viernes, 20 de agosto de 2010

'Arrietty' vuelve a subir en taquilla en su quinta semana en cartel

Imparable junto a 'Toy Story 3' de Pixar


Karigurashi no Arrietty sigue intratable en la taquilla japonesa y su recaudación alcanza en el último fin de semana (14-15 de Agosto) casi los 75 millones de dólares. Lejos de seguir la trayectoria lógica de ir descendiendo semana a semana, Arrietty está suponiendo un fenómeno tal que solo está al alcance de las producciones más exitosas.




De éxitos el Studio Ghibli tiene ya mucha experiencia, pero en este caso sabe mejor teniendo en cuenta las peculiaridades del film, empezando porque en la dirección no está el rey Midas de la animación japonesa Hayao Miyazaki sino un joven debutante como Hiromasa Yonebayashi, pero también sabiendo que la película era teóricamente de las de "perfil bajo": Producción ajustada en tiempo, director novel,... pero oye, que la cosa está funcionando casi al nivel de las grandes producciones de Ghibli y muy por encima de la mayoría de los éxitos de Hollywood, que no por ser una costumbre deja de ser admirable el éxito del estudio en Japón.




Fin de semana 14-15 Agosto




1. Toy Story 3 | 6.245.451 $ | 498 salas (12.541 $ por sala) | Total: 95.797.515 $ [7ª semana]
2. Karigurashi no Arrietty (The Borrower Arrietty) | 5.535.083 $ | 447 salas (12.383 $ por sala) | Total: 74.752.855 $ [5ª semana]
3. The Karate Kid | 2.760.297 $ | 273 salas (10.111 $ por sala) | Total: 3.329.984 $ [Estreno]
4. Bayside Shakedown 3: Set the guy loose | 2.563.738 $ | 447 salas (5.735 $ por sala) | Total: 73.325.714 $ [7ª semana]
5. Origen (Inception) | 2.405.695 $ | 521 salas (4.617 $ por sala) | Total: 30.763.840 $ [4ª semana]
6. El aprendiz de brujo (The sorcerer's apprentice) | 2.306.318 $ | 328 salas (7.031 $ por sala) | Total: 3.376.958 $ [Estreno]
7. Tensô sentai Goseijâ: Epic on the movie | 1.988.439 $ | 460 salas (4.323 $ por sala) | Total: 9.904.644 $ [2ª semana]
8. Salt | 1.908.271 $ | 326 salas (5.854 $ por sala) | Total: 16.910.521 $ [3ª semana]
9. Pokèmon Diamond Pearl Gen-ei no hasha zoroark | 1.748.903 $ | 369 salas (4.740 $ por sala) | Total: 38.749.776 $ [6ª semana]
10. El sueño del perro policía (Kinako: Miranai keisatsuken no monogatari) | 1.449.564 $ | 253 salas (5.730 $ por sala) | Total: 1.548.396 $ [Estreno]





Karigurashi no Arrietty aumenta respecto a la semana anterior un notable 25,2% en su recaudación, extraordinario dato ya que como decía, la tendencia habitual de una película en cartelera es a ir descendiendo en mayor o menor medida. Sin embargo la película de Ghibli no solo se mantiene después de 5 semanas en los primeros puestos con recaudaciones extraordinarias sino que los japoneses incluso acuden más a verla.




Notable es igualmente lo que ocurre con Toy Story 3, que se ha convertido en el gran rival de Arrietty en la cartelera en una lucha sin cuartel como no se recordaba desde hace tiempo. El film de Pixar también planta cara de manera excepcional, aumentando un 28,4% la recaudación de la anterior semana con el mérito de encontrarse ya en su 7ª semana en cartel. Es decir, que ya afronta casi 2 meses a disposición del público y continúa siendo número 1 en taquilla. Simplemente impresionante. 


Basta decir que esta semana Toy Story 3 era noticia por convertirse en la película de animación más vista de la historia con 940 millones de dólares en todo el mundo, superando así a Shrek 2, que ostentaba este estimable récord. Como podéis comprobar, la taquilla japonesa aporta unas cifras importantes a este récord planetario (casi 100 millones del total son solo en Japón).




En definitiva, Arrietty se encamina de la mejor de las maneras posibles hacia su objetivo de alcanzar los 120 millones de dólares, cifra de la cual cada vez le separan menos números. Es ya sin duda uno de los mayores éxitos en la historia del Studio Ghibli. Supera a Cuentos de Terramar (63.786.538 $), la última experiencia del estudio con un director nuevo, en este caso Gôro Miyazaki, y que fue la película japonesa más vista del año 2006.


