miércoles, 8 de abril de 2015

Isao Takahata recibe la prestigiosa Orden de las Artes y las Letras francesas

Una alta distinción para el fundador de Studio Ghibli

El gobierno francés ha decidido otorgarle a Isao Takahata un reconocimiento muy distinguido: la Orden de las Artes y las Letras de Francia, un galardón reservado para personas que han contribuido de manera muy importante al desarrollo de las artes en todas sus expresiones.


El trabajo a lo largo de medio siglo de Takahata en el mundo de la animación, tanto en la dirección de películas como La tumba de las luciérnagas, Recuerdos del ayer, Pompoko o la reciente El cuento de la Princesa Kaguya, entre otras; o series mundialmente conocidas como Heidi, la niña de los Alpes; Marco, de los Apeninos a los Andes o Ana de las Tejas Verdes, aparte de su labor como productor, e incluso como traductor de piezas de animación francesas llevadas a Japón, o las obras del poeta galo Jacques Prévert. 
Aquí podéis ver el momento de la entrega, de manos del embajador francés Thierry Dana, que calificó al director como alguien "legendario en el mundo del anime". Takahata resaltó el honor que le supone este premio, por lo especial que es Francia para él, donde ha sido ampliamente respaldado siempre.


A Isao Takahata se le ha concedido el segundo grado de los tres niveles de adjudicación que tiene la condecoración, la de Oficial. Se une así a otros japoneses que han sido reconocidos en el pasado como Takeshi Kitano, Katsuhiro Otomo o Shigeru Miyamoto. Ni siquiera Hayao Miyazaki ha tenido este honor (aún).


Si hay alguien que merece que se le reconozca su contribución, de vital importancia, al desarrollo de la animación japonesa y mundial, ese es sin duda Isao Takahata, que ha sabido en cada momento histórico, desde los primeros pasos de la industria del anime nipón hasta el salto tecnológico de los últimos años, adaptarse e innovar, ser un precursor y un referente que ha dado pie a nuevas formas de transmitir historias a través de técnicas animadas, desde Heidi, con la que traspasó todas las fronteras; hasta El cuento de la Princesa Kaguya, que le ha hecho merecedor, por primera vez en su carrera, del reconocimiento mundial a su obra. Enhorabuena.


___________________________________________________







Mi vecino Miyazaki
Studio Ghibli, la animación japonesa 
que lo cambió todo




·   ·   ·
sigue en...





.

3 comentarios:

Costy dijo...

Que tremenda noticia nos trae Don Álvaro :), me alegro inmensamente de que a Don Isao se le reconozca en vida :). Me alegró el día hombre :).

Abrazote estrangulador...

Costy.

Álvaro López Martín dijo...

@Costy:

Como he dicho, bien merecido lo tiene. Tantas veces apartado del foco principal, es realmente fantástico que, directa e indirectamente, 'El cuento de la Princesa Kaguya' le esté reportando esa cuota de reconocimiento que quizás personalmente no necesite, pero que siempre está bien que le digan "no hemos olvidado todo lo que has hecho en el mundo de la animación los últimos 50 años". Nunca será tan popular como Miyazaki, pero su contribución ha sido al mismo nivel que la de su compañero.

Un abrazo!

Neovallense dijo...

Enhorabuena, Takahata, te lo mereces ^^

Publicar un comentario

¡Comenta!