viernes, 24 de septiembre de 2010

Crítica: 'Susurros del Corazón' (1995), de Yoshifumi Kondô

"El viaje de Shizuku"

Susurros del corazón... película inspirada e inspiradora donde las haya, debilidad personal y uno de esos films que traspasan la pantalla. La traspasan con sus emociones, sus sentimientos, su magia, su música, sus personajes. Todo en una armonía tan perfecta que le otorga el honor de alzarse por encima de la media cinematográfica. Pero sobre todo se alza con su capacidad innata de convertirse en una de las películas que se quedan grabadas en la mente y en el corazón.



Estrenada en 1995 bajo la dirección del fallecido Yoshifumi Kondô (primera y única película que dirigió) y la inestimable colaboración de Hayao Miyazaki en el guión y la supervisión general del proyecto, sin duda fue destapar el tarro de las esencias de estos dos genios de la animación que se unieron para dar forma a algo muy personal, una película que soñaban hacer desde hace más de 30 años cuando eran unos jóvenes animadores repletos de grandes ideas y con ganas de triunfar.


¡Atención! Puede contener spoilers


LA MAGIA DE LOS SUEÑOS COTIDIANOS

Shizuku es una adolescente de una familia de clase media-baja a la que le apasiona la lectura de novelas. Un día se percata que en todas las fichas de la biblioteca donde toma prestados los libros aparece el nombre de un tal Seiji Amasawa, lo que despierta su curiosidad.



Susurros del corazón es la paradoja en estado puro: Quizás una de las películas más mágicas del Studio Ghibli y a su vez es una de las que menos utiliza un argumento basado en la fantasía. De hecho parece aplicar la máxima de que la verdadera fantasía está en las personas normales y corrientes, porque verdaderamente en ellos está lo que es especial.

El inicio de la película ya es de por sí "distinto" a lo que un trabajo de Ghibli nos tiene acostumbrados: Planos de ciudad nocturna bajo la voz de la australiana Olivia Newton-John (célebre por su papel icónico en Grease junto a John Travolta en los 70) y el tema "Country Roads" en inglés. Muchos pensamos la primera vez que empezábamos a verla "¿Me habré equivocado de película?". Pero no, bajo el impacto inicial descubrimos que ese tema musical tendrá una importancia notable en el film, culminando en una de las escenas clave del metraje y de las más recordadas de la filmografía del estudio.


Si hay algo que esta película hace grande es la realidad, lo cotidiano. Es un reflejo tan fiel que convierte la ciudad en un decorado perfecto, tan mágico como cualquier lugar imaginario. Y es que cada rincón de la ciudad (que existe y se llama Seiseki Sakuragaoka, en la colina del monte Tama al oeste de Tokyo, para más señas) es puro poder visual.



¿Cómo consigue ser tan especial el reflejo de una ciudad común? Principalmente por captar con un detalle absolutamente minucioso la belleza de cada pequeño rincón. Donde muchos piensan que en la entrada de una tienda 24 horas, en la concurrida estación de tren, en una calle cualquiera o en un pequeño piso desordenado no hay nada bonito cinematográficamente hablando, Susurros del corazón se empeña en demostrar con sorprendente acierto que todo, absolutamente todo lo que nos rodea en la ciudad tiene su encanto bajo el prisma de un trabajo de animación que acerca esta técnica audiovisual a la obra de arte casi pictórica.


Me entusiasma el resplandor que desprenden las calles, esas carreteras curvadas por donde pasean los personajes, las vistas que permite de la gran ciudad desde lo alto... Es hipnotizante la fuerza de esta animación.



LA IMPORTANCIA DEL DETALLE

Hay detalles en apariencia insignificantes que hacen que una película sea distinta al resto tratando un mismo tema. Uno de los que maneja Susurros del corazón es la realidad. No la realidad a golpe de un guión de manual, sino la REALIDAD en mayúsculas.


Que Shizuku en su cama antes de dormir tantee el escritorio con la mano en busca de apagar la luz, no encuentre el interruptor y tenga que incorporarse para mirar y presionar el botón es algo que pasa desapercibido, de hecho apenas dura en pantalla 5 ó 10 segundos, pero nos está transmitiendo inconscientemente que lo que pasa en la película es real. Que la gente tropieza al correr, que las faldas si no se sujetan con la mano al agacharse enseñarían más de lo debido, que saltar un muro no es nada fácil y si llevas una bolsa en la mano es probable que se te caiga,...


La película está repleta de gestos, detalles inapreciables a simple vista que en animación es natural obviar (podéis imaginar a un equipo haciendo una película de animación, donde cualquier cosa puede suponer horas de trabajo... pararse en estos detalles da buena muestra de la minuciosidad que se siguió en este proyecto y particularmente lo perfeccionistas que son en el Studio Ghibli y yo diría que especialmente Hayao Miyazaki, que ya ha demostrado que esto de los pequeños detalles es una de las señas de identidad "ocultas" de su cine.


Es esa sencillez trabajada por Yoshifumi Kondô con Miyazaki y el resto del equipo otro aspecto que hace destacar a esta película por encima del resto.



YO TAMBIÉN

Yo también siendo adolescente soñaba con el futuro, yo también en algún momento me sentí confuso y perdido porque en ese paso de la niñez a la edad adulta con revolución hormonal de por medio es difícil adaptarse a uno de los grandes cambios que experimentamos todos a lo largo de nuestra vida. Yo también llegué a un punto en la adolescencia en que no sabía para qué cosas era adulto y para cuáles seguía siendo un niño.



Este cambio vital ha sido tratado en el cine de muchas maneras, la mayoría de veces con bastante mal gusto identificando al adolescente como un ser unineuronal preocupado únicamente por el sexo en el caso de los chicos y la popularidad en el de las chicas. Mentalidad del cine "made in USA" que quién más y quien menos ha visto, sin olvidar tampoco el anime japonés de temática adolescente que también todos sabemos como se las gastan en muchos casos con el tema sexual en los institutos.


En la película de Yoshifumi Kondô se da la vuelta a la idea de películas de adolescentes y se deja totalmente de lado los tópicos del anime estudiantil. Esta es la historia de dos adolescentes normales en un entorno normal. Quizás sea eso lo que funcione: La emoción que transmiten se basa en situaciones muy reales que cualquiera puede haber vivido. Sin exageraciones, sin clichés. Pero dentro de una magia no promulgada expresamente pero inherente a la historia y a la bondad de sus personajes. Sí, va sobre adolescentes. Pero no, no es una película de adolescentes.


Demostrando que se puede hacer una película de adolescentes que emocione tanto a público de esa edad como al adulto que dejó atrás esa etapa y se siente identificado con la realidad reflejada, se nos cuenta ante todo una historia optimista a la que sin embargo envuelve la nostalgia y puede que un halo de melancolía.


Susurros del corazón también es un llamamiento a la capacidad de superación, la fuerza de voluntad, el no rendirse nunca bajo ninguna circunstancia ni adversidad. La protagonista Shizuku se encuentra con varios condicionantes en su vida que la llevan a proponerse un reto personal realmente serio, que quizás a simple vista no tenga mucho sentido racional pero que en un amplio significado es realmente importante: El demostrarse a sí misma que es capaz de cumplir unas expectativas y unos sueños en un momento en el que ella misma no confía en que pueda hacerlo.



Shizuku ve como Seiji tiene un objetivo claro en su vida que es fabricar violines, y se siente acomplejada por ello. Quiere demostrar que ella también es capaz de tener un objetivo y estar a la altura de Seiji, el cual ya es alguien muy especial en su vida. Lejos de quedarse en la anécdota, la película reflexiona de manera inteligente acerca de este hecho y lo hace a través de diversos frentes:

1.- El abuelo: El anciano dueño de la tienda de antigüedades es clave para madurar la historia. Es uno de los detonantes para que Shizuku se empiece a plantear cosas sobre sí misma.


2.- La hermana: Aunque parece una historia muy secundaria, el hecho de que la hermana mayor de la protagonista "le apriete las tuercas" recordándola que la vida no es un camino de rosas, que debe ocuparse de las cosas importantes, de estudiar o tener un futuro, la convierte en el contrapunto que pone los pies en el suelo a la soñadora Shizuku. Otro de los elementos importantes es la consecución de las palabras responsables de la hermana cuando decide que se irá de casa. Un detalle argumental muy significativo.


3.- Los padres: La permisividad de los padres de Shizuku puede chocar en un primer momento, pero realmente se comportan como unos padres del tiempo que les corresponde. La sociedad japonesa es estricta en aspectos como la educación, pero Susurros del corazón desarrolla unos personajes muy normales (una normalidad tremendamente compleja), capaces de ser indulgentes con los sueños de su hija sin que ello signifique que le resten importancia a los estudios o que su personalidad sea endeble. Entienden a su hija y en un momento dado la apoyan alejándose de otro de los tópicos del anime que son los "padres enemigos de los sueños de sus hijos".

4.- Seiji Amasawa: Obviamente punto clave en todo momento. Seiji es la meta a alcanzar que se fija Shizuku, no en el terreno amoroso sino en el de su propia madurez.



En definitiva, el film es un recorrido metafórico y preciosista sobre la maduración de una persona que no ha alcanzado la edad adulta, tema recurrente en Ghibli que aquí centra toda la trama. De hecho, para mi es el precedente más claro de lo que pocos años después sería la culminación de esta idea por parte de Hayao Miyazaki en El viaje de Chihiro (2001), donde conjugó la idea matriz de Susurros del corazón con el particular universo del director japonés dando a luz la película más reconocida, alabada y premiada del estudio.


No en vano ambas historias reflejan la evolución de una persona gracias a un reto que han de afrontar. Además, su manera de contarlas no dista tanto como pudiera parecer a simple vista, pues las dos tienen ciertas reminiscencias de la Alicia de Lewis Carroll adentrándose en un lugar extraño: Chihiro lo hace en la peculiar casa de baños mientras Shizuku siguiendo al gato Moon lo que descubre es un lugar que no conocía (la tienda de antigüedades), muy real pero a la vez mágico para ella.


El hecho de que puedas decir "yo también he sentido lo que estos personajes reflejan" es una de las cualidades más destacadas del film, lo que hace que no se quede en un visionado pasajero sino que realmente signifique algo y se quede dentro del espectador.



Susurros del corazón está a la venta en DVD






En pocas palabras

LO MEJOR
  • Una sencillez que atrapa, una historia tan humana que llega al espectador.
  • Animación, ambientación, música... todo forma un conjunto que se armoniza a la perfección creando una atmósfera única. Brillante tanto argumental como artísticamente.
  • La composición de la escena en la que Shizuku canta su "Country Roads" es un momento cumbre indiscutible en la filmografía de Ghibli.

LO PEOR
  • Que haya sido una película "tapada" a nivel internacional del Studio Ghibli, nunca ha sido de las más reconocidas por el gran público.
  • El fallecimiento de su director Yoshifumi Kondô, un enorme varapalo para el estudio y sus integrantes. Cuando ves la película y lo piensas te das cuenta de lo que podía haber dado este director al mundo de la animación.
  • Realmente de la película en sí es difícil decir algo malo, roza la perfección del "estilo Ghibli" en todos los aspectos y a la vez aporta una nueva visión del mismo.


NOTA Generación GHIBLI (sobre 10): 9,6



.

40 comentarios:

franalfredo dijo...

¡Muy buena critica Alvaro!
Para mi es mi pelicula favorita del studio ghibli y eso que ni siquiera la conocia hasta que la sacaron en dvd.
De hecho cuando la compre y me dispuse a verla no tenia muchas esperanzas puesta en ella ya que no era de gran renombre.
Pero sin embargo la peli me encanto,y no solamente a mi sino tambien a toda mi familia y en especial a mi abuelo(que la ve a cada dos por tres).

Incluso se las deje a mis amigos para que la vieran pero sus respuestas fueron que era una peli muy cursi y para niñas.
Asi que ellos se lo perdian ya que en mi opinion no creo que sea una peli cursi, sino como tu has dicho es una peli muy cotidiana y que algunos de sus momentos nos recordaran a nosotros mismos.

A mi personalmente me parece en todos los aspectos magnifica,ya sea en el detalle, en la banda sonora, en la animacion,etc.
Bueno pues yo le pondria un 9,8 ya que es una de las pelis que mas me ha sorprendido para bien del studio ghibli y la lastima es que su director no pueda seguir fascinandonos con su arte.

Un saludo.

Manu Robles dijo...

Me ha gustado mucho tu reseña.

Permíteme un matiz. La diferencia entre Mimi y Chihiro es que en esta última Miyazaki se mostraba crítico con el comportamiento inicial de la protagonista. En alguna entrevista, Miyazaki comentaba que la juventud actual (en el año 2001, pero me imagino que aplicable a la actualidad) estaba demasiado mimada, que lo tenía todo y se mostraba crítico con esta actitud.

Por eso, en mi opinión, la diferencia entre Shizuku y Chihiro es que la primera busca qué es lo que le motiva en su vida, escribir, y va a por ello, mientras que Chihiro se ve en un fregado del que, tras los llantos iniciales, sale de forma bastante digna.

Se acabó el rollo.

Álvaro López Martín dijo...

@franalfredo:

Curiosa la diferencia de criterios entre tus amigos y tu abuelo. No quiero sacar conclusiones de diferencia generacional, pero sin duda me resulta llamativo ^_^

Gracias.

@Manu:

Es cierto, Chihiro se ve "obligada" a madurar partiendo de una actitud criticable mientras que Shizuku lo hace partiendo de ella misma.

Pero en mi opinión tienen una misma esencia, aunque por supuesto con todos los matices del mundo empezando porque 'Mimi wo sumaseba' nos cuenta una historia que podría ser real y 'El viaje de Chihiro' en cambio nos lo cuenta desde un mundo imaginario y quizás mucho más metafórico.

Y aún con esa misma esencia que digo, creo que 'El viaje de Chihiro' tiene muchas más lecturas que 'Susurros del corazón', que es más directa en su mensajes.

Para rollos los míos, no debería tener permitido hacer entradas tan largas xD

Y muchas gracias :)

Enrique Altamirano dijo...

Me encanta esta pelicula, estoy esperando a que sea diciembre para poder tenerla en mis manos (soy de Mexico)y realmente ya la quiero (no tanto por el doblaje que seguramente sera una mierda, si no por la calidad de imagen)

Chihiro_7 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chihiro_7 dijo...

En mi opinión, a esa nota le faltan 4 decimas de más, pero bueno xD La verdad es que estoy deacuerdo en todo lo que has dicho en la reseña o crítica (fantástica porcierto), aunque bueno, yo todo esto ya lo sabia (yo y cualquiera que haya visto la película), pero nunca me lo había planteado todo esto. Sin duda la mejor película del Studio Ghibli después de "El viaje de Chihiro". La menos y a la vez más mágica película del estudio. Porcierto, me pasó algo parecido a lo que comentó franalfredo. Le presté a mi tio la película para que la viera (que pocierto, es quien me metió mas o menos en todo lo de Ghibli regalandome el VHS de Chihiro cuando era pequeño ^^), pero dijo que a la mitad de la película la quitó porque le parecía muy cursi, muy para niñas, muy romántica (para mi que vio hasta que Shizuku habla con sus amigas en la biblioteca y les pasa la traducción de Country Road xD). Luego, un dia viendo la película, vino a mi casa y justo estaba en la escena final, y cuando entra en mi habitación ve que la estoy viendo y dice "¿otra vez viendola?", yo "Si" y dice "hombre, es bonita,a mi me gusta". ¿¡Pero no era que le parecía muy cursi!? Pero bueno, eso ahora no importa...

El único fallo (o uno de los pocos) que he visto de la película es la habitación de Shizuku. Por ejemplo, cuando Shizuku acaba de hablar con sus padres, va a su habitación y Shiho (la hermana) le dice desde la litera de arriba que en realidad lo que quiere el padre es que estudie, el escritorio y la cama están juntas (o cuando Shizuku se tiene que levantar un poco para apagar la luz). Sin embargo, en la escena en la que Shizuku se queda dormida en el escritorio y se despierta, se arrastra por el suelo, abre el libro y vé el dibujo del preso fabricando un violín hay una distancia entre escritorio y cama considerable. Creo que es la escena que Shizuku mira por la ventana y ve a Seiji con la bici, justo cuando empieza la escena final de la película. Ahora mismo no se si lo que he dicho es verdad y es un fallo o me he equivocado y mi mente me ha jugado una mala pasada. Y ahora mismo no puedo confirmarlo porque estoy cansado y tengo sueño xD Si eso es un fallo, por mí es entendible, porque la escena en la que habla con la hermana desde el escritorio o en la escena que apaga la luz, no serían posibles sin la casi nula distancia entre cama y escritorio (bueno, la de Shiho hablando con Shizuku si, pero sería diferente), sin embargo, la escena en la que Shizuku se arrastra por el suelo y se levanta y ve a través de la ventana a Seiji con la bici tampoco sería posible sin la distancia entre el escritorio y la cama, con la ventana y los libros tirados de por medio (en todo caso, la escena sería realizada desde el balcón de su casa, con la excusa de ir a beber algo e irse al balcón a mirar, y ahí sería cuando ve a Seiji, pero es mejor así como está, por eso digo que es entendible.) Cambiando de tema, ya tengo otro sitio que visitar de Japón, Seiseki Sakuragaoka, encima de que es la ciudad de Susurros del Corazón, comparte nombre con el instituto de K-ON! (instituto Sakuragaoka, que también existe en la realidad, solo que ahora es un centro cultural), mas motivos no pueden faltar... xD Además hay un cartel con el recorrido que hace Shizuku y en una tienda venden figuras del Barón, ahora mismo no se donde lo ví, pero me acuerdo de lo del cartel y la figura.

Dios sabe las maravillas que nos hubiera dejado Yosifumi Kondô si no hubiera muerto... pobre hombre...

Saludos! ^_^

Javier Abarca dijo...

La mejor crítica de "Susurros del corazón" que he leído. Lo secundo todo.

La película es sin duda de lo mejor de Studio Ghibli y creo que a nivel de historia sería lo más destacado de la animación; es difícil encontrar, incluso en la obra de Miyazaki, un guión tan redondo (ni me molesta el final). El gran mérito de la obra está en que uno sabe que no le están contando nada raro ni especial, una historia bastante normalita de hecho, y con esa base tan poco interesante se da pie a un argumento que le atrapa sin que se dé cuenta, que hace literalmente lo que quiere con el espectador y plantea unas sensaciones muy parecidas a las que cualquiera que haya sido un adolescente experimentó en su día.

No comparo con la mayor parte del cine que se hace sobre y/o para adolescentes porque me cabreo y no es plan, es una verdadera pena que unas historias a las que se puede sacar tanto jugo se pierdan en los tópicos y se olviden de captar las emociones verdaderas. "Susurros del corazón" es una película tan sencilla en su planteamiento como inapelable en su desarrollo, tal vez el mejor retrato de esta etapa que se ha realizado en el cine.

Carlos (Sr. Chow) dijo...

Muy acertada crítica, Álvaro.

Coincido en lo que dice Manu, aunque la esencia es la misma, claro. Eso, y que el acto de la madurez en "El viaje de Chihiro" esté empañado en un contexto más oscuro y trágico, casi fantasmagórico (acertadísimo, en mi opinión); para Chihiro fue una madurez impuesta por las circunstacias y un proceso difícil y angustioso. Para Shizuku es más intimista y retrospectiva, difícil en un ámbito más "tranquilo y realista" y menos metafórico como el de Miyazaki.

Por otra parte, comprendo un poco a aquellos que tildan a Mimi de cursi... yo creo que no lo es en absoluto, pero sí que la parte de la maduración de Shizuku (la principal y la más intimista) y la del triángulo amoroso del instituto contrastan un poco, y esta última es, para mí, menos interesante.

Chihiro_7, curioso ese fallo de raccord que comentas, me fijaré en el próximo visionado. Con respecto a "El viaje de Chihiro", unas amigas mías bromeaban conmigo porque en la escena de la estación, al principio en "El viaje de Chihiro", a ésta no se le ve su sombra, algo que también se le podría considerar un fallo. :)

¡Saludos!

Álvaro López Martín dijo...

@Enrique Altamirano:

Paciencia, ya queda menos :) Además tenéis un lanzamiento Ghibli cada mes, así que la espera será más llevadera.

@Chihiro_7:

El 10 me lo reservo xD

No me había fijado en esto que comentas de la habitación, pero seguro que la próxima vez que la vea le prestaré atención a la escena :)

@Qwert:

Gracias ^_^

Sin duda uno de los hechos más destacables de 'Susurros del corazón' es su aparente simpleza. Sin embargo según te va contando las cosas "normales" que le pasan a Shizuku y también el CÓMO lo cuenta, la película se convierte en algo único y fascinante.

@Carlos:

Gracias :D

Sin duda, 'El viaje de Chihiro' tiene muchas capas y una de ellas es su inquietante mundo, porque sin ser una película oscura

El concepto de "cursi" es muy subjetivo. Mucha gente tildaría de cursi casi todas las películas de Ghibli, en especial las de Miyazaki. Algunos incluso las prejuzgan así antes de verlas si les dices que su director trabajó en 'Heidi' y 'Marco'.

'Susurros del corazón' pueden considerarla cursi quien quiera solo quedarse con lo superficial, quien en definitiva rechaza este tipo de películas de manera sistemática. Quien mira la película sin prejuicios y comprende a los personajes, entiende que tienen motivaciones, que hay un argumento muy sólido y que cuenta algo muy humano, de una manera muy inteligente, sensible y lúcida, y con una belleza visual inapelable.

Pero bueno, es el pan nuestro de cada día a los que nos gusta el Studio Ghibli e incluso el anime en general, que muchos consideren la animación japonesa como algo "raro" (ya sea cursi, o violento, o sexual, o lo que sea. Prejuicios). Son los mismos que se tragan cualquier producto estadounidense por malo que sea xD

Álvaro López Martín dijo...

Creo que dejé a medias el comentario de la primera frase a @Carlos sobre 'El viaje de Chihiro' xD

Quería decir:

Sin duda, 'El viaje de Chihiro' tiene muchas capas y una de ellas es su inquietante mundo, porque sin ser una película oscura consigue una atmósfera bastante tenebrosa, por momentos es muy angustiosa la película.

