sábado, 17 de julio de 2010

Hoy por fin se estrena 'The Borrower Arrietty' en Japón

Llegó el gran día para la nueva película del Studio Ghibli

Ya está aquí. Ya ha llegado. Ya es una realidad para todos los japoneses (suerte que tienen) aún con sus 7 horas más de diferencia horaria respecto a España. The Borrower Arrietty (Karigurashi no Arrietty / 借りぐらしのアリエッティ ) se estrena hoy en cines japoneses con varios retos por delante, entre ellos consagrar a Hiromasa Yonebayashi como un director de futuro en el estudio, mantener las grandes cifras de recaudación que en los últimos años han acompañado a todas las producciones de Ghibli y lo más importante para nosotros los seguidores: Conseguir hacer una buena película.



Dos largos años han pasado desde que se estrenara en su país de origen Ponyo en el acantilado, la última película del Studio Ghibli hasta ahora. La pequeña niña-pez queda atrás para dar paso a la adolescente aunque diminuta Arrietty.

La película se basa en la novela de 1952 The Borrowers escrita por Mary Norton, aunque es una adaptación "muy libre" (algo bastante habitual en Ghibli). De hecho, la novela original transcurre en la Inglaterra de los años 50 mientras que el film de Hiromasa Yonebayashi se traslada al Japón actual, concretamente a las afueras de Tokyo, en una apartada casa de campo de Koganei.



Sho es un niño de 12 años enfermo al que sus padres deciden trasladar durante un tiempo a la tranquilidad del campo. Para ello lo mandan a vivir con su tía Sadako y la curiosa encargada de la limpieza de esta, Haru. Lo que no sospecha Sho es que bajo la casa habitan una familia de seres diminutos entre los que se encuentra la joven Arrietty, de 14 años.

Estos seres, de aspecto humano pero apenas 10 centímetros de altura, se dedican a "tomar prestados" los objetos que los humanos tienen desperdigados a su alrededor. Cualquier objeto de poco valor para ellos es muy útil. Ya sea una pinza de la ropa, una aguja, una servilleta...


Sin embargo en una de las excursiones clandestinas que Arrietty hace para conseguir valiosos materiales, es descubierta por Sho. La curiosidad de éste por Arrietty es inevitable y poco a poco sus mundos empezarán a acercarse pese a las grandes diferencias entre ellos.


Karigurashi no Arrietty (que en español vendría a decir algo así como "Arrietty, la que toma prestado" haciendo referencia a los objetos de los humanos que recogen los pequeños seres como Arrietty y su familia) está dirigida por Hiromasa Yonebayashi, que con solo 37 años es el director más joven que ha dirigido una película del Studio Ghibli (descontando a Mochizuki, que dirigió Puedo escuchar el mar para televisión). El guión corre a cargo de Hayao Miyazaki con la colaboración de Keiko Miwa (Cuentos de Terramar). El propio Miyazaki se encarga de la planificación del proyecto, algo que sin duda ha servido de red de seguridad para el debutante Yonebayashi.


Según el productor Toshio Suzuki, Hayao Miyazaki creyó éste el momento oportuno para la historia ya que la época de crisis que vivimos merecía mostrar una importancia en el respeto a los objetos y el hecho de poder ser prestados en lugar de estar continuamente comprando nuevas adquisiciones.


Nuevo trailer definitivo completo de 2 minutos con nuevas escenas

La expectación no es poca y la venta de entradas anticipadas asciende a 54.000, el triple que Ponyo (no es cualquier cosa, Ponyo fue la película más taquillera de Japón en 2008), lo cual podría presagiar buenos augurios. Sin embargo el film tendrá que ganarse a la gente para que acudan en masa a las salas y eso ocurrirá si el film convence. Y no creáis que lo tendrá fácil, pues se las tendrá que ver en la cartelera con películas del potencial de Toy Story 3, la potente franquicia de Pixar que se estrenó la semana pasada, entre otras.

En los pases de prensa que ha habido en Japón la crítica ha sido considerablemente positiva, destacando que el film mantiene la esencia del particular universo fantástico de Miyazaki conjugado con el talento y la frescura de Hiromasa Yonebayashi, del cual destacan en Ghibli su especial capacidad para dar vida a entrañables personajes femeninos. Desde luego con eso ya tiene ganado mucho, pues es una de las constantes argumentales más apreciables en la filmografía de la compañía.

