martes, 19 de octubre de 2010

'El castillo ambulante', la película con mejor diseño de escenarios

Según la encuesta de Generación GHIBLI

Nunca es tarde si la dicha es buena... o eso dicen. Aquí está el resultado de la encuesta más multitudinaria hasta la fecha realizada por el blog.


En esta ya novena encuesta y durante un periodo de tres semanas os hacía una pregunta: ¿Qué película del Studio Ghibli tiene mejor diseño de escenarios? Tres películas han destacado por encima de las demás, acaparando entre las tres más de la mitad de los votos. También os adelantaré que otras tres películas se quedaron sin recibir ni un solo apoyo, dejando bastante claro que en cuanto a diseño de escenarios no llamaron demasiado la atención.

Hay que decir que se computaron 116 votos únicos, récord absoluto de participación doblando el récord de la anterior encuesta que estaba en 50 votos. ¡Muchas gracias a todos los que participásteis dando vuestra opinión! :D Y como siempre, los que no dieron su voto tendrán nuevas oportunidades en próximas encuestas.


Con 25 votos (el 21% del total) se alza con la victoria El castillo ambulante, elegida por vosotros como la película del Studio Ghibli con mejor diseño de escenarios.

No es de extrañar por la espectacularidad de la animación de esta película, la última en la que Miyazaki combinó la animación artesanal de toda la vida con los toques apropiados de ayuda del ordenador que le otorgan a la animación tradicional el punto necesario para completar su belleza visual sin desvirtuar el trabajo a mano.


Los detallados escenarios de ciudad, el propio castillo con todas sus dependencias interiores (y cambiantes) o escenas como la de la infancia de Howl, entre otras, marcan un trabajo de diseño muy conseguido que sin duda es de los favoritos de los aficionados.


En segundo lugar a tan solo un voto, la película que siempre está en los primeros puestos de las encuestas: El viaje de Chihiro. Con 24 votos (20% del total) el diseño de escenarios de la película dirigida por Hayao Miyazaki y estrenada en 2001 es todo un prodigio de la animación. La ganadora del Oso de Oro de Berlín y el Oscar de Hollywood ya sabemos que es un derroche de virtudes en todos los sentidos y que seguramente es la película clave en toda la historia del Studio Ghibli. Y en el apartado de diseño de escenarios no iba a ser menos.



De hecho es de destacar muy especialmente todo el recinto de la casa de baños donde se desarrolla gran parte del film. Apenas sin hacernos conscientes de ello, Miyazaki y todo el equipo que trabajó en los diseños crearon algo que en animación siempre es difícil de conseguir: Un entorno coherente y reconocible, donde durante el film el espectador casi podría situar dónde está cada dependencia. Y eso teniendo en cuenta que la casa de baños comandada por Yubaba es poco menos que un laberinto, tiene un enorme mérito.


En tercer lugar aparece Susurros del corazón, con 18 votos (el 15% del total). El film del malogrado Yoshifumi Kondô también destaca en su aspecto visual y sin duda se lo habéis reconocido. El trabajo para recrear la ciudad de Tama, la estación de Seiseki-Sakurgaoka, donde reside Shizuku es titánico y extremadamente detallado, haciendo que te metas de lleno en esta ciudad de distintos niveles, bulliciosa y tremendamente realista sin dejar de lado la recreación de los espacios interiores como la tienda de antigüedades o el pequeño piso de la familia Tsukishima así como la colaboración de Naohisa Inoue y su particular mundo artístico en las secuencias de fantasía.


Tras las tres películas que copan el podio y a cierta distancia ya en el cuarto puesto aparecen empatadas Ponyo en el acantilado y La Princesa Mononoke con 10 votos cada una (el 8% del total respectivamente). Seguramente dos conceptos opuestos en cuanto a diseños pero un mismo resultado: Un gran trabajo que colma las aspiraciones de calidad impecable del estudio.


Mientras Ponyo era un canto al dibujo tradicional con espacios no tan vistosos como en otras películas pero ejecutados a la perfección; en La Princesa Mononoke nos encontramos con un intrigante bosque y espacios naturales así como construcciones antiguas que casan firmemente con la idea de superproducción épica que tenía el film haciendo algo realmente grande.



En sexto lugar me alegra encontrar cierto reconocimiento a Nicky, la aprendiz de bruja con 6 votos (el 5% del total) ya que suele ser una de las películas menos consideradas por los aficionados dentro del trabajo de Hayao Miyazaki. Pero sin duda uno de sus puntos fuertes es el diseño de escenarios con esa ciudad imaginaria de estilo europeo que sin duda llama la atención por su diversidad de edificios y lugares absolutamente detallados. Un formidable trabajo que lo es aún más si pensamos que se hizo en 1989.


