lunes, 8 de marzo de 2010

'On your mark', el videoclip de Hayao Miyazaki

En 1995 el director contó una historia post-nuclear en menos de 7 minutos

Miyazaki sorprendió en 1995 al dirigir un videoclip del popular dúo de pop rock Chage & Aska, uno de los más famosos de la música nipona.




Lo llamativo es que Miyazaki lo hizo a petición propia, ya que es seguidor de la música de este dúo. Así pues, se puso manos a la obra creando una pequeña historia con grandes significados que merecen la pena ser comentados.

Este mundo que se nos representa tiene claros signos de haber sufrido una catástrofe nuclear, pues la ciudad está cubierta por una cúpula y ya desde el principio se nos muestra un lugar externo a esa ciudad, donde se pueden ver símbolos de la naturaleza como árboles y un amplio campo con pequeñas casas (lo que parece un pueblo, con su campanario y todo), al fondo hay una enorme estructura que no es otra cosa que un cementerio nuclear. Miyazaki explica que la historia está muy influenciada por la catástrofe de Chernobyl en 1986 y esa construcción parece simular, efectivamente, la estructura de hormigón que cubrió la central de Chernobyl para que no escaparan las radiaciones.

Haciendo un desarrollo ficticio de esto, imagina un futuro no muy lejano donde los seres humanos viven bajo tierra en una cúpula por miedo a la radiación y la contaminación. La chica protagonista representa la esperanza de la humanidad.

Esto da lugar a muchas interpretaciones, pues igual que se nos indica que esa zona está fuertemente contaminada, resultaría una contradicción que existiera naturaleza y casas en ella. Yo me inclino por la teoría de que el accidente nuclear pasó hace tiempo y la naturaleza ha podido volver a recobrar la vida, pero que los humanos aún tienen miedo del exterior.

El videoclip cuenta la historia de una niña con alas (Miyazaki ni confirmó ni desmintió que tratara de representar a un ángel) que en un mundo futurista con signos de decadencia, se ve atrapada y perseguida por algún motivo que desconocemos exactamente, pero que tiene que ver probablemente con algún tipo de mutación genética que los científicos quieren investigar a toda costa.

Las fuerzas de seguridad en una redada estrellan sus naves en un curioso edificio que tiene por símbolo un gran ojo y se puede leer en inglés "God is watching you" ("Dios te está observando"). Dentro hay un grupo de personas vestidas con una especie de hábitos, lo que indica que es una especie de secta o de personas que rinden culto a una religión en su propio recinto.

La policía no tiene miramientos y se lanza en emboscada, ametrallando y lanzando granadas contra todo el que se pone por delante: El motivo no queda muy claro, pero en esa época en Japón no eran extraños los asaltos de la policía a lugares donde se reunían sectas. Puede que el otro posible objetivo sea que buscan a la chica con alas.
Tras pasar por una estancia llena de personas que yacen sin vida en el suelo (posiblemente víctimas de un suicidio en masa), dos de los policías encuentran en un habitáculo sucio y lleno de escombros a la niña, inconsciente en el suelo bajo sus alas.

Le dan de beber, pero enseguida el resto del escuadrón equipado con trajes anti-nucleares se llevan a la chica en una furgoneta-nave con el símbolo nuclear, supuestamente para investigar la singularidad de sus alas. Sin embargo, los dos policías que la han encontrado, se quedan pensativos.
Reflexionan y deciden trazar un plan para llevársela del laboratorio donde está presa.

Tras liberarla y huir, comienza una intensa persecución en la que al final el coche en el que huyen cae al vacío. En la caída los policías instan a la niña a que se salve utilizando sus alas, sin embargo ella se niega a soltar la mano y dejar morir a sus salvadores. Los tres desaparecen en el vacío probablemente hacia una muerte segura.

De repente, el clip retoma la trama y tras una recopilación de todo lo pasado, esta vez la historia cambia cuando tras la persecución el coche en el que van los dos policías y la chica, al caer, se eleva mediante propulsores para ponerse a salvo.

Tras esto, puede verse como los tres atraviesan un túnel en un antiguo Alfa Romeo y escapan a la claridad del campo que veíamos al inicio, ya fuera de la ciudad. Mientras se adentran se pueden leer carteles que alertan del peligro de la zona como "Beware the sunlight" ("Tenga cuidado con la luz solar") o "La supervivencia no está garantizada", así como "Extremo peligro".

