viernes, 10 de abril de 2015

Dos películas para hacer olvidar la ausencia de Studio Ghibli en 2015

Este verano, dos ex-animadores se ponen al frente de sus propios films

Ayer se daba a conocer la primera película que sacará adelante Studio Colorido, llamada Typhoon Noruda, y que se estrenará en Japón el próximo 5 de junio dirigida por Yôjirô Arai, animador de Studio Ghibli que sin duda le dará ese toque característico que tienen inculcado los que han trabajado un tiempo en el estudio de Miyazaki y Takahata.


A Arai se le atribuyen trabajos menores en los últimos años, como intercalador (el puesto más básico en la labor del animador) en Arrietty (2010), La colina de las amapolas (2011) y El viento se levanta (2013), así como en el cortometraje de Hayao Miyazaki Pan-dane to Tamago-hime (2010). Sorprende que con su escaso bagaje haya accedido a la dirección, pero nunca se sabe dónde está el talento ni quién lo sabe reconocer. Lo que en un gigante como Studio Ghibli podría pasar desapercibido entre un buen número de animadores con talento, en una productora mucho más limitada y que realiza su primera película, puede sorprender. Su carta de presentación fue este corto promocional llamado Control Bear, para la marca Wonder Garden, que da buena cuenta de sus habilidades e influencias:


La trama de la película Typhoon Noruda (Taifu no Noruda) se desarrolla en la escuela secundaria de una isla. En vísperas del festival cultural del centro, el protagonista se ve obligado a dejar el béisbol, su pasión, y se peleará con su mejor amigo. Es entonces cuando conocerá a una misteriosa chica de ojos rojos llamada Noruda. Entonces, un tifón sacudirá inesperadamente a la escuela...

Este es el teaser trailer con el que anunciaban la producción

Hiroyasu Ishida, que ha dirigido anteriormente cortos como La confesión de Fumiko (que realizó siendo estudiante y sorprendió al mundo) y Rain Town, será el director de animación y diseñador de personajes; mientras que Masashi Hamauzu (Final Fantasy XIIIGood Luck, Girl!) se encargará de la composición musical. La película tendrá un estreno limitado que ya se anuncia que será de tan solo 3 semanas en cartel.


Esta noticia se une así al ya anunciado estreno de Sinbad: Sora Tobu Hime to Himitsu no Shima (Simbad: la Princesa voladora y el secreto de la isla) en julio de este 2015. En común tienen una marcada estética que se identifica con Studio Ghibli, sobre todo porque su director de animación y diseñador de personajes es Yoshiharu Satô, un animador de Studio Ghibli con una larga trayectoria a sus espaldas, que hace poco fue noticia también por haber realizado un bonito anuncio para televisión.


Esta nueva revisión de la historia de Simbad el marino viene de manos del mítico Nippon Animation, que celebra con ella su 40ª aniversario, así que cabría preguntarse aquello de "qué vino antes, ¿el huevo o la gallina?" puesto que el estilo característico de Hayao Miyazaki e Isao Takahata nació en esta compañía, pero se pulió en Ghibli... ¿o quizás fue al revés? xD La película dirigida por Satô, cuenta con el guion de Hiroyuki Kawasaki (recientemente relacionado con Ghibli gracias a la serie de Gorô Miyazaki Ronja, la hija del bandolero) junto a Kaeko Hayafune.

Primer avance de Sinbad

La historia del film comienza cuando Sinbad, el famoso marinero de Las mil y una noches, sueña con viajar a un mundo desconocido. Él y su mascota, el mono Mimi, conocerán a Sana, una chica que monta un caballo de madera volador...


Frente a la frescura de Studio Colorido, que puede aportar cosas nuevas pero quizás pueda pecar de inexperiencia, en Sinbad tendremos la oportunidad de ver una película de gente experimentada, bajo la dirección de Shinpei Yamashita, realizador del premiado corto Shiranpuri y máximo responsable de varios episodios de series tan populares como Doraemon o Mushi-shi, entre muchas otras.


Veremos cuál de las dos conquista al público, y si logran llenar ese vacío que ha dejado este año Studio Ghibli y que producciones de este tipo, que ya han empezado a reclutar a los animadores de Ghibli que ya no forman parte como tal del estudio tras el desmantelamiento de su plantilla fija (pueden estarlo en el futuro, si les contratan por obra, aunque no sean permanentes), intentarán saciar la sed de los aficionados al cine animado más clásico e imaginativo.

_________________________________________________








Mi vecino Miyazaki
Studio Ghibli, la animación japonesa 
que lo cambió todo




·   ·   ·
sigue en...





.

2 comentarios:

krahiner dijo...

Buen arículo, se agradece el hecho de que siempre creen nuevo contenido.

Álvaro López Martín dijo...

@José:

Muchas gracias a ti :-) Un saludo!

Publicar un comentario

¡Comenta!