabaja, la duración estimada es de unos 125 minutos, que pueden variar en función de lo que finalmente salga de aquí a Junio de 2013, cuando debe estar terminada.


Uno de los aspectos de la película que ya se ha terminado es la grabación de las voces. Parece que Takahata volverá a recurrir a una técnica que es muy infrecuente en la animación japonesa, que es que los actores graben su interpretación sin estar realizada aún la animación y que después, a partir de esas voces, se realice el movimiento de los labios de los personajes y no al revés, como es la técnica habitual (que los actores pongan voz a unos personajes ya creados y los puedan ver en pantalla mientras los intepretan, adecuando su actuación a ellos). Esto ya lo hizo el director en Recuerdos del ayer (1991) y a pesar de ser un trabajo mucho más complejo de lo normal, parece que a Isao Takahata le gusta más así (no es de extrañar que todo el proceso de creación del film les haya llevado ya 7 años...).


· El argumento ·

La historia se ceñirá a la leyenda tradicional que cuenta cómo una Princesa llegada de la luna, es encontrada siendo un bebé en el luminoso sesgo de una caña de bambú por una pobre pareja de ancianos que ya no pueden tener hijos. Estos deciden acogerla como a una hija y llamarla Kaguya-hime (Princesa Kaguya, Princesa de la Luz Brillante). Desde ese momento el anciano cada vez que corta bambú encuentra oro, por lo que no tardan en hacerse ricos.

Representación tradicional del cuento, por Tosa Horomichi (1650)

Cuando pasan los años, Kaguya se ha convertido en una bella joven llamando la atención de cinco hombres a los que, ante su falta de interés por ellos, les encarga cinco tareas imposibles de realizar para poder tomar su mano...

La leyenda de Kaguya-hime es muy popular en Japón 
y ha dado lugar a numerosas interpretaciones, referencias y dibujos

Esto solo es el principio de una historia que da para mucho más y que seguro Takahata abordará con su habitual maestría. Además, el director no tendrá una visión inmovilista de una leyenda de sobra conocida por todos los japoneses, sino que ha confirmado que incidirá principalmente y como hecho diferencial de otras muchas adaptaciones del cuento, en el aspecto psicológico de Kaguya y sus emociones ante todas las situaciones que le rodean. El film de Studio Ghibli "tomará uno a uno con cuidado sus sentimientos".


· El proyecto ·

Uno de los nombres propios del proyecto de Kaguya-hime no Monogatari es el de Seiichiro Ujiie. Era el productor de la película (y un habitual del Studio Ghibli), pero desgraciadamente falleció el pasado 28 de Marzo de 2011 a los 84 años de edad.

Hayao Miyazaki, Isao Takahata y Seiichiro Ujiie, en Italia

Este veterano productor fue el hombre clave para que Takahata volviera a dirigir. Viejos compañeros, Ujiie habló muy claramente con Toshio Suzuki (según relata él mismo en el texto conmemorativo que le dedicó tras su muerte) sobre una posible nueva película de Isao Takahata. Literalmente le dijo "Quiero ver una película suya por todos los medios antes de morir". Fue ahí cuando comenzó a gestarse Kaguya-hime no Monogatari.
"Cuatro o cinco años atrás, Ujiie dijo en una reunión: 'No es el asunto con el que estoy más implicado directamente porque le dejé mi puesto a un nuevo jefe de operaciones. Pero hay una excepción y es la película de Takahata. Le digo de antemano que esta película no será rentable. Pero le pido hacer una buena película porque no me importa que tenga pérdidas'. 'Quiero hacer algo antes de que muera'. Si Ujiie no hubiera creído de esta manera en el proyecto, Kaguya-hime como película nunca hubiera existido.", contó Suzuki en su programa de radio.

