lunes, 31 de diciembre de 2012

Adiós 2012... ¡Feliz 2013!

Repasamos en una charla lo que ha sido el año que termina... ¡y lo que nos espera!



Marta (M).- Bueno, yo empezaría preguntándote qué es lo que destacarías más de este año con respecto a lo que nos ha aportado Ghibli xD
Álvaro (A).- Pues yo destacaría primero lo que tengo entre manos, el libro de Laura Montero Plata El mundo invisible de Hayao Miyazaki. Realmente es un material que aporta algo distinto a lo que ya sabíamos y amplía en gran medida el conocimiento general sobre Ghibli para todo el que lo lea. Y en nuestro idioma, que buena falta hace. 



M.- Yo estoy disfrutando muchísimo su lectura pero especialmente le valoro el hecho de que está aportando una visión muy seria y muy teórica sobre la obra de Miyazaki. El tener un libro con ese grado de profundidad, exhaustividad y detalle es algo que ayudaría a difundirla y apreciarla más, sobre todo si tenemos en cuenta que el mundo de la animación japonesa no ha sido muy comentado por editoriales especializadas en nuestro país... 
A.- Es realmente recomendable, ¡por eso ha sido lo primero que se me ha venido a la cabeza! ^^ Es un perfecto regalo para Reyes, ya que ha salido recientemente. Y tiene lectura para rato, yo aún voy prácticamente por la mitad solo... Pero ha habido más cosas, ¿no? 
M.- Sabes que si me dices “más cosas”, en lo primero en que voy a pensar va a ser en Ni no Kuni xD Tras tantos años de espera, por fin pudimos probar hace poco la demo de Namco Bandai y adentrarnos un poquito en el Otro Mundo... ¡casi una hora! 
A.- No soy adivino, pero sabía que me saldrías con esto xD El lanzamiento es... en enero, ¿no? El 25. 



M.- Sí, y yo te garantizo que a partir de ese día perderás a una colaboradora xD Verdaderamente a los fans de los videojuegos y de Ghibli nos espera algo inolvidable. No son pocos los medios que comentan que va a ser uno de los lanzamientos del año (¡y la edición especial se agotó enseguida!) De todas maneras, aunque no seas muy de videojuegos, ¿Qué te parece? 
A.- Me parece que si me gustaran más los videojuegos, yo también estaría ansioso porque llegara. Joe Hisaishi, animación de Ghibli, Level-5 de por medio... poco más puede pedirle un fan de ambas cosas. Terminarás dándome envidia xD 
M.- Eso quería saber, así entenderás mi emoción ^^ Pero bueno, hay mucho más...  
A.- Pues sí, por ejemplo... ¡ha salido La tumba de las luciérnagas en Blu-ray en diciembre, hace unos días! Apunta otro regalo de Reyes... Y por Selecta, esta vez no es Aurum la que lo edita.



M.- No, si tampoco podemos quejarnos con respecto a lanzamientos en DVD y Blu-ray este año... El 2012 empezó con Arrietty y el mundo de los diminutos y poco después tuvimos los estupendos combos Blu-Ray + DVD: Cuentos de Terramar, El Castillo Ambulante y Susurros del corazón. 
A.- Además, la calidad que han alcanzado los lanzamientos en alta definición ha supuesto una nueva forma de ver las películas y de disfrutarlas a otro nivel. Muy recomendable Arrietty, con colores muy vivos y quizás solo reprochable su escaso contenido adicional, pero bueno, no se puede pedir todo. Respecto a los otros lanzamientos, yo me quedé particularmente fascinado con la calidad de imagen de El Castillo Ambulante, impresionante, en serio. Después Cuentos de Terramar, al ser también relativamente reciente, se ve muy bien y Susurros del corazón siempre es una delicia en DVD o en Blu-ray ^^ (igual digo que no es la mejor edición en HD, pero al que le guste Ghibli le merecerá la pena). 
M.- Después tuvimos Mi Vecino Totoro, de la que tampoco podemos olvidarnos ^^ Y lo mejor aún es que el 2013 promete seguir trayendo sorpresas. En el mundo editorial parece que contaremos (y esperemos que así sea) con la bella reedición del manga de Nausicaä y el segundo volumen de la Antología del Studio Ghibli de Manu Robles. Por otra parte, y siguiendo con los lanzamientos de películas, se esperan Nicky, aprendiz de bruja y Recuerdos del ayer, ¿no?



