sábado, 16 de julio de 2011

Hoy se estrena en Japón 'Desde la colina de las amapolas (Kokuriko-zaka Kara)'

Es la nueva película de Ghibli planificada por Hayao Miyazaki y dirigida por su hijo Gôro

Llegó el día para que los japoneses puedan ver por fin la última película del Studio Ghibli: Desde la colina de las amapolas (Kokuriko-zaka Kara コクリコ坂から ) que llega este 16 de Julio con ganas de arrasar la taquilla nipona.


Será interesante ver si la segunda película dirigida por Gôro Miyazaki será bien recibida por la crítica y el público, toda cuenta que su primera experiencia en Cuentos de Terramar (Gedo senki) hace 5 años no fue todo lo positiva que hubiera deseado.

Gôro Miyazaki y la actriz Masami Nagasawa, en la presentación de la película

Esta vez, a diferencia de la anterior, Gôro ha contado con la inestimable colaboración de su padre, el maestro Hayao Miyazaki, tras una reconciliación paterno-filial que esperemos dé sus frutos en forma de buenas películas. Por lo pronto Hayao Miyazaki se ha encargado del guión (junto a Keiko Niwa) y a la planificación general del proyecto. Vamos, que ha puesto toda su experiencia y saber hacer al servicio de su hijo para ir puliendo sus errores y aportando probablemente los puntos clave para que esta producción resulte un trabajo más estimable que el film de 2006 en el que Gôro viajó solo ante el peligro en su debut.

Hayao Miyazaki, en la rueda de prensa del film tras el gran terremoto del 11 de Marzo

Por cierto, que ya podemos ver otro "nuevo" trailer... aunque sigue sin aportar mucho más de lo (poco) ya visto: Podéis verlo en este enlace ya que no permite la inserción directa en el blog. Las dos frases en japonés que se pueden oir en dicho trailer son:

# Miki Hokuto (Yuriko Ishida): Eso es un barco que pasaba con frecuencia. Al parecer, para devolver una respuesta al Meru* levanta una bandera.
# Narración (Sachiko Kagami): Ue wo Muite arukou (Miro hacia arriba cuando camino), Kokuriko-zaka Kara.

* Meru es el sobrenombre de Umi, la protagonista. "Umi" significa "mar" en japonés y el mar es "Mer" en francés.


También circula un tercer trailer, con muy leves variaciones:




Desde la colina de las amapolas (From Up on Poppy Hill, reciente designación oficial del título en inglés -Desde lo alto de la colina de las amapolas-) trata sobre la vida cotidiana de Umi Komatsuzaki en la ciudad portuaria de Yokohama en el año 1963, uno antes de los Juegos Olímpicos de Tokyo que revolucionaron al país. Umi, una adolescente en plena madurez, regenta una pensión de estilo occidental heredada de su familia tras desaparecer su padre en un accidente marítimo y la ausencia de su madre, trabajando en el extranjero como fotógrafa.

Una de las pocas imágenes que han trascendido de la película

Su vida, pese a las dificultades, transcurre como la de cualquier chica de su edad, aunque todo empezará a complicarse cuando sus dos compañeros Shun Kazama (miembro del periódico escolar) y Shirô Mizunuma (presidente del consejo estudiantil) empiecen a interesarse por ella.

Manga original en el que se basa Desde la colina de las amapolas

Basado en el manga del mismo nombre realizado en 1980 por Chizuru Takahashi y Tetsurô Sayama, era una historia que llamó la atención de Hayao Miyazaki hace 30 años y que ya en los últimos tiempos antes de anunciarse la película fue relanzado y señalizado como una recomendación personal de Miyazaki. Pocos captaron la pista de la que finalmente sería la película de Ghibli para 2011.


Aoi Teshima

La canción principal de la película está interpretada por la joven Aoi Teshima, que ya debutó en estas lides para Studio Ghibli en Cuentos de Terramar y repite con Gôro Miyazaki. En esta ocasión versiona una antigua canción de 1976 llamada Sayonara no natsu. Aquí podéis escuchar la canción completa de la película en la voz de Teshima:




Podéis escuchar la misma versión completa con imágenes del trailer y promociones de la propia Aoi Teshima en este enlace.

