martes, 9 de noviembre de 2010

Ghibli en el XVI Salón del Manga de Barcelona 2010

Cada vez Ghibli tiene más presencia: Stand, cosplay, merchandising...

Escrito por Raúl Linkr2 para Generación GHIBLI

Los pasados días 29, 30, 31 de Octubre y 1 de Noviembre tuvo lugar la XVI edición del Salón del Manga de Barcelona, y si bien al final nos quedamos sin Mononoke y la presentación de Aurum no resolvió muchas de las dudas que teníamos, tampoco fue un mal Salón para los fans del Studio Ghibli.




El simple hecho de que haya un stand dedicado al Studio Ghibli ya es algo a destacar, y es que Aurum, con sus más y sus menos, está haciendo las cosas bastante bien.

Este año no sólo vendían las películas ordinariamente como en cualquier tienda, sino que ofrecían unos packs muy suculentos, que a más de uno le hicieron arrepentirse de haber comprado ya las películas.

Los packs consistían en:
  • Un "3x2" para películas edición normal + Regalo Póster
  • Un "3x2" para ediciones especiales + Regalo Póster
Eso sí, en los packs no entraban las últimas películas editadas (Nausicaä, Porco Rosso, Recuerdos del Ayer, etc). Los pósters se podían comprar por separado a 3€, bastante grandes y con las mismas imágenes que las caratulas de los DVDs, había hasta de Mononoke.

La versión de Nausicaä que vendían en el stand era, cómo no, con los subtítulos corregidos indicado por la pegatina “2ª edición”.


El que Aurum haya empezado a publicar las películas de Ghibli ha hecho que en general el merchandising de Ghibli haya aumentado, podíamos encontrar gorros de Totoro, llaveros, cojines, peluches y demás. Tampoco faltaban los famosos peluches de Ponyo y el Gatobus.

Como siempre en los Salones hay que andar con ojo porque en algunas ocasiones lo que nos venden son copias de baja calidad, a veces es tan exagerado que no hay que ser ningún experto para darse cuenta. Llegué a ver una alfombrilla para el ratón de Gatobus cuya imagen estaba pixelada, borrosa y re-dimensionada.



Y como es habitual también se podían encontrar los típicos artbook de las diferentes películas, algunos de dudosa calidad / procedencia y otros oficiales, tanto en inglés como en japonés.

Eso en cuanto al recinto principal, en el escenario y más concretamente en el concurso de cosplay uno de los grupos que se presentaban homenajeó el 25 aniversario del estudio.


Cosplay del Studio Ghibli / Foto: Ramen Para Dos

Y es que entre los disfrazados no faltaba nadie, estaban Sin cara, Howl (transformado), Chihiro, Porco, el Barón, Mononoke, Ashitaka, Nausicaä, Totoro ¡y hasta Arriety!

Empezaron la representación extendiendo un gran cartel felicitando los 25 años de Ghibli, el resto lo podéis ver en el vídeo:




También aquí.


En conclusión, parece que desde que Aurum empezó con todo esto la presencia de Ghibli en el Salón es más notable que nunca, ¡esperemos que siga aumentando en los próximos años!


.

16 comentarios:

franalfredo dijo...

¿Y Aurum no comento nada en el salon sobre si estan negociando con ghibli para traer Arriety?

Neovallense dijo...

Hummm, la que va de Arriety no está nada mal.. jejeje... Y la de Nausicaä tampoco...

Álvaro López Martín dijo...

@franalfredo:

Según me comentó Manu Robles, el Studio Ghibli iba a empezar a negociar precisamente ahora la distribución internacional de 'Karigurashi no Arrietty' y que Aurum estaba en primera fila para esa negociación. Tampoco sabían si estrenarían en cines.

Viendo las buenas relaciones que hay entre Aurum y Ghibli, aunque teniendo en cuenta lo duros que son los japoneses para distribuir derechos a precios razonables, yo creo que en unas semanas (uno o dos meses si empiezan a negociar ya) podrían llegar perfectamente a un acuerdo, aunque es pura conjetura mía.

Si se hiciera rápido y en Ghibli estuvieran generoso, perfectamente podría estrenarse en España en el primer semestre de 2011... aunque aquí soy optimista y eso sería en cines (ya fuera un estreno "grande" o uno técnico de unas pocas salas).

Lo digo sobre todo por la referencia de Francia, que estrenará la película el 12 de Enero de 2011... eso sí, los franceses tienen ya una larga trayectoria de relaciones exitosas con el Studio Ghibli y suelen tener cierto trato de favor.

