sábado, 4 de enero de 2014

Adiós 2013... ¡Feliz 2014!

Fin de un año repleto de grandes momentos... y despedidas



Terminó 2013, un año de esos que quedarán grabados en la memoria de todos los seguidores de Studio Ghibli y, además, de todos los amantes de la animación. Es el año en el que se ha retirado Hayao Miyazaki estrenando película, o en el que Isao Takahata regresó a sus 78 años para brindarnos su último film después de 14 de ausencia. También desde Generación GHIBLI ha sido un año más que interesante e intenso. Os lo repasamos todo personalmente y os deseamos un 2014 lleno de felicidad ^^

  Marta García   @Nelvalay    ···············································

2013 podría pasar a los anales de la historia como un año de agitaciones, cambios y noticias explosivas a todos los niveles: en Studio Ghibli, en Generación GHIBLI y en la senda vital de una servidora. Y casi no sabría por dónde empezar. A nivel personal he sido más Nicky que nunca abrazando la independencia y trasladándome, escoba en mano, a una nueva ciudad. A pesar de que nunca veo a Jiji pasearse por el supermercado conmigo cada vez que voy a hacer la compra, al igual que nuestra querida brujita siento que encuentro mi inspiración en cada uno de los días de esta nueva vida. Y lo que quedará.


Nate Drake y Georgie Yukiko Donovan, director y productora de Wolf Girl
en la entrevista que nos concedieron desde Londres


En otro nivel, el blog también ha conocido muchos cambios importantes este año. Recuerdo que apenas empezaba el ya lejano mes de enero de 2013 cuando nos alegrábamos al cruzarnos, casi por caprichos del destino, con consecutivas oportunidades de intercambiar impresiones con personas muy interesantes y hacer que Generación GHIBLI creciera más y más: Manuel Cristóbal y su viaje a Studio Ghibli para presentar Arrugas; Cristina García y su entusiasmo al organizar viajes de ensueño por los escenarios más "Ghibli" de Japón; el reencuentro con Manu Robles con motivo de la publicación del segundo tomo de su Antología del Studio Ghibli, y la reciente charla con Nate y Georgie, jóvenes artistas que sueñan con mostrar al mundo su pasión por La Princesa Mononoke en su película original: Wolf Girl. Por último, y por lo que significaron para mí, no puedo más que destacar las horas tan agradables y emotivas que pasé junto a Delia y May de Zinzentido en su taller artesanal impregnado de magia Ghibli por los cuatro costados.


Nos entrevistaron en el diario La Voz de Galicia ^^


Por si fuera poco, colaboramos con nuevas webs amigas como laPS3.com, compartimos un hueco en prensa rodeados del cariño inmenso de amigos seguidores de Studio Ghibli y organizamos nuestro primer concurso con una respuesta demencial y abrumadora... ¡gracias! Además, participamos en el Ciclo de Studio Ghibli de la Universidad Complutense de Madrid donde… ¡no me lo pude pasar mejor! ^^ Hasta ese momento no tenía ni idea de lo divertido que iba a ser comparar Studio Ghibli y Disney junto con la calidez de los miembros de la Asociación Enfocando; lo enriquecedor que sería escuchar a una gran profesional como Laura Montero Plata (por muy lejos que estuviera en ese momento); lo mucho que iba a disfrutar mi lado gamer al contar las excelencias de Ni no Kuni y lo tremendamente difícil que sería tener que contener el nudo en la garganta al subir de nuevo al escenario después de ver El viaje de Chihiro y La tumba de las luciérnagas.




En fin, si hubieran llegado a decirnos hace un año que Generación GHIBLI iba a vivir tantos sucesos interesantes posiblemente habríamos acabado sonriendo con incredulidad. Ver para creer.


Los miembros de Enfocando, de izquierda a derecha: Javi Weis, Antonio Alhama y Malco Fernández; y Marta de Generación GHIBLI
escuchando atentamente la intervención desde Londres de Laura Montero Plata (en la pantalla)


¡Ah! Antes de asimilar el recuerdo de los auténticos hitos del año, yo no sería la misma de siempre si no rememorara lo que el estudio me trajo el glorioso 1 de febrero tras una larga espera de años y años: ¡Ni no Kuni: la ira de la Bruja Blanca! La implicación más directa de Studio Ghibli en el sector de los videojuegos (con los maestros Yoshiyuki Momose y Joe Hisaishi aportando su talento) nos regaló a muchos jugadores uno de los tesoros mejor valorados del catálogo de juegos de Play Station 3 y un cuento inolvidable de principio a fin.