A.- De las películas... ahí tengo que aclarar que no es tan seguro que salgan, sobre todo Recuerdos del ayer. Lo de Nicky sí parece más claro. Lo dijo Aurum en el pasado Salón del Manga de Barcelona, pero tuvieron sus reservas para confirmarlo oficialmente. La de Takahata dependerá si a la empresa le salen las cuentas. Al final esto es negocio y mal que nos pese, Mis vecinos los Yamada ya se cayó de la “lista” para los Blu-ray en España por sus pésimas ventas en DVD y, como hemos comentado, de nuevo Isao Takahata podría quedarse fuera de la alta definición en España con Recuerdos del ayer. Eso, la verdad, es que nos deja un sabor de boca agridulce a la hora de intentar completar nuestras colecciones. En cuanto a las novedades editoriales, la cosa la verdad es que sí promete, nos quedamos con ganas de más de Manu Robles con su primer libro ^^ Y Nausicaä... ¡qué decir del manga de Nausicaä! ¡Imprescindible! 
M.- Hmm, ya veremos si hay suerte con esos lanzamientos entonces... De todas maneras, me alegra pensar que ahora podemos encontrar en casi cualquier parte las grandes obras maestras de Ghibli (¡aunque aún falta El viaje de Chihiro!) y más en combos y en un montón de ediciones diferentes... Hace años, cuando muchos empezábamos a ver las películas del estudio, eso era inimaginable.



A.- Tampoco estaría de más que alguna distribuidora lograra hacerse con El castillo de Cagliostro, la primera película de Hayao Miyazaki; la mítica serie Sherlock Holmes, también realizada en parte por el director japonés; que Planeta Junior no dejara fuera de las reediciones de series clásicas de Takahata y Miyazaki la magnífica Ana de las Tejas Verdes, cuando sí ha reeditado Heidi y Marco. Por pedir...
M.- El que esperemos que no se quede fuera es el estreno de Kokuriko-zaka kara... a la que tenemos muchas ganas. Seguro que mejora a Cuentos de Terramar después de la cuestionable experiencia inicial de Goro Miyazaki como director ¡Una lástima que no llegara más allá en los Globos de Oro! pero estuvo muy cerca. De todas maneras, cada vez más se valora internacionalmente a Ghibli de un modo u otro... 
A.- Los méritos internacionales casi siempre van unidos al nombre de Hayao Miyazaki, hay cierta hipocresía con eso. Su nombre pega muy fuerte a nivel mundial, pero involuntariamente tapa todo lo demás. No deja de ser curioso que Desde la colina de las amapolas saliera nominada a los importantes premios Annie, también norteamericanos... pero no como mejor película, sino como mejor guión. ¿Y quién firmaba el guión? Claro, Hayao Miyazaki. Hay mucho cinismo en ese sentido, el mirar un nombre más que la obra en sí. En España habrá que ver cuándo y cómo nos llega, porque parece haber ciertos problemas de distribución y a Aurum le está costando más de lo habitual. Yo sigo viendo el estreno en cines difícil por el tipo de película que es. 



