miércoles, 20 de julio de 2011

'Kokuriko-zaka Kara', el peor estreno de Studio Ghibli en la última década

La fuerte competencia de 'Harry Potter' pasa factura al estreno de Ghibli

No demasiado brillante estreno en cifras de Kokuriko-zaka Kara en su primer fin de semana en los cines japoneses. La nueva película del Studio Ghibli dirigida por Gôro Miyazaki patina ligeramente y aunque obtiene una recaudación importante, queda lejos de lo esperado.



En total, 4.794.478 dólares en 457 salas de cine, lo que hace un promedio de 10.491 $ por sala. Buenos datos si no estuviéramos hablando de una película que aspira a todo. Si comparamos, el año pasado Arrietty obtuvo en su primer fin de semana algo más de 10 millones de dólares por los casi 4,8 que logra Kokuriko-zaka Kara. Estamos hablando de dos proyectos de similares dimensiones, sin Hayao Miyazaki en la dirección pero en ambas participando activamente. Conclusión parcial: Kokuriko logra en su estreno menos de la mitad de lo recaudado por Arrietty hace tan solo un año.

Podemos mirar con perspectiva y repasar los estrenos de los últimos años de Ghibli en Japón:


2002 - Haru en el reino de los gatos (Neko no ongaeshi): 3,4 millones en 306 salas (Promedio: 11.077 $)
2004 - El castillo ambulante: 14 millones en 448 salas (Promedio: 31.246 $)
2006 - Cuentos de Terramar: 7,8 millones en 435 salas (Promedio: 18.062 $)
2008 - Ponyo en el acantilado: 9,6 millones en 481 salas (Promedio: 20.098 $)
2010 - Arrietty: 10,2 millones en 447 salas (Promedio: 22.871 $)


Desde la colina de las amapolas (Kokuriko-zaka Kara) tiene el dudoso honor de ser el peor estreno de Ghibli en la última década. Claro que hay factores atenuantes, como un estreno paralelo de grandes dimensiones como Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte 2) o una delicada situación de la economía japonesa tras el terremoto del 11 de Marzo, pero no es excusa. Incluso proporcionalmente un estreno menor como Haru en el Reino de los Gatos obtuvo mejores cifras respecto al número de salas en las que se exhibió.


El ranking que ofrece Box Office Mojo, web de referencia en cuanto a datos de taquilla mundiales, no incluye lo último de Pokèmon que según una fuente solvente como Eiga.com la colocaba en 2º lugar, aunque sin facilitar las cifras de recaudación. Por tanto demos el beneficio de la duda y mientras no haya otra cosa estos son los datos sin Pokèmon:


··· Fin de semana 16-17 de Julio


1. Harry Potter y las reliquias de la muerte (Parte 2) | 16.106.042 $ | 910 salas (17.699 $ por sala) | Total: 21.783.237 $ [ESTRENO]
2. Desde la colina de las amapolas (Kokuriko-zaka Kara) | 4.794.478 $ | 457 salas (10.491 $ por sala) | Total: 4.794.478 $ [ESTRENO]
3. Andalucía, Diosa de la Venganza | 1.355.613 $ | 371 salas (3.654 $ por sala) | Total: 16.645.453 $ [4ª semana]
4. Super 8 | 1.066.381 $ | 371 salas (2.874 $ por sala) | Total: 18.136.436 $ [4ª semana]
5. Piratas del Caribe: En mareas misteriosas | 851.180 $ | 440 salas (1.935 $ por sala) | Total: 106.674.941 $ [9ª semana]
6. Fullmetal Alchemist: La estrella sagrada de Milos | 569.303 $ | 90 salas (6.326 $ por sala) | Total: 4.967.629 $ [3ª semana]
7. Soy el número cuatro | 415.722 $ | 264 salas (1.575 $ por sala) | Total: 2.713.068 $ [2ª semana]
8. Al lado del arroyo (Ogawa no hotori) | 369.738 $ | 228 salas (1.622 $ por sala) | Total: 4.870.212 $ [3ª semana]
9. Thor | 329.849 $ | 342 salas (964 $ por sala) | Total: 5.154.160 $ [3ª semana]
10. Soreike! Anpanman: Sukue! Kokorin to kiseki no hoshi | 322.432 $ | 132 salas (2.443 $ por sala) | Total: 1.888.226 $ [3ª semana]




A favor de Kokuriko-zaka Kara juega su imagen de marca y el estandarte de ser del Studio Ghibli, lo que a buen seguro le irá haciendo ganar puntos con el paso de los días y muchos de los que optaron por ver esta semana el estreno del final de la saga de Harry Potter, probablemente durante próximos días o semanas pasarán a ver el film de Gôro Miyazaki, dependiendo de las críticas, que si bien están siendo positivas, tampoco parece haber un gran entusiasmo generalizado en el público nipón que finalmente se ha visto reflejado en unos datos de taquilla algo inferiores a lo esperado, pero en teoría remediables si las cosas van por su cauce normal.

