martes, 15 de junio de 2010

'Ponyo' y 'Nicky (Kiki) la aprendiz de bruja', lo "menos bueno" de Miyazaki

En la última encuesta de Generación GHIBLI

Una de las encuestas más complicadas que he lanzado en el blog, sobre todo por tener que votar en negativo, no podía terminar de otra manera que en empate.


A todos los que nos gusta el trabajo del Studio Ghibli sabemos de la tremenda regularidad de Hayao Miyazaki rayando un gran nivel en todos sus trabajos, por eso resultaba muy difícil decantarse por cuál era su película "menos buena". Concretamente a la pregunta "¿Cuál es la peor película de Hayao Miyazaki?" los visitantes del blog que participaron en la encuesta señalaron mayoritariamente a dos films: Ponyo en el acantilado (2008) y Nicky, la aprendiz de bruja (1989).

Además en estos quince días en los que la encuesta ha estado abierta no han sido pocos los participantes, alcanzando la cifra redonda de 50 votos únicos volviendo a romper el récord alcanzado en la anterior encuesta, que se quedó en 44. Una vez más, pero con la misma ilusión de siempre, ¡muchas gracias a todos los que participaron dando su opinión! Y los que no, como siempre tendréis oportunidad de votar en la próxima encuesta ya disponible (más adelante los detalles)... ¡y las que vengan! Gracias.



Con 11 votos cada una, un 22% del total respectivamente, Ponyo y Nicky han sido elegidas como lo más flojo que ha hecho Hayao Miyazaki en el Studio Ghibli.

Sinceramente era el resultado que más se podía esperar ya que ambas eran candidatas a obtener esta respuesta de los aficionados, aunque para cualquiera que le guste el cine de Miyazaki siempre nos resulte un tanto incómodo presentar a estas películas como "peores" porque no son ni mucho menos malas, solo son lo "menos bueno" entre un grupo de auténticas obras maestras del cine. Yo las guardo gran aprecio y me parecen buenas películas ambas, pero comparativamente con otras de sus grandes películas pueden quedar un peldaño (o dos) por detrás.


Ponyo en el acantilado, pese a ser la última en llegar yo creo que ha habido tiempo suficiente para digerirla con tranquilidad, primero en cine, luego en DVD y quien se haya animado, también en blu-ray. Al principio yo tenía sensaciones contradictorias, quizás nublado por ese sentimiento eufórico de ser la nueva película de Miyazaki tras 4 años y todo lo que conlleva (que es mucho).

Tras verla varias veces con distintos estados de ánimo y distintas percepciones, cada vez tengo más claro que para mi personalmente es lo más flojo que Hayao Miyazaki ha dirigido en el Studio Ghibli, por tanto me alegra estar un poco en consonancia con esta muestra representativa que es la encuesta. Ponyo es una película encantadora y tiene todas las constantes del director, no es un film fallido ni desmerece su impecable trayectoria. Sin embargo no llega a tocar del todo esa fibra sensible del espectador. Creo que el problema está en su simplicidad. No es la simplicidad maravillosa de Mi vecino Totoro, es una simplicidad más fría.


Los personajes no calan tanto como en otras obras. Dicho claramente: Ponyo como personaje, no es Totoro ni de lejos. Sosuke tampoco tiene un gran carisma pese a representar de manera brillante el comportamiento infantil. No, Sosuke tampoco es Mei ni Satsuki. Y así podríamos seguir con sus personajes, sus situaciones... en general Ponyo en el acantilado cumple con todas las premisas pero no abre del todo el tarro de las esencias de Miyazaki.

Por otro lado tenemos también como más votada a Nicky, la aprendiz de bruja. Esta me cuesta más decir que es más floja que otras, pero en cierto modo entiendo que sea considerada "menor" dentro de la filmografía del director. Yo siempre que veo Kiki termino absolutamente encantado porque es un trabajo muy completo y no tiene esos puntos débiles que puede acusar Ponyo, sin embargo vuelve a ser el agravio comparativo el que la relega a estar por detrás de otras películas.


Sin embargo, al igual que veo claro que Ponyo puede ser lo menos bueno de Miyazaki, Kiki podría estar por encima de otras obras del autor perfectamente.

La tercera en discordia, Porco Rosso se lleva 8 votos negativos (el 16% del total). Una película difícil para según qué públicos y que a algunos les puede descuadrar del resto de films del director. No es mi caso, la considero una gran película (no de las mejores, pero si una de las grandes) pero igualmente comprendo que haya obtenido un número considerable de votos entendiendo que hay mucho seguidor de las que podríamos considerar "películas principales" de Hayao Miyazaki que no terminan de cogerle el punto a esta historia clásica de un cerdo volador en la Italia fascista de Mussolini.