Suzuki en primer término, con la actriz Tomoko Yamaguchi 
y Takahata al fondo, observando los árboles

Por otra parte, Isao Takahata en Marzo de este mismo año 2012, se refirió a su película en una de sus escasas declaraciones públicas. En una entrevista con Tomoko Yamaguchi (actriz que participó en Ponyo) en el mismo programa de radio de Suzuki, a la pregunta "¿Por qué Kaguya-hime?", él contestó: "La luna es importante, e intentaré dibujarla lo más bonita posible. Pero no creo que la historia de la Princesa Kaguya esté relacionada directamente con la luna. Aparte de eso, estoy interesado en saber de dónde viene el ser humano. Creo que Kaguya-hime es similar a la leyenda de Hagoromo. En la leyenda, Tennyo (Tanabata) desciende del cielo, aunque quizás viniera de otro lugar totalmente diferente y, al tener relaciones con humanos, o más bien habiendo fracasado al tenerlas, regresó. Eso es lo que creo. Al fin y al cabo, es exactamente igual que nosotros. Quizá vengamos de cualquier otro lugar muy lejano. Pasamos un tiempo en éste mundo y puede que acabemos regresando a alguna otra parte".
Toshio Suzuki por su parte, al leer el guión exclamó "Si 'Heidi' hubiera transcurrido en Japón, sería así". 

Takahata y Miyazaki en una curiosa imagen 
del "making of" de Recuerdos del ayer

Según informa Nausicaa.net, desde este pasado sábado la distribuidora TOHO ha comenzado a distribuir los teaser trailers (breves avances) tanto de Kaguya-hime como de Kaze Tachinu en los cines, con apenas 15 segundos de duración cada uno. Cuentan que el de Kaguya comienza con el techo de una casa de paja típica y una hermosa Princesa Kaguya aparece al final. 
Un espectador que vio el trailer comentaba: "Vi el trailer de las nuevas películas de Ghibli hoy al ir a ver El Hobbit en el cine aquí en Japón. Ambas parecen películas prometedoras, especialmente Kaguya-hime, que luce como un libro ilustrado para niños de los de toda la vida". Sin embargo ninguna imagen ha trascendido hasta el momento... 

· La música ·

La banda sonora de Kaguya-hime no Monogatari será compuesta por Joe Hisaishi. Al principio se anunció que iba a correr a cargo de Shinichiro Ikebe (nacido en 1943 en Mito, Ibaraki), un prestigioso compositor de música clásica contemporánea principalmente conocido por poner sus notas musicales a varios trabajos del cineasta Akira Kurosawa como Kagemusha (1980), Los sueños de Akira Kurosawa (1990), Rapsodia en agosto (1991) o Madadayo (1993). Sin embargo los seguidores de Ghibli siempre le recordaremos por componer la música de Conan, el niño del futuro, la primera serie que dirigió Hayao Miyazaki en 1978.

Primer episodio de Conan, el niño del futuro

Takahata iba a recuperar así ese viejo vínculo con Ikebe para dar vida a través de sus melodías a su Princesa Kaguya. Sin embargo, algún problema desconocido ha hecho que sea finalmente Hisaishi, el fantásico compositor habitual de Miyazaki, el que se ponga al mando de la música del film.
Shinichiro Ikebe

De momento no ha trascendido ninguna otra colaboración musical como pueda ser una hipotética canción principal. Habrá que estar atentos, puesto que el anuncio oficial es aún muy reciente y tiempo habrá para seguir descubriendo este y otros muchos detalles.


· Isao Takahata, ¿la despedida? ·

El estreno por todo lo alto de Kaguya-hime no Monogatari junto a Kaze Tachinu en un doblete muy llamativo suena inevitablemente a despedida del ya muy veterano Takahata, con 77 años de edad y prácticamente 50 años dedicados a la animación, los últimos 27 dentro de Studio Ghibli, la compañía que fundó junto a Miyazaki para salvaguardar la libertad creativa que le negaron otros estudios.