Anónimo dijo...

Hace un par de meses vi por primera vez esta película. Sencillamente me encantó y me hizo recordar ese paso de la niñez a la adolescencia. Ahora tengo 20 así que realmente no hace que me sucedió eso, sin embargo creo que en unos 10 o 5 años más me volveré a sentir del mismo modo, y estoy más que segura que en ese momento volveré a ver esta grandiosa película para que me recuerde cosas que quizá olvide para ese entonces.

Yo también soy de México así que también espero mi película con ansias para diciembre!!! :)

Dejo este link por si alguien quiere checar esta versión en music box de Country Road:

www.youtube.com/watch?v=cjxCpcdsTnI

Muy buena tu reseña :)

Att: Sara

Anónimo dijo...

Susurros del corazón es la joya oculta del Studio Ghibli

franalfredo dijo...

Ayer como estaba aburrido y no habia nada que valiera la pena en la tele volvi a ver susurros del corazon y me fije en lo que dijo chihiro_7 de la habitacion.
Pues bien, yo creo que no es un fallo de la peli sino que la habitacion esta de una forma determinada cuando shizuku y su hermana duermen en ella.
Sin embargo casi al final cuando su hermana le dice a shizuku que se marcha y le deja toda la habitacion para ella, es cuando la habitacion vuelve a cambiar y tiene mas espacio, con el escritorio pegando a la pared de enfrente y dejando la ventana libre, ya que supuestamente shizuku la adaptado para su comodidad.

Bueno creo que esto es lo que pasa, pero claro,tambien puede ser que yo este equivocado y sea un fallo de verdad.
De todas formas sino fuera asi pues lo comentais.

Saludos.

Chihiro_7 dijo...

Es que ahora que me acuerdo, cuando Shizuku está escribiendo la novela, creo que cuando empieza a escribirla, se ve un plano en el que se ve su cabeza o parte de ella desde la ventana de su cuarto, pero teniendo en cuenta que en la escena justo antes de ver a Seiji por la ventana, el escritorio está a la derecha de la ventana... :S Pero ahora que me fijo en una de las imagenes de la entrada, cuando Shizuku vá de amarillo y llora mientras lee la novela y tiene un "tick" en la pierna, ahí se vé que la cama-litera está tapando parte de la ventana, vamos, que deaparecer la ventana no desaparece (como en un principio creía). Pero claro, tampoco entiendo por qué habría que cambiar la habitación, y sobretodo las literas, porque en ese lugar deja un espacio entre la parte de atrá de la litera y la pared que no entiendo... Además, cuando Shizuku y Siho están discutiendo sobre la elección de Shizuku referente a ir a la universidad o no, la habitación parece más pequeña, sin embargo, cuando Shizuku se despierta a causa del ruido que genera Siho al pasar la aspiradora, cuando dice Siho que la madre se ha ido a trabajar y que tiene que sacar a ventilar los futones, creo que cuando Shizuku ha quedado con Yuko, que vé el globo ese grande que vuela que ahora no me sale el nombre xD mientras come la tostada; bien, pues en esa escena, cuando Shizuku se levanta, la habitación parece más grande de lo que suele ser(en el caso de que sea la habitación, porque tengo mis dudas, sin mucho funtamento xD). No se, tendré que verme la película otra vez para salir de dudas (o entrar en más xD), porque la verdad no se si eso es un fallo, un ajuste que tubieron que hacer mientras hacian la película o simples matices de la película... Es todo un misterio xD

Saludos! ^_^

Lasni dijo...

Creo que es la primera vez que voy a postear aquí, a pesar de que llevo bastante tiempo siguiendo el blog.

¿Alguien se ha fijado en que el reloj que Nishi reparaba, tiene escrito "Porco Rosso" en la superficie de oro?

Me encanta el blog, es maravilloso. Aquí tienes una nueva lectora ^_^

Álvaro López Martín dijo...

@OjosAzules:

¡Muchas gracias por tus palabras! ^_^ Intentaré estar a la altura :D

Lo del reloj es uno de los detalles que se suelen comentar. También se pueden ver en la película algunas referencias a 'Mi vecino Totoro' como un libro de la biblioteca a la que va Shizuku en la que se lee "Totoro" :)

Lasni dijo...

Es publicidad subliminal, fijo! xD

Álvaro López Martín dijo...