Satoshi Takebe, responsable de la banda sonora

Para lo que es la banda sonora propiamente dicha del film, se ha contado con Satoshi Takebe (Tokyo, 1957), un compositor experimentado que sin embargo no se ha prodigado mucho en cine y televisión, y por tanto sus referencias en el campo de la animación son pocas. Apenas cuenta en su trayectoria como arreglista en las canciones principales de las series Deltora Quest o Romeo x Juliet. En 2010 compuso la banda sonora de la película Hana no ato y anteriormente había hecho lo propio en la serie televisiva y la posterior película Saiyuki (no confundir con el anime).

El grueso de su carrera lo ha dedicado a la dirección musical y la producción de artistas.

Masami Nagasawa será la protagonista Umi

En cuanto a los actores que pondrán voz a los personajes, hay un buen puñado de viejos conocidos de anteriores películas de Studio Ghibli. Para la protagonista Umi Komatsuzaki se ha contado con Masami Nagasawa, de 24 años recién cumplidos. La prolífica actriz ha participado en numerosas producciones televisivas y películas en los últimos años. En animación se la pudo escuchar en Detroit Metal City.

Junichi Okada será Shun Kazama

El otro gran nombre es el de Junichi Okada, de 30 años y miembro del grupo musical V6, que pone voz a Shun Kazama en la película. No es un habitual en el doblaje, pero seguro que le podréis recordar por haber interpretado al protagonista Arren en Cuentos de Terramar.

Por su parte, Shunsuke Kazama será el actor que dé vida a Shirô Mizunuma. En anime su trabajo más destacado es haber puesto voz a Yugi Mutou en la conocida Yu-Gi-Oh!.


En el resto del reparto encontramos a Jun Fubuki como Ryôko (fue Tenar en Cuentos de Terramar); Keiko Takeshita como Hana (fue Sadako en Arrietty); Nao Omori como Kazama (fue Choco en Tekkonkinkreet); Takashi Naito como Yoshio (fue el padre de Chihiro en El viaje de Chihiro y el vendedor de Hazia en Cuentos de Terramar); Teruyuki Kagawa como el presidente Tokumaru (fue Usagi en Cuentos de Terramar y le podéis poner cara porque fue Yoshitsune en las películas de imagen real de 20th Century Boys); y Yuriko Ishida como Hokuto Kitami (fue San en La Princesa Mononoke y Okiyo en Pompoko).


El diseño de personajes de Kokuriko-zaka Kara corre a cargo del ilustre Katsuya Kondô, un clásico de Ghibli, director de animación, diseñador de personajes, escenarios y animador en tantas y tantas importantes películas: La Princesa Mononoke, Porco Rosso, Ponyo, Pompoko, Recuerdos del ayer, Puedo escuchar el mar, Mis vecinos los Yamada, Mi vecino Totoro, Nicky la aprendiz de bruja, El castillo ambulante, El castillo en el cielo y Arrietty. De hecho, el reto es saber en qué películas del Studio Ghibli no ha participado. Un grande a la espera de su oportunidad, quién sabe si futuro director del estudio. Actualmente cuenta con 48 años.


Como ya comente en esta otra entrada, las primeras impresiones a la película en un pase exclusivo que tuvo lugar el pasado 23 de Junio, fueron muy buenas. La prueba de fuego llega hoy con un estreno que copará todos los cines japoneses.

8 comentarios:

Chihiro_7 dijo...

Jope, que morro, los japoneses nos llevan dos películas de adelanto! xD Qué ganas tengo de ver esta película. La verdad, no se si llegará a un nivel tan alto como el de Susurros del Corazón o si se parecerá a Puedo escuchar el mar en estilo, que no creo, pero bueno, las dos son buenas películas y esta espero que también. Aunque no quiero ilusionarme, que luego tanto hype es malo xD aunque se hace difícil, y más después de los comentarios de los afortunados que ya la han visto.La canción principal me encanta, pega mucho con el estilo que tiene la película. Bueno, esperemos que le vaya tan bien a la película como a Arrietty, que yo creo que, aún siendo de Gôro, la gente le dará una oportunidad. Porcierto Álvaro, a ver si de esta película también haces el seguimiento de como le va en la taquilla, como con Arrietty el año pasado.

Saludos! ^_^

franalfredo dijo...

