sábado, 15 de agosto de 2015

'La historia de los canales de Yanagawa', la película más desconocida de Takahata

Es un documental de imagen real estrenado en 1987

El 15 de agosto de 1987 se estrenaba seguramente el trabajo más desconocido y singular de Isao Takahata y Hayao Miyazaki: Yanagawa Horiwari Monogatari (La historia de los canales de Yanagawa), un documental de imagen real financiado por Nibariki, la oficina personal de Miyazaki.


Es tan desconocido, que apenas aparece en las filmografías del director, ni es reseñado en prácticamente ningún sitio. La historia de los canales de Yanagawa es un documental de imagen real (con pequeños fragmentos animados) de casi tres horas de duración (167 minutos) dirigido por Isao Takahata, con música de Michio Mamiya, autor de la banda sonora de La tumba de las luciérnagas (1988).


Financiado con los beneficios de Nausicaä del Valle del Viento (1984), el proyecto comenzó a tomar forma cuando Hayao Miyazaki buscaba hacer una nueva película de animación y visitó la ciudad de Yanagawa, "la ciudad del agua", la Venecia japonesa. Situada en la prefectura de Fukuoka, en la isla de Kyushu, esta localidad de más de 70.000 habitantes que cuenta con un gran castillo y está plagada de canales de agua navegables por todo su territorio, era el lugar perfecto para situar una historia. El director quedó impresionado por la belleza de la ciudad y sus canales, y pensó en un argumento sobre estudiantes de secundaria en Yanagawa.



Miyazaki quería que esa idea fuera dirigida por Isao Takahata en forma de película, ya que había sido productor de Nausicaä. Sin embargo, cuando Takahata visitó Yanagawa para documentarse, terminó interesándose más por la historia de la ciudad, por cómo los habitantes lucharon durante mucho tiempo para preservar los canales de agua de su localidad, una seña de identidad que les supuso grandes esfuerzos, especialmente evitando la contaminación del agua.



El resultado de la gran curiosidad de Takahata por la historia de la ciudad terminó derivando en esta película documental de imagen real que tardó tres años en producirse, y que Hayao Miyazaki financió con su propio dinero en una época donde no las tenían todas consigo sobre su futuro profesional, una vez fundado Studio Ghibli sin demasiadas garantías de éxito.



En el documental, Isao Takahata pone su mirada tranquila sobre las gentes de Yanagawa, analiza su historia y, sobre todo, se fija en la relación entre el hombre y la naturaleza. También se pregunta, para que el espectador reflexione, sobre los beneficios del rápido avance económico y tecnológico frente a los valores del Japón tradicional. La nostalgia está muy presente, como sello de identidad del director, pero también con una impronta que ensalza la tradición frente a la modernidad.



La verdad es que, en esencia, es una película que transmite el mismo espíritu de Studio Ghibli, solo que en un formato muy distinto y trasladado a la realidad. En La historia de los canales de Yanagawa podemos ver varias constantes, evidentes intereses de Takahata y Miyazaki, que luego han trasladado a sus famosas películas de animación.



El 5 de diciembre de 2003 se editó por primera vez en DVD en Japón, bajo el sello de Studio Ghibli. Aún se puede comprar. Tiene audio y subtítulos en inglés. También está editada y remasterizada en Blu-ray, en la colección completa de obras de Takahata.
 


Es toda una curiosidad, una forma de acercarse a la forma que tiene Isao Takahata de poner una cámara en la realidad y enfocarla. Literalmente. Nunca sabremos cómo hubieran dirigido los fundadores de Studio Ghibli un film de imagen real (ni, probablemente, haga falta), pero aquí podemos ver su única y excepcional aproximación.






______________________________________________________







Mi vecino Miyazaki
Studio Ghibli, la animación japonesa 
que lo cambió todo




·   ·   ·
sigue en...




2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante.

Unknown dijo...

Muy interesante.

Publicar un comentario

¡Comenta!