Takahata en su juventud

Isao Takahata es una figura crucial en la historia de la animación japonesa. Desde sus primeros trabajos en los años 60 cuando el anime solo daba sus primeros pasos y que culminaron con la dirección para Toei del film Las aventuras de Hols, el Príncipe del Sol (1968), pasando por sus primeros éxitos televisivos Heidi (1974), Marco (1976) y Ana de las Tejas Verdes (1978) hasta alcanzar la fama y el reconocimiento mundial con películas como La tumba de las luciérnagas (1988) o Recuerdos del ayer (1991). Mis vecinos los Yamada, una arriesgada apuesta alejada de todo lo hecho por él hasta la fecha, fue en 1999 su último aparición hasta "ocultarse" en un discreto segundo plano mientras Hayao Miyazaki seguía al pie del cañón cosechando éxitos y se daba la alternativa a nuevos directores.


Una película de animación con la exigencia personal del propio Takahata y el alto estándar de calidad de Studio Ghibli es un trabajo severamente exigente para un hombre que cuenta ya con 77 años y las dificultades lógicas que ello implica. Por eso es inevitable pensar en despedida. No lo tomemos como algo triste, al fin y al cabo ha cumplido un ciclo vital en su profesión y de hecho, según pasaban los años desde Mis vecinos los Yamada, cada vez parecía más improbable que Takahata fuera a regalarnos una última obra antes de su retirada definitiva.


Pero tras muchos rumores en los últimos años sobre si volvería para dar una nueva pincelada a su dilatada carrera o no, lo cierto es que está de vuelta y su Kaguya-hime no Monogatari, de la que él mismo confiesa que cree que puede ser la mejor película que haya hecho nunca, será una realidad en 2013.


· Datos de producción ·

Dirección: Isao Takahata 
Basada en la obra original 'Take-tori Monogatari', de autor desconocido (leyenda popular) 
Guión: Isao Takahata y Riko Sakaguchi 
Productor: Yoshiaki Nishimura (Toshio Suzuki está implicado, pero no se le reconoce un cargo concreto) 
Productor ejecutivo: Seiichiro Ujiie (en memoria) 
Música: Shinichiro Ikebe 
Duración: 125 minutos (tiempo estimado, puesto que la película no se ha terminado de realizar aún)


Fecha de estreno en Japón: Verano de 2013 (probablemente a mediados de Julio) 
Producción de animación: Studio Ghibli 
Comité de producción: Studio Ghibli, NTV, Dentsu, Hakuhodo, DYMP, Disney, D-Rights, TOHO y KDDI (GNDHDDTK). 
Apoyo especial: LAWSON, Yomiuri Shimbun 
Periodo de producción: 2005 a Junio de 2013 (incluye la pre-producción). 
Copyright: (C)2013 Hata Office GNDHDDTK





_______________________________________________







Muchas gracias a T. Ishikawa por toda la información proporcionada desde Japón.




[ ACTUALIZADO ] Kaguya-hime retrasa su estreno hasta otoño por problemas con los storyboards. Además, por causas desconocidas, Shinichiro Ikebe ha sido relevado por Joe Hisaishi para la composición de la banda sonora. Así, Hisaishi compondrá por primera vez para una película de Isao Takahata.



································································································································

Generación GHIBLI sigue en:

  


.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Álvaro, mis felicitaciones por tu excelente trabajo. Sólo me resta desearle a Takahata todo el éxito del mundo y que, con el estreno de esta película, reciba todo el reconocimiento que merece y que le ha sido tan esquivo.

Anónimo dijo...

Quiero hacer una corrección. Grabar las voces previo al trabajo de animación es infrecuente en la animación japonesa (y uno de sus grandes defectos), pero no así en la animación americana, donde las voces siempre se graban antes de animar.
Grabar las voces después del trabajo de animación es compresible en series animadas, pero en una película uno espera un trabajo más fino y este se consigue justamente siguiendo el modelo americano. Mis felicitaciones a Takahata por el esfuerzo.

Álvaro dijo...

@Anónimo (comentario 1):

Gracias ^^ Seguramente Takahata nunca esté lo suficientemente reconocido a nivel popular, pero su legado ha sido más que notable y ha influenciado a toda la animación de las últimas décadas, ya sea a través de 'Las aventuras de Hols', sus series clásicas que crearon un estilo y un nuevo concepto, o 'La tumba de las luciérnagas' que supuso un cambio de mentalidad ante lo que podía hacer la animación japonesa, más allá de los clichés.