Yo creo que va a ser una gran pelicula bastante superior a Cuentos de terramar, principalmente por que cuenta con el apoyo de Miyazaki padre y eso es una gran ventaja que no tenia en su primera pelicula.
De todas formas habra que ver las reacciones de los japoneses en estos dias y esperemos que esta no se demore tanto en llegar a nuestro pais como lo va a hacer Arrietty.
Y si como dice Chihiro_7, Alvaro se lo curra tanto como el año pasado como cuando hizo el seguimiento en taquilla de Arrietty pues seria magnifico.

Por cierto Alvaro, ¿como haceis para que os salga vuestro nombre en azul en los comentarios?
Por que yo siempre que quiero poner un comentario tengo que poner mi nombre.¿hay alguna manera de registrarse en el blog?

Álvaro dijo...

Simplemente tienes que registrarte en Google o alguno de sus numerosos servicios (GMail, YouTube, Blogger,etc.) y luego cada vez que escribas ya lo haces desde tu cuenta.

Cuando tienes una cuenta, al pinchar en el nombre te lleva a tu perfil (si decides compartirlo), aparte de que puedes agregar al blog para seguir las actualizaciones (en el apartado "Seguidores" de la columna derecha del blog) y bueno, pues te sirve para todos los servicios de Google en general.

Aquí por ejemplo puedes participar sin tener cuenta en Google, pero hay otros blogs que solo se puede comentar y participar teniendo cuenta, así que supongo que esa es su verdadera utilidad.

Neovallense dijo...

Pues a ver si van llegando noticias de las impresiones de la gente y de las recaudaciones de taquilla. Y si hay suerte dentro de un año podemos tenerla en nuestras salas.

Un saludo ^^

Álvaro dijo...

A falta de saber datos importantes de la recaudación y el número de espectadores, la taquilla japonesa ha quedado así:

1. Harry Potter y las reliquias de la muerte (Parte 2) [ESTRENO]
2. Pokémon: Victini and the Black Hero [ESTRENO]
3. Desde la colina de las amapolas (Kokuriko-zaka Kara) [ESTRENO]
4. Andalucía, diosa de la venganza [4]
5. Super 8 [4]
6. Piratas del Caribe: La fuente de la vida [9]
7. Fullmetal Alchemist: La estrella sagrada... [3]
8. Ogawa no hotori (Al lado del arroyo) [5]
9. Soy el número 4 [2]
10. Anpanman [3]

En principio, no parece el mejor arranque. Ya veremos las cifras en comparación con otros estrenos de Ghibli.

Chihiro_7 dijo...

Pues hombre, no está nada mal un tercer puesto, teniendo en cuenta que se estrena el mismo dia que la última película de Harry Potter y la última que han sacado de Pokémon (que aunque el anime no me guste mucho, he de reconocer que las películas son muy buenas, y esta espero que también lo sea). Pero claro, teniendo en cuenta que es de Ghibli, a lo mejor sabe a poco un tercer puesto, pero ya veréis como irá subiendo de posición según pasen los dias. Quizás puede haber influido el hecho de ser de Gôro Miyazaki, pero vamos, que no creo, ya que contanto con la colaboración de Miyazaki padre no tendría por qué cometer los errores de su primera película, aunque bueno, es diferente, no es lo mismo adaptar toda una saga de libros en una sola película de al rededor de 2 horas (o al menos poner lo mejor y/o más importante de cada novela, aunque igualmente la cohesión quedaría rara y sería muy difícil de hacer) que no un manga de dos tomos, que aunque dos tomos pueden dar para mucho, supongo que le habrá sido más fácil. A ver que pasa la próxima semana, espero que suba de posición, al menos a la segunda, ya que Pokémon no creo que aguante mucho en segunda posición, aunque si aguanta supongo (y espero) que se lo merece.

Saludos! ^_^

biciscafo dijo...

Wow! yo me asuste con el titulo, la verdád es que me quedé helado. Cuando lo leí pense que ibas a comentar un fracazo. Pero el tercer lugar no está mal. Gracias alvaro, un abrazo.

cine-espiritualcoriacaceres dijo...

He visto ya la película From up on Poppy Hill y es una pasada. Grandísima y profunda película. Romántica. Bella. Con una heroína muy del tipo Miyazaki, luchadora, tenaz, pero a la vez capaz de sacrificarse. Un películón!!!

Publicar un comentario en la entrada

¡Comenta!