sábado, 31 de diciembre de 2011

Adiós 2011... ¡Feliz 2012!

Se acaba un año lleno de contrastes

Un año más que llega a su fin y otro nuevo que nos despierta con nuevas esperanzas y deseos por cumplir. Hoy es un día de renovación y alegría en el que inevitablemente trataremos de reflexionar entre risas sobre todo lo que tenemos, lo que necesitamos y lo que nos ha sucedido últimamente. Así pues, desde Generación GHIBLI queremos desearos la más feliz de las entradas a una nueva etapa e invitaros a recordar los eventos que nuestro admirado estudio nos ha ofrecido en estos últimos 365 días.


Personalmente, creo que el 2011 ha sido un año en el que Ghibli nos ha brindado buenas noticias y alegrías. No obstante, no podemos olvidar que sus inicios fueron desoladores para Japón tras el devastador tsunami que sacudió sus costas. Cuesta creer que casi haya pasado un año desde aquel trágico 11 de marzo, pero no podemos olvidar lo que sucedió, así como el afán de superación que demostraron sus habitantes y que resulta verdaderamente admirable. Así pues, es preciso que recordemos todas las labores que se llevaron a cabo para resurgir de las propias cenizas, algo en lo que el Studio Ghibli también prestó su colaboración y sobre lo que  Hayao Miyazaki  opinó con rígidas pero sabias palabras.


Pero la vida sigue, y Ghibli continuó regalándonos sueños y hermosas historias con el segundo trabajo de Goro MiyazakiKokuriko-zaka Kara, que, a pesar de no haber cosechado una recaudación en taquilla tan elevada como sus predecesoras, se presenta como una película hermosa y preciosista de la que pronto disfrutará nuestro país vecino. ¡Ojalá que nosotros no tengamos que esperar mucho tiempo! 

Pero si de algo no podemos dudar en absoluto es que en España éste ha sido el año de Arrietty y el mundo de los diminutosVerdaderamente sufrimos mucho ante tanta incertidumbre con su estreno ("¿Julio?" "¿Se pospone?" "¿Por qué?") hasta que finalmente se confirmó su llegada y su amplia difusión, consultamos con ilusión la lista de los cines que la proyectaban y... ¡disfrutamos de la primera obra de Hiromasa Yonebayashi!  Junto a la valiente Arrietty experimentamos inquietud y emoción sintiéndonos diminutos en la inmensidad de lo cotidiano, y con Shô sentimos compasión y ternura, pero también admiración ante la entereza que puede demostrar un corazón que sufre.


Arrietty y el mundo de los diminutos fue también la indiscutible protagonista del XVII Salón del Manga de Barcelona, un evento realmente especial por el pequeño concierto que Cécile Corbel ofreció en nuestro país para dedicarnos la música que había compuesto como marco del bello universo de esta película. Asistir fue una experiencia maravillosa, y ...¡no dudamos de que podremos seguir disfrutando de la presencia del Studio Ghibli en la XVIII edición de este Salón!



Tal y como ya mencioné antes, el Studio Ghibli nos ha aportado mucho en este año, pero ahora es momento de mirar hacia adelante. Estoy convencida de que el año 2012 no nos traerá el fin del mundo y de que todavía tenemos mucho que descubrir acerca de lo que el estudio está preparando. Personalmente, estoy deseando que en los próximos meses tengamos más información sobre el estreno en Francia de Kokuriko-zaka Kara, más detalles de los proyectos de Miyazaki y Takahata y, sobre todo... ¡disfrutar de Ni no Kuni! Todo apunta a que el ansiado videojuego fruto de la unión de Ghibli y Level-5 podría ver la luz en Europa a lo largo de este 2012 ^^. Así que... sí, me temo que el fin del mundo tendrá que esperar... ;-)


Marta


···················································································································



El año 2011 nos deja con un buen puñado de sensaciones encontradas, en todos los sentidos. Para mí en lo personal ha sido un año bastante olvidable, pero eso aquí no es lo que importa ^^. En lo que respecta a Ghibli hemos tenido tanto cosas buenas como malas, aunque si las pusiéramos en una balanza seguramente ganarían las buenas. No en vano la gran noticia para los seguidores españoles del Studio Ghibli fue el estreno en cines de Arrietty. Y eso ya es mucho.

Desde 2009, año en el que nos llegó Ponyo, no veíamos un acontecimiento tan excepcional como es una película de Ghibli en salas de cine comerciales, siendo ampliamente distribuida en casi cada punto de la geografía de nuestro país. Dada la cierta "marginalidad" por la que casi siempre se ha movido el trabajo del estudio japonés por estos lares, siempre resulta muy positiva esa difusión. Quizás la peor parte es que el público una vez más volvió a demostrar que la apuesta que supuso sacar Arrietty con 130 copias era arriesgada por algo. No hubo una respuesta especialmente positiva en cuanto a recaudación, aunque tampoco fue un descalabro. En el aire queda lo que la distribuidora Aurum pueda querer hacer con futuras obras del estudio.