Séptima posición para Cuentos de Terramar con 5 votos (el 4% del total), quizás incluso demasiado para unos diseños correctos pero no espectaculares que es lo que se esperaba para un film de 2006 que utilizaba todas las técnicas y recursos disponibles. Poco ambicioso.



Por detrás en octava posición y empatados con 4 votos (3% del total cada uno), dos films clásicos: Nausicaä del Valle del Viento y Mi vecino Totoro. Parece que el voto castiga la antigüedad aunque en mi opinión, Nausicaä casi sale ganando en la encuesta. Es obvio que la originalidad de los parajes en los que se desarrolla la acción es importante, pero a nivel técnico no considero de lo más destacado el diseño de los escenarios de esta película de 1984 que eran los inicios del proyecto de Ghibli y son evidentes ciertas carencias, lo que no quita que sea un trabajo magnífico en muchos sentidos.

Mi vecino Totoro sin embargo, aún sin destacar excepcionalmente, tiene un entorno muy reconocible y aunque puede que no sea comparable a trabajos (en cuanto a escenarios se refiere) más recientes tienen su punto en el bosque, la gruta por la que cae Mei o esas vistas aéreas del final que siguen impresionando más de 20 años después.



En décimo lugar, otro empate entre clásicos: El castillo en el cielo y Porco Rosso con 3 votos cada uno (2% del total respectivamente). Para mi, ligeramente injusto en el caso de El castillo en el cielo, que despliega unos escenarios impresionantes, imaginativos y muy variados para una película de 1986 y lógico para Porco Rosso, donde dentro del correctísimo trabajo destaca más en otros aspectos como la animación, pese al empeño puesto en recrear los aviones algo que al espectador medio tampoco le llega demasiado al no entender de la materia aeronáutica.

En duodécimo lugar Recuerdos del ayer con 2 votos (1% del total), película que bien podría estar más arriba si tenemos en cuenta sus bonitos paisajes, prestando especial atención a todo lo referente al pueblo donde pasa unos días Taeko.


La decimotercera posición ya marca un empate por lo más bajo de la clasificación, solo superando a las películas que se quedaron sin votos. En este caso con 1 solo voto (que no llega a representar ni el 1% del total para cada una) aparecen dos películas más de Isao Takahata: La tumba de las luciérnagas y Pompoko.


De La tumba de las luciérnagas lo puedo llegar a entender, pues sus escenarios son un tanto deslucidos (probablemente porque tienen coherencia con el dramatismo de la película) pero yo creo que Pompoko tiene un trabajo muy importante en este aspecto a la altura de varias de las películas de Miyazaki. Supongo que influye de manera decisiva el hecho de que el cine de Takahata sea ligeramente más minoritario y que sean películas menos populares por aquí.

Y en el farolillo rojo, tres películas a las cuales por diversos motivos todo el mundo ha ignorado: Ningún voto para Mis vecinos los Yamada, Haru en el Reino de los Gatos y Puedo escuchar el mar.


Probablemente las tres películas menos populares del estudio que arrastran ese hándicap en la encuesta. Aunque tampoco paso por alto que hay razones para valorar menos el diseño de escenarios de estos films, en mayor o menor medida.

Justificado para Mis vecinos los Yamada, que desde luego difiere mucho de la belleza visual porque se centra en contar las cosas de otra manera y en el aspecto cómico de la propuesta. De hecho, su estilo cómic no ayuda a apreciar un diseño apropiado pero no comparable al resto de films de Ghibli.


Haru y Puedo escuchar el mar no tienen malos diseños, pero si resultan menores. Puedo escuchar el mar lo disimula mejor porque refleja escenarios de ciudad, realistas. Haru en el Reino de los Gatos es una fantasía que no despliega nada destacable pese a tener oportunidades para ello. Obviamente eran películas menores de presupuestos más ajustados y eso influye directamente en la calidad y variedad de lo que mostraban, aparte de no contar con la experiencia y genialidad de Isao Takahata ni Hayao Miyazaki.


Y así llegamos a una nueva etapa de las encuestas en las que últimamente os vengo ofreciendo la posibilidad de que pongáis nota a las diferentes películas del Studio Ghibli. Hasta el momento ya habéis dado vuestro veredicto para Ponyo en el acantilado (7,6 de nota media) y Nausicaä del Valle del Viento (8,2).

Actualmente está en marcha la encuesta para evaluar la controvertida Cuentos de Terramar (2006) de Gôro Miyazaki, en la columna derecha del blog.


¡Muchas gracias por participar!


.

16 comentarios:

chibisake dijo...

Me ha encantado esta iniciativa. Yo en mi ranking personal metería a Mononoke en segundo o tercer puesto. Me encantan sus paisajes, además de haber causado bastantes dolores de cabeza en el propio estudio de animación xD Pero también estoy de acuerdo con la votación popular, Chihiro y El Castillo Ambulante tienen unos escenarios preciosos.