Yo diría que más bien son homenajes y pequeños guiños que hacen ^_^ y además siempre es curioso verlos. Todas las películas tienen sus curiosidades de este tipo :D

Mr. Raymon dijo...

Efectivamente son "homenajes y guiños" como bien dice Alvaro. Tambien aparecen en Porco Rosso con motor del avion de la marca "Ghibli" igual que en "Nicky, Aprendiz de Bruja" aparece el autobus tambien con la marca "Ghibli".

Para publicidad la de "Ghost In The Shell" bebiendo cerveza 'San Miguel'. La verdad me hizo mucha gracia cuando la vi por primera vez y a la vez me quedaba completamente sorprendido de que pudiera aparecer en una pelicula de animacion japonesa.

Anónimo dijo...

Buenas Chihiro_7, supongo que ya no leerás este mensaje pero lo que dices de la litera, es que cuando está la hermana viviendo en la casa, cada una de ellas tiene su escritorio a los lados del cuarto y la litera en medio tapando la ventana, hay una escena en la que la hermana pasa el aspirador por su lado, haciendo entender que cada una de ellas tiene su lado. Al final de la película el padre tapa a la hija con una manta que hay en la cama de arriba y aquí la litera ya se encuentra en un lado dejando ver la ventana. Supongo que el escritorio de esa parte del cuarto osea el de la hermana se lo llevaría a su nueva casa. Ala que panzá de cosas he puesto.
PD: El blog está precioso, me encanta. Y para mi susurros del corazón es la mejor película que he visto nunca.

Anónimo dijo...

Digo lo que todo el mundo, muy buen trabajo, y denso, de crítica; Es que cuando ves esta pelicula ya no te la puedes quitar de la cabeza. Escribirla habrá sido una especie de "puesta a tierra"
Eso si, para mí la pelicula es de diez, ni una centesima menos y no digo de 11 porque se decubriría que estoy completamente enamorado de Shiziku.
Y de Nausicaa
Y de Kiki
Y de Chihiro
Y de...

Saludos al mundo Ghibli.

Chihiro_7 dijo...

@Anónimo (comentario 20): Si, es verdad, me di cuenta hará un tiempo viendo la película con detenimiento (bueno, las escenas concretas más que la película). Igualmente gracias por contestar.

Saludos! ^_^

Fotogramas y Letras dijo...

Coincido al 100% contigo: es una de las mejores películas de Studio Ghibli. Lástima que no sea tan famosa y que haya pasado tan desapercibida... Creo que se merece mucho más, y no lo digo sólo por la historia (que es preciosa) sino por el significado que tiene de motivar a esas personas a cumplir sus sueños.

Un trabajo estupendo, como siempre ;)

Un beso!

Mika

Anónimo dijo...

estas peliculas si que llegan al corazón!!!!
me encantó!

Anónimo dijo...

me gusto tu punto de vista acerca de este film MUY LINDO,CAUTIVADOR,FANTASIOSO,SOÑADOR,ALUCINANTE Y POR SUPUESTO ROMÁNTICO me van a decir que no pero bueno.....acerca de tu critica me pareció que tiene toda la razón sus escenas ,sus guiones tan cotidianos y eso lo hacen tan original de este film tan lindo.......LO AMO

Anónimo dijo...

ME EEEEENNNCANTO HASTA AHORA ME GUSTA ES TAN LUCINANTE
.........n_n*

Anónimo dijo...

buenisimas pelis junto con la tumba de las luciernagas que reflejan las emociones del septimo arte

J dijo...

Hola, como seguro que habéis visto la peli varias veces, una pregunta: al final de los títulos de crédito aparece Yuko Harada, la amiga de la prota, esperando en un puente y llega Sugimura (el chico deportista y que le gusta) y se van hablando. ¿Es así, verdad?

Álvaro López Martín dijo...

@Julia:

Exacto :-) El director Yoshifumi Kondô quería darles un final feliz y como no pudo resolverlo dentro de la propia historia (probablemente por falta de tiempo), recurrió a ese pequeño guiño en los títulos de crédito finales.

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo en todo he visto casi todas las peliculas de Hayao y su estudio y está es la más perfecta y bella de todas.

Nabikita dijo...

Hola!!
Me encanta tu reseña, pues esta es mi película favorita de todas de Ghibli jejejeje. Todos esos detalles que tu mencionas son fascinantes que cuando la vi por primera vez cuando tenía 12 años por cierto, los noté y dije wao!!! me gusta mucho también la frase que Shizuku le dice a Seiji cuando van a subir la colina en bicicleta y el le pide que no lo ayude, ella se baja y le dice que de ninguna manera será una carga para él, esta frase dice en mi pensar, todo por lo que ella se ha esforzado en descubrir de su futuro. Genial tu reseña!!!!

