miércoles, 25 de agosto de 2010

Hoy sale a la venta 'Porco Rosso' en DVD

Una de las ediciones más esperadas, nunca antes lanzada en este formato en España

A partir de hoy oficialmente está en nuestras tiendas la edición DVD de Porco Rosso, película estrenada en 1992 y dirigida por Hayao Miyazaki que supuso probablemente la incursión más evidente de Miyazaki en el cine de autor exponiendo sin reparo algunas de sus pasiones como la aviación, el cine clásico o el trasfondo político del contexto, algo que pese a tener una influencia en su obra nunca ha sido tema de ninguna de sus películas y tampoco se ha dedicado a juzgar las ideas de nadie ni a dar lecciones de moral, cosa que se agradece.


La edición en DVD corre a cargo de Aurum, que casi cierra el círculo (a falta de La Princesa Mononoke, que saldrá a la venta el próximo 27 de Octubre) de todo el catálogo del Studio Ghibli que se comprometió a editar entre 2009 y 2010, haciéndonos tan felices a los aficionados españoles que llevábamos años viendo como ninguna distribuidora se hacía con los derechos de estas aclamadas películas.


Ayer en MundoDVD el usuario eXotIC publicaba unas imágenes personales del DVD donde se aprecia todo su aspecto externo y que por su interés os reproduzco aquí, acompañando e ilustrando esta entrada. Podéis ver las imágenes a un tamaño mayor en el mismo foro de MundoDVD.


Por lo demás, ya he hablado en el blog en los últimos meses de todo lo que se ha sabido respecto a esta edición. Toda la información:



A un precio oficial de 20,99 euros (aunque con un poco de suerte la encontraréis más rebajada, recordad que hasta que finalice el mes de Agosto tenéis interesantes descuentos en DVD en diferentes centros comerciales y tiendas, tanto físicas como on line) podremos hacernos con ella.


Ahora por fin Porco Rosso surcará los cielos en nuestros televisores con la calidad que merece :D Aurum termina así con una de las grandes deudas que tenía el mercado español con el Studio Ghibli y sus aficionados (en realidad una más de las muchas que tenía) hacia una de las películas más emblemáticas de Miyazaki.


Como siempre, en los próximos días habrá análisis de la edición en DVD aquí, comentando lo bueno y lo malo que pueda tener. Aunque ya con tantos lanzamientos de Ghibli a sus espaldas en los últimos años la confianza en Aurum es absoluta.


Hoy es uno de esos días en los que estamos de enhorabuena por esta parte... aunque no puedo evitar hacer referencia a la noticia que ha conmocionado al mundo del anime en las últimas horas, y que a mi en particular me ha dolido por ser un gran admirador suyo, que no es otra que el fallecimiento a la tempranísima edad de 47 años del genial director Satoshi Kon,


Autor de películas como Perfect Blue (1998), Millenium Actress (2001), Tokyo Godfathers (2003), Paprika (2006) y la serie Paranoia Agent (2004), aparte del film que preparaba desde hace dos años The Dream Machine y que ya por desgracia nunca podrá finalizar, ha sido todo un referente de la animación japonesa en los últimos años al que aún le quedaban muchísimas cosas por hacer. Sus trabajos se caracterizaron por ser thrillers complejos centrados en las obsesiones más profundas del ser humano, la confusión entre realidad y ficción y una narrativa única y original que rápidamente traspasó fronteras.


Satoshi Kon no tuvo nunca ninguna relación con el Studio Ghibli y realizó toda su obra al cobijo del estudio MADHOUSE, pero me parece de justicia mencionarlo.

Descanse en paz.


.

11 comentarios:

Cósty dijo...

Don Álbaro, generalmente me alegra poder darle las gracias por sus noticias, pero hoy me llenó de pena con sus palabras, la verdad no sabía que había muerto Satoshi Kon, era mi segundo director favorito (no creo necesario decir el nombre del Nº1), creo que por los 80's en Japón hubo una gran cantidad de creadores de animación potentes y robustos, pero entrados los 90's y hasta ahora la calidad ha bajado mucho en cuanto a contenidos para mi gusto y Satoshi Kon era uno de los pocos grandes valores aparecidos en ese periodo. Millenium Actress, Tokio Godfathers, que maravillosas películas, y Paranoia Agent, simplemente genial, como en los viejos tiempos. Tremenda pena su partida, ojalá esté un lugar bonito y feliz.

Abrazote estrangulador...

Cósty.

Hugo Alcalá dijo...

¡Al pie del cañón Álvaro! Se agradecen las imágenes. La pena es que tendré que esperar a Navidades para hacerme con este y otros títulos Ghibli, porque me están diciendo que ahorre, ¡que en Septiembre me voy a EEUU! Ya pondré fotos si veo algo de Ghibli allí.

PD: Madhouse es un gran estudio, sin duda. De nuevo, vuelvo a estar con los fans de Satoshi, lo siento por su pérdida.

Anónimo dijo...

en Fnac está a 19,99 la peli de Porco Rosso, y me ha pasado lo mismo que con la portada de Nausicaä, hasta que no lo ves en vivo no sabes que han elejido la mejor portada que podían haber elejido^^

En cuanto a Satoshi Kon... menuda putada T_T descanse en paz, buen hombre.

Caro - Sophie dijo...

Que lastima que se haya ido Kon. Hace unos meses vi Paprika y me pareció excelente.