Ya casi se puede asegurar que a poco que vayan bien las cosas, el film de Hiromasa Yonebayashi (37 años) logrará unos datos no muy lejanos a los obtenidos por algunas de las películas de Hayao Miyazaki (69 años), algo que será sin duda una de las mayores gestas de esta película consiguiendo las cifras más optimistas con vistas al relevo generacional en el Studio Ghibli sin temor a que se cuestione en el futuro la viabilidad económica del proyecto que iniciaron en 1985 Isao Takahata y el propio Miyazaki.


Siempre quedará refrendarlo con el paso de los años, eso es evidente... pero seamos positivos :D






Datos de Box Office Mojo




.

6 comentarios:

Chihiro_7 dijo...

Sin duda, fantasticos los resultados que está obteniendo la película de Hiromasa Yonegayashi, pero también hay que felicitar a Toy Story 3, nunca pensé que una película de animación americana llegase a triunfar en Japón (y menos teniendo como rival a una película del Studio Ghibli O.O). Pero si esta obteniendo esos resultados será por algo.

Yo creo que podemos estar tranquilos, seguramente Yonebayashi será un director de futuro para el Studio Ghibli. Lo malo de todo esto es que me genera mucho hype respecto a la película, me pasará como con Ponyo, me hice muchas ilusiones con esa película y luego al final no resultó ser para tanto. Es muy buena, pero... me gusta más Chihiro ^^ xD Esperemos que Aurum la pille pronto y la podamos disfrutar, ojalá, en cines de toda España, aunque creo que eso va a ser dificil. Igualmente la edición dvd la tenemos asegurada, y esperemos que la de El Castillo de Cagliostro también ^^ Y tambien podrías traer otras pre-ghiblis, como Goshu el violoncelista.

Porcierto, viendo los datos de ambas películas, en su 5ª semana, Toy Story 3 recaudo un total de 62.557.777 $, mientras que Kari-gurashi lleva recaudado, tambien en su 5ª semana, 74.752.855 $. Unas cifras bastante buenas que, en comparación, hace que Kari-gurashi gane la batalla frente a Toy Story 3, aunque como dije anteriormente y digo ahora, todo quedará decidido cuando ambas películas ya no estén en cartelera, es decir, cuando haya resultados generales.

PD: Muy buena entrada Álvaro, te felicito por lo bien que estas llevando dia a dia el blog ^^

Saludos! ^_^

Chihiro_7 dijo...

ups! donde pone "Y tambien podrías traer otras pre-ghiblis, como Goshu el violoncelista." tendría que ser "Y tambien podrian traer otras pre-ghiblis, como Goshu el violoncelista." Es que si no parece que te lo estoy diciendo a ti xD u-_-

Hugo Alcalá dijo...

xD Tú de piñón fijo ehh?? "¡Chihiro y ya está, no hay dsicusiones!"

Yo soy igual, a mi nadie me saca de Nausicaä. ;D

PD: Quiero a Arriety en España para ya!

Álvaro López Martín dijo...

Ya, ya lo había entendido ^_^

Y efectivamente, por ahora en comparación directa 'Arrietty' recauda más que 'Toy Story 3' sobre todo gracias a las cifras del fin de semana de estreno de la película de Ghibli que fueron espectaculares.

Veremos si mantienen el pulso ambas películas o alguna de las dos cae antes de tiempo.

Álvaro López Martín dijo...

En el anterior mensaje me refería a lo que decía Chihiro_7, pero he escrito a la vez que Hugo Alcala prácticamente xD

@Hugo Alcalá:

Yo también son mucho de favoritos, y es verdad que por ahora veo imposible que logren superar a 'El viaje de Chihiro' ya no solo por lo maravillosa que es la película sino por el significado personal que tiene para mi.

Supongo que a todos nos pasa un poco con nuestras películas favoritas, esas que lo son por encima de todo.

En cualquier caso, aún estando convencido de que 'Arrietty' no va a ser una revolución, sí creo que puede ser una muy buena película, al menos tiene todos los ingredientes que a mi personalmente me gusta que trate Ghibli en sus trabajos.

Por ejemplo, 'Ponyo' siendo el último trabajo de Miyazaki evidentemente me despertó ilusiones pero era más escéptico ante ella de lo que soy con 'Arrietty', lo cual al ver 'Ponyo' se confirmó que no es de mis preferidas (y creo que cada vez más en mi particular ranking de gustos probablemente sea la "menos buena" que he visto de Hayao Miyazaki... no sé, puede que con el tiempo cambie de opinión, pero me temo que cuando mentalmente la encasillo ya es difícil moverla de ahí xD).

Ojalá 'Arrietty' la podamos ver en pantalla grande...

Neovallense dijo...

Muy buenas cifras, y siempre hay que tener en cuenta que "Toy Story 3" también se ha estrenado en 3D, por lo que es normal que esté por encima de "Arriety".

Saludosss

Publicar un comentario

¡Comenta!