Por último comentar que Cuentos de Terramar tiene un momento que me dejó maravillado. Fue la parte del mercado, esa escena tenía vida propia, era preciosa, todo se movía con armonía.

Me he perdido las votaciones de Nausicaä y Ponyo.. mecachis xD

Anónimo dijo...

Para mi la cosa seria igual, pero empezando la lista al reves¡¡ Los dibujos de nausica tienen un encanto que luego se fue perdiend poco a poco, hasta llegar al castillo ambulñante que, es verdad, esta muy currado y apabulla, pero que aparte de las miticas nubes-miyazaki es bastante hortera y relamido. Asi que para mi, ojo, Nausica, Totoro y Mononoke son sin duda las mejores. Luego Chihiro y Ponyo, que me encantaron los escenarios. Hala, ciao, a ver cual es la proxima encuesta!!!!!

Álvaro López Martín dijo...

@chibisake:

Antes hacía estas encuestas cada semana o cada 2 semanas, hay 8 anteriores en los archivos del blog ^_^ Lo que pasa que escribir artículos tan largos, buscar tantas imágenes lleva demasiado tiempo para una sola entrada y ahora mismo no puedo asumir tanto.

Seguiré haciendo encuestas, pero más espaciadas. Mientras he decidido proponer encuestas que no requieren un artículo, como es puntuar a cada película :D que también me pareció interesante.

@Anónimo (comentario 2):

Desde luego no seré yo el que diga lo contrario del encanto de los clásicos, pero parece claro que la vistosidad y perfeccionismo de los últimos tiempos llama más la atención. Y realmente como comentaba en la entrada, puestos a evaluar diseños de escenarios se ha mejorado mucho con la experiencia desde 1984 hasta el día de hoy.

Otra cosa es que esas "imperfecciones" de los primeros años tengan un encanto propio muy especial. Aparte de un mérito enorme porque se hacían con técnicas y presupuestos más austeros que los actuales.

Hugo Alcalá dijo...

Muy interesante y entretenido, quiero más xD. En serio Álvaro, es curioso ver la opinión de la gente en cifras, y si encima es de Ghibli y lo ensalzas todo con fotos y comentarios... me apañas el día en lo que a Ghibli se refiere ;)

Yo personalmente creo que voté a Gedo Senki, aunque ahora me doy cuenta de mi error (la elegí porque los paisajes me gustaban mucho, porque transmitian una sensación de calma y quietud, de paz. En cierta manera, es cierto que no están tan trabajados, pero para mí fue lo que transmitían lo que hizo que yo les diera ese valor). Sin embargo, inconscientemente, esa sensación la aportaba más que nada la maravillosa banda sonora, con Carlos Nuñez como cabeza visible, así que mi voto sería para la banda sonora en realidad xD.

PD: ¿Cuál elegiste tú, Álvaro?

franalfredo dijo...

Muy buen articulo Alvaro y espero que sigas haciendo mas porque eso significaria que te va muy bien el blog.
Por otro lado yo vote a nicky la bruja que no es una peli muy reconocida por los fan pero que a mi me encanta ya que tiene escenarios muy buenos como la ciudad donde nicky se va a vivir que parece que tiene vida propia,la casa de la abuela donde hacen el pastel,la panaderia...

Por cierto,¿que pelicula es la que menciona Hugo?(Gedo Senki)es que no me suena para nada.
Saludos.

Álvaro López Martín dijo...

@Hugo Alcalá:

Yo no voté :) pero si tuviera que elegir supongo que me quedaría con 'El viaje de Chihiro', siempre me ha impresionado la disposición de sus escenarios, es muy poco común en animación que un espacio sea tan exacto, tan detallado y tan medido incluso con la dificultad que entrañan los escenarios de esta película (la casa de baños laberíntica y con muchísimas estancias distintas, el exterior con la ciudad al fondo, el tren, el mar que cruza) y todo tan detallado... por supuesto que la película en general sea tan buena también influye.

Del resto me quedaría con 'La princesa Mononoke', 'Nicky la aprendiz de bruja' y 'Susurros del corazón'.

@franalfredo:

'Gedo senki' es 'Cuentos de Terramar' en japonés, aunque la traducción literal sería "Las crónicas de guerra de Ged" por lo visto :D

Luis Angel dijo...

Yo vote por Ponyo simplemente por que me encanto la manera en que estan hechos los escenarios, tan simplistas en la forma y tan hermosos en el resultado, sin duda un gran merito.

Anónimo dijo...

Hola!!

Yo vine a buscar imagenes de totoro a tu blog y de pasada me puse a leer algo y me gusto, fijate que el castillo ambulante lo vi hace poco (es que yo soy nueva en estas cuestiones) y se me hizo bien bonita la pelicula, todo esta muy bien hecho, los escenarios, la historia, la musica (la musica!!)