Pero seamos optimistas hasta que nos digan lo contrario ^_^ ojalá por Marzo o Abril podamos ver la película en cines españoles!

@Neovallense:

Jajaj esto entraría en la categoría de fantasías sexuales, rozando el fetichismo xD y hasta aquí puedo leer no la vayamos a liar :P

Ahí, fijándote en los detalles.

Aparte de todo, el cosplay estaba muy trabajado, es impresionante el detalle de las vestimentas y accesorios. Solo decir que el pobre Totoro parece que había estado un mes sin comer ^_^

Magnífico en cualquier caso.

María dijo...

¡Qué rabia!, y yo qué me compré "Nuusicaa" nada más salir a la venta. Y ahora van y sacan una edición con los subtítulos corregidos... Pero bueno, nunca podremos tener lo último que sale a la venta, porque tarde o temprano siempre sale algo mejor.

chibisake dijo...

fueron super graciosos los del cosplay, además algunos trajes estaban muy currados. Por no hablar de San... oh... que chica <3

María, uhmmm... no hace mucho la editorial sacó una promoción de cambio del CD defectuoso por uno corregido. Si quieres enviales un mail a ellos que seguro te lo cambian sin coste adicional

María dijo...

chibisake:
No se, me gustaría, pero parece un lío. Seguro que es más complicado de lo que parece y tampoco quiero que pongan quejas sobre la historia... cómo suelen hacer.

Marta dijo...

(Neovallense, Álvaro, chibisake):
Tíos, todos sois iguales.¡Sólo pensáis en una cosa!, debería daros vergüenza. No sé cómo no se han borrado esos comentarios; y aún menos cómo Álvaro responde con placer. Pensándolo mejor si lo sé, ¡¡¡TODOS SOIS UNA PANDA DE GUARROS!!!. Estoy indignada.

Arc dijo...

Que guapo!!! Me hubiera gustado estar allí, estan muy currado lo de Ghibli. No entraré en el tema mencionado más arriba.

Por cierto algo curioso, me llamo igual que Linkr2.

Nos vemos

Álvaro López Martín dijo...

@Marta:

No sé de donde parte tu indignación hacia unos comentarios que no tienen nada de ofensivo. Se ha hablado de unas personas que hacen un cosplay y lo exponen en público.

Pero bueno, es tu opinión. No hay más discusión sobre este tema.

Marta dijo...

¡Solo os dais cuenta de lo que os interesa! No me refiero a los comentarios del cosplay, si no de: "La de Arriety no esta nada mal" u "oh...que chica"

Chihiro_7 dijo...

Mira que ir al Salón del Manga y perderme el cosplay de Ghibli... Bueno, la mitad de las cosas que quería ver/comprar al final no pude verlas/comprarlas, pero bueno. Ah, porcierto, el poster de Porco Rosso no es el mismo que la portada del dvd, es otra imagen (que a mi me parece más apropiada para la caratula en dvd, pero bueno), pero igualmente eso ahora no importa. Muy buena reseña.

@Marta: quizás eres tu la solo se da cuenta de lo que le interesa... Ah, y las cosas se pueden decir sin insultar, que por muy indignada que estés, no hay que perder la educación.

Saludos! ^_^

Chihiro_7 dijo...

PD: Acabo de ver en el twitter de Generación Ghibli que la secuela de Porco Rosso no será una película, sino un Manga. Jo, con la ilusión que me hacía poder volver a ver a Porco en la gran (y pequeña) pantalla >.< Pero igualmente, esperemos que se publique el manga aquí en España, aunque viendo el primer manga de Porco Rosso, no creo que este llege a ser una obra larga como Nausicaä. Ya veremos...

Porcierto, digo "volver a ver" porque en el Salón pude ver Porco en el cine! ^^ Aunque fue empezada (en la escena en la que Porco y Fio salen del garaje y se escucha madness de fondo) mereció mucho la pena.

Saludos! ^_^

chibisake dijo...

Yo si que estoy indignado por tus comentarios Marta, soy un autómata con sentimientos, un robot con alma ¡Déjame ser humano!

Marta dijo...

No sabía que los robots estuviesen programados así...

Dany dijo...

Hola, últimamente he escuchado las canciones de Totoro y Ponyo y me gustaría saber si hay más traducidas al español.

Marta, no te pongas así, sólo se divierten ¡¡y con razón!!

LINKr2 dijo...

@Chihiro_7, cierto, si no me equivoco todos los pósters menos el de Porco si que eran como las carátulas, aunque quizás ahora me falle la memoria xD

Me alegro de que os haya parecido interesante la reseña!

Saludos!

Publicar un comentario

¡Comenta!