viernes, 6 de agosto de 2010

'Piece', un videoclip muy especial

Realizado por el Studio Ghibli para la cantante Yui Aragaki

El Studio Ghibli de un tiempo a esta parte todos sabemos que empezó a ampliar sus fronteras tímidamente más allá de su actividad única y natural que es el cine. Uno de esos pequeños trabajos que llevan el sello de calidad del estudio y que hacen de manera tan limitada es el videoclip de la canción "Piece", single del segundo álbum de la cantante pop Yui Aragaki.




Dirigido por uno de los históricos del estudio en la sombra, Yoshiyuki Momose, este videoclip fue estrenado el 25 de Febrero de 2009.

Momose tiene un estilo muy propio, mantiene la esencia de Ghibli pero sus formas son más estilizadas y novedosas. Es quizás por ello que todavía no ha dado el paso a la dirección de una película del estudio, porque probablemente es más arriesgado, o distinto... no sé. Aunque nunca ha dejado de parecerme extraño que un hombre con la experiencia y el historial como Yoshiyuki Momose aún no haya sido uno de los elegidos para dirigir algo en Ghibli. Algún motivo habrá que desconocemos.

 
Yoshiyuki Momose, junto a Yui Aragaki en la primera foto y Capsule en la segunda

En su haber tiene muy destacados trabajos que a cualquiera le hubieran dado de sobra para dar el salto definitivo a la dirección de un largometraje, pero por alguna razón Momose sigue siendo uno de los trabajadores eficaces pero no "ascendidos" del Studio Ghibli.


Imágenes de los videoclips para Capsule

En los últimos años ha sido director del cortometraje Ghiblies 2 en 2002 del que también fue guionista. Para el Studio Kajino, una pequeña marca filial del Studio Ghibli, ha dirigido tres videoclips/cortometrajes experimentales para el grupo musical Capsule: Portable Kuukô (Aeropuerto portátil, 2004), Space Station No. 9 (Estación espacial nº 9, 2005) y Sora Tobu Toshi Keikaku (Plan de vuelo en la ciudad, 2005). Los tres juntos forman una historia completa.

Nacido en Tokyo hace 57 años (en 1953) y especializado no solo en animación sino también en producción, Yoshiyuki Momose ha trabajado en La tumba de las luciérnagas (planificación), Recuerdos del ayer (storyboard, diseño visual), Porco Rosso (animación clave), Pompoko (storyboard, diseño visual), Susurros del corazón (animación clave), La Princesa Mononoke (efectos digitales), Mis vecinos los Yamada (continuidad, localización de escenas y producción), El viaje de Chihiro (animación clave) y Cuentos de Terramar (animación clave). Todo un currículum que se complementa con otros trabajos adicionales importantes entre los que se encuentran series y películas desde los años 70. Podéis consultar todos sus trabajos en Anime News Network.

 
Yui Aragaki, intérprete de "Piece"

El videolcip "Piece" es uno de sus últimos trabajos, además siendo director del mismo, donde se puede ver su particular estilo de animación. La sencilla historia de una chica y sus zapatos (que guarda su significado de fondo) se funde magníficamente con la pegadiza canción de Yui Aragaki dando como resultado una pieza (nunca mejor dicho xD) muy actual y con una belleza artística que atrapa al espectador.


.

6 comentarios:

Hugo Alcalá dijo...

Curioso este videoclip, aunque el estilo no me acaba de gustar. Sobretodo el rostro de la chica y sus ojos.

El estilo de la ciudad y los colores me han recordado a cómo dibujó el artista francés Jean Moebius Giraud la ciudad de Nueva Mombasa en Halo Graphic Novel.

PD: Con ese historial, a mí también me extraña que no haya sido ya director de algún trabajo "fuerte" de Ghibli.

Álvaro López Martín dijo...

A mi si me gusta el estilo de Momose, es evidente que es muy distinto al Ghibli más clásico, pero tiene una bonita sencillez.

Me da la impresión de que utiliza técnicas digitales parecidas a las de 'Mis vecinos los Yamada', aparte de que el diseño de personajes también se le da un aire.

En cualquier caso siempre me ha parecido un vídeo bastante inspirado y realizado por una persona con talento.

Hugo Alcalá dijo...

Tener tiene talento, pero no me gustaría ver una pelicula de Ghibli con ese estilo, la verdad.

Chihiro_7 dijo...

Pues a mí me gustaría ver una película con ese estilo, no me gusta demasiado, pero sería interesante (como con los Yamada). Y sí, es raro que no haya dirigido ninguna película, quien sabe, quizás después de Arriety, dentro de 2 años, llege su turno... Me gustaría ver de Ghibli una película surrealista, o por lo menos, un poco surrealista, como este videoclip (que es realista y surrealista a la vez), quizás Momose haga ese tipo de película, bueno, si llega a dirigir alguna...

PD: Lo mejor del videoclip: El perro... kawaii!!! xD

Saludos! ^_^

Javier Abarca dijo...

Madre mía, ¡Piece!

Coincido con vosotros sobre el estilo, pero creo que es porque funciona mejor como un corto, algo experimental, pero una película larga de esto podría resultar recargada.

Pero el videoclip es una maravilla. La animación es limpia y casi perfecta, la música pega perfectamente con las imágenes, la historia es una delicia y... ¡totalmente Ghibli! Eso tal vez es lo más sorprendente, cómo algo tan sencillo y tan carente de interés como una mujer comprando unos zapatos puede transmitir en apenas seis minutos felicidad, esperanza, diversión... es casi como si conocieras a la protagonista de toda la vida.

Solamente con ver este corto, ya puedo decir que Momose tiene muchísimas cualidades para acabar convirtiéndose en un grande de Ghibli. Maneja su material a la perfección, y transmite el estilo del estudio por los cuatro costados.

Álvaro López Martín dijo...

@Qwert:

Entonces si te ha gustado tienes que ver los otros tres videoclips de Momose que he puesto en la entrada de hoy. Son más confusos, pero parece que este hombre es fiel a su estilo y eso a pesar de no tener digamos una "reputación" propia, ya que siempre ha estado ligado a proyectos que no son suyos (como director, digo) o en rangos menores.

Pero demuestra una gran determinación en este estilo.

Publicar un comentario

¡Comenta!