Seguire visitandote

byE

Álvaro López Martín dijo...

@Luis Angel:

'Ponyo' visualmente es una película muy curiosa, más que nada por ir a contracorriente. Parte de su belleza esta en ese simplismo que mencionas, aunque creo que también parte de sus defectos está en la misma palabra.

Quizás sus escenarios no calen tanto en el espectador porque no producen la sensación de variedad y perfeccionamiento conseguido con 'El castillo ambulante', 'El viaje de Chihiro' o 'La Princesa Mononoke'. Es como una valoración distinta pese a ser la película más reciente de Miyazaki.

@ave de estinfalo:

Y yo que me alegro de que te guste ^_^ ¡Gracias! Espero que encontraras las imágenes de Totoro que buscabas y si te gustó 'El castillo ambulante' pues puedes ponerte sin miedo a ver las películas que te falten de Hayao Miyazaki y del Studio Ghibli, porque seguro que te gustarán :)

Neovallense dijo...

Yo tampoco he votado esa encuesta, aunque procuraré estar más atento a próximas, pues me parece una propuesta interesante (por ahora, ya he votado a la de Terramar).

Para mí las dos mejores son las dos primeras, los escenarios de "El castillo ambulante" me encantaron, tienen un detalle hasta llegar al paroxismo, como por ejemplo la habitación de Howl, que está repleta de objetos y chacivaches de todo tipo; y "El viaje de Chihiro" más de lo mismo, muy currados.

Los de "La princesa Mononoke" también me parecen muy buenos, algunos paisajes son realmente hermosos, y el pueblo de Lady Eboshi tiene multitud de detalles. También opino que "Cuentos de Terramar" está demasiado arriba, la mayoría de sus escenarios no eran muy detallados. También pienso que "Susurros del corazón" se merece ganar algún posición, así como "Nicky", que al menos a mí me encanta.

Un saludo ^^

Unknown dijo...

Muy de acuerdo con la clasificación que ha salido... aunque creo que terramar no está tan mal en cuanto a escenarios se refiere: de hecho, creo que es el único elemento destacable del film. En mi opinión, los fondos son preciosos. Otra cosa es que la película en conjunto sea buena o mala (ya he votado en la encuesta), pero una cosa no quita la otra, y creo que al menos ese reconocimiento se merece.
Tengo que reconocer, no obstante, que no son muy variados.

Álvaro López Martín dijo...

A mi 'Cuentos de Terramar' me confunde. Es cierto que tiene grandes escenarios, técnicamente se podría decir que está a la altura, sin embargo le falta algo en ellos que no sabría definir con exactitud, pero son más vacíos e impersonales que cualquier película reciente del estudio.

Quizás sea todo demasiado estereotipado. Algo falla en ciertos momentos.

Neovallense dijo...

De dicha película, según mi opinión, sólo hay un escenario destacable: la ciudad. El resto no es que sean malos, pero tampoco sobresalen.

Carlos (Sr. Chow) dijo...

Yo también voté por "Chihiro", me parece la mejor, el universo que se crea para esa película es más complicado que en "El castillo ambulante", a pesar de que los escenarios en ésta sean también una gozada. "Chihiro" tiene algo que le falta a "El castillo ambulante", y es que los escenarios "dicen" tanto como los personajes por sí mismos. Es más, los personajes no tendrían la fuerza que tienen de no ser por los escenarios en donde los ubican. En "El castillo ambulante" no siento tanto eso.

En cuanto a "Ponyo", no hay que "menospreciar" el hecho de que sus escenarios sean de mayor sencillez, me parecen una auténtica maravilla. En Ponyo puedes parar un fotograma cualquiera, imprimirlo a calidad y pegarlo en la pared: el color de sus escenarios, la iluminación, el trazo que se desprende de ellos... es un cuadro viviente. Lo que pasa es que, claro, llama más la atención un escenario recargado muy bien realizado.

¡Saludos!

franalfredo dijo...

Hola Alvaro.
Ya se que ahora estas ocupado con las encuestas sobre las puntuaciones de todas las pelis pero para un futuro me gustaria proponerte una nueva.
A lo mejor te parece una tonteria de encuesta pero yo te la digo por si te parece bien.
Pues seria algo asi como "mejor diseño de portada de las peliculas dvd ghibli version Aurum".
Se que falta un par de pelis como "chihiro o la tumba de las luciernagas" que no las ha sacado aurum pero como estan todas las demas no creo que hubiera problemas.
A ver que te parece y feliz navidad a todos.

naomi-chan dijo...

Hola Álvaro!!!

Felicidades por tu bog, me encanta! Un placer leer cosillas sobre estas preciosísimas películas. Buen trabajo! ;)

Besitos!!!

Publicar un comentario

¡Comenta!