sábado, 12 de noviembre de 2016

'La tortuga roja', coproducción de Studio Ghibli, es preseleccionada para los Oscar

La película es una clara aspirante a la nominación definitiva

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha dado a conocer la lista de 27 largometrajes aspirantes a la nominación definitiva al premio Oscar a la Mejor Película de Animación, y entre ellas se encuentra la última coproducción de Studio Ghibli junto a Wild Bunch, La tortuga roja (La tortue rouge), de Michael Dudok de Wit.


Todos los medios apuntan a que es una de las favoritas a la nominación, aunque no tanto a la victoria final, donde siempre parten con ventaja películas estadounidenses mucho más populares. Pero La tortuga roja es claramente la principal alternativa al dominio Disney / Pixar este año.


Las 27 películas de animación preseleccionadas que optarán a la nominación al Oscar son:










Las favoritas a llevarse la preciada estatuilla son Buscando a Dory, de Disney/Pixar, secuela de Buscando a Nemo que ha sido muy bien recibida por público y crítica; y Vaiana (Moana), de Disney, que en sus primeras críticas también ha cautivado con lo que parece ser una actualización del cuento tradicional de Disney.


En el segundo escalón aparece La tortuga roja como (en teoría) principal alternativa a la hegemonía de Disney/Pixar. La tortuga roja es una propuesta diferente, que cuenta con dos armas muy bien valoradas por la Academia en las últimas ediciones: por un lado, la dirección de Michael Dudok de Wit, ganador de un Oscar por el corto Father & Daughter; y por otro, el sello de Studio Ghibli, rubricado por la supervisión directa de Isao Takahata. El aire europeo unido al toque de Ghibli es una combinación que ya ha convencido a muchos de los que la han visto.


La tortuga roja es una película original y emotiva, que además se expresa sin palabras. Todo ello le puede llevar al éxito en los Oscar, aunque es difícil frente a gigantes comerciales como las favoritas. Pero su nominación parece muy probable, teniendo en cuenta que cumple todos los requisitos de producto de calidad y alternativo que tanto gusta en la Academia de cine norteamericana.


La película estadounidense ¡Canta!, un musical con voces de reconocidos actores de Hollywood como Matthew McConaughey, Reese Witherspoon o Scarlett Johansson; también parte entre las preferidas por la crítica; al igual que Zootrópolis, uno de los films mejor valorados del último año (incluso por el productor de Studio Ghibli, Toshio Suzuki, al cual le encandiló muy especialmente, tal y como confirmó en una entrevista).


Otras aspirantes con alguna opción menor son Kubo y las dos cuerdas mágicas, el original film de Travis Knight; la emotiva My life as a Zucchini, film en stop-motion producido en Suiza; y la japonesa Miss Hokusai de Keiichi Hara, el relato de la vida en la sombra hace algo más de 200 años de la hija del maestro pintor Hokusai.


El techo del mundo, El Principito, Mascotas, Cigüeñas y Trolls parten también con alguna escasa opción. Fuera de las favoritas se encuentran dos películas de anime japonés: lo último del universo Final Fantasy llevado al formato largometraje; y el gran éxito de taquilla del año en el país nipón: Your name., de Makoto Shinkai, que en su espectacular recorrido por la cartelera ha superado a grandes películas de Studio Ghibli y actualmente ya es la 4ª película de animación más vista de la historia en Japón.


Pese a haber encandilado al público de forma increíble, como hacía tiempo que no se veía en la industria del anime, no parece que su estilo de romances adolescentes con toques de ciencia-ficción pueda cautivar a Hollywood, aunque quién sabe... Makoto Shinkai es uno de los directores más talentosos del panorama de la animación y ahora que ha conseguido el éxito comercial habrá que estar muy atentos por si salta la sorpresa. En los últimos tiempos precisamente se había relacionado a Shinkai con Studio Ghibli, algo que él mismo se encargó de desmentir hace pocas semanas.


Parece que, un año más, Studio Ghibli tendrá presencia en los premios con más repercusión mundial del panorama cinematográfico gracias a La tortuga roja, y aunque no sea una película propia como nos gustaría, queda claro que el estudio sigue siendo una referencia y sigue aportando productos únicos al panorama de la animación mundial.


Llevarse el premio es realmente difícil, pero no es un año con una competencia feroz ni una favorita indiscutible, y puede tener su hueco. Es significativo el aumento de películas precandidatas, que en un año ha pasado de ser 16 (entre las que salió nominada El recuerdo de Marnie) a las 27 de este año.


El próximo 24 de enero de 2017 se anunciarán las cinco nominadas definitivas; y el 26 de febrero se celebrará la tradicional ceremonia de entrega en Los Angeles. Esperemos poder ver a Toshio Suzuki un año más en la alfombra roja como representante de Studio Ghibli.


______________________________________________________







Studio Ghibli, la animación japonesa 
que lo cambió todo
El origen de Studio Ghibli
Ya a la venta nuestros dos libros
que narran la historia completa
de Studio Ghibli y todas sus obras




·   ·   ·
sigue en...




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Comenta!