jueves, 26 de agosto de 2010

Fallece el animador Shojuro Yamauchi

Había trabajado con Miyazaki y Takahata en varias películas

No son días felices para el anime. Si ayer sabíamos del trágico fallecimiento del genial director Satsohi Kon a los 46 años de edad, hoy una nueva muerte vuelve a llenar de tristeza el mundo del anime. Shojuro Yamauchi, animador de dilatada experiencia, cercano a Miyazaki y Takahata, y trabajador en varias películas del Studio Ghibli, falleció este pasado martes.




Yamauchi ocupó puestos importantes en la dirección de animación y en la animación clave (persona que hace los fotogramas sobre los que se basan el resto de animadores de una producción para realizar una secuencia animada) de algunos de los más importantes trabajos de la animación japonesa.



Así, en 1978 participó en la serie dirigida por Hayao Miyazaki Conan, el niño del futuro para después acompañarle también en su primera película, El castillo de Cagliostro (1979). La relación con Miyazaki y Takahata fructificaría desde entonces con múltiples colaboraciones: Chie la gamberra (Jarinko Chie, 1981) dirigida por Isao Takahata, Sherlock Holmes (1984) donde fue director de animación, y ya posteriormente en dos películas clave de la filmografía del Studio Ghibli como La tumba de las luciérnagas (1988) y El viaje de Chihiro (2001).




Aparte de su relación con los fundadores de Ghibli, Yamauchi tuvo una larga carrera en el anime en diversas series y películas como animador. Podéis consultar todos los trabajos en los que participó en su ficha de Anime News Network.


Descanse en paz.




Supe de ello gracias a Anime News Network


.

6 comentarios:

Chihiro_7 dijo...

Jope, pero que pasa ultimamente? Jope, hace unos meses Yoshito Usui, luego me enteré que murió un animador de Ghibli, ayer de Satoshi Kon y hoy de Shojuro Yamauchi, también animador de Ghibli. Desde luego el anime no está pasando un buen momento, no. Encima ahora dentro de poco se acabará K-ON! T_T Madre mia... como esta la vida.

Descanse en Paz Shojuro.

Cósty dijo...

¡Recáspitas!, así van desapareciendo los viejos sabios. Ojalá esté compartiendo con Don Satoshi en un lugar bonito y feliz.

Álvaro López Martín dijo...

La verdad es que vaya semana... lo que me sorprende es que no haya trascendido la edad de este hombre (supongo que alrededor de los 60 años, pues empezó a finales de los 70) ni la causa, pero es lo de menos.

El caso es que se ha ido una persona que colaboró de manera importante en películas y series que tanto hemos disfrutado.

Ojalá el anime siga dando grandes autores y animadores, porque empieza a quebrarse el relevo generacional.

Unknown dijo...

es una completa lástima, no sólo su fallecimiento, sino también lo que comentaste en ramen, que ha muerto tras la sombra pese a su excelente trabajo y su fidelidad a la animación japonesa y a uno de los más emblemáticos estudios del planeta.

Buen viaje, y cuida bien de Kon

chibisake dijo...

redacción soy yo, que no se por qué he salido con ese nick :S

Alucard dijo...

Alucard:
Es un pena tremenda su perdida y siendo tan joven, uno desearía que estas personas tan talentosas no se mueran nunca. Pero los queda la experiencia y trabajos que a forjado durante su vida, la cual la a dedicado a realizar la hermosa tarea de crear el arte de la animación que muchas veces hemos disfrutado.
saludos.

Publicar un comentario

¡Comenta!