En el cuarto puesto aparece El castillo ambulante (7 votos, 14% del total) una que también se esperaba en los primeros puestos de esta encuesta sobre todo porque muchos vieron en ella algunas lagunas de guión que podían pasarle factura al conjunto del film, que por lo demás es muy buena y con una interesante gama de personajes, ideas e historia. El hilar todo eso en un argumento compacto no era fácil. Miyazaki lo logró en gran medida, pero algún  fleco quedó suelto y no terminó de ser redonda del todo. Aún así, maravillosa película.

En quinto lugar, El castillo en el cielo obteniendo 6 votos (12% del total). Una película brillante en mi opinión, pero que en una clasificación de estas características es lógico que no encabece las menos votadas (que en esta ocasión tener menos votos es positivo) simplemente porque hay auténticas joyas dirigidas por el director japonés que todos en general tenemos en nuestro top particular que están por encima.



Y esa va a ser la nota dominante en el resto de películas, porque ya de ellas pocos motivos nergativos se pueden decir más que las que menos votos han recibido son posiblemente las mejores películas del director, por lo que no quiere decir que las que están detrás sean peores sino que por encima hay obras muy, muy grandes.

El sexto lugar lo ocupa Nausicaä del Valle del Viento obteniendo solo 4 votos negativos (el 8% del total) y que lo único que puede haberle pasado factura es ser la primera película que nació de la premisa que tenía Miyazaki y el Studio Ghibli, con los pequeños fallos y desajustes que siempre puede haber en los inicios. Sin embargo fue una piedra de toque tan genial que a su favor igualmente juega ese factor de ser la película que sentó con total sobriedad las bases del cine de Hayao Miyazaki. Clasicazo.


Triple empate final para Mi vecino Totoro, La Princesa Mononoke y El viaje de Chihiro, cada una recibió 1 solo voto negativo (el 2% del total respectivamente). La conclusión es clara y concuerda con la encuesta que ya propuse sobre cuáles eran vuestras películas preferidas de Miyazaki hace 3 meses.


¡Y ya damos paso a una nueva encuesta! Durante los próximos 15 días tendréis la oportunidad de expresar vuestra opinión acerca de la siguiente pregunta: ¿Qué esperas de Arrietty, la nueva peli Ghibli? Sencillo.

Ya en los últimos días hemos tenido más detalles y hemos conocido el primer trailer del film con los personajes en movimiento. Así que os pido que votéis según las sensaciones generales que os viene ofreciendo este nuevo proyecto del Studio Ghibli que se estrena en Japón el 17 de Julio, tras ver el trailer, bocetos, personajes, argumento, etc.

La encuesta ya está disponible y lista para ser contestada en la columna derecha del blog, como siempre.


¡Gracias!


.

15 comentarios:

Salva Navarro dijo...

Hombre, yo a priori me decantaría por "Será una buena película", ya que con lo poco visto...me va a pasar como con Ponyo, que siendo una obra bonita, no es de lo mejor que se hemos visto de Miyazaki. Esperemos me equivoque, y sea una pasada como en los viejos tiempos ^^.

Un saludo Álvaro!

Álvaro López Martín dijo...

Yo me muevo entre el sentimiento de querer que sea una auténtica sorpresa que nos maraville y el razonamiento realista de que pueda ser una película más floja e incluso el miedo a que resulte un pequeño tropiezo como 'Cuentos de Terramar' (esto sinceramente no creo que pase estando Hayao Miyazaki detrás).

Ojalá sea lo primero, pero ya digo... Tengo buenas expectativas, aunque con cautela.

tiaraquel dijo...

Yo no he podido votar en la última encuesta porque aún no las he visto todas y no me parece justo votar todavía... Es más, de momento la que menos me ha gustado ha sido 'Princesa Mononoke', pero las circunstancias en las que la vi no ayudaban... es más, ni siquiera acabé de verla... Algún día la veré completa y estoy segura de que ganará puntos...

Eso sí, respecto a Arriety me decanto por "Será una buena película" y así puede que me lleve una grata sorpresa, q siempre es mejor no esperar demasiado y llevarnos buenas sorpresas... XDDD

Saludos!

Cristina dijo...

Vaya pues a mi la de Nicky me encanta! Creo que más por el cariño que la tengo y porque además fueron de mis inicios con la animación japonesa y me puede la emotividad, ¡no puedo verle nada malo a esa película!