En cualquiera de los casos, su estreno no augura un horizonte de recaudación final muy destacado y da un pequeño frenazo a las grandes expectativas a largo plazo que habían surgido con los magníficos resultados de Arrietty, que llegará a los cines españoles el 16 de Septiembre.





Datos de Box Office Mojo


.

18 comentarios:

Ackman dijo...

Habrá que esperar la evolución de la taquilla de la película durante las próximas semanas para decir o no que el resultado ha sido de los peores de la última década. Creo que todavía es pronto para pronunciarse al respecto.

Álvaro López Martín dijo...

Yo no digo que sea el peor resultado, eso ya se verá al final, sino la peor cifra en un estreno en la última década.

Y siendo generosos, ya que 'El viaje de Chihiro' en 2001 a buen seguro que también lo superó, pero no puedo comprobar esos datos.

En cualquier caso estoy seguro que logrará buenas recaudaciones en las próximas semanas. Pero a ver hasta qué punto. Por ahora el objetivo debería ser alcanzar los casi 64 millones de dólares que recaudó 'Cuentos de Terramar' en 2006 y a partir de ahí, ya veremos.

Pablo Calculli dijo...

No creo que sea tan grave el tema. Creo que el estreno simultáneo de Harry Potter le hizo mucha fuerza en contra (y la última peli de Pokémon se ve que también), pero lo más probable es que empiece a mejorar en la segunda o tercera semana. Se sabe que las pelis de Ghibli están mucho tiempo en cartel, y si además tomamos las críticas mayormente positivas, seguro que mejora dentro de un par de semanas. Por ahora parece que con respecto a Cuentos de Terramar le saca mucha ventaja con respecto a opiniones.

Neovallense dijo...

Como ya decis, habrá que esperar para comprobar cómo evoluciona la taquilla y "Kokukiro" no cae mucho las próximas semanas y mantiene unas buenas recaudaciones. La inicial no es muy halagüeña, pero si hay un buen boca oreja quizá incluso suba de posición en la taquilla. Total, ya se verá.

chibisake dijo...

A mi me queda el consuelo de que algún crítico ya ha dicho que, generalmente, le ha parecido mejor que Arrietty.

A mi me está pareciendo que esta vez Goro ha hecho bien su trabajo.

Álvaro López Martín dijo...

Leyendo críticas, la mayoría son bastante positivas, pero como escribí en la entrada, no percibo un especial entusiasmo ni nada fuera de lo normal. Es decir, que tiene pinta de ser una película más, con su calidad, pero no por encima de la media de Ghibli (que ya de por sí es alta).

Creo que de alguna forma a todos los que nos gusta Ghibli en algún momento esperamos ESA película que vuelva a suponer un nuevo impulso al estudio y sobre todo esperamos que se consiga hacer con un nuevo director fuera de Hayao Miyazaki (porque Takahata permanece demasiado al margen y por ahora parece que seguirá así), más que nada por tener esperanzas en un futuro sólido del estudio.

Y no dudo que 'Kokuriko-zaka Kara' será buena, pero es previsible que no sea ESA película sino más en la línea de "estabilidad" de 'Arrietty'.

Pero es pronto para decir nada, las cosas cambian mucho cuando una película japonesa llega a Occidente y puede tener buena acogida o sorprender más que en Japón en un primer momento. O no.

Aunque también es verdad que puede que nunca vuelva una época como la de 'La Princesa Mononoke' y 'El viaje de Chihiro', simplemente porque quizás fue un momento único con un genio irrepetible como Miyazaki en total plenitud.

Peroi no pierdo la esperanza. Incluso el propio Hayao Miyazaki puede volver a sorprender al mundo...

Chihiro_7 dijo...