M ealegro que haya editado Porco Rosso, aqui solo estan editadas oficialmente las ultimas.

Chihiro_7 dijo...

Que lastima lo de Satoshi Kon, creo que nadie se lo esperaba. La verdad es que nunca he visto nada de este director, pero ahora intentaré hacerme con sus películas, o por lo menos verlas. Y mira que es raro que no haya visto nada de el, tenía pendiente ver Paranoia Agent, pero ahora la veré si o si la primera, además he visto en la pagina web de fnac que están Tokio Godfathers, Paprika, Millenium Actress y Paranoia Agent a, más o menos, buen precio. Lo malo es que quería comprar la del Profesor Layton y Tokikake, se me van a complicar las cosas xD

A, y hablando del tema de Porco Rosso... ¡Ya la tengo! ^^ Porfin la podré ver, tenia muchas ganas de verla ^^

Saludos! ^_^

Hugo Alcalá dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hugo Alcalá dijo...

Qué envidia Chihiro xD.

PD: Álvaro, le sienta muy bien el rojo al blog. Así me gusta más, y encima con temática Porco Rosso ;)

PD2: Eliminé el anterior comentario para escribir este con todo.

Álvaro López Martín dijo...

@Cósty:

Con la muerte de Satoshi Kon la verdad es que he reflexionado un poco sobre eso, y es absolutamente cierto que los grandes creadores de anime que en los 80 y principios de los 90 abrumaron con su imaginación y buen hacer han ido quedando atrás y en los últimos años ya no hay tantos directores que fascinen con sus obras, hay mucho producto televisivo de escasa calidad.

Quedan Isao Takahata y Hayao Miyazaki, pero ya son unos veteranos (Takahata ya prácticamente de retirada, aunque esperamos su nueva película más de una década después)... veremos qué puede dar de sí Hiromasa Yonebayashi. Y luego, por lo demás, solo está saliendo un poco Mamoru Hosoda (que me gusta, pero no me deslumbra como lo hacía Satoshi Kon), Makoto Shinkai, Keiichi Hara y los ya clásicos como Mamoru Oshii y algún otro.

Pero ninguno es tan sólido como era la propuesta de Satoshi Kon, a mi modo de ver. Para mi era el gran director de anime de nuestro tiempo, solo por detrás de Hayao Miyazaki e Isao Takahata pero con la diferencia de que Kon era el presente y sobre todo el futuro cuando los fundadores de Ghibli no puedan llevar el buen anime al panorama internacional.

Ahora ya ni futuro ni nada. Ojalá salgan grandes creadores jóvenes, pero Satoshi Kon era único.

@Anónimo (comentario 3)

Yo ahora ya con el DVD en la mano veo que la portada no está tan mal como parecía... pero me sigue pareciendo que hubiera estado mejor una portada más colorista, con Porco pilotando su avión sobre el mar. Es como muy gris, aunque ciertamente le da un toque clásico que define al film en cualquier caso.

@Caro - Sophie:

'Paprika' es muy buena, mostró que Satoshi Kon incluso iba superando sus anteriores películas que ya eran grandes obras maestras e iba perfilando aún mejor su estilo, siendo más claro dentro de su genial caos narrativo.

Era un director que iba a más con la diferencia de que su inicio ya había sido espectacular con 'Perfect Blue'.

@Chihiro_7:

Quizás el trabajo de Satoshi Kon te guste, aunque ten en cuenta que su cine es adulto y por ejemplo 'Perfect Blue' está calificada para mayores de 18 años, además de manera justificada creo yo. El resto de sus películas son todas calificadas oficialmente como para mayores de 13 años.

Precisamente la nueva película que estaba preparando iba a suponer un pequeño giro hacia un público más general. Veremos qué pasa finalmente con el proyecto, si estaba ya muy avanzado quizás lo saquen adelante.

'Porco Rosso' te gustará, aunque puede que menos que otras películas de Miyazaki. Lo digo porque suele ser lo habitual, eso no quita que se convierta en tu película favorita, o no.

@Hugo Alcalá:

Precisamente el blog en sus primeros días de vida fue en rojo xD pero lo de hoy era una forma de hacer algo "especial" por el lanzamiento del DVD de 'Porco Rosso', el rojo es el color identificativo como utilicé el verde para 'Arrietty'.

En principio no lo mantendré, pero bueno, tomo nota :)

chibisake dijo...

¿no se te han mezclado las dos notis? O_O

Bueno, en primer lugar mis condolencias al legendario maestro de la animación y lo onírico. Por otra parte, respecto a Porco Rosso... me encanta el aspecto exterior que luce el estuche. A ver si lo compro, que ayer fui a por Fate/stay Night vol. 3 y se me olvidó agenciarmelo xD

Álvaro López Martín dijo...

@chibisake:

La noticia es el lanzamiento de 'Porco Rosso', lo de Satoshi Kon era una mención porque me parecía importante.

Lógicamente el blog es sobre el Studio Ghibli y no le vi mucho sentido hacer una noticia sobre Satoshi Kon, para ello ya hay otros blogs :) Este es lo que es.

Pero claro, la noticia tiene un impacto importante y los comentarios han derivado más por allí, cosa normal.

chibisake dijo...

Cierto es, no había caído en eso. A veces no sé ni en qué mundo vivo xD

Publicar un comentario

¡Comenta!