Y sí, es el momento de cerrar con las “noticias bomba” de Studio Ghibli, las auténticas protagonistas que convierten a 2013 en un año irrepetible: llevábamos desde 2008 sin una película de Hayao Miyazaki... y en julio recibimos la que puede ser recordada como una de sus obras maestras: Se levanta el viento. Otro hecho más que mítico: desde 1999 Isao Takahata no tomaba el timón de mando en una película para el estudio… y el pasado noviembre regresó con La leyenda de la princesa Kaguya (Kaguya-hime no monogatari). Desde el estreno conjunto de Mi vecino Totoro y La tumba de las luciérnagas 25 años atrás, no habíamos tenido la oportunidad de convivir con dos obras de los grandes directores del estudio en el mismo año. Descubrir poco a poco cada detalle y novedad de estas películas hasta su acogida final fue muy emocionante… como promete serlo la experiencia de poder verlas pronto.




Sin embargo, tal y como el mismo Miyazaki nos muestra en sus películas, la vida está llena de matices y de colores que se equilibran. No podíamos recibir tanta alegría sin asimilar el golpe del anuncio de su retirada como director prácticamente en el umbral del pasado otoño. Cuesta hacerse a la idea, pero el sentimiento de agradecimiento por todo lo que su desbordante imaginación y su inagotable esfuerzo han creado durante tantos años es la estela que abrazará a los que admiramos y admiraremos siempre su trabajo.




Un personaje familiar en la juventud de Hayao Miyazaki e Isao Takahata, Ana Shirley, (Ana de las Tejas Verdes) es quizá el prototipo ideal a la hora de plantearse el vértigo que supone un futuro desconocido o, en este caso, un nuevo año que empieza. De sus propias palabras nacía una reflexión sobre la fascinación que conlleva el no saber qué nos depara el camino de nuestro futuro, ya que, aunque no podamos ver lo que hay más allá de las curvas de una senda, no debemos dejar de verla interesante. En este caso en el futuro de Studio Ghibli a medio plazo solo contamos con la ilusión asegurada y confirmada de Omoide no Marnie (When Marnie Was There) pero sigue habiendo muchas curvas del camino que prometen ocultar agradables sorpresas.




¿Y para Generación GHIBLI? Más de lo mismo, porque las ganas no escasean y, para nuestra suerte, nos parecemos un poco a la soñadora Ana. No podemos evitarlo: el camino promete ser apasionante.


____________________________________________




     Álvaro López   @alvaro_0101   ············································


¡Menudo 2013 éste que termina! Se retira Hayao Miyazaki con película, vuelve Takahata probablemente para despedirse ya también, y encima en Generación GHIBLI lo hemos vivido de forma intensa. Como para Ghibli, para mí ha sido un año de cambios. Y, por suerte, puedo decir que para bien: He conocido buenas personas que han alimentado mis esperanzas y mis sueños, me han dado algún quebradero de cabeza, pero bueno, todo se compensa en esa balanza que equilibra nuestra vida.






También en el blog nos hemos hecho un poco más mayores, entrevistando a gente con muchas cosas que aportar, como el productor Manuel Cristóbal; cruzamos fronteras para entrevistar a los británicos Nate y Georgie con su exitoso crowdfunding que les está permitiendo preparar Wolf Girl, una ambiciosa película de acción real basada en La Princesa Mononoke; supimos más de la simpatiquísima Cristina y el tour Ghibli que organiza por Japón, conocimos a unos enormes artistas como son Delia y May, volvimos a charlar con nuestro admirado Manu Robles... ¡incluso Marta dio la cara por el blog y así participamos en las conferencias del convulso Ciclo de Studio Ghibli de la Universidad Complutense de Madrid!






Sin duda, la noticia del año ha sido la despedida de Hayao Miyazaki. Y creo que aún no somos conscientes de la importancia que tiene esto. De hecho, la mayoría que nos mantenemos a la expectativa de poder ver su última película, Se levanta el viento (Kaze Tachinu), estamos un poco ahí, entre la ilusión de ver su nuevo trabajo y el no terminar de creernos que es muy probable que no haya ninguno más. Supongo que cuando pasen unos años es cuando más se echará de menos su enorme talento.




La otra gran noticia es el regreso de Isao Takahata con Kaguya-hime no Monogatari... un regreso que suena igualmente a despedida, pues a sus 78 años es difícil pensar que puede abarcar otro proyecto. Al menos nos deja un legado que tiene pinta de hacer justicia a toda su carrera, la cual ha tenido una importancia vital para el mundo de la animación. Nada hubiera sido lo mismo sin Heidi, Marco o La tumba de las luciérnagas. Le debemos mucho a este maestro silencioso del anime.