Recorriendo la solitaria carretera a gran velocidad, los policías ayudan a la niña a tomar impulso para iniciar el vuelo. Tras besarla la mano y sonreír, la dejan ir volando hacia el cielo.

Resulta curioso el final, en el que en una imagen aérea se muestra como el coche en el que van los policías se aparta de la carretera y se detiene. Miyazaki en una entrevista comentaba que en ese punto quería representar que los policías ya no podían seguir con sus vidas anteriores y por eso se detienen en un punto indeterminado.
Lo que no explica es el motivo. Las interpretaciones dicen que puede que no tengan escapatoria y finalmente sean inevitablemente detenidos por la policía. La otra explicación es más desalentadora, y es que los policías, tras liberar a la niña, mueren por la radiación del lugar, habiendo expuesto sus vidas para salvarla a ella.

El videoclip se narra en una estructura no lineal, es decir, no sigue una continuidad sino que se cuenta por fragmentos desordenados en el tiempo e incluso con dos finales alternativos, como he comentado.

Los dos policías protagonistas están inspirados en los propios músicos Chage y Aska, mientras que la niña alada tiene un notable parecido con Nausicaä.


On your mark fue producido por el Studio Ghibli, siendo el primer trabajo en el que se introdujo la animación por ordenador, que posteriormente se añadiría al resto de proyectos del estudio, empezando por Susurros del corazón que se estrenó el mismo año 1995.


______________________________________________________









El nuevo libro de Generación GHIBLI escrito por su autor, Álvaro López Martín
¡3ª edición!





·   ·   ·
sigue en...





.      

35 comentarios:

Visual dijo...

Muy buena entrada, mucha gente desconoce de la existencia de este "videoclip" que es una maravilla.

Si mal no recuerdo, iba como extra en alguna de las películas Ghibli...lastima que no saquen estas cosas por aquí (no sería mala idea un dvd de cortos ghibli eh? a ver si Aurum consigue algo, que editado en dvd, haberlos haylos).

Un saludo!

Patricio95 dijo...

Una pregunta, Hayao Miyazaki hizo este video para la canción o la canción es para el video?

Por que una canción de 7 min ¿No es muy larga?

Chihiro_7 dijo...

Este videoclip lo vi hace tiempo (unos meses) y me encanto, una maravilla tanto visual como auditiva. La musica es muy buena, las imagenes me gustan muchos y la historia tambien mucho. Aunque ahora que lo dices, nunca he entendido porque se salen de la carretera y se paran, pensava que era para ver al angel subir al cielo (porque eso es un angel, por mucho que digan que no, es un angel) pero si es como dices tu, que mueren... no! no quiero pensarlo, me caen muy bien los 2 y la chica xD. Creo que Aurum lo tendria que haber editado como extra en el DVD de "Susurros del Corazon" (porque, si no me equiboco, el corto salio conjuntamente con Mimi wo Sumaseba) y ponerla en el segundo disco de la edicion steelbook de Susurros del Corazon (ed. especial) porque si, esa pelicula mereze una edicion mejor, una obra maestra de Ghibli merecia minimo la edicion steelbook. Y lo mismo digo de Laputa. Cosas como estas o la biografia de Miyazaki (entre otras cosas) son las que me gustan de tu blog.

Saludos!

Álvaro López Martín dijo...

@Visual:
Que yo sepa, no se editó conjuntamente con una película sino que se editó en el DVD 'Ghibli ga ippai', que era una recopilación de todos estos pequeños trabajos del Studio Ghibli como 'On your mark', anuncios de televisión y esas cosas. Ojalá Aurum pudiera editar algo así, pero lo veo bastante improbable a día de hoy, la verdad... aunque cosas más raras se han visto.

@Patricio95:
¡Hola! La canción ya estaba hecha cuando Miyazaki hizo el vídeo. Es verdad que la canción es larga, pero bueno... supongo que un grupo bastante famoso como son Chage & Aska en Japón se lo pueden permitir. De hecho Miyazaki hizo el vídeo teniendo muy en cuenta lo que dice la canción.

@Chihiro_7:
Ya sabes como son de estrictos negociando derechos los japoneses :) Hubiera sido un lujo este videoclip como extra, pero por lo visto es bastante impensable que Ghibli ceda en estas cosas.
Respecto a sobre si es un ángel, en una entrevista Miyazaki dijo literalmente "yo no he dicho que sea un ángel, tal vez ella sea una persona-pájaro ("Tori no hito", apodo utilizado en Nausicaä)".
Esta entrevista traducida al español la puedes leer aquí:

http://translate.google.es/translate?js=y&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&layout=1&eotf=1&u=http://www.nausicaa.net/miyazaki/oym/interview_oym.txt&sl=en&tl=es

(Está traducida automáticamente con Google, así que tiene esas cosas extrañas de las traducciones automáticas, pero se entiende bien).