Autógrafo y dibujo originales de Hiromasa Yonebayashi

Aunque en este aspecto lo que todos destacan es el orgullo que sintió y mostró Hayao Miyazaki al verla por primera vez terminada: Lloró de la emoción y felicitó enérgicamente al joven director. No fue un acto gratuito, pues Miyazaki no es precisamente un hombre de falsas emociones ni halagos.

No existe fecha alguna para el estreno de Arrietty en Europa o América, pero en Ghibli están seguros de que no tardarán en llegar, recordando lo satisfechos que quedaron por la magnífica recaudación de Ponyo en el extranjero. Sin embargo países cercanos como Corea del Sur y Hong Kong será probablemente los destinos más inmediatos de la película fuera de su país de origen.


En definitiva, que la maquinaria ya está en marcha. Karigurashi no Arrietty ya es de todos. Yo particularmente espero no solo que sea una buena película, sino que llegue lejos y vuelva a poner una vez más el nombre del Studio Ghibli a la cabeza de la excelencia en el campo de la animación y las buenas historias que tanto escasean últimamente en las salas de cine. A ver si nos llega lo antes posible.

Lo que sí es un gran placer es contar un nuevo estreno del Studio Ghibli. Y por muchos más.


.

9 comentarios:

Chihiro_7 dijo...

Esperemos que llege lo antes posible a España ^^

Álvaro dijo...

@Chihiro_7:

Si todo sigue igual con Aurum, no creo que haya problema en que llegue a España. La pregunta es cuándo y cómo.

Si tomamos como referencia 'Ponyo', pues podríamos estar hablando de llegar en los primeros meses del año que viene (que parece mucho, pero sería un privilegio tan poco tiempo).

El "cómo" ya si que dependerá de muchas otras cosas. En contra está que 'Cuentos de Terramar' fue un éxito de taquilla en Japón y a nosotros nos llegó solo en DVD. También que nunca se ha estrenado en salas comerciales (a un nivel mayoritario, quiero decir) ninguna película que no sea de Hayao Miyazaki.

¿A favor? Que 'Arrietty' es en buena parte del propio Miyazaki y como tal se podría vender en España. Y luego está por ver la calidad real del film y sobre todo, su recorrido por festivales importantes. Si logra algún premio o reconocimiento internacional, sus posibilidades de llegar a los cines aumentarán considerablemente.

Pero siendo realistas, lo normal es que llegara solo en DVD y blu-ray, y con suerte con un estreno técnico previo en pocas salas.

¿Pero quién sabe? ^_^

Chihiro_7 dijo...

Hombre, yo no se si Ponyo ganó algún premio, pero creo que Arrietty conseguirá algún premio seguro, es más, incluso me atrevería a decir que podría optar a algun oscar (por lo menos el de mejor película de animación y mejor banda sonora), pero claro, son premios americanos, y teniendo en cuenta que ha salido Toy Story 3 hace poco... pero bueno, soñar es gratis ^_^

eclipse de luna dijo...

Que bonito blog, la verdad es que en esta tematica ando algo pegada pero al ver los dibujos de esta peli me recordo mucho a aquellos de heidi, marco..
Un besito y una estrella.
Mar

Álvaro dijo...

@eclipse de luna:

Pues no vas desencaminada, aunque muchas cosas han cambiado desde 'Heidi' y 'Marco', los responsables del Studio Ghibli tuvieron mucho que ver con aquellas series.

Mornore dijo...

Me está gustando mucho tu blog, tanto mis amigos como yo somos muy fans de las películas y series de Ghibli y ha sido una sorpresa saber de Arrietty, así os he encontrado.
Por el trailer tiene muy buena pinta y la OST tiene muchas papeletas para ser premiada, Cecile Corbel es una excelente cantante y compositora, muy buena elección. ¡Seguiré el blog para estar más informada, y a ver si hay suerte!

Álvaro dijo...

@Mornore:

Me alegro que te guste el blog ^_^

A ver si pronto podemos ver 'Arrietty' y así valorar realmente su valía... aunque por las críticas que he leído de gente que la ha visto, la banda sonora dicen que no encaja mucho.

A mi así en principio si me gusta el tema de Cecile Corbel y ese ambiente "celta", pero claro, otra cosa es como se adapte a la película en sí.

Benjamín dijo...

Para variar en Sudamérica demora mucho que las películas de Ghibli se estrenen, menos aún que salgan en DVD. Hay noticias de estreno en USA o Sudamérica de Arrietty?

Anónimo dijo...

cuando se estrena
ya me la quiero ver

Publicar un comentario en la entrada

¡Comenta!