martes, 7 de abril de 2015

'El cuento de la Princesa Kaguya' llega finalmente el 5 de junio a España

Pese a que inicialmente se iba a lanzar entre febrero y marzo

[ ACTUALIZADO ] Vértigo Films ha retrasado el lanzamiento:
 


El cuento de la Princesa Kaguya de Isao Takahata llegará a España, con retraso según la primera fecha anunciada, y sin posibilidad de pasar por los cines (según confirmó la distribuidora Vértigo Films). Pero llegará.


Hace unos días, Vértigo Films confirmaba a través de su Twitter que la última película del co-fundador de Studio Ghibli, Isao Takahata, saldría a la venta en España en Blu-ray y DVD el próximo 5 de junio, con un ligero retraso sobre la fecha inicialmente anunciada que oscilaba entre finales de febrero y principios de marzo, según hicieron público ellos mismos, probablemente motivado por la nominación al Oscar que en esos momentos estaba en boca de todos.

En enero ya estaba terminado el doblaje, según confirmó Tomás García,
que mostró esta imagen del proceso.

Habrá que esperar unas semanas más y, además, sin opción de que pase por algún cinePero lo realmente importante es que llegará, lo cual no es poco tras el ya sangrante caso de La colina de las amapolas, la película de Gorô Miyazaki que se estrenó en Japón en 2011 y que cuatro años después seguimos sin edición en nuestro país, ni atisbo de que la vaya a haber en un futuro cercano; o las omisiones de las descatalogadas hace tiempo Haru en el reino de los gatos y El viaje de Chihiro. Lo de esta última es aún más sorprendente, pues es la película más popular de Studio Ghibli, con ventas aseguradas, y lleva años sin estar a disposición del público desde que Jonu Media prácticamente desapareciera del mapa de la distribución, con el agravante de haber salido ya hace tiempo su edición en Blu-ray en muchos otros de países. ¿Problemas para traerla o miopía de las distribuidoras? Imagino que será lo primero.


El cuento de la Princesa Kaguya ha resultado un amplio éxito de crítica en todo el mundo, nominación al Oscar incluida. La última película del veterano Isao Takahata, que adapta el cuento tradicional de El cortador de bambú, tuvo un largo proceso de producción de 8 años hasta su estreno definitivo en noviembre de 2013. Esta demora y la minuciosidad de su innovadora técnica de animación la convirtieron en una de las películas más caras del cine japonés, con un presupuesto cercano a los 50 millones de dólares. Tan solo recaudó 22 en su país, lo que en buena medida propició la actual mala situación económica de Studio Ghibli, que se vio aún más comprometida cuando la siguiente película, (aún pendiente de estrenarse en España) Omoide no Marnie, tampoco cumplió las expectativas de recaudación en taquilla.


Según se acerque la fecha del lanzamiento, se podrán saber más datos de esta edición de El cuento de la Princesa Kaguya, que como digo llega de manos de Vértigo Films, responsable recientemente también de la distribución en cines y posterior edición doméstica de El viento se levanta de Hayao Miyazaki.

__________________________________________________








Mi vecino Miyazaki
Studio Ghibli, la animación japonesa 
que lo cambió todo




·   ·   ·
sigue en...





.

5 comentarios:

Descubrepelis dijo...

Realmente una pena. Una película tan maravillosa que hubiésemos visto en el cine con total devoción. Al final tenemos suerte de que nos llegue en verano al mercado doméstico, una decisión, que aunque lamente reconocer, es la más acertada, pues a estas alturas ya los que más interés teníamos por ella ya la hemos visto. Al menos podremos hacernos con una copia, esperemos que con buenos extras, y no repitan lo de "El viento se levanta"....

Álvaro López Martín dijo...

@Descubrepelis:

Si 'El viento se levanta' no funcionó bien, lanzar comercialmente en cines 'El cuento de la Princesa Kaguya' era un suicidio para Vértigo Films. Eso sí, creo que se podría haber buscado alguna fórmula (como hace Selecta Visión y otras distribuidoras) de estrenarla en algunos cines, en pases especiales o limitados. Al menos dar alguna opción a verla en pantalla grande. Por ahora, no parece que vaya a ser así. Nos tendremos que dar con un canto en los dientes porque la podamos tener :-) Qué remedio.

Un saludo!

Unknown dijo...

A 17 de JULIO y ningún comercio sabe nada de esta película, pero no salia en junio...?

Álvaro López Martín dijo...

@Pedro Antonio:

Vértigo Films lo ha retrasado de forma indefinida sin dar más explicaciones: https://twitter.com/FilmsVrtigo/status/610702816693342208 :-/

Anónimo dijo...

Me encantaría ver esta pelicula en castellano. Seguiré en espera.

Publicar un comentario

¡Comenta!