miércoles, 24 de febrero de 2010

'El castillo en el cielo' y 'Nicky, la aprendiz de bruja' desde hoy a la venta

A 17,95 € cada una, son los nuevos lanzamientos de Aurum en DVD

Desde hoy miércoles 24 de Febrero, están a la venta en cualquier centro comercial los nuevos lanzamientos de Aurum en DVD con respecto al Studio Ghibli.


Por un lado tenemos El castillo en el cielo, estrenada en 1986 y oficialmente la primera película de Ghibli (antes fue Nausicaä, realizada por los que formarían el estudio, pero por entonces todavía no había sido fundado... eso sí, posteriormente se hicieron con los derechos de Nausicaä a todos los efectos y por tanto es una película que se considera del estudio).

Esta película ya fue editada en 2003 por Buenavista-Disney, de penoso recuerdo para los seguidores más veteranos del Studio Ghibli en España porque fue la que desilusionó a todos ellos: Tras editar La Princesa Mononoke y las otras dos películas que nos ocupan y tras anunciar (con fechas confirmadas y todo) que editaría todo el catálogo... dio carpetazo al asunto primero suspendiendo los lanzamientos indefinidamente y después cancelándolos hasta que perdieron los derechos.


Pero a lo que vamos. El castillo en el cielo, dirigida por Hayao Miyazaki, cuenta una historia de aventuras pero con mucho significado. Pazu es un joven trabajador de un modesto pueblo que un buen día se topará con Sheeta, que sorprendentemente caerá del cielo bajo el hechizo de un misterioso colgante. Pronto sabrá que Sheeta es perseguida por alguien muy importante...

La película es un fantástico ejercicio de combinación entre el ritmo trepidante de las películas de aventuras con ese toque de conciencia y magia que sabe imprimir como nadie Miyazaki.

Características técnicas del DVD El castillo en el cielo:


  • Contenido: 1 Disco.
  • Imagen: 1.85:1 16/9 anamórfica.
  • Audio: Dolby Digital 2.0 Surround Castellano, Japonés.
  • Subtítulos: Castellano.
Extras:


  • La Historia de El Castillo en el cielo.
  • Storyboard completo (con multiangulo) de la película.
  • Tráilers originales.
  • Tráiler subtitulado en castellano.
  • Animación de Principio y Fin.
  • Promo Ghibli.


El otro DVD que a partir de hoy podremos tener entre nuestras manos es el de Nicky, la aprendiz de bruja, también de Miyazaki. Esta historia podríamos encuadrarla dentro de la vertiente más infantil del director junto a otras grandes obras como Mi vecino Totoro o Ponyo en el acantilado.

Quizás Nicky (en realidad Kiki, pero bueno, ya que estamos hablando del DVD utilizaré este nombre aceptado por Ghibli para la traducción española) no es tan infantil aunque lo parezca al principio. Según avanza nos damos cuenta que desde una perspectiva aparentemente simplista empieza a reflexionar sobre la primera independencia de una persona, las dificultades de enfrentarse sólo al mundo por primera vez y todo lo que ello conlleva. Eso como eje principal, pero también mira otras muchas vertientes como el rechazo social y la autoestima.


Nicky es una despierta niña que como todas las brujas a la edad de 13 años tiene que abandonar el hogar y buscar una ciudad para completar su proceso de aprendizaje y valerse por sí misma. La búsqueda e integración en una ciudad en la que quedarse no le será nada fácil, por suerte le acompaña su gato negro Jiji...

Como ya comenté hace poco en otra entrada, Nicky, la aprendiz de bruja ha sido redoblada para enmendar los fallos y manipulaciones de traducción que hizo Buenavista en su momento.

Características técnicas del DVD Nicky, la aprendiz de bruja:


  • Contenido: 1 Disco.
  • Imagen: 1.85:1 16/9 anamórfica.
  • Audio: Dolby Digital 2.0 Surround Castellano, Japonés.
  • Subtítulos: Castellano.
Extras:


  • Storyboard completo (con multiangulo) de la película.
  • Tráilers originales.
  • Úrsula, la joven pintora.

Eso sí, que el magnífico trabajo que está haciendo Aurum con la edición de las películas de Studio Ghibli en España no quita que estas dos últimas portadas de los DVDs sean horribles, particularmente poco acierto con la de Nicky: Imagen saturada y "sucia", con un fondo que casi se come la imagen principal, y una disposición y tipo de letras simplemente muy poco apropiados para el tipo de película y el público esencial al que se dirige. Poco elegante y demasiado... ¿cómo decirlo? Demasiado basto. Parece de película de saldo, la verdad.

Pero visto lo visto, es un asunto menor. A estas alturas lo increíble es que no estuviesen editadas.




.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta!