jueves, 15 de diciembre de 2011

Cécile Corbel y la música que coloreó el mundo de Arrietty

Un repaso a la completa edición especial francesa de la BSO del film


"La vida sin música sería un error" dijo Nietzsche en una ocasión. Lejos de contradecir a un gran filósofo, transformamos y adaptamos su idea para reflexionar sobre la importancia que cobra la música en las películas del estudio que todos admiramos si seguimos este blog.



Quienes adoramos a Hisaishi amamos la bella atmósfera de sensibilidad y magia con la que completó todas y cada una de las películas del Studio Ghibli a las que ofreció su música. Solemos embelesarnos con sus bandas sonoras, buscar información sobre su obra en Internet y tratar de localizarla por los lugares más recónditos que se nos ocurran. Precisamente por eso, quienes admiramos a Hisaishi… tenemos un problema, ya que solemos pensar que le echaremos de menos si no participa en una nueva película del Studio Ghibli.

Puede que alguno de nosotros se acercara inicialmente a Arrietty y el mundo de los diminutos con un prejuicio similar a éste, preguntándose si las composiciones de Cécile Corbel estarían a la altura de un universo Ghibli tan magistralmente perfilado por Joe Hisaishi y enriquecido por otros trabajos de gran calidad como los de Tamiya Terashima en Cuentos de Terramar o Yuji Nomi en Susurros del Corazón… En fin, prejuzgar es tan humano como reconocer que los prejuicios no tienen por qué ser ciertos.


Porque sí, no podemos negar algo así: Cécile Corbel coloreó el mundo de Arrietty con unos matices que engrandecieron la película y la hicieron brotar de emoción. Nuestra joven arpista bretona de dedos gráciles ha sido una bella sorpresa y nos ha dedicado una banda sonora melancólica en ocasiones, divertida en otras, pero siempre rozando lo etéreo y lo mágico que caracteriza a los cuentos. Es por esto por lo que merece la pena hacerse con la banda sonora de Arriety y el mundo de los diminutos, especialmente con la edición especial.


Antes de comenzar a analizarla, resaltaremos la enorme dificultad que existe si queremos comprarla, ya que se trata de una edición francesa cuya distribución suele estar muy limitada a tiendas específicas o a eventos como salones de manga, aunque siempre podemos recurrir a nuestra piedra angular: la compra por Internet. Su precio gira en torno a los 30 euros, algo que no resulta tan desorbitado si tenemos en cuenta que encontrarla es algo complicado y que incluye dos CDs con 37 pistas en total. De todas maneras, nadie ha dicho nunca que la industria musical fuera precisamente barata.


¿CÓMO ES LA EDICIÓN?


Esta edición especial tiene un diseño muy sencillo y con extraños colores estrambóticos, ya que únicamente presenta el boceto del rostro de Arrietty sobre un fondo verde eléctrico con motivos de color rosa. Tras retirar esta funda encontramos una carcasa que presenta el mismo dibujo pero con los colores invertidos y, al abrirla por ambos lados, apreciamos un detalle que nos resultará encantador: ¡Los CDs están representados mediante botones gigantes!




Sin duda se trata de un diseño simbólico y entrañable que refleja perfectamente el mundo de esta película sin caer en la utilización típica de las imágenes promocionales para ilustrar los CDs de las bandas sonoras. Este pequeño detalle, además de las preciosas representaciones de la casa de Arrietty que albergan los soportes de los libretos, convierte el diseño de la edición en una preciosidad y la mejoran con respecto a nuestra primera impresión. Igualmente, cabe mencionar que los dos pequeños libritos que incluye la banda sonora resultan muy ilustrativos, ya que presentan de manera ordenada todas las letras de las canciones, numerosa información sobre la producción de la compositora y la banda sonora y un sinfín de imágenes de ella misma y de la película. Una maravilla para todos aquellos a los que nos gusta echarles un vistazo mientras nuestros sentidos se dejan mecer por la música.


GRANDES MELODÍAS PARA UN MUNDO DIMINUTO


Uno de los CDs (el botón color amarillo ^_^) contiene la banda sonora convencional de esta película: un conjunto de veinte pistas representativas del film además de tres extras: dos canciones inéditas en la película de un dulce tono melancólico (Tears in my eyes y Goodbye my friend) y la versión en francés del tema de Arrietty, algo que resulta novedoso e interesante, ya que nos permite escuchar a Cécile cantando en su idioma materno.