Parece que no le ha ido tan bien como esperábamos a Kokuriko-zaka Kara, aunque yo creo que hay que ser optimistas y que en unas semanas recaudará bastante (aunque no creo que supere a Harry Potter). Con Pokémon no se sabe que ha pasado, si fue un error esa segunda posición en el ránking o es un error el que esté ausente en este, aunque, la verdad, me extrañaría mucho que no esté en el ránking. Seguramente será lo que decís algunos, que Harry Potter ha hecho que se vea afectada la película de Gôro, o como dice Álvaro en la entrada, el estado de la economía japonesa (tanto de las famílias en particular como del país en general) tras el terremoto y tsunami del 11 de Marzo, aunque no creo, la verdad, sino no habría ido tanta gente a ver Harry Potter xD Si sostenemos la hipotesis del terremoto, podría ser que mucha gente que habría ido a ver las dos películas, solo habría ido a ver 1 y la semana próxima otra, por el tema de la economía, pero vamos, que no creo. Igualmente, sorprende ver el número de salas en las que se ha estrenado Harry Potter, 910, que casi duplica la cifra de salas de Kokuriko-zaka Kara, 457 (por 2 salas). Aún así, confio en la calidad de las películas de Ghibli y la reputación del estudio en Japón, y esperemos que pronto suba la cifra de recaudación. Y como bien dice Álvaro, Miyazaki puede volver a sorprender al mundo.

Mientras, a nosotros nos toca esperar a Arrietty, que apenas quedan 2 meses ^^

Saludos! ^_^

Cósty dijo...

@Álvaro: Takahara trabaja a su ritmo pero está en eso :), en teoría el próximo año le toca estreno a él. Con respecto a la búsqueda de sucesores para los fundadores de Ghibli, ojalá todo salga bien como usted espera, pero personalmente creo que en este tipo de empresas que nacen de la genialidad y sueños de una o dos personas lamentablemente mueren junto con quienes las hicieron grandes y pasan de ser algo especial a ser sólo negocio. Es lo que pasó con Disney, es lo que siento que está pasando con Pixar (por mucho que Lasseter esté vivito y coleando) y debe haber pasado muchas veces antes me imagino.

Con respecto a la noticia del peor estreno de la última década, por un lado me da pena por Goro ya que si no le va bien sería su última película dentro de Ghibli según dijo Suzuki, por el otro lado, nunca me gustó la llegada de Goro como director, me pareció un actuar monárquico que debe haberle dolido en su momento a personas que llevaban años haciendo méritos para tener su oportunidad y los ningunearon de una manera muy fea (¿Pesó más el apellido por una cosa comercial?). Al final, por ahora, lo único importante aquí creo yo es que Goro se está jugando su puesto como director ya que pase lo que pase ustedes allá en España igual deberán esperar un año para poder tenerla en los cines y juzgarla, por mi parte, con suerte en dos años llegue a Chile, pero dudo que eso ocurra.

Saludotes :)

Anónimo dijo...

La verdad a mi me parece el estreno más "raro" de Ghibli y digo raro, porque segun he percibido el seguimiento de esta película no ha sido como con Arrietty, recuerdo que con la anterior peli, se hizo más publicidad en japón, ghibli dejó ver imágenes de la peli, y nos dejó ver un treaser un trailer de 30 segundos, otro más largo de 1 minuto y poco más y finalmente otro de casi dos minutos. Y para finalizar un cartel como la animación de la peli. Y ahora si miramos hacia la peli de Goro, sólo nos han mostrado un trailer de 52 segundos y un poster (para mi gusto me encanta)artesanal, pero no como un poster como arrietty o ponyo, con la animación de la peli. Creo que el estreno de la última de Harry Potter y la poco seguimiento que he notado yo de esta peli por el público japones y la poca comercialización de la peli ha pasado esto. Pero sigo pensando que en la próxima semana la veremos mucho mejor, tengo esperanzas en esta nueva peli de Miyazaki Junior. Hasta pronto.

chibisake dijo...

Anónimo, el motivo de que con Kokuriko no hubiera teasers y demás se debe seguramente al terremoto, que pilló a Ghibli y les tuvo que hacer currar aún más. De hecho en una conferencia, aunque la recuerdo levemente, Hayao Miyazaki comentó entre lágrimas que todos iban a darlo todo para que la película fuera estrenada en la fecha establecida y no se retrasara.

Alvaro, es normal que no esté por encima de la media por una simple razón. Es un filme muy a lo Takahata, costumbrista, centrada más en los personajes y su historia personal. No llegará tan lejos como otras a ojos mainstream, porque encima es muy japonesa, pero a quienes saben valorar este tipo de películas... tengo la sensación de que les va a encantar.

Yo tengo fe de que este percance económico en cuanto a recaudación en cines se refiere se debe a lo antes comentado, que no se le ha podido dar la publicidad deseada a causa del terremoto, y además, al factor Harry Potter, que ha sido contundente. Esperemos que este fin de semana vaya mejor la cosa.