La Princesa Mononoke por ejemplo también la vi hace años y la primera impresión fue muy negativa, pero al volver a verla con el tiempo me ha ido ganando poco a poco y ahora me tiene enamorada.

Arc dijo...

Yo en la anterior encuesta voté por Ponyo no porque encuentre que sea mala, sino porque de las obras de Miyazaki que he visto fue la que menos me impactó, la que menos me hizo sentir esa magia que transmite Miyazaki.

En la nueva encuesta he votado que Arriety será regular, el trailer no me ha aclarado mucho como será y respecto a la idea preconcebida que tengo, no es una película que me esté gustando mucho. Espero que me equivoque.

Anónimo dijo...

Pues a mi Ponyo me encanta. No entiendo que deje frío a nadie. Me emociona su bella simplicidad, su inocencia. A mi si me 'toca' y me emocionó, desde la primera vez que la ví. Son gustos.

Álvaro López Martín dijo...

@tiaraquel:

'La Princesa Mononoke' tiene muchos puntos para gustar a cualquiera, y más a alguien que le guste el cine del Studio Ghibli. Mírala con tranquilidad y déjate llevar por ella, estoy seguro de que te gustará cuando la puedas disfrutar plenamente.

@Sally:

Para mi 'Kiki' es una película absolutamente encantadora. No como 'Mi vecino Totoro' pero tiene ese punto tan amable, tan bonito, técnicamente tan perfecto (animación, música,...) que es imposible no apreciarla.

Aunque bien es cierto que su (en teoría) intrascendencia argumental siempre la termina relegando al grupo de "películas menores" de Miyazaki.

@Anónimo:

Desde luego, las opiniones y los gustos son propios de cada uno (sino todos seríamos iguales! :D). Yo si digo que es un poco fría siempre lo digo comparativamente con otras películas de Miyazaki. No es que la película sea "fría" sino que "es más fría" que por ejemplo 'Mi vecino Totoro' con la que comparte varios puntos en común.

'Ponyo' no me dejó frío, pero sí eché en falta ese "algo más" que suele ofrecer Hayao Miyazaki en muchas otras películas.

No sé, ya digo que es una cuestión muy de gustos personales ya que técnicamente no hay nada que reprochar.

Javier Abarca dijo...

¡Cuánto tiempo sin comentar por aquí!

A mí Ponyo me gustó mucho. Viene a ser un cierre para la que podría llamarse entre comillas la "etapa negra" de Ghibli, cuando encadenaron varios títulos que no estaban a la altura de las expectativas tras el éxito de "El viaje de Chihiro". Sí es cierto que, comparada con los clásicos y las obras más reconocidas del autor, parece que le falta algo. Pero no creo que merezca un primer puesto en esta lista.

En cambio de Nicky me convence un poco más. Quizá su problema no sea la ausencia de fallos (aunque sí podría tirar un poco de la manta con el personaje de Tombo, desaprovechadísimo), sino la falta de interés del argumento. Las películas más infantiles de Ghibli (Totoro, Ponyo) suelen ir acompañadas de una ambientación y de unos personajes que suelen despertar algo de nostalgia en un espectador más adulto; Nicky, en cambio, no parece tener esa cualidad y termina siendo un cuento de demografía bastante más restrictiva.

Voté por "El castillo ambulante". Es una película en la que veo incómodo a Miyazaki, como si el guión se le fuera de las manos a cada paso que da, y la verdad es que deja muchísimo que desear. No hay personajes entrañables, no hay una trama solvente y la excelente ambientación se queda en anécdota cuando la historia no logra atrapar. Es la única película que no me gusta del autor, aunque tampoco iría tan lejos como para decir que no me entretiene.

Álvaro López Martín dijo...

@Qwert:

¡Pues sí! Pero siempre muy bienvenidos tus comentarios.

De 'Ponyo' yo ya he dejado clara mi opinión xD

De Kiki, puesss... puede que tengas cierta razón en que le puede faltar fuelle al argumento (y cómo termina solucionándose) pero yo opino que sí tiene esa ambientación que despierta el interés de los adultos, aunque quizás esté más solapada por las formas que por el fondo (y esta película tiene mucho fondo acerca de la independencia y las inseguridades de una persona ante los cambios, la madurez...).

Yo creo que en general está algo infravalorada dentro de la filmografía del director. Pero ya digo, yo el primero que la dejo en segundo plano de mis preferencias no porque no me guste sino porque queda tapada por otras películas de inmensa genialidad y derroche de virtudes.