Chihiro_7 dijo...

Igualmente yo seguire interpretandola como un angel y no como una mujer-pajaro ni demas chorradas. Y por lo de las negiciaciones con los japoneses, pueden ser estrictas si, pero seguramente con Europa son mas que con America. Solo hace falta ver la edicion coleccionista de USA de Ponyo en el acantilado para darse cuenta de que cosas asi no salen en europa.

http://ackman.lacoctelera.net/post/2010/03/08/edicion-especial-ponyo-usa

Saludos!

Álvaro López Martín dijo...

Ten en cuenta que hay una relación muy especial entre Ghibli y Disney en Estados Unidos que les permite acuerdos mucho más abiertos. Estados Unidos es el mercado más importante del mundo y es normal que allí lleguen las ediciones más completas, aparte de Japón.

Es puro interés comercial incomparable al de cualquier país de Europa.

Unknown dijo...

Ahhhh me hubiera gustado que esta fuera una película y no solo un video, se ve muy interesante la historia(^_^)
De todas maneras lo tengo en mi colección.
Gracias por la página, esta muy padre.

Anónimo dijo...

When I initially commented I clicked the "Notify me when new comments are added" checkbox and now each
time a comment is added I get four e-mails with
the same comment. Is there any way you can remove people from that
service? Appreciate it!

Also visit my web blog life insurance

Anónimo dijo...

I'm not sure exactly why but this website is loading extremely slow for me. Is anyone else having this issue or is it a issue on my end? I'll check back later
and see if the problem still exists.

Have a look at my web-site: background check

Señor X dijo...

Aqui lo tienen:
http://www.youtube.com/watch?v=0_RWSLjbSY0
XD

Tabo dijo...

pueden pasar el archivo .ass de subtitulo

Luna Black dijo...

Ya no esta :C

Anacreonte dijo...

Yo siempre e pensado que ellos no sobreviven la caida,despues de eso es ellos encontrando la redencion en el mas alla y ella(que pudo escapar) despidiendose.

Unknown dijo...

El video de YouTube donde aparecía completo el video fue bloqueado, al menos el primero, debido a ello muchas personas han estado buscándolo pero allí sigue en YouTube pero subido por otro canal. https://www.youtube.com/watch?v=dQw4w9WgXcQv=dQw4w9WgXcQ

Anónimo dijo...

😄😄😄

Anar dijo...

Van
izmir
Artvin
Tunceli
Eskişehir
M4K3J

KızılPerisi75 dijo...

https://titandijital.com.tr/
ağrı parça eşya taşıma
maraş parça eşya taşıma
muğla parça eşya taşıma
uşak parça eşya taşıma
7ZN

AdventureStarGirl84 dijo...

ankara parça eşya taşıma
takipçi satın al
antalya rent a car
antalya rent a car
ankara parça eşya taşıma
HCZ

Gizem0 dijo...

Çorlu Lojistik
Manisa Lojistik
Eskişehir Lojistik
Afyon Lojistik
Konya Lojistik
Q4L

SnowyOwl4 dijo...

urfa evden eve nakliyat
malatya evden eve nakliyat
burdur evden eve nakliyat
kırıkkale evden eve nakliyat
kars evden eve nakliyat
AM37W

FF8DBReginald76D85 dijo...

8CCFB
Şırnak Şehirler Arası Nakliyat
Çanakkale Şehir İçi Nakliyat
Çerkezköy Organizasyon
Elazığ Parça Eşya Taşıma
Isparta Evden Eve Nakliyat
Huobi Güvenilir mi
Konya Şehirler Arası Nakliyat
Samsun Lojistik
Bilecik Evden Eve Nakliyat

21417RodneyB9778 dijo...

BEDB5
Manisa Lojistik
Isparta Şehirler Arası Nakliyat
Burdur Şehirler Arası Nakliyat
Karapürçek Boya Ustası
Tokat Parça Eşya Taşıma
Niğde Evden Eve Nakliyat
Tekirdağ Çatı Ustası
Çanakkale Lojistik
Tekirdağ Cam Balkon

3055AWilliam120E7 dijo...