Por cierto, aprovecho para enlazar esta noti a un artículo que estoy haciendo. Se me olvidó comentarte que, como siempre, te lo has currado mucho y es un trabajo digno de admirar ^_^

Álvaro López Martín dijo...

@Cósty:

Parece ser que Toshio Suzuki dijo en una entrevista hace poco que el próximo proyecto de Ghibli estará dirigido por el propio Hayao Miyazaki. No sé, yo lo de Takahata lo veo muy parado, no se sabe nada ni nadie dice nada, y el tiempo pasa...

Ojalá se esté tomando su tiempo en la sombra, a su ritmo, para hacer una buena película. Pero me extraña que no se haya dicho nada de nada.

Yo creo que lo último que se supo de Takahata fue cuando le dieron aquel premio en Suiza hace ya un par de años, que salió a la luz su interés por la clásica historia japonesa del cortador de bambú. Pero si no recuerdo mal, él mismo días después matizó que no sería su próxima película, sino que solo era un proyecto o un interés personal (un poco como lo de la secuela de Porco Rosso por parte de Miyazaki, que yo particularmente no me creo que vaya a hacer una secuela... todo es posible, pero... ya se verá a finales de año cuando se anuncien oficialmente en lo que trabaja Ghibli para el año próximo).

@chibisake:

Gracias :D ha quedado muy bien con imágenes que apenas se han visto de la película.

Aunque por no rematar la entrada que tenía guardada desde hace días, me has pisado la traducción del artículo de opinión del Yomiuri que ya la tenía hecha xD jajaj

Pero vamos, culpa mía por tenerlo guardado y no terminar la entrada a tiempo, sabía que más temprano que tarde alguien se pondría a traducirla porque el enlace ya estaba por Nausicaa.net, e incluso antes (por donde yo lo supe) por la web Studio Ghibli Brasil.

De todas formas me pensaré si lo pongo con alguna otra cosa más... ya veré.

chibisake dijo...

Vaya, lo siento, te juro que si lo hubiese sabido me habría esperado :( Pero no te preocupes, tú termínala y publícala ¡Faltaría más! yo la verdad que la tenía de un par de días antes que saliera en Nausicaä, no sé si el 17 o el 18 y al verla luego en Nausicaä ya me dije "hay que ponerse las pilas". También he metido info extra, pequeños detallitos, pero vamos, que eso, que no te preocupes y publícala también xD Así se contribuye a que más gente pueda leer estas primeras impresiones.

Por cierto, a mi me han dejado los dientes muy largos con las impresiones (tanto público como el señor este del Yomiuri). Y ya que comentáis el tema de Takahata, precisamente ando ansioso con esta película porque me recuerda a las suyas, y como ahora anda parado, esto es caramelo para el corazón xD

Esperemos que no tarde más de 2 años en llegar, y que Aurum comience a ponerse las pilas con los otros BD. Al menos nos queda el consuelo de Arrietty.

¡Nos leemos!

Dany dijo...

Es normal que harry potter sea la peli con más exito, ¡es el desenlace de la saga!, yo también habría ido a verla aunque hubiese estado esta en cartel en españa.

Espero que llegue pronto..

Anónimo dijo...

Pero no importa el resultado en taquilla, sino la calidad e historia de la película! Es injusto que la comparen con un monstruo comercial como lo es Harry Potter (me confieso fan, claro está). No está bien titularla de fracaso sólo xq no recaudó demasiado dinero.

Anónimo dijo...

Pfff, ayy no entonces lo más importante es el dinero...

Anónimo dijo...

La envidia es mala consejera;pero lo que mas me duele es que ambos estrenos se produjeran en Francia y no en España(la colina de las amapolas,55 millones de euros en 10 semanas).Me duele mas aun que el clan Miyazaki sea japones y no de cuenca como seria logico.Puedo opinar sobre Arrietty,pues la he visto en frances y en español(subtitulada,claro),solo puedo describirla con una palabra,Fantastica.

GRAFICO RUELAS dijo...

no puedo opinar ya que no lo he visto pero en vanda sonora su tema principal esta entre mis favoritos mejor que Arrietty.

en cuanto a taquilla, superado por harry poter era evidente en un principio pero a largo plaso ya veremos como perdurara esta pelicula por que la ultima de harry ami personalmente me decepciono dejandome un sabor amargo a la saga pero en taquilla si que triunfa.

Anónimo dijo...

hay no ghibli es calidad cultura recaudaran mas si pero lo bonito es lo bonito no comparen ghibli es calidad poter es desechable

Publicar un comentario

¡Comenta!