Futuras obras como Kokuriko-zaka Kara, ese mañana que todos avistamos como lo más inmediato y que sin embargo en Japón ya fue una realidad desde su estreno en Julio de 2011. La inmensa mayoría de los mortales hasta ahora nos hemos tenido que conformar con leer algunas críticas y ver la recepción que ha tenido en su país. Precisamente sus cifras de recaudación fueron motivo de especulaciones varias acerca de si su cuestionable rendimiento en taquilla podía tener alguna consecuencia, e incluso algunos señalaron a Gôro Miyazaki como cabeza de turco tras decepcionar con Cuentos de Terramar y tampoco explotar comercialmente en su segundo film. Con el tiempo parece que las cosas se calmaron y quedó lo más importante: Parece que Kokuriko-zaka Kara (Desde la colina de las amapolas) logra ese toque de calidad que le faltó a Cuentos de Terramar en su día. Mucho que ver sin duda tuvo su padre Hayao Miyazaki, que esta vez sí participó de manera directa co-escribiendo el guión.


El futuro a largo plazo sigue planeando con incertidumbre sobre el Studio Ghibli, aunque desde luego si algo nos confirma este 2011 que termina es que el relevo generacional obligado ante la avanzada edad de Hayao Miyazaki e Isao Takahata parece vislumbrarse con un poco más de optimismo tras ver el buen trabajo de Yonebayashi en Arrietty y lo que parece la consagración de Gôro en Kokuriko-zaka Kara.

Para 2012 nos espera la salida en Europa y América del videojuego firmado por Level-5 y Ghibli Ni no Kuni, la llegada en blu-ray de nuevos títulos (o viejos, según se mire) adaptados a la alta definición, el deseo de ver por fin editada en España El castillo de Cagliostro (veremos si Aurum nos da una alegría) y el descubrir poco a poco lo que están preparando Miyazaki y Takahata para 2013.



En Generación GHIBLI también estamos de enhorabuena, no solo porque el blog sigue creciendo en todos los sentidos gracias a vosotros (más de 60.000 visitas este año, y superando los 1.500 seguidores en Twitter así como los 800 en Facebook, además del hecho excepcional de que con vuestro apoyo se logró algo impensable como meterse en el 49º lugar dentro de la categoría de Mejor Blog Cultural en uno de los certámenes más prestigiosos como es el de Bitácoras.com).

Pero si hay una buena perspectiva para Generación GHIBLI en este 2012 que empieza es la incorporación de Marta (la cual ya ha escrito algunas entradas y el inicio de esta misma) como colaboradora habitual del blog. Como ya habéis podido comprobar no solo escribe muy bien sino que le gusta y sabe mucho sobre Ghibli (¿qué más se puede pedir? ^^). Además esto no solo permitirá una mayor frecuencia en las entradas sino muchas posibilidades para ver en el blog cosas nuevas y miradas diferentes. En definitiva, seguir creciendo con vosotros.


Así que ya veis cómo se presentan las cosas... y seguro que habrá muchas más sorpresas que nos deparará este nuevo año 2012. Esperemos que los mayas se equivoquen con su calendario fatalista xD Por si acaso disfrutad de este nuevo año como si fuera el último. Es más, ¡disfrutad cada segundo!


Álvaro





··· ¡FELIZ AÑO NUEVO! ···
2012


.



9 comentarios:

Cósty dijo...

Feliz Año Don Álvaro y Doña Marta :), que este año sea tremendo para ustedes dos y para el blog. Un abrazote estrangulador para los dos...

El inocente Cósty que se tragó lo de Chin Chan, jajajajajja.

Álvaro López Martín dijo...

@Costy:

Muchas gracias, ¡feliz 2012 para ti también! :D

franalfredo dijo...

Feliz año para los dos (Alvaro y Marta) y para toda la gente que sigue este magnifico blog y con el que estoy seguro que nos van a seguir trayendo grandes noticias sobre ghibli y entreteniendonos con la misma calidad sobre lo que mas nos gusta.

Álvaro López Martín dijo...

@franalfredo:

¡Gracias, feliz Año Nuevo! A ver si 2012 viene cargado de buenas noticias :)

Marta dijo...

Gracias a todos :D

Francis dijo...

¡nya, feliz año nuevo de parte de vuestro único lector neko! que el nuevo año os traiga muchas alegrias y lo disfrutéis al 100% ^^

Japonesam dijo...

Feliz año nuevo.
Espero que tanto Ghibli como este blog sigan creciendo e informandonos durante el 2012.

Álvaro López Martín dijo...

@Francis y @Samuel:

¡Igual, feliz Año! Espero que se cumplan vuestras mejores expectativas para este 2012 :)

iRe - Nuevas Peliculas dijo...

Me ha encantado esta entrada Álvaro :D Soy nueva por estos lugares (es la tercera vez que entro ^^) y esta vez no quería salir sin desearte un feliz 2012, ¡nos leemos! :)

Publicar un comentario

¡Comenta!