viernes, 11 de junio de 2010

'Porco Rosso' no tendrá su reestreno en cines

Según Aurum, 'Nausicaä' no ha cumplido las previsiones económicas

Nos las prometíamos muy felices con Porco Rosso (1992) de Hayao Miyazaki, que se estrena en DVD el próximo 25 de Agosto, cuando Aurum comentaba hace tiempo que posiblemente se estrenaría en algunos cines un par de meses antes de su estreno en DVD (alrededor de Junio o Julio).


Tal y como informa Ramen Para Dos, puestos en contacto con Aurum estos les han comentado la mala noticia. ¿Las causas? Nausicaä del Valle del Viento no ha funcionado como esperaban. Una pena tras un estreno prometedor que se saldó con un promedio de 2.200 euros por sala y más de mil espectadores en los primeros 3 días como recaudación en cada uno de los 4 cines de Madrid y Barcelona donde originalmente se puso a disposición de los espectadores (a partir de hoy mismo podrá verse en Valencia y al menos hasta el domingo en Pamplona).



Cuesta creer que un mes después con ese aceptable estreno, los resultados globales no hayan acompañado. No tengo por qué dudar de las palabras de Aurum, pero me planteo cosas (siendo un poco aficionado a cómo funcionan este tipo de datos en taquilla... no digo experto, ni mucho menos, pero sí seguidor creo que con derecho a opinar). No es normal una evolución tan negativa como la pinta la distribuidora partiendo de un estreno que en cifras fue bueno y similar al de Mi vecino Totoro, estrenada de forma muy parecida solo unos meses antes y que resultó un éxito para las aspiraciones de la compañía.


¿No habrá sido quizás demasiado pretender estrenar en Abril Nausicaä y en Junio-Julio Porco Rosso dejando apenas sin recorrido a la primera para ya meter la segunda? Hay que recordar que Mi vecino Totoro se estrenó a finales de Octubre de 2009 y necesitó como mínimo 3 meses para recorrer varios cines de España para terminar recaudando unas aceptables cifras (a día de hoy, 44.813,01 € y 7.150 espectadores según datos del Ministerio de Cultura). Otros factores como la época del año pueden también haber influido decisivamente.

O lo que se esperaba de Nausicaä económicamente no era realista o simplemente fue una falta de previsión. No sé, pero creo que no habría que cargarle la responsabilidad de este "no estreno" de Porco Rosso solo a los seguidores que no han acudido al cine a ver Nausicaä, sino también equilibrar la balanza con un pequeño punto negativo a Aurum que quizás en esta ocasión pudo hacerlo mejor.

Puede que fuera una opción volver a plantearse pasado un tiempo, el paso de Porco Rosso por algunos cines una vez que Nausicaä del Valle del Viento cumpla su recorrido completo. No sé si sería viable, pero sin duda sería una gran noticia para los muchos que esperábamos este posible reestreno.


El otro detalle que me llamaba la atención de la noticia es la mención de que el DVD de Porco Rosso solo constará de una edición de 1 disco en caja metálica, cuando la norma ha sido sacar ediciones sencillas de 1 disco en su caja de plástico de toda la vida como primera opción para algunas películas, y después para otras (las de más renombre) ponerlas a disposición en la edición sencilla y otra alternativa, ostensiblemente más cara, en edición especial con caja metálica y 2 discos.



Supe de ello gracias a Ramen Para Dos


.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

La sensación es que Nausicaa se estreno de manera similar a Totoro, y ha recaudado mucho menos. Es normal la decision de PORCO ROSSO. Además, que nadie se olvide mientras NAUSICAA y TOTORO eran INEDITAS en cine, PORCO ROSSO no lo es, ya tuvo un estreno hace años por parte de Manga (en los 90 si no recuerdo mal). Eso cambia las cosas, no es lo mismo RE-ESTRENO que ESTRENO (por muchos años que tenga la peli).

Álvaro López Martín dijo...

Es básicamente lo que he dicho en el post, pero es una opinión, claro :)

El caso es que no tiene que ser una sensación, sino una realidad. 'Mi vecino Totoro' se estrenó con tiempo y lo que no podía ser es que el posible estreno de 'Porco Rosso' literalmente pisara al de 'Nausicaä'.

Me hace dudar una cosa: Si 'Nausicaä' hubiera funcionado... ¿de verdad Aurum hubiera metido tan seguidamente 'Porco Rosso' en los cines? Ellos mejor que nadie saben de las dificultades y las trabas que ponen las pocas salas de cine que se atreven con estos productos, era muy arriesgado en cualquier caso tanto si 'Nausicaä' funcionaba como si no lo hacía.

Salva Navarro dijo...

Una lastima, pero que en mi caso no afecta ya que no me pillaba cerca de ninguna sala donde se proyectase. A mi parecer, siguen siendo pocas las salas y poco el recorrido que hacen las copias, pero eso es otro punto aparte.

Porco Rosso creo que tendría más tirón que Nausicaä, por temática y por tratamiento más que nada, seguramente más afín a los niños y a los mayores.

Lo de la Edición de Porco en dvd...me has dejado de piedra. Espero que sea un rumor, y que saquen una edición como dios manda, con sus dos discos como en anteriores ocasiones (si, a precio desorbitado, pero 2 discos con algún extra interesante)... a ver en que queda la cosa :/

Manu Robles dijo...

Lo de la edición de Porco Rosso en 1 DVD no es un rumor, por lo que tengo entendido.

Endless dijo...

Una pena, con la ilusión que me hacía pisar de nuevo el cine con la excusa de ir a ver Porco Rosso...!
Claro que también es cierto que si las expectativas con Nausicaa no se han cumplido, es bastante imposible que se arriesguen con Porco Rosso (aunque yo creo que el estreno de Nausicaä lo podrían haber montado mucho mejor, pudiendo así recaudar más entradas).

Un saludo!

Álvaro López Martín dijo...

Es que respecto al DVD hay versiones contradictorias, aunque bien es verdad que los últimos datos apuntan a esa edición única de 1 disco.

En la primera presentación de Aurum se dijo lo normal, las dos ediciones.

Luego salieron las características del DVD y ya empezó un poco la confusión. Tampoco los de Aurum lo dejaban muy claro en las características:

http://ramenparados.blogspot.com/2010/06/lanzamienporco-ross.html

En ZonaDVD apuntan a dos ediciones:

http://www.zonadvd.com/modules.php?name=Busqueda&palabra=porco+rosso

Según voy leyendo, sobre todo lo último dicho por Ramen Para Dos, me temo que efectivamente solo será una edición única y un poco salomónica: Caja metálica pero un solo disco. Es como un mix entre edición sencilla y edición especial.

Anónimo dijo...

yo imagino que lo del DVD se debera a que no disponen de extras para hacer una edicion de 2 discos. Alguna vez he leido que era una verguenza una edicion de 2 discos para tan poco extra. La cosa es facil. A Aurum no le autorizan a usar otros extras que no esten en otros paises. Habeis visto las ediciones de francia, uk,etc de esta peli...pues eso...

Álvaro López Martín dijo...

Cierto, a veces si no hay material con el que llenar un segundo disco, mejor que no se haga.

Ahora lo que yo pido es que Aurum no nos clave 20 euros por una edición de 1 disco aunque sea con caja metálica.

Que en su día sacó ediciones sencillas sin extras a precio de oro. recuerdo por ejemplo 'Mis vecinos los Yamada' con precio de salida a 20 euros. Y era edición sencilla, 1 disco, sin extras y caja de plástico normal.

Unknown dijo...

Chicos es una sola edición la de Porco Rosso, 1 disco con caja metálica, como se dijo en su nota de prensa... y además lo confirmé con Patricia el mismo día que comentó lo de Porco Rosso

Álvaro López Martín dijo...

Lo dice Batto, fin del debate! xD jeje Muchas gracias por la aclaración, ya por lo último que habiáis comentado en Ramen Para Dos se intuía esa posibilidad (aunque no había quedado claro del todo, como puedes comprobar xD).

Pero no deja de sorprender, ya que es una excepción a todas las ediciones del Studio Ghibli por Aurum que ha habido hasta ahora.

Y ya digo, me parece perfecto que sea 1 disco en caja metálica si no hay contenido para un segundo disco. Pero que el precio sea acorde con el producto.

Publicar un comentario

¡Comenta!