Ha habido más cosas, y es que ha sido un año repleto de novedades importantes eclipsadas por la enorme trascendencia de lo ya mencionado. Por ejemplo, a España llegó Ni no Kuni: La ira de la bruja blanca, que ya Marta os ha comentado (¡cómo no! xD); pero también se cumplieron 25 años del estreno conjunto de Mi vecino Totoro y La tumba de las luciérnagas que celebramos de forma muy especial en nuestro Twitter durante todo el día 16 de abril. También este año diseccionamos Arrietty, o contamos con colaboraciones como la de Esther Romero, que nos aportó su visión de La Princesa Mononoke o nos descubrió la magia oculta de los colores en Ponyo.




En Generación GHIBLI hemos seguido al pie del cañón a diario, este año más que nunca han tenido importancia las redes sociales, la auténtica explosión del blog, que ha superado ya los 18.000 seguidores en Facebook y nos acercamos a los 7.000 en Twitter. El propio blog, que requiere mucha más elaboración en las entradas, ha tenido menos peso, ¡pero no os preocupéis! ^^ Vamos a seguir ahí e intentaremos pulir todo lo que sea mejorable. Y uno de nuestros objetivos para 2014 será escribir más entradas para, como siempre, no solo contar las novedades, sino analizar, opinar y dar todos los puntos de vista posibles. Y, por supuesto, seguir aportando nuestro granito de arena con críticas, entrevistas, curiosidades... ¡todo lo que se nos ocurra y nos parezca interesante y entretenido alrededor del universo Ghibli!






En definitiva, es mucha la gente que se interesa por el Studio Ghibli y da buena muestra de que sí, que no somos tan pocos los que disfrutamos de sus películas y todo su gran trabajo a lo largo de los años. Cada día más. Eso, por ejemplo, lo vi reflejado hace tan solo unos días en una proyección de Mi vecino Totoro en Madrid: La sala completamente llena (unas 300 personas) y muchísimos niños disfrutando con el icónico personaje de Miyazaki. Se está creando una generación que también va a soñar con las historias de Studio Ghibli, y nos enorgullece formar parte activa de ello. Porque tanto niños como adultos siguen descubriendo todo un mundo lleno de magia que es único, irrepetible e incomparable con cualquier otro. Los trabajos de Ghibli respiran, saltan, palpitan, vuelan y viven en (y con) cada uno de nosotros.




Para 2014 ya nos espera el estreno de Omoide no Marnie (When Marnie Was There) de Hiromasa Yonebayashi, y para el blog yo particularmente me comprometo a seguir soñando, igual que lo hice aquel ya lejano 30 de enero de 2010 en el que inicié Generación GHIBLI esperando compartir esos sueños con alguien, fuera una persona, fueran cientos o fueran miles. Seguimos teniendo muchas ganas y muchas ideas y proyectos, para seguir compartiendo con vosotros.




Gracias a todos los que se han cruzado en nuestro camino en el año 2013 ya finalizado. Esperamos que volváis a estar ahí en este 2014, e incluso que nos conozcamos un poco más. Los que ya nos conocemos, y los que todavía nos quedan por conocer. Ahí, a la vuelta de la esquina, sin aún saberlo, están depositadas todas nuestras ilusiones. Y las queremos compartir. Gracias.


____________________________________________










.

2 comentarios:

Lilith dijo...

Gracias a vosotros por todo cuanto nos habéis brindado durante el pasado año... ¡y lo que os queda por brindar en éste recién estrenado 2014! Éxitos, ilusión, entusiasmo y mucho Studio Ghibli para tooodo el año que acaba de comenzar. Aquí estaremos para leer ávidamente todas las noticias Ghibli que compartáis con nosotros (^_^)

Por cierto, sabemos de sobra que sois Seiji y Kiki, así que no intentéis confundirnos con esos personajes de carne y hueso :-P Eso sí, ¿son imaginaciones mías o los personajes de ficción no cambian de edad? me suena que tenéis 28 y 25 años respectivamente desde el principio de los tiempos, aunque muy probablemente también sean cosas de mías...

Álvaro dijo...

@Lilith:

Gracias por tus palabras, Lilith :-) A ver si pronto podemos llevar a cabo la colaboración ^^

Y no, por desgracia el tiempo pasa y yo tengo 28 años y Marta 25 actualmente. Yo empecé el blog a mis tiernos 24 años xD

Un abrazo! :-)

Publicar un comentario

¡Comenta!