Anónimo dijo...

Muy buena reseña, quisiera preguntarte:
en la mayoría de las películas de este estudio, cuando dos personajes se conocen y enamoran siempre tienen algun problema de distancia?

Anónimo dijo...

No está mal la película pero un detalle no muy bueno, es que parece que va dirigida a cierto grupo en especifico (niños de secundaria, como en la película). No es como que pueda "atrapar" a todo tipo de publico: amoríos precoces, sueños "imposibles", decisiones sumamente "difíciles", como elegir que voy a hacer de grande; para un adulto joven o adolescentes un poco más maduros ya no son temas de importancia a la hora de querer recibir un "mensaje conmovedor" puesto que es algo obvio para ellos (incluyéndome). Ademas que el contexto de "colegialas corriendo de ahí a allá, fantaseando y enamorándose mientras gritan 'Baka' casi indiscriminadamente" personalmente no es muy de mi agrado

No obstante, el trabajo artesanal y artístico que refleja cada escenario del film (teniendo en cuenta que es "solo una ciudad cotidiana") es magnifico y maravillosamente brillante, es impresionante la visión de este director que convierte lo ordinario en extraordinario, lo cual solo me deja con una pregunta: ¿Por qué Yoshifumi Kondo no hizo más películas? Es realmente lamentable que se haya ido, pero al menos nos dejo esta hermosa obra como legado cinematográfico.

Anónimo dijo...

la película en si me parece excelente especialmente por como se muestra cada detalle como algo mágico, ademas que esta tan llena de emociones que dan un toque de sutileza en ella.

Anónimo dijo...

Esta pelicula la vi hace unos meses y la verdad me sorprendio toda la habia comprado para mi sobrina pero despues de verla me hice una copia pa que no se pierda jeje es muy interesante realmente cautivadora hace quince años no me hubiera imaginado ver peliculas como esa me gustaban mas los animes de accion pero el Estudio Ghibli ha hecho que descubra muchas cosas muy complejas a cerca de la mente y el espiritu humano hasta convertirme en el filosofo y maestro de artes de la familia jeje "ÑOÑOOOOO " me grita mi otro hermano y yo le respondo "gracias a eso algun día nuestra familia será muy importante no por el dinero sino por la calidad ideologica y cultural de sus nuevas generaciones" y de nuevo "ñoñoooooo" ja ja

realmente comparando la television cuando transmiten dibujos animados made in usa estan sedando a la niñes estupidizandolos a mas no poder especialmente la Disney Channel ya ni los clasicos de Disney los pasan es una pena

es muy bueno este blog gracias por leer
busquen mi face si quieren compartir opiniones sobre las Obras del Estudio Ghibli
Andres Ticona the Bolivian Megamind

Anónimo dijo...

me encanta esta pelicula pero me ha faltado mas ,me gustaria saber si el baron se reencuentra con su amor y si se casan , no se si hay una segunda parte , pero si la hay dejarme un link para verlo.

Pedro Espinosa dijo...

Fenomenal reseña de una magistral película que acabo de descubrir y me ha dejado anonado por su belleza y maestría. Cada vez más fan de Miyazaki.

analove dijo...

Un anime excelente para poder salir adelante en éstos momentos muy difíciles, siempre confiemos en Dios y en nosotros mismos, que podemos lograr muchas cosas y ser felices, es una buena enseñanza; así me gustaría que busquen en Free Anime Online y puedan encontrar los más interesantes.

Unknown dijo...

Esta es una peli que vi hace ya unos 3 años cuando me dio la fiebre por Hayao Miyazaki (y que continúa)
Me he estado paseando por análisis y críticas de esta película y la tuya en particular es una de las más completas que he leído y de las que más me ha servido.
Recarcó todo lo simple y bello del film, ayudándome a poder desarrollar y tener un poco más de fundamento al escribir, sé que ya han pasado 10 años, pero te lo agradezco mucho.
Era todo lo que necesitaba para convencerme de hacer esto y el cómo debo desarrollar mis personajes, un gusto y adiós.

Anónimo dijo...

No es tu imaginación. Si existe la distancia entre el escritorio y al litera. Eso se debe a qué su hermana ya se mudó (se llevó sus cosas) y el cuarto es ahora sólo para Shizuku. Si ves a detalle, en la litera superior ya no está la cortina, solo cobijas dobladas. Es un detalle más de los animadores que sigue la trama planteada.

Publicar un comentario

¡Comenta!