'El castillo ambulante' para mi es un precioso caos hasta cierto punto controlado que tiene su esencia en su desbordante imaginación y despliegue de ideas, aunque por momentos lleguen a escurrirse un poco como un jabón mojado en las manos de Miyazaki (ese final...). Por ahí van los fallos de esta película en mi opinión, pero creo que están bastante compensados.

Hablando claro: En sensaciones generales al terminar de ver 'El castillo ambulante' siento más plenitud y emociones que al terminar de ver 'Ponyo'. A 'Nicky la aprendiz de bruja' siempre la pondría por delante de 'Ponyo', y prácticamente a la par que 'Howl's'. Pero claro, estos son ya conceptos muy subjetivos :D

Anónimo dijo...

Hola Álvaro, felicidades por tu blog, es estupendo. YO voté por El Cstilo Ambulante porque me pareció, en cierto modo, pretenciosa, con demasiado despliegue visual pero una historia sin mucho que rascar, la verdad. Siempre he creído que la obra maestra de Miyazaki es Nausica y sólo Nausica, así que a ver la nueva qué tal, teniendo al abuelo Miyazaki en el guión. Esto es lo más importante, porque la estética y la calidad están ya más que aseguradas con Ghibli.
Y, ¿qué te pareería hacer una encuesta para ver qué película tiene la mejor ambientación (paisajes, ciudades, indumentaria, etc) u otra para ver cuál es el artefacto favorito de los espectadores (aviones, Meve, barcos, etc)?
Felicidades de nuevo por el blog y agradecerte tanta dedicación y cariño.

Álvaro López Martín dijo...

Muchas gracias! Apuntadas quedan tus propuestas para próximas encuestas (la frase rima y todo xD).

Sobre tu opinión acerca de 'El castillo ambulante' pues es lo que tiene, que cada uno tiene sus gustos. Es una película que tenía alguna pequeña laguna. A mi en general me gustó, me parece un trabajo muy digno teniendo en cuenta de dónde venía Miyazaki: El éxito mundial de 'El viaje de Chihiro'.

Si tuviera que hacer una lista de películas de Miyazaki de mejor a peor, pues personalmente estaría en la mitad, quizás hasta tirando para arriba.

Sobre 'Arrietty' ya se van leyendo opiniones concretas en páginas japonesas y bueno, esperaré a que haya cosas más específicas para dedicar una entrada decente, pero creo que puede sorprender lo que nos deparará la nueva película. A mi de hecho me han sorprendido los comentarios que he leído sobre ella de espectadores que han acudido a las vistas previas del film. Lo curioso es que todos coinciden en dos cosas: Que la película es buena y... la segunda cosa de momento no la digo, porque casi casi lo considero spoiler. Pero en principio, parece algo que hacía tiempo que en Ghibli no se veía.

Pero cuidado con 'Arrietty' que viene con fuerza.

Gracias por leer y participar :D

franalfredo dijo...

Hola Alvaro llevo ya unos cuantos meses siguiendo tu blog y desde que lo descubri no dejo ni un dia de visitarlo para ver noticias sobre ghibli,ya que me encanta todo lo relacionado con este estudio.

Por cierto que te pareceria hacer una encuesta para que cada uno pudiera elegir su personaje ghibli favorito como por ejemplo Chihiro,Totoro,Shizuku,Ponyo,etc.
U otra por ejemplo podria ser mejor banda sonora de todas las pelis del studio ghibli por ejemplo.

Muchas gracias por todo y espero que estes con nosotros muchisimo tiempo para poder seguir disfrutando de este fantastico universo.

Álvaro López Martín dijo...

Pues muchas gracias por tus palabras y tus propuesta ^_^

He de decir que ha habido ya anteriormente varias encuestas sobre los personajes de Ghibli:

http://generacionghibli.blogspot.com/2010/05/totoro-el-personaje-favorito-del-studio.html

http://generacionghibli.blogspot.com/2010/04/chihiro-se-alza-como-la-chica-preferida.html

http://generacionghibli.blogspot.com/2010/03/ashitaka-vence-en-la-batalla-de-los.html

Una encuesta sobre bandas sonoras sería interesante, me lo apunto :D

franalfredo dijo...

Es que creo que cuando descubri el blog ya habias realizado esas encuentas y no me habia dado cuenta de que ya estaban realizadas,asi que perdona por la metedura de pata.

Por cierto si algun dia se me ocurre alguna idea para hacer una encuesta nueva,puedo volver a proponerla o seria abusivo por mi parte?

Álvaro López Martín dijo...

Puedes proponer todo lo que quieras, por supuesto!

Y yo encantado ^_^

Publicar un comentario

¡Comenta!