Es en este CD en el que escucharemos los temas que nos enamoraron en el film. Esencialmente, el conjunto de las veinte pistas es instrumental, aunque también podemos deleitarnos con dos de las versiones interpretadas por Cécile en la película además del conocido Arrietty’s song, como son el bellísimo tema introductorio The Neglected Garden y la linda pieza familiar de Our house below. De entre las instrumentales destacamos los dos movimientos de Sho’s lament que ilustran maravillosamente la personalidad derrotada y melancólica de Sho antes de conocer a Arrietty; el divertido retrato de Spiller en la pieza que lleva su nombre; la versión instrumental de Arrietty’s song, un tema a piano que refleja la determinación de nuestra heroína; la tristeza que evocan temas como Rain o I will never forget you; y, sobre todo, la vitalidad que derrocha uno de los mejores temas compuestos por Cécile: Sho’s song.




Por otra parte, el segundo CD (el botón rosa ^_^) es lo que verdaderamente define a esta edición como imprescindible, ya que comprende un Recueil de chansons, un recopilatorio de canciones totalmente inéditas que completan y nos sumergen aún más en el místico universo musical que Cécile Corbel dedicó a la historia de Arrietty y Sho. El libreto de este segundo CD nos muestra fotos de la compositora (respaldada en muchos de sus temas por la colaboración de Simon Caby y Laura Marciano) en un ambiente idílico y natural acompañada de su inseparable arpa: en la orilla del mar, un bosque otoñal, soplando un diente de león, etc.



En una primera impresión sentimos que la música que nos brindará en esta ocasión ha de ser claramente intimista y personal, y al descubrirla no tenemos más remedio que reconocer que Cécile Corbel parece haber desarrollado un vínculo especial con esta obra.

Además de The Neglected Garden, Our house below y las versiones japonesa e inglesa de Arrietty’s song, en este Recueil de chansons hallamos una nueva forma de sentir esta música, ya que podremos disfrutar de la voz de Cécile cantando otras piezas instrumentales conocidas como la de Spiller (cuya letra describe a este personaje de una forma tierna y divertida), The doll house, Rain o Sho’s lament (melancolía y belleza en estado puro). Destacamos, una vez más, el tema de Sho’s song, ya que su letra aporta una preciosa simbología a la historia de Sho y Arrietty utilizando la contraposición de dos elementos muy poéticos: el sol y la luna.




Quizá esto evoque un exceso de sentimentalismo y romanticismo no muy acorde con la historia en su totalidad, pero no deja de resultar especialmente hermoso. En cuanto a otras novedades que presenta este CD podemos destacar el simpático y estremecedor retrato de la infantil Haru en Haru’s chase, o la emoción de Arrietty en su primera intrusión nocturna en My first borrowing, en la que, además, se profundiza en el respeto y admiración que nuestra heroína siente por su padre. Por último, Forbidden Love y Departure at dawn se alzan como temas novedosos de gran calidad por su tono romántico, sentimental e intimista; y destaca especialmente el último, uno de los mejores de la Recueil de chansons.


Esta edición de la banda sonora de Arrietty y el mundo de los diminutos es una joya indispensable si nos enamoramos en su momento del arpa, la voz y las dulces melodías de Corbel. Los cuidados detalles de su diseño y el conjunto de temas y canciones nuevos completan la atmósfera musical de esta bella historia de diminutas dimensiones y grandes sentimientos. La vida sin música sería un error y el trabajo de nuestra artista bretona no hace más que evidenciar las palabras del filósofo.



································································································································

Generación GHIBLI sigue en:

  



.

5 comentarios:

Unknown dijo...

HUm...creo que en Fnac te la pueden traer o.o...¡A por ella xDD!

Álvaro López Martín dijo...

En la web francesa de FNAC se puede encontrar:

http://musique.fnac.com/a3680997/Cecile-Corbel-Arrietty-Edition-complete-CD-album

En la española, aunque importan algunos productos de Francia, no la tienen por ahora...

En Amazon Francia también está (algo más barata):

http://www.amazon.fr/Arrietty-petit-monde-chapardeurs-Originale/dp/B005FFINZY/ref=sr_1_2?s=music&ie=UTF8&qid=1323958768&sr=1-2

Neovallense dijo...

Very gud atrículo ^^

brandonbrb dijo...

Arriety song.... BRUTAL

La verdad que no se que haríamos sin toda esa personalidad que le imprimen en cada pelicula los de Ghibli.

Unknown dijo...

http://temporussanimes.blogspot.com.ar/2014/02/the-secret-world-of-arrietty-soundtrack.html

Publicar un comentario

¡Comenta!