C1D31
Şırnak Lojistik
Çorum Parça Eşya Taşıma
Manisa Parça Eşya Taşıma
Bolu Evden Eve Nakliyat
Aksaray Evden Eve Nakliyat
Diyarbakır Şehirler Arası Nakliyat
Kırıkkale Şehirler Arası Nakliyat
Çorum Şehirler Arası Nakliyat
İstanbul Evden Eve Nakliyat

61A42Thaddeus38745 dijo...

43EF5
Iğdır Lojistik
Kırklareli Lojistik
Zonguldak Lojistik
Hatay Evden Eve Nakliyat
Bayburt Parça Eşya Taşıma
Kayseri Lojistik
Çerkezköy Petek Temizleme
Yozgat Evden Eve Nakliyat
Samsun Evden Eve Nakliyat

1915DTracy1D121 dijo...

00E58
Urfa Şehir İçi Nakliyat
Ordu Lojistik
Karaman Lojistik
Çanakkale Şehir İçi Nakliyat
Ankara Şehir İçi Nakliyat
Kars Lojistik
Muğla Parça Eşya Taşıma
Ağrı Parça Eşya Taşıma
Mersin Şehirler Arası Nakliyat

16EDERichardF6AB0 dijo...

ED843
Kilis Parça Eşya Taşıma
Sincan Boya Ustası
Çankırı Evden Eve Nakliyat
Silivri Fayans Ustası
Sui Coin Hangi Borsada
Expanse Coin Hangi Borsada
Star Atlas Coin Hangi Borsada
Kocaeli Şehir İçi Nakliyat
Çerkezköy Bulaşık Makinesi Tamircisi

8431CAnabelEDBD0 dijo...

9B851
Afyon Parça Eşya Taşıma
Erzurum Şehir İçi Nakliyat
Antep Şehirler Arası Nakliyat
Rize Parça Eşya Taşıma
parabolan for sale
Tunceli Lojistik
Siirt Parça Eşya Taşıma
Etimesgut Fayans Ustası
Çankırı Şehir İçi Nakliyat

FF7EFKonnorDD8C1 dijo...

1F1A6
Hotbit Güvenilir mi
Bitmart Güvenilir mi
Çanakkale Evden Eve Nakliyat
Kırşehir Lojistik
Hatay Parça Eşya Taşıma
Ünye Asma Tavan
Diyarbakır Parça Eşya Taşıma
Altındağ Fayans Ustası
Amasya Şehir İçi Nakliyat

9C21BKristin19DDE dijo...

7B0F7
Batıkent Fayans Ustası
Ünye Mutfak Dolabı
Tekirdağ Parke Ustası
Çankaya Parke Ustası
Gümüşhane Evden Eve Nakliyat
Ünye Parke Ustası
Ünye Boya Ustası
Uşak Evden Eve Nakliyat
Çerkezköy Korkuluk

87E4DJordan0E2C6 dijo...

69712
Binance Referans Kodu
Afyon Evden Eve Nakliyat
Mexc Güvenilir mi
Gümüşhane Evden Eve Nakliyat
Referans Kimliği Nedir
Karapürçek Fayans Ustası
Ünye Petek Temizleme
Eryaman Boya Ustası
Ağrı Evden Eve Nakliyat

679ACAlondraBFC74 dijo...

3D38D
Coin Madenciliği Nedir
Binance Nasıl Oynanır
Kripto Para Kazanma
Coin Nasıl Çıkarılır
Binance Nasıl Üye Olunur
resimlimag.net
Bitcoin Madenciliği Nasıl Yapılır
Binance Hesap Açma
Kripto Para Nasıl Kazılır

48E4DIreneAE64D dijo...

D5244
amiclear

8554ECarl8F680 dijo...

64962
konya en iyi görüntülü sohbet uygulamaları
bursa parasız görüntülü sohbet uygulamaları
telefonda sohbet
mersin görüntülü sohbet kadınlarla
mardin canli sohbet
sakarya en iyi rastgele görüntülü sohbet
kırşehir tamamen ücretsiz sohbet siteleri
bitlis görüntülü sohbet siteleri
en iyi ücretsiz sohbet siteleri

Takipci_Satin_Al dijo...

B6602
en eski kripto borsası
binance
kızlarla canlı sohbet
paribu
bitget
kripto para telegram
bitexen
bybit
kripto para nasıl alınır

________Takipci_satin_alma_ dijo...

BCF57
toptan mum
papaya meyvesi
papaya
bitcoin giriş
kredi kartı ile kripto para alma
kripto telegram
canli sohbet
binance
bitrue

Publicar un comentario

¡Comenta!