M.- Y yo, pero bueno... Por cierto, hablando de temas más felices... ^^, ¡casi se nos olvidaba que este año tuvo lugar el emblemático aniversario de Porco Rosso! Nuestro piloto cumplió 20 años y los celebró por todo lo alto en el Salón del Manga de Barcelona, por lo que esta vez fue incluso aún mejor repetir como "corresponsal" para poder ver la exposición que se le dedicó en su honor. Y, todo sea dicho, me lo pasé muy bien xD
A.- Precisamente tu colaboración con el blog empezó con el Salón del Manga, pero de 2011 ^^ ¡Ya llevas más de 1 año por aquí! 
M.- ¡Pues sí! y resulta curioso lo rápido que puede pasar el tiempo cuando te dedicas a hacer algo que te gusta tanto ^^ Siempre he respetado mucho a Generación GHIBLI, y desde el principio fue muy fácil adaptarme a su filosofía de trabajo. He disfrutado mucho con distintas secciones y con muchas entradas que han dado muchas horas de esfuerzo, pero también muchas anécdotas divertidas y buenos recuerdos. 



A.- Recuerdos como... ¡tu entrada sobre Pompoko! Yo creo que a la gente le gustó mucho y además dio origen a Descifrando Ghibli como sección, que sin duda aporta contenidos muy interesantes al blog, como el relato que hiciste sobre la historia de la Princesa Kaguya, que a muchos seguro les sirvió para conocer mejor la obra en la que se basará el nuevo trabajo de Takahata. Por no hablar de la información de Ni no Kuni, otra cosa en la que hemos ganado, ya que yo no podía abarcarlo todo xD 
M.- ¡Y aún queda mucho por hacer! ^^ Es muy gratificante escribir para el blog, aunque no siempre es fácil. Desde el principio me di cuenta de que requiere mucho esfuerzo y dedicación para tratar de hacerlo lo mejor posible, pero no resulta tan complicado cuando hacemos lo que de verdad nos gusta. ¡Además, tenemos la suerte de que se valora positivamente! 

A.- No, desde luego no es fácil, pero tampoco nos podemos quejar :-) es algo que hacemos por afición y sin duda, como dices, nos gusta. Que la gente esté detrás leyendo y apoyando es algo muy importante para que cuando nos planteamos escribir, informar o simplemente compartir, renazca esa ilusión que había el primer día. Solo en el último mes las más de 13.000 visitas en el blog, los más de 2.500 seguidores en Twitter y superados los 1.500 en nuestro Facebook, hacen que merezca la pena.



M.- También tenemos la suerte de que contamos con información recién sacada del horno desde Japón. La colaboración de T. Ishikawa nos ha ayudado mucho con las últimas entradas referentes a las novedades de Studio Ghibli, algo que es de agradecer. Él nos envía directamente datos concretos y novedosos traducidos del japonés al inglés para que tengamos que dedicar un poquito de tiempo a traducirlos y luego redactar para que podamos difundirlos con la mayor rapidez posible en nuestro idioma. Verdaderamente, es una suerte poder contar con esta información de primera mano, y más si tenemos en cuenta que es de referencia mundial en este tema. 
A.- Entre esas novedades que nos hizo llegar, sin duda las más importantes: Las nuevas películas de Hayao Miyazaki e Isao Takahata. El 2013 vendrá con Kaze Tachinu y Kaguya-hime no Monogatari bajo el brazo, algo que estamos esperando con ganas. Aunque fuera de Japón tardemos un poco más en disfrutarlas pero bueno, en Generación GHIBLI seguiremos al tanto ^^ como siempre.



Marta.- Y, también como siempre, sólo me queda desear que todos estos buenos recuerdos permanezcan, que el próximo año nos traiga a todos muchos más acompañados de sonrisas gigantes de Totoro ^^ y que sigamos cada día disfrutando y cumpliendo todos los objetivos que tengamos en mente. 
Álvaro.- Pues por mi parte solo queda felicitar el nuevo año 2013 y desear lo mejor a todos los que hacéis que Generación GHIBLI tenga sentido (y a los que no, también xD) y que en este nuevo año seáis todo lo felices posible.







_______________________________________________




.

2 comentarios:

Costy dijo...

Feliz 2013 a ustedes también chicos y que este sea un año tremendo para los dos en lo personal y en lo que a Generación Ghibli respecta :)

Abrazote estrangulador para ambos :).

Álvaro López Martín dijo...

Costy:

Muchas gracias! Feliz año para ti también :)

Publicar un comentario

¡Comenta!