@Anónimo (comentario 2):

Cierto, gracias por el apunte. Lo he editado para añadir esta puntualización :)

Desde luego una de las cosas de las que más se quejan los actores de doblaje españoles en los típicos reportajes de DVD/BD de animación japonesa, es de la absoluta falta de coordinación entre las voces originales japonesas y los personajes de anime al mover la boca, ya que aquí se acostumbra a ajustar las frases de manera bastante exacta con el movimiento de los labios.

Anónimo dijo...

Álvaro, fantástico trabajo. No podíamos esperar menos de ti. Me pregunto, ¿quién será el director de animación de la nueva película de Takahata? ¿Katsuya Kondo, Yoshiyuki Momose o un tercero? Yo me decanto por Momose. Presumo que Kondo, como en oportunidades anteriores, trabajará codo a codo con Miyazaki. Esa es mi apuesta. ¿Cuál es tu impresión?

Costy dijo...

Don Alvaro, se pasó, muchas gracias por este artículo, repito, se pasó, a mi parecer perfecto para un obra del Sensei, porque igual que en las películas de él usted puso ese lado humano que a mi me emocionó mucho. Leer sobre la fe y cariño de Seiichiro Ujiie a Takahata y su trabajo, al punto de que un Productor ejecutivo destaque que irán a perdida y aún así sacar adelante el proyecto (usted entenderá que todo productor al ver un número rojo cierra la carpeta y revisa el siguiente proyecto) me parece hermoso. Reflexionar que tendremos a suerte de recibir un último trabajo de Don Isao, que el dice "puede ser la mejor película que haya hecho nunca" es una maravilla, y espero que cuando Aurum la tenga en sus manos la trate con el debido respeto y cariño y no como ha tratado todas las películas del Sensei Master hasta ahora. Termino dándole muchas gracias por tan lindo artículo :).

Abrazote estrangulador desde Chile :)...

Costy.

Álvaro dijo...

@Anónimo (comentario 4):

Gracias :) Yo no descartaría que fuera Kenichi Konishi, el mismo que en 'Mis vecinos los Yamada'. Por lo visto él será el diseñador de personajes y no sería extraño que también tuviera la función de director de animación. Además es un hombre relativamente joven (nacido en 1968) y Takahata puede querer ese contrapunto para que el peso de todo el trabajo de dirección no recaiga en dos personas demasiado veteranas.

Y efectivamente, parece que Katsuya Kondô será el diseñador de personajes de la película de Hayao Miyazaki y muy probablemente, su director de animación una vez más.

@Costy:

Gracias ^^ El grado de fidelidad y compromiso que existe en casos como este, de productores que llevan toda la vida en el negocio y desean de corazón y no por negocio, recompensar una carrera como la de Takahata intentando sacar adelante un proyecto complicado por muchos factores (económicos, edad, etc.), es digno de elogiar. Lástima que Ujiie no vaya a poder ver el estreno de esta película que, en buena parte, se debe gracias a su empeño.

Por cierto, que Isao Takahata insistió en que Ujiie apareciera simplemente como productor y no como "Productor ejecutivo", sin embargo la distribuidora no le ha hecho mucho caso por lo visto en esta diferenciación que se quería hacer.

Anónimo dijo...

¡Kenichi Konishi! Ahora comprendo el por qué de la semejanza entre el cartel de 'Kaguya-hime no Monogatari' y la película anterior de Takahata, 'Tonari no Yamada-kun'. En vista que Takahata no es animador, saber cuáles artistas están involucrados en el desarrollo de la película aclara muchas cosas.

Anónimo dijo...

Álvaro. Según entiendo, algunas versiones del cuento de la Princesa Kaguya sugieren que ella fue desterrada a la tierra como castigo por cometer un crimen en la luna, pero no entran en mayores detalles al respecto. Me pregunto si la referencia a este crimen en el cartel de la película, nos permite inferir que Takahata ahondará en este punto, dándonos su particular visión de las razones de la residencia de la princesa en la tierra. Me resulta difícil creer que Takahata se contente con contarnos el cuento tal y cual lo conocemos sin enriquecerlo. ¿No te parece?

Álvaro dijo...

@Anónimo (comentario 7):

El problema es que de momento solo han anunciado las películas y no tanto los detalles como el equipo técnico, resulta complicado concretar más. En Ghibli son bastante reticentes a desvelar cosas antes de sus estrenos. Según se acerque el lanzamiento de la película se sabrá más ^^

Anónimo (comentario 8):

Es una muy buena apreciación y no sería de extrañar que Takahata saliera por la tangente al contarnos una versión de la leyenda quizás menos popular pero puede que más interesante. De momento es difícil saberlo, la leyenda más "clásica" de Kaguya-hime, por decirlo así, es la tradicional.

A mí me encantaría que Takahata innovara e incluso le diera un toque más oscuro, pero tampoco se sabe cuáles son sus intenciones con este trabajo (si buscar un lado más infantil o uno más adulto y complejo, más habitual en él). El explorar los sentimientos de Kaguya, uno de los pocos retazos argumentales o estilísticos que se saben, no suena nada mal. Habrá que ver en qué deriva...

Anónimo dijo...

Y pensar que el mismo hombre que nos encantó de niños con Marco y Heidi, hoy siga concitando nuestra atención y admiración. Realmente admirable.

Manu Robles dijo...

Quién sabe si es la última película de este genial director. En mi opinión ha sido bastante denostado en occidente, con la excepción de Francia.
De todas formas, aunque nunca se ha dicho nada al respecto, fantaseo con la posibilidad de que dirija algún corto para el Museo Ghibli en el futuro.

Álvaro dijo...

@Manu Robles:

Por todo lo que se ha podido leer estos días, parece que sí será su última película y evidentemente entra dentro de la lógica más aplastante que un hombre que actualmente tiene 77 años ya es difícil que se embarque en proyectos de otros 4 ó 5 años de producción (y más conociendo un poco los tiempos de trabajo de Takahata). Pero nunca se puede decir "nunca"...

Con el paso de estos últimos años cada vez ha dado más la impresión de que Takahata ya no le quedaban excesivas ganas para seguir haciendo cine, a diferencia de Hayao Miyazaki que demuestra una mente más inquieta en ese sentido (y creo que cierta responsabilidad porque es vital aún para la viabilidad económica del estudio).

Respecto a su reconocimiento en occidente, realmente no hay un público definido para Takahata y en mi opinión, ese ha sido su gran problema en este sentido. Hacer cine de autor de animación y estar a la sombra de Hayao Miyazaki no le han ayudado, desde luego. Su cine no solo no es comercial para occidente sino que ni siquiera se le ha tomado en cuenta más allá de 'La tumba de las luciérnagas' (y porque era su trabajo más exportable claramente).

También es verdad que al final influye que tras la eclosión internacional real de Ghibli con 'El viaje de Chihiro' (y su tropiezo en taquilla con 'Mis vecinos los Yamada' poco antes) él se borró del mapa y la atención internacional se posó en Miyazaki y en lo que hizo Ghibli en la década de los 2000.

A ver qué pasa con 'Kaguya-hime'...

Neovallense dijo...

Una cuestión, ¿no se había retrasado el estreno de "Kaguya..." hasta septiembre para dejar más tiempo para pulirla?

En todo caso, muy buen artículo ^^

Saludos

Álvaro dijo...

@Neovallense:

Sí, la entrada ya estaba modificada. Exactamente se retrasa hasta otoño, no han especificado fecha aún. Y también el cambio de compositor de la banda sonora, que será Joe Hisaishi y no Ikebe, como se había anunciado inicialmente :-)

Publicar un comentario en la entrada

¡Comenta!