viernes, 23 de julio de 2010

'Camino a Tejas Verdes' en cines... y en DVD

Se presentó en la embajada de Canadá en Tokyo, junto al anuncio de salida del DVD

El estreno de The Borrower Arrietty (Karigurashi no Arrietty) ha tapado de alguna manera, como era de esperar, un pequeño estreno que ya venía anunciando hace tiempo y que precisamente por capricho del Studio Ghibli se estrenaba exactamente el mismo día que Arrietty, lo que pasa que a mucha menor escala.


Hablo de Camino a Tejas Verdes, una película que recupera el metraje de los 6 primeros episodios nuevamente montados para la ocasión, de la serie de 1979 Ana de las Tejas Verdes, dirigida por Isao Takahata para Nippon Animation y donde tuvieron un importante papel Hayao Miyazaki en los escenarios y el malogrado Yoshifumi Kondô en el diseño de personajes, probablemente ambos también pusieron sus ideas para el proyecto convirtiéndolo en uno de los antecedentes más completos de los que sería unos años después el Studio Ghibli.


El 12 de Julio tuvo lugar una proyección especial de la película, a modo de preestreno, en la Embajada de Canadá en Japón (para los que no hayan visto la serie, es justo aclarar que la acción transcurre en la Isla del Príncipe Eduardo en Canadá, de ahí que se eligiera un lugar tan especial para el acto) ante más de 200 personas con la presencia del mismísimo Isao Takahata, que no se suele prodigar mucho en actos públicos (aunque la importancia de éste era evidente) y la actriz Eiko Yamada que fue la voz de la protagonista Ana Shirley hace ya más de 30 años.


Isao Takahata dio una pequeña charla donde destacó la difícil producción de esta serie, que emitió sin descanso un episodio semanal durante un año entero hasta completar los 50 capítulos con los que contó finalmente y que fueron todo un reto para la época.

 
Primera proyección en los Cines Angélica

Camino a Tejas Verdes solo se podrá ver en Japón en círculos reducidos y durante tiempo muy limitado. En las próximas semanas tendrá proyección en los Cines Angélica de Shibuya (Tokyo), en el Cine Umeda (Osaka), en el Cine Kyoto (Kyoto), en el Tachikawa Cinema City (Tokyo) y en el cine Motomachi (Kobe).

 
Postales y folletos promocionales de la película

Después pasará a formar parte de la biblioteca de clásicos del Museo Ghibli. Sin embargo esto no se quedará guardado ya que uno de los anuncios importantes que se hicieron en el preestreno es que la película será lanzada al mercado del DVD en Japón próximamente, lo cual esperemos que descubra a nuevas generaciones de espectadores el magnífico trabajo que se realizó en Ana de las Tejas Verdes.





.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tiempos en los que el 'World Masterpiece Theater' estaba en su mejor época. (Coincidencia que hace mas o menos un año emitieron una precuela de Ana de las Tejas verdes en ese contenedor con una calidad discutible).

Álvaro López Martín dijo...

Coincidencia no fue, se conmemoraban los 30 años del estreno de la serie original ^_^

Yo no he visto la precuela, pero desde luego en cuanto a aspecto visual es demasiado corriente. Si encima me dices que su calidad es discutible, pues menos ganas me dan de verla. Lo que sí es indiscutible es que la serie original de 'Ana de las Tejas Verdes' se nutría del enorme talento de quienes la dirigían, empezando por Takahata.

Es imposible rememorar un éxito así en una precuela 30 años después en la que no participan sus máximos responsables.

Publicar un comentario

¡Comenta!